Grumman F-14 TOMCAT.

United StatesEl Grumman F-14 Tomcat es un caza supersónico biplaza, con alas de geometría variable y doble motor, diseñado por Grumman para la Marina de los Estados Unidos. El objetivo primario del Tomcat era la defensa de flota, entre sus objetivos secundarios podían contarse la escolta de bombarderos y, más tarde, el ataque contra objetivos en tierra.

El primer vuelo del F-14 fue en 1970. El F-14 fue diseñado para reemplazar el fallido F-111B (la versión naval del cazabombardero táctico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos). Se buscaba que el F-111B proporcionara defensa aérea, pero resultó ser muy pesado, difícil de maniobrar y poco apropiado para las operaciones en portaaviones. Esto llevó a su cancelación definitiva en 1968.

Grumman F-14 A Tomcat, VF-84 'Jolly Rogers', USS. Nimitz, 1979.Grumman F-14 A Tomcat, VF-84 ‘Jolly Rogers’, USS. Nimitz, 1979.

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En sus primeras pruebas, el Tomcat demostró tener varias ventajas sobre el F-111B. Era más pequeño, ligero, y utilizaba menos combustible que el F-111. No obstante, en el diseño del F-14 se utilizaron los equipos diseñados para el F-111, entre ellos, el radar, los misiles Phoenix, y los motores Pratt & Whitney TF30. Su diseño era innovador: la sección plana en forma de «panqueque» entre los motores proveía elevación adicional, dándole al Tomcat un área del ala 40% más grande que las verdaderas dimensiones de las alas. Esto le permitía llevar más peso. Sus alas de geometría variable -característica de los diseños de los años sesenta- se ajustaban automáticamente según la velocidad, dándole el mejor desempeño. Aunque hubo problemas al principio por el poco fiable turborreactor TF30, que entraba en pérdida durante maniobras violentas, éstas fueron superadas con la llegada de los motores F110.

Grumman F-14 A Tomcat, VF-111 'Sundowners', USS. Carl Vinson, 1980.Grumman F-14 A Tomcat, VF-111 ‘Sundowners’, USS. Carl Vinson, 1980.

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El avión aceleraba y desaceleraba rápidamente y era capaz de velocidades de Mach 2.4, aunque durante su vida operativa rara vez sobrepasaba Mach 2. A pesar de su agilidad en el aire, el F-14 es notablemente difícil de aterrizar en un portaaviones y su tiempo en servicio ha estado ligado a numerosos accidentes durante sus aterrizajes.

Posteriormente, se introdujeron nuevos motores y sistemas de armamento en la estructura del F-14. Así fue como el designado F-14A fue equipado con los mejorados motores TF-30 y el sistema de armas AN/AWG-9. El siguiente F-14B usaría un motor de una tecnología más avanzada. La variante B sería seguida por el F-14C, con un nuevo sistema de armamento, reemplazando el AN/AWG-9. Sin embargo, el reemplazo del AN/AWG-9 fue retrasado. Cuando finalmente se presentó el AN/APG-71 fue asignado para el nuevo F-14D, por lo cual el F-14C nunca fue producido.

El 1º Escuadrón de F-14 Tomcat se embarco en el famoso USS Enterprise (CVN-65) con el nombre de VF-1.

Grumman F-14 A Tomcat, Fighter Weapons School, US Navy, 1999.
Grumman F-14 A Tomcat,  Fighter Weapons School, US Navy, 1999.

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El Tomcat fue construido como un caza interceptor encargado de defender a los grupos de portaaviones de los bombarderos soviéticos y los misiles crucero. Su poderoso radar era capaz de detectar bombarderos a distancias de más de 160 km, rastrear 24 objetivos y atacar a 6 al mismo tiempo. En una prueba famosa, un F-14 destruyó 5 de 6 blancos en un solo ataque. Luego se supo, sin embargo, que los blancos -cazas modificados- no realizaron maniobras defensivas, aunque en una situación real los bombarderos tampoco poseen suficiente agilidad para esquivar un misil.

El Tomcat no era un avión ágil y no podía enfrascarse en un combate cerrado con cazas como el F-16 o los soviéticos MiG-29 o el Su-27, aunque siendo un caza embarcado, era muy improbable que se encontrara con tales cazas en medio del océano. Lo suyo era la intercepción de los bombarderos enemigos a muy larga distancia. A ello apuntaba su diseño y, sobre todo, su sistema de armas, el impresionante misil Phoenix.

Su rol consistía en eliminar aviones enemigos a más de 300 kilómetros de la flota. Si los bombarderos penetraban dentro de este rango, entraban en acción los misiles antiaéreos de los buques escolta del portaaviones.

Grumman F-14 A Tomcat, VF-154, 'Black Knights', USS. Kitty Hawk, 2003.

Grumman F-14 A Tomcat, VF-154, ‘Black Knights’, USS. Kitty Hawk, 2003.

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El arma principal del F-14 era el misil de largo alcance AIM-54 Phoenix, capaz de alcanzar un objetivo a 200 km. El Tomcat era el único avión estadounidense capaz de llevar este impresionante sistema de armas. Podía llevar hasta 6 misiles, pero el máximo “real” era de sólo 4, debido a que el F-14 no podía aterrizar en un portaaviones con más misiles Phoenix, debido al peso. También podían ser equipados con misiles de rango medio AIM-7 Sparrow y el misil guiado por infrarrojos AIM-9 Sidewinder, de corto alcance, además de un cañón M61 «Vulcan» de 20 mm.

Durante los enfrentamientos en el Mediterráneo con la Fuerza Aérea Libia (en los años 80), la carga habitual era de 4 misiles Sparrow y 4 Sidewinder. Con el fin de la Guerra Fría acabó la amenaza de los bombarderos soviéticos contra los portaaviones, y el rol del Tomcat quedó limitado.

Por ello, durante la Guerra del Golfo se dotó al F-14 de capacidades limitadas de ataque a tierra, equipándolos con el sistema Lantirn que permite apuntar bombas guiadas por láser y otras armas de precisión. Algunos F-14 también fueron equipados para tareas de reconocimiento.

Grumman F-14 D Tomcat, VF-02 'Bounty Hunters', USS. Enterprise', 2003.
Grumman F-14 D Tomcat, VF-02 ‘Bounty Hunters’, USS. Enterprise’, 2003.

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Sin embargo, a fines de siglo el tiempo de servicio del Tomcat era de 30 años, y su mantenimiento se tornaba cada vez más costoso comparado con aviones más recientes, como el F/A-18. Así, durante la década del noventa se decidió retirarlos progresivamente del servicio, lo que culminó el 2006. El rol de defensor de la flota fue asumido por el F/A-18E Super Hornet.

El F-14 Tomcat fue el principal caza de superioridad aérea y de reconocimiento táctico de la Marina de los   desde 1972 hasta 2006. El F-14 ha servido en la Fuerza Aérea de Irán desde 1978 hasta el presente.

El F-14 comenzó a reemplazar a los F-4 Phantom II en servicio a partir de septiembre de 1974 con los escuadrones VF-1 Wolfpack y VF-2 Bounty Hunters a bordo del USS Enterprise (CVN-65) y participó en la retirada estadounidense de Saigón.

Grumman F-14 D Tomcat, VF-101, 'Grim Reapers', NAS Oceana, 2003.

Grumman F-14 D Tomcat, VF-02 ‘Bounty Hunters’, USS. Enterprise’, 2003.
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El F-14 tuvo su primera victoria en combate aéreo el 19 de agosto 1981 sobre el Golfo de Sidra en lo que se conoce como el incidente del Golfo de Sidra, después de que dos F-14 del VF-41 Black Aces fueran atacados por dos Su-22 “Fitter” libios. Los F-14 evadieron los misiles infrarrojos AA-2 “Atoll” lanzados por los libios y devolvieron el fuego, derribando a los dos aviones.

Los F-14 de la Marina de los EE.UU., una vez más se enfrentaron contra la aviación Libia, el 4 de enero de 1989, cuando dos F-14 del escuadrón VF-32 derribaron dos MiG-23 “Floggers” libios sobre el Golfo de Sidra en un segundo incidente en el Golfo de Sidra. A pesar de la atención recibida por el Tomcat como consecuencia de sus victorias aéreas en el Golfo de Sidra, su primer bautismo de fuego sostenido en combate fue como plataforma de reconocimiento fotográfico.

El Tomcat heredó gran parte de las misiones de reconocimiento debido a la retirada de los RA-5C Vigilante y los RF-8G Crusader de la flota. Un pod llamado sistema de reconocimiento táctico aerotransportado (TARPS) se desarrolló e implementó en el Tomcat en 1981. Con el retiro de los últimos RF-8G en 1982, el F-14 se convirtió en el principal sitema de reconocimiento táctico de la Marina de los EE.UU. Uno de cada dos escuadrones de Tomcat por Ala de Combate fue designado para misiones de reconocimientos y recibió 3 TARPS por aeronave.

Grumman F-14 A Tomcat, VF-101 'Diamondbacks', USS. América, 1986.

Grumman F-14 A Tomcat, VF-101 ‘Diamondbacks’, USS. América, 1986.

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El único cliente extranjero de el Tomcat fue la Fuerza Aérea Imperial Iraní, durante el reinado del último Shah (emperador) de Irán, Mohammad Reza Pahlavi. En la década de 1970, la Fuerza Aérea Imperial Iraní (IIAF) estaba buscando un avión de combate avanzado, en concreto uno capaz de interceptar a los MiG-25 “Foxbat” soviéticos, que realizaban vuelos de reconocimiento en territorio iraní con total impunidad.

Después de una visita del presidente de EE.UU. Richard Nixon a Irán en 1972, durante la cual se le ofreció a Irán lo último en tecnología militar estadounidense, la IIAF tenía a su elección el F-14 Tomcat o el McDonnell Douglas F-15 Eagle. Grumman Corporation organizó una competencia de demostración entre el Tomcat y el Eagle por órden del Shah, y en enero de 1974, Irán ordenó 30 aviones F-14 y 424 misiles AIM-54 Phoenix, iniciando el proyecto rey persa, con un valor de $ 300 millones EE.UU..

Sólo unos meses más tarde, esta orden se incrementó a un total de 80 Tomcats y 714 misiles Phoenix, así como repuestos y motores de recambio durante 10 años,paquete de armamento completo, y la infraestructura de apoyo (incluyendo la construcción de la enorme base aérea de Khatami).

Grumman F-14 A Tomcat, VF-14 'Top Hatters', USS John F. Kennedy, 1979.
Grumman F-14 A Tomcat, VF-14 ‘Top Hatters’, USS John F. Kennedy, 1979.

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El primer F-14 llegó en enero de 1976, modificado solo para remover los componentes de aviónica clasificados, reteniendo los motores TF-30-414. Al año siguiente 12 más se entregaron. Mientras tanto, la formación de las tripulaciones de Iraníes por la Marina de los EE.UU., estaba en marcha en los EE.UU., y uno de estos pilotos llevó a cabo un exitoso derribo con un misil Phoenix de un avión no tripulado volando a 50.000 pies (15 km).

Tras el derrocamiento del Sha en 1979, la fuerza aérea fue rebautizada como la Fuerza Aérea de la República Islámica del Irán,(IRIAF) y el gobierno revolucionario de Irán canceló todas las órdenes de compra de armas occidentales. El conocimiento y uso del F-14 por parte de Irán es limitado; el deterioro de las relaciones llevó a que el Gobierno de los Estados Unidos impusiese un embargo de armas a Irán, incluido el último Tomcat construido para Irán, que fue embargado y finalmente entregado a la Armada de los Estados Unidos.

Los grandes envíos de piezas de repuesto fueron cancelados, y muchos aviones fueron víctimas de canibalismo para obtener piezas de recambio.

Grummna F-14 D Tomcat, VF-213 'Black Lions', USS Theodore Roosevelt, 2006.

Grummna F-14 D Tomcat, VF-213 ‘Black Lions’, USS Theodore Roosevelt, 2006.
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En enero de 2007, fue anunciado por el Departamento de Defensa de EE.UU. que las ventas de piezas de repuesto para aviones F-14 podrían ser suspendidas, debido a la preocupación de que podrían terminar en Irán. Se anunció que la decisión fue tomada “dada la actual situación en Irán“.

El 2 de julio de 2007, el resto de los F-14 almacenados fueron reciclados para asegurar que las piezas de repuesto del F-14 no fueran adquiridas por gobiernos considerados hostiles a los EE.UU. Irán tenía un estimado de 44 F-14, con cerca de 20 operativos para el año 2009. En el verano de 2010, Irán pidió que Estados Unidos entregará el F-14 Nº 80 que había comprado en 1974, cuya entrega fue cancelada después de la Revolución Islámica.

En octubre de 2010, en una entrevista de televisión, un comandante de la Fuerza Aérea iraní afirmó que el país realiza revisiones y mejoras a los diferentes tipos de aviones militares, mencionando que la Fuerza Aérea incluso ha instalado sistemas de radar de fabricación propia en los F-14 operativos.

Grumman F-14 D Tomcat, VF-31 'Tomcatters', USS Abraham Lincoln, 2003.
Grumman F-14 D Tomcat, VF-31 ‘Tomcatters’, USS Abraham Lincoln, 2003.

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Especificaciones Técnicas:

Caracteristicas generales

  • Tripulación: 2 personas (piloto y oficial de navegación)

  • Largo: 18,6 m

  • Envergadura: 19 m desplegadas, 11,4 m plegadas

  • Altura: 4,8 m

  • Área del Ala: 54,5 m²

  • Peso vacío: 19.838 kg

  • Motores:

    • F-14A: 2 turborreactores Pratt & Whitney TF-30P-414A con poscombustion para velocidades supersónicas.

    • F-14B/D: 2 turborreactores General Electric F110-GE-400 con poscombustion para velocidades supersónicas.

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 1.544 mph (2,214 km/h) Mach 2,05

  • Radio de combate: 576 mi. 927 km

  • Máxima altura: 15.000 + m

  • Tasa de ascensión: F-14A: 9.145 m/min; F-14B/D: 13715 + m/min

  • Carga del ala: 553,9 kg/m²

  • Empuje/peso: F-14A: 0,72 lbf/lb (7,1 N/kg)

Armamento

  • 5.900 kg reglamentarios incluyendo;

    • Cañón: 1 M61A1 Vulcan 20 mm gatling gun

    • Misiles: AIM-54 Phoenix, AIM-7 Sparrow y AIM-9 Sidewinder misil aire-aire; AIM-120 AMRAAM en el F-14D/E

    • Configuración de carga:

      • 2x AIM-9 + 6x AIM-54

      • 2x AIM-9 + 2x AIM-54 + 3x AIM-7

      • 2x AIM-9 + 4x AIM-54 + 2x AIM-7

      • 2x AIM-9 + 6x AIM-7

      • 4x AIM-9 + 4x AIM-54

      • 4x AIM-9 + 4x AIM-7

    • Bombas: GBU-10, GBU-12, GBU-16, GBU-24, GBU-24E Paveway I/II/III LGB, GBU-31, GBU-38 JDAM, Mk 20 Rockeye, bombas de caída libre convencionales Mk-82, Mk-83 y Mk-84.

Grumman F-14 A Tomcat, VX-4 Evaluators, 'Black Bunny', NAS Point Magu, 1990.

Grumman F-14 A Tomcat, VX-4 Evaluators, ‘Black Bunny’, NAS Point Magu, 1990.

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1 Response to “Grumman F-14 TOMCAT.”


  1. 1 Roberto Lujan 15 junio 2012 en 23:59

    Segun lo que lei en la revista Avion Revue de enero del 2008, varios F-14 un total de cuatro o cinco que segun las fuentes no pueden confirmar debido al estricto secreto de las fuerzas norteamericanas, varios F-14 Tomcat en la guerra del Golfo fueron derribados por los mas maniobrables MiG-23 rusos de la Fuerza Aerea Iraki. Ya Irak en la guerra mantenida contra Iran alla por los años 80 del siglo pasado, derribo con sus MiG-23 mas de 20 veinte F-14 Tomcat iranies. Un verdadero desastre este aparato llamado F-14 Tomcat.


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