Sepecat JAGUAR.

FranceReino Unido
El SEPECAT Jaguar es un avión de ataque a tierra anglofrancés, diseñado originalmente para ser empleado por la Real Fuerza Aérea Británica y el Ejército del Aire Francés en roles de apoyo aéreo cercano y ataque nuclear. Aún continúa en servicio con algunos usuarios de exportación, principalmente en la Fuerza Aérea India y en la Real Fuerza Aérea de Omán. El Jaguar fue concebido como un avión de entrenamiento con capacidad de ataque a tierra, aunque estos requerimientos acabaron evolucionando, para incluir capacidad supersónica, de reconocimiento aéreo y ataque nuclear. También se planteó el diseño de una variante embarcada para operar en portaaviones, aunque fue desechada en favor del nuevo Dassault Super Étendard. Las aeronaves fueron fabricadas por el consorcio SEPECAT, una empresa gestionada conjuntamente por Breguet y British Aircraft Corporation. La formación de SEPECAT supuso uno de los primeros grandes programas militares de colaboración anglo-francesa. 

Sepecat Jaguar GR. Mk.1 A, Coltishall Wing, Royal Air Force, Base de Muharraq, Bahrain.

Sepecat Jaguar GR. Mk.1 A, Coltishall Wing, Royal Air Force, Base de Muharraq, Bahrain.
El programa Jaguar comenzó a principios de los años 1960 como respuesta a una petición británica para un avión de entrenamiento supersónico, y una necesidad francesa para un entrenador subsónico y cazabombardero con buenas prestaciones. A partir de estos propósitos aparentemente dispares se alcanzó crear un único avión diferente: de alta tecnología, supersónico y optimizado para combate a tierra en terreno de alto peligro. Su intención era ser el reemplazo del Hawker Hunter de la RAF y el F-100 Super Sabre del Armée de l’Air. El Jaguar estuvo en servicio en varios países como un avión de ataque supersónico, con el Ejército del Aire Francés como uno de sus principales cazabombarderos de ataque hasta el 1 de julio de 2005, cuando fue reemplazado por el Dassault Rafale, y en la Royal Air Force hasta finalizar abril de 2007 cuando fue reemplazado por el Panavia Tornado. Para el desarrollo conjunto de este potente avión de ataque a tierra, las negociaciones entre ambos países acabaron con la formación de SEPECAT (Société Européenne de Production de l’Avion d’Ecole de Combat et d’Appui Tactique) en 1966 como una empresa conjunta entre Bréguet, el diseñador principal y actualmente como Dassault Aviation y la British Aircraft Corporation para fabricar la estructura del avión y un equipo entre Rolls-Royce y Turbomeca para desarrollar el turbofán con poscombustión Adour.

Sepecat Jaguar A Gr.Mk.3, 6º Squadron, Royal Air Force, Coltishall Base, 2004..

Sepecat Jaguar A Gr.Mk.3, 6º Squadron, Royal Air Force, Base Aérea de Coltishall, 2004.
Se fabricaron 8 prototipos de pruebas, el primero realizó su vuelo inaugural el 8 de septiembre de 1968. Se trataba de un diseño bimotor y monoplaza, con alas en flecha con buen performance de vuelo a baja altitud y levocidad, con un tren de aterrizaje alto. Tenía un peso máximo al despegue de 15 toneladas y podía actuar en un radio de 850 km con los depósitos de combustible internos. Su velocidad máxima era de Mach 1,6 (1,1 a nivel del mar) y disponía de sujeciones para transportar hasta 4.500 kg de armamento. Avión de ataque a tierra supersónico, bimotor y ligero, tiene buen performance de vuelo a baja altitud y velocidad, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, es necesario tener alas más adelantadas y extendidas para mejorar su maniobrabilidad, aumentar el control de la nave y lograr que el piloto tenga más dominio de la nave, lo que le permite efectuar vuelos rasantes de ataque a tierra, lanzar bombas convencionales de caída libre, bombas guiadas láser y GPS, incluso atacar con armas nucleares y alejarse rápidamente del objetivo.

Sepecat Jaguar  A, Ala 21 de combate, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Base Aérea de Taura, 1996.

Sepecat Jaguar  A, Ala 21 de combate, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Base Aérea de Taura, 1996.
Tiene un tren de aterrizaje alto y reforzado que le permite aterrizar en pistas cortas, aeropuertos secundarios, carreteras y caminos vecinales, este diseño se solicitó en forma especial al fabricante, como prevención de que un ataque enemigo destruya los campos aéreos militares en plena guerra fría y así poder aterrizar la nave en carreteras del país, incluso en el campo, recargar combustible y armas, con la ayuda del apoyo técnico en tierra, y despegar nuevamente, para combatir contra las posiciones enemigas que estarían invadiendo por tierra Inglaterra y Francia, con ataques de precisión y una capacidad opcional, para combatir contra otros aviones caza enemigos lanzando misiles de corto alcance, que serían superados por el Jaguar en vuelos a baja altitud y velocidad por el diseño de sus alas. También se diseñó una versión biplaza para entrenamiento de pilotos y una versión embarcada en portaaviones que fue ofrecida a Francia, Inglaterra y otros países, como un avión de ataque naval embarcado en portaaviones, donde efectuó varias pruebas de vuelo, demostrando el éxito de su diseño y la potencia de sus motores gemelos en los despegues cortos sobre la cubierta de los portaaviones, donde el diseño de sus alas adelantadas le daba mayor ventaja, pero finalmente fue seleccionado el Dassault-Breguet Super Étendard para Francia y el British Aerospace Sea Harrier para Inglaterra.

Sepecat Jaguar A, EC a-11,Armee de l'Air, Base Aérea de Toul-Rosières, este Jaguar va equipado con misilesAS-30.

Sepecat Jaguar A, EC a-11,Armee de l’Air, Base Aérea de Toul-Rosières, este Jaguar va equipado con misilesAS-30.
El Jaguar (en común con el Lightning) es capaz de utilizar dos sujeciones externas sobre las alas, una sobre cada ala que tiene un diseño especial. Estos pilones de carga superiores son utilizados para transportar misiles aire-aire de corto alcance como el Matra R550 Magic y el AIM-9 Sidewinder. Esta característica especial del Jaguar libera las sujeciones bajo el ala de la nave para poder transportar otro armamento y equipamiento de ataque a tierra, las alas son adelantadas y reforzadas, para poder transportar tanques de combustible externos, bombas y equipo bajo las alas, mejorar su performance de vuelo a baja altitud y velocidad, superando a otros diseños de aviones de combate, en un diseño único en su tipo que aumenta la capacidad de combate contra otros aviones caza, sin afectar su capacidad de elevación por el diseño especial de las alas, que le permiten al Jaguar superar a otros aviones caza volando a una menor velocidad y altitud, donde tiene su mayor ventaja operativa por el diseño especial de sus alas y la potencia de sus motores gemelos. 

Sepecat Jaguar E, Escuadrón de Combate 3-11 ''Corse'', Armée de l'Air, Chad, 1983.

Sepecat Jaguar A, Escuadrón de Combate 3-11 ”Corse”, Armée de l’Air, Chad, 1983.
El Ejército del Aire Francés recibió el primer Jaguar de producción en 1973, uno de los 160 Jaguar A monoplaza. Para la conversión a avión de entrenamiento, Francia también recibió 40 Jaguar E biplaza. Por su parte, la RAF recibió el primero de los 165 Jaguar GR.1 (o Jaguar S) en 1974. También recibieron 35 aviones de entrenamiento biplaza, el Jaguar T2 o, según la designación de la empresa, Jaguar B. En diciembre de 1983, 75 Jaguar fueron actualizados a los estándares del GR.1A y T.2A. Una versión mejorada, el GR.3/A incorporaba nuevos motores, GPS, Navegación de Terreno TERPROM y compatibilidad con gafas de visión nocturna. Tras la compra de Bréguet por parte de Dassault, la variante propuesta Jaguar M, un modelo embarcado para la Aeronavale, fue cancelada a favor del Super Étendard. Además de Francia y el Reino Unido, el Jaguar se exportó a varios países. El principal cliente fue la India que compró unos 40 aviones y también adquirió la licencia para fabricar un centenar más localmente. La Hindustan Aeronautics Limited, empresa aeroespacial principal del país, fabricó 100 Jaguar bajo la denominación de Shamsher. La empresa Jaguar International también vendió aviones a Ecuador, Nigeria y Omán.

Jaguar International IM, 6º Escuadrón. Fuerza Aérea India, 1995.

Jaguar International IM, 6º Escuadrón. Fuerza Aérea India, 1995.
Aunque es reconocido por su labor en el Golfo Pérsico, los franceses utilizaron el Jaguar mucho antes en otros teatros de operaciones. Sin duda era indicado para ser utilizado en lugares alejados, como África, en donde no había buenas pistas ni una gran cadena logística. Era duro y fácil de mantener, cosa que es muy estimada en este tipo de aparatos. Su primer uso aparentemente fue en diciembre de 1977, en Dakar, Senegal, cuando realizaron ataques contra los insurgentes del Frente Polisario que peleaban contra el gobierno de Mauritania. Al año siguiente se los desplegó en Chad para atacar a los insurgentes apoyados por Libia. En 1980 los franceses se retiraron, pero tres años más tarde volvieron para quedarse un año. En 1986 retornaron para bombardear una base aérea construida por Libia en el norte de Chad, que los insurgentes usaban para sus acciones. El 16 de febrero atacaron con bomblets que dejaron la pista llena de cráteres; casi un año más tarde, hicieron lo mismo con unas estaciones de radares instaladas en el mismo sitio, solo que utilizando misiles anti-radar.

Sepecat Jaguar A Gr.Mk.1, 54º Squadron, Royal Air Force, Cotishall Base, 1990.

Sepecat Jaguar A Gr.Mk.1, 54º Squadron, Royal Air Force, Cotishall Base, 1990.
Mientras tanto, el Jaguar S reemplazaba a los F-4 Phantom II en el papel de avión de ataque al suelo. En este sentido, los pilotos echaron en falta la poca capacidad de carga del Jaguar comparada con el modelo estadounidense. No era una buena opción para el ataque todo-tiempo, pero suponía ventajas en maniobrabilidad, precisión, uso de pistas poco preparadas y vuelo a baja cota, aunque por otra parte tenía desventajas en el ataque en picado y con cañones. Otra ventaja era su solidez. En el pico de su carrera como avión de ataque, el Jaguar fue el factor determinante de la capacidad de ataque táctico de la RAF en Europa Central, estando en servicio en cuatro escuadrones de ataque nuclear táctico, tres de ataque convencional y uno de reconocimiento. Hacia la mitad de la década de 1980, el Jaguar fue reemplazado lentamente por el Panavia Tornado, que tomó el importante papel de ataque nuclear. Sin embargo, el Jaguar siguió en servicio por muchos años más. Fue en la Guerra del Golfo cuando los Jaguars, tanto británicos como franceses, se lucieron haciendo su mejor trabajo. La RAF envió 30 GR.1A, de los escuadrones 6, 41 y 54 de Coltishall, Norfolk, a la zona. Pintados de color arena y equipados con lanzabengalas ALE-40 bajo las toberas, se utilizaron para atacar objetivos tácticos en tierra y a los relativamente pequeños buques de la Armada iraquí.
Sepecat Jaguar  A Gr.Mk.1, 54º Squadron, Royal Air Force, Cotishall Base, 2000.
Sepecat Jaguar  A Gr.Mk.1, 54º Squadron, Royal Air Force, Cotishall Base, 2000.
Además de otros interferidores llevaban Sidewinder sobre las alas, que nunca tuvieron oportunidad de utilizar en combate. Generalmente utilizaban pods de cohetes no guiados de 70 mm, al igual que bombas de racimo CBU-87. Los aparatos del 41º Escuadrón estaban equipados con dispositivos de reconocimiento, con cinco cámaras Vinten F95 cada uno y un equipo BAe Modelo 401 de reconocimiento por infrarrojo. La RAF lanzó unas 600 misiones, un número similar a la del Ejército del Aire Francés. Los Jaguar franceses, por otra parte, utilizaron el más moderno armamento con letal precisión. Los ATLIS de Thompson-CSF que llevaban en el centro del fuselaje señalaban los blancos para los misiles supersónicos AS.30L de Aerospatiale. Con esta combinación fueron muy efectivos, pudiendo incluso grabar sus ataques. En definitiva, el Jaguar resultó un muy buen aparato. Ni uno solo fue derribado, a pesar de que llevaban a cabo misiones muy peligrosas peligrosas: las operaciones diurnas de apoyo aéreo cercano y bombardeo táctico.

Sepecat Jaguar A GR.1, Fuerza aérea de Nigéria.

Sepecat Jaguar A GR.1, Fuerza aérea de Nigéria.
El Jaguar estuvo en servicio durante la Guerra del Golfo con la Armée de l’Air y la RAF,  en la Guerra de Kosovo con Francia,  en la Guerra de Kargil con en la Fuerza Aérea India,  también fue usado por Ecuador en la Guerra del Cenepa y en el conflicto de Paquisha ambos contra Perú. Un Jaguar fue convertido en Jaguar Active Control Technology (ACT) con controles fly-by-wire y alteraciones aerodinámicas en su fuselaje. Las pruebas realizadas y los datos obtenidos fueron utilizados para el desarrollo del Eurofighter. El Jaguar ha sido actualizado varias veces y permanece en servicio con la India. Está siendo reemplazado en la RAF por el Eurofighter Typhoon y el Rafale en el Ejército del Aire Francés. La India planea reemplazar su flota de Jaguar con un nuevo Avión de Combate Medio que pueda efectuar las misiones de ataque a tierra y combatir contra otros aviones caza. Las demandas por parte del Departamento del Tesoro británico, para recortar el presupuesto de defensa, condujeron a crear informes sobre la retirada temprana del Jaguar.

Sepecat Jaguar GR,3, 16º Escuadrón Royal Air Force, 1999.

Sepecat Jaguar GR3, 16º Escuadrón, Royal Air Force, 1999.
En los planes sobre el futuro de la fuerzas armadas británicas del 21 de julio de 2004, el entonces Secretario de Defensa Geoff Hoon detalló la retirada del Jaguar para 2007. La India, por su parte, ha modernizado su flota de aviones y solicitó 29 aviones Jaguar IM adicionales a Hindustan Aeronautics en 2005. Se espera que el nuevo proyecto del Avión de Combate Medio entre en producción en 2015 y reemplace la flota de Jaguar. En Ecuador se mantuvo operativo hasta el año 2010, cuando se inició su reemplazo programado por el caza supersónico Atlas Cheetah mejorado en un diseño polivalente de combate multipropósito, que también puede efectuar misiones de ataque a tierra como el Jaguar.
Dos Sepecat Jaguar A Gr.Mk.3 de la Royal Air Force, sobrevuelan Irak, 1991.
Dos Sepecat Jaguar A Gr.Mk.3 de la Royal Air Force, sobrevuelan Irak, 1991.
Especificaciones Técnicas
Generales
  • Tripulación: 1
  • Longitud: 16,83 m
  • Envergadura: 8,69 m
  • Altura: 4,92 m
  • Superficie alar: 24 m²
  • Peso en vacío: 7.000 kg
  • Peso cargado: 11.000 kg
  • Máximo peso al despegue: 15.700 kg
  • Planta motriz: 2 turbofans Rolls-Royce/Turbomeca Adour de 32,5 kN de empuje cada uno.
Rendimiento
  • Velocidad máxima: Mach 1,3 (1.593 km/h)
  • Radio de combate: 535 km
  • Alcance máximo: 3.525 km
  • Techo de servicio: 14.000 m
  • Velocidad de ascensión: 184 m/s
  • Relación empuje-peso: 0,60
Armamento
  • Cañones: 2× DEFA de calibre 30 mm, con 150 proyectiles cada uno
  • Puntos de anclaje: 5 en total (4× pilones subalares y 1× pilón central bajo el fuselaje con una capacidad de 4.500 kg, para cargar una combinación de:
    • Bombas:
      • Varios tipos de bombas de caída libre o guiadas por láser
      • 1× Bomba nuclear AN-52
    • Cohetes:
      • 8× contenedores Matra de 18× cohetes SNEB de 68 mm cada uno
    • Misiles:
      • Misiles aire-superficie:
        • Misiles antirradar AS.37 Martel
        • Misil aire-tierra AS-30L, guiado por láser
      • Misiles aire-aire:
        • 2× R.550 Magic, de corto alance guiados por infrarrojos
    • Otros:
      • Contenedores de contramedidas electrónicas de protección
      • Contenedores de reconocimiento
      • Contenedor de designación de objetivos láser/electro-óptico ATLIS
      • Tanques de combustible externos para mayor alcance o tiempo de merodeo

Sepecat Jaguar A  de la Armée de l'Air, Guerra del Golfo, Irak, 1991.

Sepecat Jaguar A  de la Armée de l’Air, Guerra del Golfo, Irak, 1991.
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