Tanques pesados Soviéticos 2ª Guerra Mundial.

URSSLos KV fueron una serie de carros de combate pesados soviéticos bautizados con el nombre del comisario de defensa y político Kliment Voroshílov. En el momento de la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, los KV eran los carros de combate mejor protegidos de su época, pero sólo constituían el 2% del total de las fuerzas acorazadas soviéticas el 22 de junio de 1941.

Después de los pobres resultados obtenidos con el tanque pesado multi-torreta T-35, los diseñadores soviéticos empezaron a buscar un nuevo diseño.

Tanque pesado Soviético, KV-1 modelo 1940, Leningrado 1941.

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El T-35 cumplía los requisitos supuestos para un “tanque de ruptura” de la década de 1920 con una gran capacidad de fuego, poca movilidad y poca protección.

La Guerra Civil Española demostró la necesidad de dotar de mayor protección a los carros de combate y ésta fue la principal influencia de los diseñadores soviéticos antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se estudiaron varios diseños antes de iniciar un prototipo. Todos ellos estaban fuertemente acorazados, usaban suspensión de barra de torsión, orugas anchas, y en su manufactura se usaban laminado, moldeado y soldadura.

Tanque pesado Soviético, KV-1 modelo 1941, 118º Batallón de tanques, Leningrado, 1942.

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Uno de los diseños principales era el SMK que disminuyó el número de torretas del T-35 de cinco a dos con la misma combinación de armamento. Finalmente cuando se encargó la construcción de dos prototipos, se decidió por un diseño con una sola torreta, empleando el peso sobrante en un mayor blindaje.

El menor tamaño del chasis y la única torreta permitían al diseñador añadir mayor protección al vehículo, manteniendo el peso dentro de unos limites razonables. Al entrar los soviéticos en la Guerra de Invierno los prototipos fueron enviados a ser probados en condiciones de combate. La coraza del KV demostró ser la más efectiva contra las armas antitanque finlandesas.

Tanque pesado KV-1 modelo 1941, 12º Reg. de tanques, 1ª Div. Motorizada, Moscú, Agosto de 1942.

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Rápidamente se envió el KV a producción, tanto el modelo original armado con el cañón de 76,2 mm y conocido como tanque pesado KV-1, como el armado con el obús de 152 mm y conocido como tanque de artillería pesado KV-2.

Al iniciarse la Operación Barbarroja, el Ejército Rojo estaba equipado con 508 tanques KV. La gran baza del KV-1 era su gran blindaje, tanto frontal, como lateral, que le confería la resistencia necesaria para aguantar los proyectiles de 37 mm y 50 mm alemanes.

Sólo el cañón de 88 mm alemán o sus variantes como el 88 mm Flak 18 Selbstfahrlafette Auf Zugkraftwagen de 12 toneladas eran capaces de ponerlo fuera de combate a distancias normales de combate y eran muy escasos en 1941.

Tanque pesado KV-1 modelo 1941, Frente Sur-Oeste, verano de 1942.

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Durante el 23 y 24 de junio de 1941, un solo KV-2 fue capaz de inmovilizar el avance de la Sexta División Panzer en la cabeza de puente del río Dubissa en Lituania, retrasando el avance sobre Leningrado. Los rusos denominaban a este tanque, el Mata-alemanes.

Las 45 toneladas del KV sobrepasaban el peso de la mayoría de los tanques de su época y doblaba el peso del más pesado de los tanques alemanes. Las ventajas del KV eran una armadura impenetrable por ninguna arma montada sobre otro tanque, a menos que fuera disparada a quemarropa a distancias por debajo de los 100 m y por los laterales, una buena potencia de fuego, y una buena flotabilidad en terrenos blandos.

Tanque pesado Soviético, KV-1 modelo 1941, Kursk, Junio de 1943.

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Sus desventajas eran su lentitud y poca maniobrabilidad, una transmisión pésima, poca visibilidad y una pobre ergonomía.

A finales de 1942 los alemanes disponían de un creciente número de cañones antitanque PaK 40, capaces de perforar la armadura del KV-1 con lo que la principal ventaja que tenía con respecto al T-34 desapareció. A pesar de que el cañón de 76 mm que montaba era adecuado, era el mismo que montaba el T-34, más pequeño, rápido, barato y fácil de construir que el KV-1.

Las ventajas respecto al T-34 eran un poco más de blindaje, pero al poder ser penetrado a grandes distancias por los cañones largos de 75 mm y no aportar nada diferente al T-34, se decidió finalmente apartarlo de producción y concentrarse en la producción de este último.

Tanque pesado, KV-1 modelo 1940, Teniente I. Pilyayef, Septiembre de 1941.

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Los oficiales soviéticos se quejaban del mal estado en el que volvían sus KV a los talleres de reparaciones, pues aunque el grueso blindaje los protegía de la mayoría de los cañones enemigos, el número de impactos en la torre y la barcaza de los KV daba la impresión de que los habían maltratado.

Algunas fotos muestran más de 30 impactos que no penetraron en las torres, llegando en algunas ocasiones a más de 230 impactos en todo el tanque según informes alemanes.

Los cañones de 88 mm antiaéreos eran los más efectivos contra estos tanques, pero la escasez de ellos ayudó a que el KV fuera un buen tanque hasta la llegada de los cañones largos de 75 mm equipados con proyectiles de punta de wolframio perforante. Un problema compartido con la mayoría de tanques de la época era la falta de municiones.

Tanque pesado KV-1, modelo 1941.

Tanque pesado KV-1, modelo 1941.

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A pesar de todo y gracias a su inicial superioridad, el KV-1 fue uno de los pocos carros de combate soviéticos elegidos para continuar su producción después de la reorganización de la producción de carros soviética. Debido a la estandarización compartió el mismo motor, transmisión y cañón que el T-34, fue construido en grandes cantidades y recibió frecuentes mejoras.

La ventaja de su motor frente a los carros alemanes era el uso del diésel, menos inflamable y con mayor autonomía, pero que suministraba una potencia inadecuada para el peso del KV. El KV-1 siguió aumentando el espesor de su blindaje para compensar el aumento de la efectividad del armamento alemán.

Este proceso culminó en el KV-1 modelo 1942 (KV-1C) que estaba muy acorazado pero al que no se dotó de un mejor motor para compensar el aumento de peso.

tanque pesado KV-1S, Berlín, Mayo de 1945.Tanque pesado KV-1S, Berlín, Mayo de 1945.

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Varios carros KV continuaron en servicio hasta el fin de la guerra cada vez en menor número al ir desgastándose o ser destruidos por el enemigo. El Regimiento de Tanques Pesados de la Guardia nº 260 que operaba en el frente de Leningrado estaba equipado con cierto número de KV-1S hasta que en en el verano boreal de 1944 fue equipado con carros IS-2.

Un regimiento de KV estuvo en servicio en Manchuria en 1945 y unos pocos KV-85S fueron usados en Crimea en el verano boreal de 1944. El ejército finés capturó dos carros KV, uno modelo de 1940 y otro modelo de 1941 que pusieron a su servicio y que sobrevivieron a la guerra con unas pocas modificaciones. El ejército alemán usó un KV-2 capturado contra las fuerzas americanas en el área del Ruhr en 1945.

Tanque pesado KV-1 modelo 1940.Tanque pesado KV-1 modelo 1940.

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Especificaciones técnicas

Caracteristicas generales

  • Peso: 45 Tn

  • Longitud: 6,75 m

  • Anchura: 3,32 m

  • Altura: 2,71 m

  • Tripulación: 5 hombres

  • Blindaje: Hasta 90 mm

  • Arma primaria: Cañón F-32 de 76,2 mm

  • Arma secundaria: 4 ametralladoras DT de 7,62 mm

  • Autonomía: 335 Km

  • Motor: V-2 diésel de 12 cilindros (600 cv)

  • Velocidad máxima: 35 km/h

  • Suspensión: barras de torsión.

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Tanque pesado KV-1, en algún lugar de la Unión Soviética, 1942.
Tanque pesado KV-1, en algún lugar de la Unión Soviética, 1942.

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KV-1 modelo 1941 soviético con torreta pequeña, 1943.

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