Carros de Combate Alemanes 2ª Guerra Mundial.

Panzerkampfwagen III Ausf.N

Panzerkampfwagen III Ausf. N

El Panzerkampfwagen III (PzKpfw III), más conocido como Panzer III, es un tanque de guerra desarrollado en los años 1930 por la Alemania Nazi y utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba diseñado para combatir contra otros vehículos blindados de combate junto al tanque de apoyo de infantería Panzer IV. Sin embargo, el Panzer III quedó obsoleto rápidamente y fue sustituido por el Panzer IV en la mayoría de sus tareas, aunque continuó como apoyo de infantería hasta el final de la guerra. El Panzer III demostró ser inferior en potencia de fuego al T-34 soviético, y fue reemplazado por el Panzer IV que portaba un cañón rápido de 75 mm. En 1942, el modelo N del Panzer III incorporaba un cañón L/24 de 75 mm, pero era de velocidad lenta diseñado para apoyo y contra infantería.

Marder III Ausf. M, 7.5cm Pak 40-3 auf Gw.38t Sd.Kfz.138.

Marder III Ausf. M, 7.5cm Pak 40-3 auf Gw.38t Sd.Kfz.138.

El Marder III fue un cazacarros Alemán basado en el chasis del Panzer 38(t). Estuvieron en producción desde 1942 hasta 1944 y sirvieron en todos los frentes hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En las primeras fases de la Operación Barbarroja, la Whermacht sintió la necesidad de una solución anticarro más móvil y poderosa que la artillería remolcada existente o los cazacarros como el Panzerjäger I. Esta necesidad llegó a ser una urgencia a finales de 1941, con la aparición de los nuevos tanques soviéticos como el T-34 y el KV. La última variante del Marder III estaba basado en el Panzer 38(t) Ausf. M (donde la M significa Mittelmotor, motor en el medio), y armado con el PaK 40 de 75 mm. En esta variante, el compartimiento del cañón se encontraba en la parte posterior. A diferencia de la otras variantes, este compartimiento estaba cerrado por la parte trasera, pero seguía abierto hacia arriba. Sólo llevaba 27 proyectiles para el arma principal, y no llevaba una ametralladora en el casco, en su lugar, utilizaba una MG34 o MG42 transportada por la tripulación.

Panzerkampfwagen V Panther Sd.kfz.171 Ausf.A

Panzerkampfwagen V Panther Sd.kfz.171 Ausf.A

El Panzerkampfwagen V Panther,  fue un tanque utilizado en la Segunda Guerra Mundial desde mediados de 1943, hasta el final de la guerra en Europa en 1945. Fue creado para contrarrestar al T-34 y sustituir a los Panzer III y Panzer IV, aunque finalmente sirvió junto a ellos y con los pesados Tiger I. Hasta 1944 fue designado como Panzerkampfwagen V Panther, y su nombre en el inventario era Sd.Kfz. 171. El 27 de febrero de 1944, Adolf Hitler, ordenó que los tanques fueran conocidos únicamente como Panther. El Panther fue la respuesta directa al carro soviético T-34. El primer encuentro con el carro soviético fue el 23 de Junio de 1941, superando a los Panzer III y IV contemporáneos. Los soviéticos no tenían aún la habilidad táctica para explotar la superioridad del T-34, pero aun así sembraron el caos en las líneas alemanas.

Panzer Kampfwagen VI, Tiger 1, Ausf.E.

Panzer Kampfwagen VI, Tiger I, Ausf.E.

El Tiger I representó una nueva aproximación que acentuaba la potencia de fuego y la protección a expensas de la movilidad. Los estudios para un nuevo carro de combate pesado comenzaron a finales de los años 1930, sin un plan de producción. El empuje definitivo para el Tiger I fue proporcionado por la calidad del T-34 soviético, aunque la necesidad de un carro más potente que los Panzer III y Panzer IV se hizo notoria tras enfrentamientos contra los Matildas y Churchills. Aunque el diseño y la disposición general eran similares al del anterior tanque medio, el Panzer IV, el Tiger pesaba el doble. Esto se debía al blindaje sustancialmente más grueso, el cañón de mayor tamaño y consecuentemente un depósito mayor para combustible y munición, un motor más grande y una transmisión y suspensión más sólidas. El parecido físico hizo que en muchas ocasiones se confundieran los Panzer IV con los Tigers. El Tiger I fue utilizado desde finales de 1942 hasta la rendición alemana en 1945.

PanzerKampfwagen IV Ausf.D

PanzerKampfwagen IV Ausf.D

Panzerkampfwagen IV (abreviado PzKpfw. IV) fue un tanque desarrollado en Alemania y utilizado ampliamente en la Segunda Guerra Mundial, comúnmente conocido como Panzer IV. Fue diseñado inicialmente como carro medio de apoyo a la infantería (Begleitwagen, mittlerer Panzer), para operar conjuntamente con el tanque Panzer III, que realizaría la función anticarro. Posteriormente se mejoraron el blindaje y armamento y asumió el papel que realizaba el Panzer III en la lucha contra carros, mientras que éste sería dedicado al apoyo de la infantería o transformado en otros vehículos. El Panzer IV fue el tanque alemán más común de la Segunda Guerra Mundial, y su chasis fue utilizado como base para otros vehículos de combate, como cazacarros, artillería autopropulsada y artillería antiaérea autopropulsada. El Panzer IV fue el caballo de batalla de la fuerza blindada alemana y fue empleado a lo largo de toda la guerra en todos los frentes. Su diseño fue mejorado continuamente para poder competir con los nuevos diseños de sus enemigos y fue el único tanque alemán producido durante todo el conflicto. Al finalizar la guerra se habían construido aproximadamente 8.500 unidades entre 1937 y 1945.

Panzerkampfwagen VI, TIGER II, Ausf.B, torreta Porsche.

Panzerkampfwagen VI, TIGER II, Ausf.B, torreta Porsche.

El Panzerkampfwagen VI Ausf. B fue un tanque pesado alemán de la Segunda Guerra Mundial. Aunque estaba fuertemente armado y blindado estaba plagado de fallos mecánicos. También era conocido como (Sd. Kfz. 182), o informalmente, Tiger II o Königstiger (Tigre de Bengala) en alemán,  como Royal Tiger (Tigre Real) para los ingleses y King Tiger (Rey Tigre) para los estadounidenses. El Tiger II derivaba parcialmente del Tiger I, y estaba pensado para compartir muchos componentes con el planeado Panther II. El diseño siguió el mismo concepto que el del Tiger I en combinación del Panther, pero con la intención de ser mejor. El chasis del Tiger II sirvió como base para el cazacarros sin torreta Jagdtiger. El Tiger II pesaba 68 toneladas, y estaba protegido con hasta 185 mm de blindaje frontal, y armado con un cañón de 88 mm KwK 43 L/71, el arma más poderosa montada sobre un tanque durante la guerra.El primer uso del Tiger II en combate fue el 18 de julio de 1944 en Normandía con el  (Batallón Pesado Panzer 503). En el frente oriental vio combate por primera vez el 12 de agosto de 1944 con el  (Batallón Pesado Panzer 501) en la lucha por la cabeza de puente de Baranov sobre el Vístula. Posteriormente, aparecieron en la Batalla de las Ardenas, en la ofensiva soviética en Polonia y el Este de Prusia en enero de 1945, las ofensivas alemanas en Hungría en 1945, luchando al este de Berlín en las colinas Selowee en abril de 1945, y finalmente en la ciudad de Berlín en los últimos momentos de la guerra. El diseño de la torreta de este Panzer es del fabricante Porsche.

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