Lockheed C-130 Hercules.

bandera-USAEl Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran variedad de funciones adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios.
Lockheed C--130 Hercules, Falkland Islands, Royal Air Force.
Lockheed C–130 C1 Hercules, Falkland Islands, Royal Air Force.

barra-3

El Hércules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. En diciembre de 2006 el C-130 se convirtió en la quinta aeronave (después de los English Electric Canberra, B-52 Stratofortress, Tupolev Tu-95, y KC-135 Stratotanker) en alcanzar los 50 años de uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y además es la única aeronave militar que continúa en producción después de 50 años, actualmente se está fabricando la versión actualizada C-130J Super Hercules. La Guerra de Corea, que comenzó en junio de 1950, demostró que los aviones de transporte con motores de pistones de la época de la Segunda Guerra Mundial —Douglas C-47 Skytrain, Curtiss C-46 Commando y Fairchild C-119 Flying Boxcar— eran inadecuados para la guerra moderna.

LC-130 R Hercules, NAS Pt. Mugu, California, para misiones en el Antártico.

barra-3

Así que, el 2 de febrero de 1951, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos emitió un requerimiento (General Operating Requirement o GOR) para un nuevo avión de transporte a los fabricantes Boeing, Douglas, Fairchild, Lockheed, Martin, Chase Aircraft, North American, Northrop, y Airlifts Inc. Se pedía que el nuevo avión contara con capacidad para 92 pasajeros, 72 soldados equipados para el combate o 64 paracaidistas en un compartimento de carga que tendría aproximadamente 12 metros de longitud, 2,7 m de altura y 3 m de ancho. A diferencia de los aviones de transporte derivados de aviones comerciales de pasajeros, este avión iba a ser diseñado desde el principio como un transporte militar cuya carga y descarga se realizara mediante una rampa en la parte trasera del fuselaje. Esta innovación en los aviones de carga militar había sido incluida de forma pionera en los prototipos alemanes de la Segunda Guerra Mundial Junkers Ju 252 y Ju 352 Herkules.

 C-130 H Hercules, 31º Escuadrón de Transporte, Fuerza Aérea Española.

barra-3

Cuando en el verano de 1955 hizo su aparición el prototipo Lockheed YC-130, se tuvo inmediatamente la certeza de estar en presencia del transporte militar ideal que tanto se había buscado. Por vez primera, un avión de transporte combinaba las ventajas de un suelo bajo, a la altura de la plataforma de un camión; un tren de aterrizaje suave para poder operar sobre pistas irregulares, cabina presurizada, depósitos integrados de gran capacidad a fin de aumentar su alcance, perfecta visibilidad para la tripulación, motores a turbohélice y unas asombrosas prestaciones que, junto a su sistema STOL, lo colocaban al nivel de los cazas de la II Guerra Mundial en velocidad. Pero en aquella época nadie podía aún vislumbrar la brillante carrera de este avión polivalente, ni se imaginaba que en los años dos mil el C-130 seguiría en activo. Las misiones actuales de este avión son tan diversas que vale la pena recordar los requisitos previos especificados en febrero de 1951 por las Fuerzas Aéreas de EE UU: se pedía un transporte para el Mando Aéreo Táctico, capaz de utilizar pistas sin pavimentar y llevar 11.340 kg de carga, 92 plazas de tropa o 64 paracaidistas.
C-130 H Hercules, 356º Escuadrón de Transporte, Greece Air Force.

barra-3

En aquella época los transportes de la USAF eran construidos por Fairchild, Boeing y Douglas, pero las propuestas presentadas por estas compañías fueron desestimadas y el 2 de julio de 1951 se eligió el Modelo 82 de Lockheed. El 23 de agosto de 1954 salía de Burbank el primero de los dos prototipos YC-130 (53-3396), que voló pilotado por Stan Beltz y Ray Wimmer. En aquellas fechas ya se había trazado un programa para la producción masiva del aparato, en la nave gubernamental nº 6 de Marietta, Georgia, construida durante la II Guerra Mundial para fabricar los B-29, y posteriormente reabierta por Lockheed para reparar los B-29 y construir los B-47 Stratojet. El primer C-130A (53-3129), o Modelo 182, salió de Marietta el 7 de abril de 1955. Al empezar a construirlos fue modificado el fuselaje y el empenaje, se dio a la parte posterior una forma más cuadrada, se colocó el radar APS-59 que dio un cambio de imagen al avión, se montaron soportes para el sistema JATO (despegue asistido por reactores) y motores T56-9 de mayor empuje.
Lockheed C-130 B Hercules, Fuerza Aérea Sudafricana, 75º Aniversario.
Lockheed C-130 B Hercules, Fuerza Aérea Sudafricana, 75º Aniversario.
barra-3
El Hércules puede ser empleado para el lanzamiento de paracaidistas o entrega de cargas pesadas mediante LAPES (Sistema de extracción de carga en paracaídas a baja altura) y para transporte de cargas, vehículos de combate, evacuación médica, ayuda humanitaria etc. La bodega de carga tiene, en su versión normal (no la C-130H-30), 12,50 m de longitud, 3,14 m de anchura y 2,74 m de altura en su punto más bajo. La versión H, la más extendida, tiene cuatro motores Allison T56 A-15 de 4910 C.V. de potencia que le proporcionan magníficas prestaciones en despegues cortos. En el morro llevan un indicador de posición de choque y un radar de navegación AN/APN-59. En una misión táctica real, un C-130H puede llevar hasta 19.686 kg de carga a una distancia de 2.298 km. Con una reserva de combustible de 45 min y haciendo aterrizajes en plena carga en 1300 m, con 900 kg de carga puede reducirse esa distancia hasta 850 m. En otro tipo de misiones puede llevar por ejemplo 5 vehículos Humvee o incluso 2 helicópteros AH-1 Cobra semidesmontados.
AC-130 A Hercules, 16º Escuadrón Especial de Operaciones, Tailandia 1969-1970.

barra-3

Éste es el principal avión de transporte táctico de las fuerzas aéreas de países como Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido y muchos más países conocedores de sus prestaciones. Es capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas, sin acondicionar e incluso en pistas de tierra. Se usa frecuentemente como transporte de tropas y cargamento, aunque existen versiones de este avión con una gran multitud de funciones específicas, como asalto aerotransportado, reconocimiento meteorológico, tanque de combustible, ambulancia aérea e incluso como cañonero antitanque (modelo AC-130 Spectre). En total existen más de 40 versiones diferentes del Hercules que son usadas por más de 50 países. En sus más de 50 años de historia, el C-130 ha establecido un sólido récord de confiabilidad y durabilidad, participando en gran variedad de operaciones civiles, militares y de ayuda humanitaria por todo el mundo.
Lockheed C-130-L-100 Hercules,  Armee de l'Air, Francia, 1992.
Lockheed C-130-L-100 Hercules,  Armee de l’Air, Francia, 1992.

barra-3

C-130A
La primera versión de fábrica fue la C-130A con la que se equipó la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Esta versión no montaba inicialmente el morro de “pinocho” que llevaron todas las versiones a partir del C-130B y que llevaba equipos de aviónica. Del C-130A solo quedan las unidades de Chad, Bolivia, Honduras, México y Perú, aunque profundamente modificadas a estándares posteriores.
C-130B
El C-130B fue el desarrollo, del C-130A, que aparte de llevar el morro característico tuvo mejoras en los motores e introdujo una hélice de 4 palas Hamilton Standard 54H60-91 de 4,17 m de diámetro de giro. La versión C-130B del “Hercules” no lleva pilones externos para combustible y tienen mayor radio de alcance y resistencia que otras variantes con mayor peso y resistencia aerodinámica. Los usuarios de esta versión son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Grecia, Indonesia, Pakistán, Jordania, Sudáfrica y Uruguay.
Lockheed AC-130 H Hercules Spectre, U.S. Air Force.
Lockheed AC-130 H Hercules “Spectre”, U.S. Air Force.

barra-3

C-130D/D-6
Versiones equipadas con esquís para operaciones sobre hielo o nieve utilizadas por la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional Aérea de los Estados Unidos.
C-130E
En 1961 la producción de “Hercules” cambió a la variante C-130E, que se convirtió en estándar para la USAF, esta versión introdujo motores Allison T56-A7 de 4050 c.v. para mejorar rendimiento en despegues y aumentó el peso máximo a despegue de 56 t a 79 t para lo que se reforzaron los largueros del ala. Además el C-130E añadió depósitos externos de combustible bajo las alas, además de una cabina más moderna y nuevos sistemas de navegación. La USAF, la Guardia Nacional del Aire y la Reserva Aérea son usuarios del C-130G, aunque con equipos de la versión posterior C-130H. También son usuarios de esta versión Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Israel, Kuwait y Pakistán. Los aviones de esta versión para la Real Fuerza Aérea Canadiense fueron denominados CC-130E. A partir del C-130E se creó una versión civil denominada Lockheed L-100 Hercules.
HC-130 B Hercules, U.S. Guarda Costas, Sacremento, California.

barra-3

C-130F
La Marina estadounidense uso la versión C-130B con algunas variantes y a la que denominó C-130F.
C-130G
La versión C-130G fue la evolución del C-130E según los estándares de la Marina de los Estados Unidos.
C-130K
La versión C-130K es una modificación de la C-130H con equipos autóctonos para la RAF, donde son designados Hercules C.1/W.2/C.3 (los C-130J en la RAF son designados Hercules C.4 y Hercules C.5).
Lockheed KC-130 F, Blue Angels, U.S. Marine Corps.

barra-3

C-130H
La versión básica de exportación fue la C-130H que voló en marzo de 1965 por primera vez, estando propulsada por motores mejorados T56-A15 y un nuevo conjunto de aviónica. Además se le mejoraron los frenos para operar en aterrizajes más cortos. A partir de esta versión han sido desarrollados múltiples sub-variantes , por ejemplo 2 C-130H marroquíes emplean radares de apertura sintética (SLAR), Arabia Saudita ha convertido a uno en avión-hospital, y hay versiones de patrullaje marítimo para Indonesia y Malasia. La variante del C-130H sirve en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (que la adoptó en 1975 para sustituir a otros Hercules), Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chad, Chile, Corea del Sur, Colombia, Dinamarca, Ecuador , Egipto, Emiratos Árabes, España, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Japón, Jordania, Libia, Malasia, Marruecos, Níger, Nigeria, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Países Bajos, Portugal, Sudán, Suecia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Túnez y Venezuela. Muchos de ellos son C-130H-30 que son un C-130H básico pero con fuselaje alargado. Los aviones de esta versión para la Real Fuerza Aérea Canadiense fueron denominados CC-130H.
Lockheed C-130 T Hercules, United States Navy.

barra-3

C-130J Super Hercules
La puesta al día del Hercules llegó con la variante C-130J, con una disposición de cuatro turbohélices compuestos de seis palas. La carlinga está totalmente actualizada con cuatro pantallas de cristal líquido. Además se vuelve a las alas rectas del C-130B. El objetivo de esta versión es competir con el A400M en la sustitución de gran parte de los Hercules en servicio, además de introducirse en el mercado de Europa del Este. De momento Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá son algunos de sus compradores. También se fabrica la versión con fuselaje alargado C-130J-30. Los aviones de esta versión para la Real Fuerza Aérea Canadiense fueron denominados CC-130J.
C-130T
Este es un avión que utiliza el Cuerpo de Marines para dar apoyo a la patrulla acrobática Blue Angels de la Armada, es apodado Fat Albert y participa en las exhibiciones con un espectacular despegue asistido por cohetes.
Lockheed C-130 C1 Hercules descargando aprovisionamiento, Royal Air Force.
Lockheed C-130 C1 Hercules descargando aprovisionamiento, Royal Air Force.

barra-3

Aparte de las múltiples versiones de transporte, la flexibilidad de la plataforma del Hercules y su relativamente bajo coste de mantenimiento lo hacen ideal para cumplir otros tipos de misiones dentro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Especificaciones técnicas:

Características generales
  • Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 navegante, 1 ingeniero de vuelo y 1 jefe de carga)
  • Capacidad:
    • Transporte de tropas: 92 soldados o 64 paracaidistas.
    • Evacuación médica: 74 camillas y 2 sanitarios.
    • Transporte de carga: 6 palets.
    • Transporte de vehículos: 2–3 vehículos Humvee o 1 transporte blindado M113.
  • Carga: 20 000 kg (mixta)
  • Longitud: 29,8 m
  • Envergadura: 40,4 m
  • Altura: 11,6 m
  • Superficie alar: 162,1 m2
  • Peso vacío: 34 400 kg
  • Peso útil: 33 000 kg
  • Peso máximo al despegue: 70 300 kg
  • Planta motriz:turbohélice Allison T56-A-15.
    • Potencia: 3 376 kW (4 527 HP; 4 590 CV) cada uno.
  • Hélices: 1× Cuadripala Hamilton-Standard 54H60-91 por motor.
  • Diámetro de la hélice: 4,17 m
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 592 km/h  a 6.060 m
  • Velocidad crucero (Vc): 540 km/h
  • Alcance: 3 800 km
  • Techo de servicio: 10 058 m vacío; 7.010 m  con 19 t de carga
  • Régimen de ascenso: 9,3 m/s
  • Distancia de despegue: 1.093 m con 70.300 kg de peso bruto, 427 m con 36.300 kg de peso bruto.
Aviónica
  • Radar meteorológico y de navegación Westinghouse Electronic Systems AN/APN-241.

 

Lockheed C-130 J Hercules II, U.S. Air Force.

Lockheed C-130 J Hercules II, U.S. Air Force.

barra-3

planeta-gif

0 Responses to “Lockheed C-130 Hercules.”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

TRADUCTOR GOOGLE

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Calendario

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

HEMOS TENIDO:

  • 873,137 VISITAS

Archivos

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

IRLANDA

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

SURESTE ASIATICO

subir imagen

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, SAF, 1987.

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Soldados del Mundo:

free counters

I N D O N E S I A

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Únete a otros 32 seguidores

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Mapa

Map

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: