Soldados Argentinos guerra Islas Malvinas.

La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés, Falklands War) fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha de la rendición Argentina, lo que conllevó la recuperación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

Sargento, Comando anfíbio, Casa del Gobernador, Islas Malvinas, 2 de Abril de 1982.

La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Comando perteneciente a la 601ª Compañía, Islas Malvinas, Mayo de 1982.

barra-3

La Operación Rosario, consistía en una serie de acciones de intensidad creciente encaminadas a la recuperación argentina de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que se conseguirían en sentido inverso, iniciándose de la manera más discreta posible y culminando con la toma del archipiélago de las islas Malvinas y de su capital, Puerto Argentino/Stanley, mediante un asalto directo.

Tras la conquista de las islas estaba planeado ocupar militarmente las islas chilenas al sur del canal Beagle para solucionar el Conflicto del Beagle. Aquel hecho producía que Chile no apoyase a Argentina en el conflicto y sí a los británicos, a diferencia de los demás países de la región.

 Cabo de la Fuerza Aérea Argentina, Islas Malvinas, Mayo de 1982.

barra-3

El 2 de abril de 1982, alrededor de 5.000 efectivos al mando del general Mario Benjamín Menéndez desembarcaron en Puerto Stanley, la capital de las Islas Malvinas, desde entonces rebautizada como Puerto Argentino.

Los cuarenta y nueve marines ingleses que conformaban la pequeña guarnición encargada de la custodia del archipiélago fueron capturados y trasladados a Montevideo junto con el gobernador Rex Hunt. El general Menéndez asumió como gobernador de Malvinas.

Teniente Alfredo Astiz, Georgia del Sur, Malvinas, Abríl de 1982.

barra-3

El 25 de abril, las fuerzas británicas reconquistaron Georgia del Sur. A comienzos de mayo, tras el despliegue del grueso de sus fuerzas en la zona, los aviones de la RAF (Fuerza Aéreas británicas) comenzaron a atacar las posiciones argentinas, en especial la pista de aterrizaje de Puerto Stanley (Puerto Argentino, antiguo Puerto Soledad).

Aunque los británicos no lograron expulsar a las fuerzas aéreas y navales argentinas, el submarino nuclear Conqueror provocó el hundimiento del crucero argentino General Belgrano, falleciendo 368 hombres. A continuación, un misil Exocet lanzado por la aviación argentina hundió a un destructor británico, el HMS Sheffield.

General de Brigada Luis Castellano, Comandante de la IX Brigada Aérea, Abril de 1982.

barra-3

Los británicos se prepararon para un desembarco anfibio en la Gran Malvina (una de las mayores islas del archipiélago), una operación militar bastante difícil. Fuerzas especiales reconocieron la isla para determinar las posiciones de las tropas argentinas e identificar los lugares más apropiados para el desembarco. Mientras tanto, la actividad diplomática continuaba, y una vez más, el gobierno argentino se negó a contemplar la posibilidad de una retirada militar si no se le garantizaba que las negociaciones directas desembocarían en una transmisión de soberanía.

 Soldado con ametralladora FN MAG, 12º Reg. de Infantería, Goose Green, 28 de Mayo de 1982.

barra-3

El 21 de mayo, unos días después de que concluyeran los esfuerzos de la ONU, sin que se produjera ningún avance, las tropas británicas desembarcaron en San Carlos (en la Gran Malvina). El desembarco se llevó a cabo con éxito, pero durante los días siguientes no cesaron los ataques aéreos contra los buques británicos que trataban de desembarcar suministros en tierra. Fueron hundidos tres buques de guerra y un mercante, el Atlantic Conveyor, varios helicópteros se perdieron y numerosos aviones argentinos fueron derribados.

 Soldado de Infantería Argentino, Islas Malvinas, Abríl de 1982.

barra-3

El principal combate en tierra, después del desembarco, se produjo el 28 de mayo, cuando un contingente británico formado por 600 hombres derrotó a una guarnición argentina mayor en número en Goose Green (en Malvina del Sur), tras un duro enfrentamiento.

Los británicos avanzaron hacia la principal guarnición argentina que estaba situada en la capital, Puerto Stanley (Puerto Argentino), y el 8 de junio se produjo su mayor desastre, cuando el buque de transporte Sir Galahad fue destruido por aviones argentinos en Port Fitzroy.

 Médico, 5º Batallón Infantería de Marina, Islas Malvinas, Junio de 1982.

barra-3

Poco a poco, mediante ataques combinados de artillería e infantería para acabar con la intermitente resistencia argentina, los británicos tomaron las tierras altas que rodean Puerto Stanley (Puerto Argentino). El 14 de junio, la guarnición argentina, a las órdenes del general Menéndez, se rindió. La Junta Militar que controlaba el poder en Argentina dimitió poco después de la derrota. Las islas fueron fortificadas por los británicos, manteniendo su carácter de colonia, aunque a sus habitantes se les concedió la plena ciudadanía británica.

Grupo Operaciones Especiales, Aeropuerto Stanley, Islas Malvinas, Abril de 1982.

 

barra-3

planeta-gif

20 Responses to “Soldados Argentinos guerra Islas Malvinas.”


  1. 1 Anónimo 26 junio 2011 en 05:09

    Luis Castellanos fue el Comandante del componente aéreo del “teatro de Operaciones Malvinas”, con el grado de Brigadier.

  2. 2 Anónimo 10 abril 2012 en 00:43

    No tendrian que haber incluido dentro de este post la figura de Astiz, ya que ademas de no haber combatido nada en las Georgias, tuvo un sucio trabajo durante el terrorismo de estado ejercido por la Junta Militar Argentina desde 1976 a 1983.

    • 3 Anónimo 2 mayo 2012 en 17:06

      Toda la razón amigo, ese tipo es una verguenza para todos, muchos huevos para andar matando mujeres, pero cuando realmente tubo que ponerlas, se entrego como buen cobarde que es, un personaje repugnante en todos los sentidos.

      • 4 GOE 27 agosto 2013 en 06:26

        Astiz fue un patriota.. y fueron los cagones de sus jefes q lo pusieron en esas islas.. capaz se lo querian sacar de encima.. fue un heroe de la guerra contra la guerrilla.. q fue tan heroica como la guerra de malvinas, y esto lo digo como soldado y veterano de ambas guerras.
        VIVA LA PATRIA! VIVA MALVINAS!

    • 5 andy 3 diciembre 2013 en 20:49

      Coincido con vos, Astiz no solo no combatió sino que lleno de vergüenza al “Los Lagartos” al firmar la rendición incondicional de su grupo.

  3. 6 Miguel Matias Sosa 20 junio 2012 en 19:39

    Excelente la recuperacion y valentia demostrada por los comandos anfibios,infantes de marina argentinos,no olvidemos que enfrentamos a la 3er potencia mundial en esa epoca,nos confiamos en dejar desembarcar a las tropas inglesas en la bahia san Carlos!!!!Anteriormente la rendicion y entrega de las georgias del sur sin presentar combate por el lado argentino!!!!!FUI SOLDADO DE INFANTERIA DE EJERCITO!!!!!UN SALUDO A TODOS LOS GUERREROS DE ARMAS!!!!!!

  4. 7 Conscripto Clase 1961 26 septiembre 2013 en 20:44

    Astiz fue un cobarde que ademas de rendirse sin disparar un solo tiro se envalentono disparando a civiles desarmados, tendria que haber sido fusilado apenas llegado al continente. Viva la Patria!! y cerra el orto GOE, no sea que se descubre que seas otro cobarde que se pavonea de veterano sin haber disparado un tiro…

    • 8 andy 3 diciembre 2013 en 20:56

      Para GOE….soy tanto o mas veterano que vos en estos 2 conflictos, pero a la unica qeu se puede decir guerra fue la de Malvinas ! Guerra en la cual tu admirado Astiz se rindio estando su grupo en condiciones de seguir la lucha !

      • 9 MrChiche006 9 marzo 2014 en 04:05

        no se puede combatir una flota completa de la royal navy con fusiles y pistolas ametralladoras, no seamos ignorantes hablemos con fundamento viva la patria!!!!!

  5. 10 Roberto 9 noviembre 2013 en 23:32

    Mis respetos a todos nuestros héroes de Malvinas, y mas aun a los que dejaron la vida, el don mas valioso que posee un ser humano, en pos de la patria ARGENTINA, mi enérgico repudio al cobarde de Astiz que cuando tuvo que luchar contra verdaderos oponentes mostró la calaña de la que esta hecho.
    Aprovecho también para dar un gran saludo a los adversarios británicos que demostraron ser DIGNOS rivales y dieron buen trato a los vencidos.

  6. 11 CENTINELA-FIRME 13 abril 2014 en 17:01

    No se debe de olvidar que las Fuerzas especiales “Alacran” de GNA fue presencia viva en la geografia de las “Islas Malvinas”

  7. 12 Flavio X 29 abril 2016 en 22:41

    Faltaron muchos más combatientes del lado argentino. No mostraron ni pilotos de faa o aviación de la Armada, tampoco pilotos de helicópteros. Tampoco marinos del crucero ARA gral Belgrano, componentes de PNA, GN, artilleros, buzos tácticos de la Armada etc…lamentablemente siempre lo mismo con las publicaciones españolas sobre Malvinas…se nota su extremada simpatía por los piratas ingleses (o fascinación…no se)…..

    • 13 Vic3n 6 mayo 2016 en 00:40

      Perdona, pero me parece una falta de respeto el criticar sin saber. 1º No tengo simpatía ni fascinación por ningún país en concreto, 2º como he dicho anteriormente me parece una falta de educación y de respeto hacía el trabajo desinterasado de la persona que realiza el blog y 3º, si no te gusta el contenido de este blog porque no es afín a tus gustos con no volver a entrar está todo arreglado.

      Un saludo.

      P.D. Solo publico las ilustraciones que dispongo, si no hay pilotos, artilleros, buzos, etc.. es que no las tengo, si tú que eres tan sabio y todo lo haces tan bien, busca por la red y cuando las encuentres me las envías, estaré encantado de publicarlas en la entrada que tanto criticas. Creo que te ciega el patriotismo y solo ves las cosas desde un punto de vista, además que opinas sobre mí sin conocimiento ninguno.

      • 14 Gabriel 27 noviembre 2016 en 16:00

        Español envidioso..
        Astiz y Menendez LOS MAYORES CAGONES DE LA HISTORIA.
        VIVA ARGENTINA LPM!!!

      • 15 Vic3n 27 noviembre 2016 en 18:41

        Hola Gabriel, gracias por visitar el blog.

        Me puedes explicar lo de la envidia, no se a que viene.

        Os guste o no para bien o para mal, Astíz y Menéndez son parte de la historia de la guerra de las Malvinas.

        Por cierto no hace falta insultar, me parece una falta de educación por tu parte dejar un comentario donde me insultas sin conocerme de nada. Pero con tu comentario ya me has dicho como eres, has quedado retratado.

        Un saludo.

  8. 16 mauro 1 febrero 2017 en 22:51

    hola…disculpen pero el soldado astiz y menendez sii formaron parte de la historia, pero no cabe duda de que fueron cobardes en el sentido de combatir por su pais que en ese tiempo pasabamos por la peor crisis economica y ni hablar de el general galtieri que fue el quien armo siertos conflictos de la cual no pudo resolver y por ello tuvimos que aceptar nosotros las consecuencias…y peor fueron las cosas finalizada la guerra, que por culpa de la O.N.U, de EE.UU y CHILE no ganamos. por que de ganarles podiamos disponiamos casi el mismo armamento que ellos pero ciertas cosas nos jugaron a favor y encontra. SALUDOS Y VIVA LA PATRIA.

  9. 17 Flaco Tero 16 julio 2017 en 11:53

    Es normal que los argentinos perdieran el conflicto. Unas Fuerzas Armadas de reemplazo quitando las FE´s y los gendarmes, ancladas aún en los años 50 frente a una FAS profesionales y modernas.

  10. 19 fabulous 21 julio 2017 en 22:27

    Gracias por el Blog hispano !! coincido con algunos comentarios con otros no…pero me parece muy bueno tu material…por ahi hay imagenes que calan hondo cada uno de nuestros corazones por eso me llamo al silencio…pero tu blog está de puta madre !!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,194,352 VISITAS

Calendario

abril 2009
L M X J V S D
« Feb   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3

A %d blogueros les gusta esto: