Bell AH-1 COBRA.

usa flagEl AH-1 Cobra es un helicóptero de ataque fabricado por Bell Hellicopter Textron. Comparte mismo motor, trasmisión y sistema de rotor con el  UH-1 Iroquois más antiguo. El AH-1 a veces también es llamado  HueyCobra oSnake. El AH-1 fue en el pasado la columna vertebral de la flota de helicópteros de ataque del Ejército de Estados Unidos, pero fue reemplazado por el  AH-64 Apache en servicio con el Ejército. Modelos actualizados continúan volando para muchos otros usuarios. Las versiones bimotor del AH-1 Cobra, AH-1 Supercobra, continúan en servicio con el Cuerpo de Marines de Estados Unidos como principal helicóptero de ataque en servicio. La compañía aeronáutica Bell diseñó un helicóptero de ataque basado inicialmente en el UH-1B Huey, que pasó a denominarse modelo N209J.

 Bell AH-1 G COBRA, ''Pandora's Box'', Ejército de Estados Unidos.
Bell AH-1 G COBRA, ”Pandora’s Box”,  Ejército de Estados Unidos.

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El prototipo disponía de la planta motriz y el sistema de motor y transmisión al rotor del tipo UH-1C, además del rotor principal; pero con un nuevo fuselaje, de perfil bajo, con asientos colocados en tándem, que disminuía la anchura, haciéndolo más compacto y resistente. El piloto se sentaba detrás y el copiloto/artillero delante y disponía de unos mandos de control bastante más primitivos que los que disponía el piloto, pero que le permitían pilotar la aeronave en caso de emergencia o necesidad, los cristales eran blindados para proteger a ambos tripulantes. El fuselaje del HueyCobra, de una combinación de aluminio permitía una reparación y mantenimiento sencillos, pero tenía a su vez una gran resistencia debido a la protección especial consistente en paneles blindados Noroc.

AH-1 J COBRA, 5º Escuadrón de USMC (VX-5), 1973.
Bell AH-1 J COBRA, 5º Escuadrón de USMC (VX-5), 1973.

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El AH-1G disponía de un tanque de combustible de 936 litros, siendo éste autosellante. Otras medidas de seguridad eran la protección del motor y los sistemas hidráulicos protegidos con el mismo tipo de blindaje reseñado anteriormente. El prototipo disponía de una pequeña aleta bajo la cola del helicóptero para dar mayor estabilidad, sin embargo, esto fue eliminado, pues los posteriores modelos de serie eran más estables que el prototipo gracias al sistema del rotor principal semirígido 540, que le daba más maniobrabilidad. Al eliminar la capacidad de transporte y su bodega, el Modelo 209 disponía de menores pesos operativos, disponiendo de una relación de potencia mayor. Al igual que los Huey, el Modelo 209 disponía de patines, que pesaban poco y tenían un diseño sencillo, muy efectivos en cualquier terreno. El modelo denominado Cobra, disponía de la misma electrónica y fácil mantenimiento del Huey.

AH-1 W COBRA, USMC, Operación Tormenta del Desierto,
AH-1 W COBRA, USMC, Operación Tormenta del Desierto, 1990.

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El Modelo 209 contaba con rotor de dos palas alimentado por un motor turbo T52 L-11 de 1.100 hp. Llevaba una ametralladora Gatling M-134 rotativa en una torreta móvil y dos alas embrionarias que tenían el doble sentido de descargar al rotor en vuelo gracias a su sustentación y poder transportar armamento. El primer vuelo del prototipo fue realizado el 7 de septiembre de 1965. El ejército, que necesitaba un helicóptero que cubriera el hueco hasta la llegada del AH-56, necesitaba de un aparato con mejores características que tenía que ser cubierta en corto espacio de tiempo, con bajo costo y de forma que el impacto fuera mínimo en el sistema logístico y de entrenamiento. Como el Cobra disponía de numerosas partes en común con los transportes Huey, pero con mejores capacidades, el US Army decidió adjudicar el proyecto a Bell en noviembre. En diciembre el Cobra fue sometido a un programa intensivo de pruebas por el Ejército en la Base Aérea de Edwards, California.

Bell AH-1 G COBRA, 4º Regimiento de Caballeríat, US Army, Hue-Phu,1972.

Bell AH-1 G COBRA, 4º Regimiento de Caballeríat, US Army, Hue-Phu,1972.

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Dado el éxito de las pruebas, en abril de 1966, el US Army decidió encargar dos aparatos de preproducción y 110 unidades de producción. Designado AH-1G y apodado HueyCobra, el tipo se empezó a suministrar al US Army en junio de 1967, y al cabo de dos meses ya se utilizaba en misiones sobre Vietnam. El US Marine Corps se interesó por este helicóptero, lo que dio como resultado la entrega, en 1969, de 38 AH-1G procedentes de la línea de producción del Ejército, como medida transitoria en tanto se iniciaban las entregas de los 49 ejemplares de la versión AH-1J SeaCobra pedidos en mayo de 1968. Estos aparatos eran similares a los AH-1G del US Artmy, exportados asimismo a la Armada española (ocho, designados Z.14) y a Israel (seis). La producción del AH-1G fue precedida por dos prototipos YAH-1G, que volaron por primera vez el 15 de octubre de 1966 y en marzo de 1967.

AH-1 G COBRA, de la USAF, Sudeste Asiático, 1972.

AH-1 G COBRA, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Sudeste Asiático, 1972.

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Estos HueyCobra de preserie disponían de todas las mejoras que fueron utilizadas en los primeros AH-1G respecto al prototipo N209J. A pesar del contrato inicial de 110 ejemplares, la producción continuó durante el conflicto de Vietnam, entregándose un total de 1.126 ejemplares hasta febrero de 1973. A los Cobra de serie se les aplicó algunas mejoras respecto al prototipo. Se añadió el rotor principal semirígido “540” del UH-1C que mejoraba la maniobrabilidad respecto a los anteriores Huey y al prototipo original. Se instaló un motor Lycoming T53-L-13 de 1.400 hp, que unido al rotor 540, doblaba en velocidad a los UH-1B. El helicóptero estaba diseñado para destruir, pero también para no ser derribado, por lo que copiloto y piloto disponían de cristales blindados, con paneles laterales que podían elevarse para mayor protección. También se instalaron esquís de aterrizaje fijos, que disminuían el peso y la complejidad de los esquís retráctiles del prototipo Cobra.

AH-1 W COBRA, US Marines, va equipado con misiles TOW.
AH-1 W COBRA, US Marines, va equipado con misiles TOW.
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Los primeros HueyCobras fueron entregados en junio de 1957. El AH-1 al principio fue considerado una variante de la línea H-1, por lo que fue designado como UH-1H. Luego, cuando se hizo una mejora del UH-1D, este nuevo modelo utilitario se le designó como UH-1H y el HueyCobra pasó a llamarse AH-1G; siéndole asignada la letra “G” de la serie y adoptando la letra “A” para designación de ataque. Bell fabricó 1.116 helicópteros AH-1G para el Ejército de Estados Unidos entre 1967 y 1973, y los Cobras llegaron a desempeñar más de un millón de horas operacionales en Vietnam. Los AH-1 Cobra fueron usados por el Ejército de Estados Unidos durante la Ofensiva del Tet en 1968 y al final de la Guerra de Vietnam. Los HueyCobra proporcionaron fuego de soporte a las fuerzas terrestres, escoltaron helicópteros de transporte, y desempeñaron otros papeles. También formaron equipos de parejas “cazador matador” (“hunter killer” en inglés) con los helicópteros de reconocimiento OH-6A Cayuse. Una de las tácticas que realiza el equipo era el OH-6 volando bajo y lento para encontrar fuerzas enemigas y el Cobra atacando a los enemigos descubiertos.

Bell AH-1 S COBRA, Fuerzas de Defensa de Israel-Fuerza Aérea de Israel.

Bell AH-1 S COBRA, Fuerzas de Defensa de Israel/Fuerza Aérea de Israel.

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Los HueyCobra dieron apoyo a las operaciones del Cuerpo de Marines de Estados Unidos durante la Invasión de Granada en 1983. Durante la Guerra del Golfo en 1990-1991, los Cobra y SeaCobra fueron desplegados para misión de soporte. El Cuerpo de Marines de Estados Unidos desplegaron 91 SeaCobra y el Ejército de Estados Unidos 140 Cobra. 3 AH-1 fueron perdidos en accidentes después y durante el combate. Los Cobra estadounidenses también fueron usados en otras operaciones a lo largo de la década de 1990. El helicóptero de ataque Cobra fue usado de forma extensa por la Fuerza Aérea Israelí en la Guerra del Líbano de 1982 contra las fuerza sirias. Los Cobras de la FAI destruyeron docenas de vehículos blindados de combate, incluyendo muchos de los modernos carros de combate T-72 de origen soviético. El Ejército de Pakistán ha usado el AH-1 como su principal helicóptero artillado durante la insurrección tribal de mediados de 1970 en la provincia pakistaní de Baluchistán, donde los AH-1J, donados por Irán, fueron usados contra los insurgentes tribales.

AH-1 F COBRA, 3er. Escuadrón, 17º de Caballería, 10º Brigada de Aviación Blackjacks, Somalia, 1972.

AH-1 F COBRA, 3er. Escuadrón, 17º de Caballería, 10º Brigada de Aviación Blackjacks, Somalia.

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  • Bell 209

Prototipo original AH-1G con patines de aterrizaje retráctiles. Este modelo es también utilizado por la FAA para el uso civil de antiguos AH-1 militares en servicio de combate contra incendios.

  • AH-1G HueyCobra

Modelo Inicial de producción en 1966 artillado para el ejército de los Estados Unidos, equipado con un motor turbo-flecha de 1.400 hp, Avco Lycoming T53-13.

  • JAH-1G HueyCobra

Un ejemplar de pruebas de armamento incluyendo el misil Hellfire y cañón multitubo.

  • TH-1G HueyCobra

Designación dada a la versión de entrenamiento del AH-1G, provista de doble mando

  • Z.14 HueyCobra

Designación de la Armada Española para el AH-1G.

  • AH-1Q HueyCobra

Equipado con el subsistema de misiles XM65 TOW, mira reflectante M73 , y unidad de puntería telescópica (TSU). Todas las versiones siguientes fueron equipadas con el TSU y con capacidad para el misil TOW.

AH-1G COBRA, 8º Escuadrón, 3º de Caballería, 1977.

Bell AH-1 G COBRA, 8º Escuadrón, 3º de Caballería, Ejército de los Estados Unidos, 1977.

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  • AH-1R

Versión similar al AH-1G pero con un turboeje T53-L-703 de mayor potencia

  • YAH-1S

AH-1Q actualizado con el sistema TOW.

  • AH-1S

El AH-1S es, en esencia, un AH-1Q actualizado con un motor T53-L-703 de 1,800hp. El AH-1S también fue llamado “Improved AH-1S”, “AH-1S Modified”, o “AH-1S(MOD)” antes de 1988. (Después de 1988, todos los modelos actualizados eran simplemente variantes del AH-1S.)

  • AH-1P

100 aeronaves producidas con rotores compuestos, cabina de fibra de vidrio, y una cabina mejorada para el vuelo a baja altura. El AH-1P también es conocido como “AH-1S de Producción”, o “AH-1S(PROD)” antes de 1988. Estas mejoras se consideran el paso 1 del programa de actualización AH-1S.

  • AH-1E

98 aeronaves producidas con el sistema de armamento mejorado para el Cobra (ECAS) con el subsistema de armamento M97A1 con un cañón tritubo M197 de 20mm. El AH-1E también es conocido como el “AH-1S cazacarros”, o “AH-1S(ECAS)” antes de 1988. Estas mejoras se consideran el paso 2 del programa de actualización AH-1S. El AH-1E no poseía el subsistema de gestión de cohetes M147, por lo cual no estaba habilitado para disparar cohetes de 2.75 pulgadas.

Bell AH-1 G COBRA, Ejército de los Estados Unidos.

Bell AH-1 G COBRA, Ejército de los Estados Unidos.

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  • AH-1F

143 aeronaves de nueva construcción y 387 AH-1G Cobra convertidos. El AH-1F incorpora las actualizaciones del paso 1 y 2 del AH-1S, reincorporó el sistema de cohetes M147, así como otras mejoras que incluyen un sistema de datos aéreos M143(ADS), un telémetro láser y designador de blancos, un perturbador de infrarrojos montado sobre el escape del motor, y un supresor de firma infrarroja en el escape del motor. El AH-1F también se conoce como “AH-1S Modernizado”, “AH-1S Cobra Modernizado”, o “AH-1S(MC)” antes de 1988.

  • Modelo 249

Designación dada a un único ejemplar de AH-1S utilizado para pruebas, con un rotor principal cuatripala, similar al desarrollado para el Bell Modelo 412.

  • Bell 309 KingCobra

Versión experimental, equipada con el motor Lycoming T-55-L-7C.

De dos motores

Para los modelos AH-1J hasta AH-1Z y otras variantes de motor doble ver AH-1 SuperCobra.

Bell AH-1J Sea Cobra, Marines de los Estados Unidos.

Bell AH-1J Sea Cobra, Marines de los Estados Unidos.

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 Especificaciones técnicas

Características generales

  • Tripulación: 2 (piloto y copiloto/artillero)

  • Longitud:

    • Total: 16,2 m (incluyendo rotores)

    • Fuselaje: 13,5 m

  • Diámetro rotor principal: 13,4 m

  • Envergadura: 3,15 m (estructuras alares)

  • Altura: 4,12 m

  • Peso vacío: 2.630 kg

  • Peso máximo al despegue: 4.310 kg

  • Planta motriz: 1× Turboeje Lycoming T53-L-13.

    • Potencia: 820 kW 1.100 HP

  • Hélices: rotor principal y rotor de cola ambos de 2 palas

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 352 km/h

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 227 km/h

  • Alcance: 574 km

  • Techo de servicio: 3.475 m

  • Régimen de ascenso: 6,25 m/s

Armamento

  • Armas de proyectiles: Torreta M28 con 2× ametralladoras de cañones rotativos Minigun de 7,62 mm, o 2× lanzagranadas M129 de 40 mm, o uno de cada.

  • Puntos de anclaje: 4 soportes en las estructuras alares para cargar una combinación de:

    • Cohetes: cohetes de 70 mm (2,75 pulgadas) – 7 cohetes montados en el lanzador M158 o 19 cohetes en el lanzador M200

    • Otros: Pod M18 con ametralladora Minigun de 7,62 mm o subsistema de armamento XM35 con cañón automático de 20 mm XM195

Bell AH-1 G COBRA, 7ª Escuadrilla, Armada Española, Base Naval de Rota, 1982.

Bell AH-1 G COBRA, (Z.14 HueyCobra), 7ª Escuadrilla, Armada Española, Base Naval de Rota, 1982.

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