Mikoyan-Gurevich MIG-17 FRESCO.

URSSEl Mikoyan-Gurevich MiG-17 (designación OTAN: Fresco) es un caza de reacción subsónico producido en la Unión Soviética a partir de 1952 y utilizado por numerosas fuerzas aéreas en sus distintas variantes. La mayoría de las versiones del MiG-17 no pueden portar misiles aire-aire, pero derribaron muchos aviones con sus cañones. Es un desarrollo más avanzado del MiG-15, muy similar en su apariencia, el cual había sido utilizado ampliamente en la Guerra de Corea.

El MiG-17 entró en combate por primera vez en 1958 con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de la República Popular China sobre el estrecho de Taiwán contra los North American F-86 Sabre de la República de China y fue utilizado como una amenaza efectiva por Vietnam del Norte contra los cazas supersónicos de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. También fue conocido brevemente como por la designación USAF/DoD Tipo 38, antes de que se implementaran los códigos de la OTAN.

Kikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco, Fuerza Aérea China, 1958.

Kikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco, Fuerza Aérea China, 1958.

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Las experiencias de combate durante la Guerra de Corea pusieron de manifiesto el principal problema del MiG-15, que era su tendencia a entrar en una incontrolable barrena cuando se iniciaba un tonel mediante un viraje cerrado. Para eliminar este inconveniente, se emprendió un reediseño que desembocó en el prototipo I-330, conocido también como MiG-15bis/45º por montar unas alas en flecha precisamente con un ángulo de 45º. Además, el fuselaje había sido alargado para reducir resistencia, la unidad de cola fue revisada, y se aprovechó para modificar los sistemas y la disposición interior.

Tras concluirse las pruebas oficiales, el avión fue considerado apto para la producción a mediados del año 1951 bajo la designación Mikoyan-Gurevich MiG-17; las primeras entregas a la Fuerza Aérea Soviética tuvieron lugar a finales de 1952. Con el nombre en código “Fresco-A” asignado por la OTAN, el MiG-17 fue producido en diversas variantes, entre las que se encontraba la original de serie MiG-17, que conservaba el motor VK-1 del MiG-15, y la de caza diurna MiG-17F “Fresco-C” que, fue la principal versión de producción, y montaba el turborreactor con poscombustión VK-1F.

Mikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco, Defensa Aérea Revolucionaria de Cuba, 1969.
Mikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco, Fuerza Aérea Revolucionaria, 1969.
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El MiG-17PF “Fresco-D” combinaba el motor con posquemador con una limitada capacidad de operación todo tiempo conseguida gracias a la instalación de un radar de barrido fijo.

A continuación apareció el MiG-17PFU “Fresco-E”, en el que el armamento convencional fue reemplazado por cuatro misiles aire-aire ARS-212 (conocido en Occidente como “Alkali”), lo que convirtió a esta variante del MiG-17 en el primer interceptor armado con misiles que entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética. Si bien fue catalogado como obsoleto en la Unión Soviética a mediados de los años 1970, el MiG-17 fue amplia y eficazmente utilizado en combate durante la guerra del Vietnam, tripulado por pilotos norvietnamitas.

La producción en la URSS totalizó aproximadamente 8.000 aviones cuando se cerraron las cadenas de montaje a fines de los años 1950. La concesión de la licencia de producción a Polonia derivó en el modelo polaco LIM-5P, equivalente al MiG-17F, en el tipo táctico de despegue corto LIM-5M (desarrollado por los propios polacos) y en el ampliamente modificado LIM-6, previsto para operaciones de apoyo cercano.

MIG-17 Fresco 'LIM-6' versión Polaca, Fuerza Aérea Polaca, 1970.MIG-17 Fresco ‘LIM-6’ versión Polaca, Fuerza Aérea Polaca, 1970.
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Polonia en total produce 606 ejemplares. Checoslovaquia también recibió la licencia, y fabricó 457 ejemplares con la denominación S-104.  El MiG-17 fue uno de los principales cazas del Pacto de Varsovia durante los años 1950 y 1960. También fue muy empleado en el Tercer Mundo. Participó en los conflictos de Afganistán, China-Taiwán y Tíbet, Biafra, Yemen, Sudán, Mozambique, Sri Lanka, Tanzania-Uganda y otros.

Durante la guerra de Vietnam se enfrentó con éxito a los más modernos cazas estadounidenses McDonnell Douglas F-4 Phantom II. Fue empleado por los árabes en varios conflictos con Israel, en especial en las guerras de 1956, 1967 y 1973. En 1975 Cuba envía un escuadrón de MiG-17F a combatir a Angola. Estos aviones fueron los primeros cazas de Angola, hasta ser sustituidos por los MiG-21. Estos cazas contribuyen a la victoria de 1976.

En 1977 también son enviados cazas MiG-17 cubanos a Etiopía, a combatir contra la invasión de Somalia, que es derrotada en 1978Tras conquistar Yijiangshan y Dachen, el Ejército de Liberación Popular (EPL) de la República Popular China comenzó a planear una operación combinada similar contra Quemoy y Matsu.

Mikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco, Algerian Air Force, 1970.

Mikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco, Algerian Air Force, 1970.
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Para esto, el EPL necesitó nuevas bases aéreas que comenzaron a construirse a partir de 1956, y tiempo después los cazas del EPL comenzaron a volar sobre el estrecho de Formosa. Las preparaciones para el ataque a Quemoy finalizaron en verano de 1958, y entre el 27 de julio y el 22 de agosto, el EPL movió un gran número de aviones con su equipo de apoyo (como los radares, los reflectores y el armamento antiaéreo), y una estructura de mando completa para formar la fuerza aérea militar de la región de Fuzhou.

Los elementos de la aviación concentrados consistieron en cinco divisiones completas y cuatro incompletas de cazas MiG-15, pero también algunas de MiG-17 recién entregados, dos regimientos de bombarderos, y una parte de la 4ª división de aero-naval, con un total de por lo menos 620 aviones de combate. A partir del 27 de julio, el EPL comenzó sus operaciones ofensivas sobre el estrecho de Formosa, enviando numerosos MiG-15 y MiG-17, lo que provocó inmediatamente varios choques con los cazas enemigos.

Mikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco perteneciente a la Fuerza Aérea del Ejército Nacional de Indonesia, 1965.
Mikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco perteneciente a la Fuerza Aérea del Ejército Nacional de Indonesia, 1965.
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El MiG-17 no se sabía que estuviera en servicio con el EPL chino, y su aparición causó una considerable sorpresa. Por lo tanto, Estados Unidos realizó el envío de misiles AIM-9B a Taiwán (apenas meses después de que el arma fuera introducida en la Armada de los Estados Unidos), mientras que desde Taiwán comenzaron una serie de ataques contra buques, así como operaciones de reconocimeunto sobre el continente.

Estas primeras misiones eran realizadas por aviones Republic F-84G Thunderjet y RF-84F, escoltados por North American F-86 Sabre; algunas patrullas de combate regulares también fueron establecidas sobre Fujian. Según el EPL, el primer choque sucedió el 29 de julio, alrededor de las 11:03, cuando cuatro MiG-17 del 54º regimiento de la 18ª división interceptaron tres F-84G sobre Sha Tou. Después de tres minutos de combate aéreo, Gao Chang-Ji y su ala Zhang Yi-Lin abatieron un Thunderjet cada uno, mientras que su líder Zhao dañó un tercero.

El 7 de agosto ocho J-5 (copia china del MiG-17), del 46º regimiento de la 9ª división, se enfrentaron a ocho F-86 Sabre. Según los expedientes chinos oficiales, después de cinco minutos del combate aéreo, un Sabre fue dañado. A pesar de esto, el EPL no podía alcanzar ninguna clase de superioridad de aire sobre Quemoy o Matsu.

Mikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco, Fuerza Aéra de la RDA, 1971.

Mikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco, Fuerza Aéra de la RDA, 1971.
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Al contrario, la Fuerza Aérea de la República de China continuo volando misiones de reconocimiento sobre el continente, y en agosto sus RF-84F fotografiaron una acumulación de MiG-17 en los campos de aviación de Chenghai y de Liencheng. Durante uno de esos vuelos de reconocimiento el 14 de agosto, los F-86 de escolta reclamaron el primer derribo de un MiG-15 enemigo.

Según expedientes chinos oficiales, la batalla en este día se libró alrededor de las 10:30, cuando ocho MiG-17 del 46º regimiento de la décimosexta división se enfrentaron a once F-86; el piloto Zhou Chun-Fu derribó dos y dañó un tercer F-86 Sabre antes de ser derribado. Los expedientes nacionalistas se diferencian levemente, pero demuestran que Zhou nunca tuvo la más leve ocasión de tocar un solo Sabre. Cuando la crisis empeoró, los cazas estadounidenses comenzaron a patrullar sobre la isla de Formosa, por lo que la Fuerza Aérea de la República de China quedaba así libre para operar sobre el continente, y en posición para aumentar el número de misiones ofensivas hasta las 200 salidas por día.

Algunas de estas misiones incluyeron según se informa hasta 80 cazas, y los choques con los interceptores de EPL llegaron a ser inevitables otra vez. Entre el 23 de agosto y el 10 de octubre siete batallas ocurrieron.

Mikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco, Fuerza Aérea Soviética, 1960.

Mikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco, Fuerza Aérea Soviética, 1960.
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Según fuentes chinas el 23 de agosto, la Fuerza Aérea de la República de China envió 48 F-86F sobre Quemoy, y ocho más sobre el área de Zhanghou. El EPL respondió con 68 MiG-17. Mientras se sucedían las batallas en el aire y la artillería actuaba sobre los estrechos de Formosa, los Estados Unidos intentaban reforzar a los nacionalistas. Una de las operaciones más secretas emprendidas por aquel entonces fue el despliegue de dos pilotos y cinco técnicos del escuadrón de ataque VMF-323 a Taiwán para que éstos instalen 40 misiles AIM-9 Sidewinder junto con sus correspondientes guías de lanzamiento en aviones F-86 Sabre. Este proyecto era tan secreto que ni la Fuerza Aérea Estadounidense sabía algo sobre él.

Después de dos semanas de trabajo intensivo, un total de 20 F-86 fueron modificados con dos misiles cada uno. Entonces un capitán de la Fuerza Aérea Estadounidense comenzó a trabajar en tácticas de la intercepción, enseñando a los pilotos de la Fuerza Aérea de la República de China a luchar contra aviones F-100 desplegados en Taiwán, en combates aéreos en los 40.000 pies y más alto. En septiembre de 1958, por lo tanto, la fuerza aérea nacionalista china estaba a punto de convertirse en la primera en utilizar los misiles aire-aire dirigidos en combate.

Mikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco ''Shenyang J-5'', Fuerza Aérea de Vietnam del Norte, 1968.

Mikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco (Shenyang J-5), Fuerza Aérea de Vietnam del Norte, 1968.
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Ya en los días antes de que ocurrieran los contactos cruciales, el bando nacionalista comenzó a volar vuelos frente a las islas sitiadas, pues el bombardeo chino constante interrumpía con frecuencia las operaciones navales. El 24 de septiembre un total de 24 Curtiss C-46 Commando y 48 F-86 estaban rumbo a Quemoy, y el ELP envió 48 MiG-17 de Liancheng y de Shantou para interceptarlos.

La principal labor de esta formación de MiG era distraer a los Sabre, mientras que cuatro MiG-17 de Jinjiang entonces les seguirían bajo para interceptar los C-46. Al parecer, las tácticas funcionaron, y dos C-46 cayeron derribados después de que los F-86 fueran engañados a una batalla de aire feroz. Los expedientes del ELP, sin embargo, indican algo más. Según ellos, los nacionalistas volaron un total de 126 salidas este día.

Cuando dos grupos de 16 Sabre entraron en el espacio aéreo sobre la provincias de Fujian, fueron interceptados por aviones MiG, con el resultado que un avión en cada lado dañado durante el primer choque. Más adelante, durante una batalla sobre Wen Zhou, los chinos reconocieron también que los nacionalistas utilizaron el misil Sidewinder por primera vez en este día, y que uno derribó un MiG.

Mikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco, Fuerza Aérea Egipcia, Guerra de los 6 días, 1967.
 Mikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco, Fuerza Aérea Egipcia, Guerra de los 6 días, 1967.
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Especificaciones Técnicas

Características generales

  • Tripulación: 1 (piloto)

  • Longitud: 11,26 m

  • Envergadura: 9,63 m

  • Altura: 3,8 m

  • Superficie alar: 22,6

  • Peso vacío: 3.919 kg

  • Peso cargado: 5.350 kg

  • Peso máximo al despegue: 6.069 kg

  • Planta motriz: turborreactor con postquemador Klimov VK-1F.

    • Empuje normal: 22,5 kN (2 294 kgf; 5 058 lbf) de empuje.

    • Empuje con postquemador: 33,8 kN (3 447 kgf; 7 599 lbf) de empuje.

Mikoyan-Gurevich MiIG-17 Fresco de la Fuerza Aérea Siria en combate con un Kfir Israel, Guerra de los seis días, 1967.

Mikoyan-Gurevich MiIG-17 Fresco de la Fuerza Aérea Siria en combate con un Kfir Israelita, Guerra de los seis días, 1967.
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Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 1 145 km/h (712 MPH; 618 kt) a 3.000 m de altitud

  • Alcance: 2 060 km (1 112 nmi; 1 280 mi) con tanques de combustible externos

  • Techo de servicio: 16 600 m (54 462 ft)

  • Régimen de ascenso: 65 m/s (12 795 ft/min)

  • Carga alar: 237 kg/m²

  • Empuje/peso: 0,63

Armamento

  • Cañones:

    • 1× Nudelman N-37 de 37 mm con 40 proyectiles.

    • 2× Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm con 80 proyectiles cada uno.

  • Puntos de anclaje: 2 pilones subalares con una capacidad de 500 kg, para cargar una combinación de:

    • Bombas: 2× bombas de 100 o 250 kg

    • Cohetes: 2× contenedores de cohetes

    • Otros:tanques de combustible externos

Mikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco 'LIM-5', Fuerza Aérea Polaca, 1971.

Mikoyan-Gurevich MIG-17 Fresco ‘LIM-5’, Fuerza Aérea Polaca, 1971.
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Mikoyan-Gurevich MIG-17 F Fresco C, Vietnam, 1969.
Mikoyan-Gurevich MIG-17 F Fresco C, Vietnam, 1969.
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