Sukhoi SU-27 FLANKER.

URSSEl Sukhoi Su-27 (designación OTAN: Flanker) es un avión de combate monoplaza, propulsado por dos motores turbofan de la clase Mach 2, diseñado en la Unión Soviética por Sukhoi en los años 1970. Estaba proyectado como un competidor directo a los grandes cazas de cuarta generación de Estados Unidos, con un largo alcance de 3.530 km, armamento pesado, aviónica sofisticada y gran agilidad. El Su-27 la gran mayoría de las veces realiza misiones de superioridad aérea, pero está preparado para realizar casi cualquier operación de combate. Complementando al más ligero Mikoyan MIG-29 en la Fuerza Aérea Soviética, (ahora en la Fuerza Aérea Rusa), su competidor estadounidense más parecido es el F-15 Eagle.

Vista frontal de un Sukhoi SU-27 FLANKER, Fuerza Aérea Rusa.

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El Su-27 ha sido considerado desde los años 1980 como el mejor avión de combate del mundo, y ha dado origen a una importante línea de modelos derivados del diseño original. Existen numerosos desarrollos relacionados con el diseño del Su-27. El SU-30 (“Flanker-C”) es un cazabombardero biplaza para misiones de interdicción profunda aire-aire y aire-superficie con capacidad operativa todo tiempo; comparable al F-15E Strike Eagle estadounidense. El SU-33 (“Flanker-D”) es un interceptor de defensa para la flota naval para ser usado desde portaaviones; comparable al F/A-18 Super Hornet estadounidense. Otras versiones derivadas del Su-27 son el avión de ataque biplaza lado-a-lado SU-34 (“Fullback”) y caza de defensa aérea avanzado SU-35 (“Flanker-E”).

Sukhoi SU-27 FLANKER UB, 1º Escuadrón ‘Caballeros Rusos’, 237º Centro de demostración Aérea, Fuerza Aérea Rusa.

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En 1969 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), inició dos programas destinados a desarrollar dos aviones de combate diferentes, según una nueva doctrina aérea surgida después de las amargas experiencias en la Guerra de Vietnam. Desarrollarían un avión pesado birreactor para tareas de intercepción y superioridad aérea (Programa Fighter Experimental, o “FX”), y un avión liviano monomotor, para combate y ataque al suelo (Programa Lightweight Fighter, o “LWF”). Como interceptor de superioridad fue elegido el F-15 y como caza liviano de combate el F-16, aparatos que aún se emplean y resultaron espléndidos en su cometido.

Vista superior de un Sukhoi SU-27 FLANKER, Fuerza Aérea Rusa.

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La Fuerza Aérea Soviética estudió la nueva doctrina occidental e intentó inicialmente, construir un único aparato para ambos propósitos. Este proyecto fue descrito en un Programa del Ministerio de Defensa denominado PFI (“Caza Frontal de Prospección” en ruso). El Programa en cuestión solicitaba a la industria aeronáutica soviética “un avión ágil con una velocidad máxima de al menos 1.450 kilómetros por hora, un radio de combate de 1.700 kilómetros a gran altura y 500 kilómetros a cotas bajas, y un techo operativo de 18.300 metros“. El PFI también debía ser capaz de operar desde lo que la Fuerza Aérea Soviética denominaba “Aeródromos de Tercera Clase”, con una extensión asfaltada de 1.200 metros como máximo.

Sukhoi Su-27 S FLANKER, Fuerza Aérea Nacional de Angola, Luanda, Angola, 2002.

Sukhoi Su-27 S FLANKER, Fuerza Aérea Nacional de Angola, Luanda, Angola, 2002.

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También se proyectó utilizar en el programa PFI nuevos armamentos y sistemas de control de fuego, que se encontraban en proceso de finalización de desarrollo bajo responsabilidad de otros Burós de Diseño (“OKB”, según la nomenclatura rusa). Los OKB de aviación pertenecientes a Mikoyan-Gurevich (MiG), Sukhoi y Yakovlev presentaron propuestas, pero pronto se hizo evidente que los requerimientos de agilidad y alcance, estipulados inicialmente en las especificaciones PFI eran mutuamente excluyentes. De este modo se dividió al Programa PFI en las Especificaciones LPFI ( “PFI liviano“) y TPFI ( “PFI Pesado“), de manera similar a la doctrina estadounidenses. Las concepciones del pesado TPFI y del liviano LPFI estaban basados en las investigaciones emanadas por el TsAGI (“Instituto Central de Investigación en Aerohidrodinamica“).

Sukhoi SU-27 FLANKER S, Fuerza Aérea Rusa, 2005.

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El Proyecto TPFI en particular estaba orientado a:

  • Reemplazar aviones interceptores armados con misiles de largo alcance que operaban con la red de Defensa Antiaérea Soviética (PVO): los Tupolev Tu-128, el Sukhoi Su-15, y el Yakovlev Yak-28P.

  • Escoltar aviones de ataque de gran radio de acción, como el Sukhoi Su-24 Fencer que se encontraba bajo desarrollo.

  • Realizar misiones de incursión lejana, para atacar objetivos aéreos prioritarios del enemigo bien dentro de territorio hostil (aviones de reabastecimiento, sistemas aerotransportados de control y alerta temprana AWACS, transportes VIP).

El diseño presentado por el OKB Mikoyan-Gurevich (MiG) demostró ser el adecuado para el Proyecto LPFI, y se convertiría en el caza MiG-29 Fulcrum de peso medio. En tanto, tras varias evaluaciones competitivas, contra otros proyectos presentados por OKB MiG y Yakovlev, se consideró que el nuevo diseño del OKB Sukhoi se adaptaba mejor a las especificaciones TPFI, y se convirtió en el caza pesado Su-27.

Sukhoi SU-27 FLANKER B, Fuerza Aérea Rusa.

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Fabricado en forma paralela y al caza occidental bimotor McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, que le permite hacer giros cerrados y entre otras cosas, le permite realizar con comodidad, una maniobra de combate conocida como la Cobra de Pugachev, una desaceleración dinámica del avión, que consiste en levantar el morro del avión en más de 100° con respecto a la dirección original de vuelo (ángulo de ataque) y mantener esa posición durante unos segundos. La brusca deceleración permitiría que cualquier perseguidor superase la posición del perseguido, adelantar al avión, éste queda prácticamente sin velocidad, dependiendo de un brusco picado para recuperarla y posicionarse, detrás el avión que antes lo estaba persiguiendo, para atacarlo. El tren de aterrizaje delantero tiene una sola rueda, en forma similar al caza occidental McDonnell Douglas F-15 Eagle y se retrae hacia adelante, bajo la cabina de mando del piloto, con una sola compuerta de apertura lateral; el tren de aterrizaje principal tiene una rueda grande a cada lado, se retrae hacia adelante y se guarda, en un foso junto a los motores gemelos, la rueda rota para guardarse en la base de las alas, en forma similar al afamado caza naval pesado, bimotor y de doble deriva F-14 Tomcat, embarcado en los Portaaviones clase Nimitz de la US Navy.

Sukhoi SU-27 FLANKER B, Base Aérea de Savasleika, Rusia.

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En mejoras posteriores Up-grade, se intaló un nuevo tren de aterrizaje delantero con dos ruedas, para aumentar su capacidad de carga de armas y combustible, para convertirlo en un avión de combate tipo caza polivalente de diseño Multipropósito, que puede atacar y defender; tiene un freno de aire instalado en la parte dorsal del fuselaje central, detrás de la cabina de mando del piloto, que se levanta para detener la velocidad del avión antes del aterrizaje y en las maniobras de combate, contra otros aviones caza. También se construyó una variante biplaza, con el piloto y copiloto, sentados en tándem, uno delante del otro, en asientos de ejección, para el entrenamiento de los pilotos de la academia de vuelo y para misiones de patrulla, con el copiloto operador de sistemas defensivos y Radar, para ayudar al piloto y a otros aviones del “Ala de combate“, en forma similar a las misiones de batalla del afamado caza occidental McDonnell Douglas F-4 Phantom II y del más moderno caza naval F-14 Tomcat, diseñado desde su inicio con una cabina biplaza.

Sukhoi SU-27 FLANKER UB, Fuerza Aérea Nacional de Angola, Luanda, 2002.
Sukhoi SU-27 FLANKER UB, Fuerza Aérea Nacional de Angola, Luanda, 2002.

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Se construyeron varios modelos posteriores para exportación, derivados directamente de su diseño original, como el caza de superioridad aérea Su-30MKI vendido a India, el caza de diseño multipropósito Su-30 MKII vendido a Venezuela, el diseño modificado Su-33 embarcado en el Portaaviones Almirante Kuznetsov de la marina de Rusia y el nuevo Su-35BM más moderno, que será su reemplazo definitivo en la Fuerza Aérea de Rusia y su variante para exportación Su-35, ofrecido recientemente a Venezuela. Tiene un nuevo sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST), similar al instalado en el caza ligero MiG-29 diseñado en forma paralela, es un nuevo sistema de puntería integrado en el casco del piloto, que es un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar, es un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, en el centro frente al parabrisas de la cabina de mando, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el Radar de la nave, en una misión de combate “Aire-aire” contra otros aviones caza en combate cerrado dogfight, funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo.

Sukhoi SU-27 FLANKER B, con boca de tiburón en las entradas de aire, Rusia.

Sukhoi SU-27 FLANKER B, con boca de tiburón en las entradas de aire, Rusia.

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En posteriores mejoras Up-grade en la fuerza aérea de Rusia, puede operar en una misión de combate “Aire-superficie”, realizar identificación y localización de objetivos en tierra y el mar. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con la señal del Radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga en combates cerrados dogfight. Fueron fabricados y utilizados con éxito, aproximadamente unos 680 aviones de combate pesados Su-27 en la Unión Soviética, y hoy en día Rusia. Este total, incluye sólo los Su-27 originales, con algunas de sus opciones y mejoras, utilizados por la Fuerza Aérea de Rusia y no las derivaciones posteriores de este modelo, que ha sido usado como diseño base, para la construcción de nuevos cazas más sofisticados, para exportación a otros países.

Sukhoi SU-27 FLANKER B, del 760º IISAP, Rusia.

Sukhoi SU-27 FLANKER B, del 760º IISAP, Fuerza Aérea Rusa.
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Características generales

  • Tripulación: 1 – 2

  • Longitud: 21,9 m

  • Envergadura: 14,7 m

  • Altura: 5,92 m

  • Superficie alar: 62 m²

  • Peso vacío: 16.380 kg

  • Peso cargado: 23.430 kg

  • Peso máximo al despegue: 30.450 kg

  • Planta motriz: 2× turbofán Saturn/Lyulka AL-31F.Ángulo de borde de ataque: 42°

    • Empuje normal: 122,8 kN 27.600 lbf de empuje cada uno.

  • Capacidad de combustible interno: 9.400 kg

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 2.500 km/h 1.550 mph, Mach 2,35

  • Alcance: 3 530 km (1 906 nmi; 2 193 mi) a altitud, 1.340 km  al nivel del mar

  • Techo de servicio: 18.500 m 62.523 pies

  • Régimen de ascenso: 325 m/s 64.000 pies/min

  • Carga alar: 371 kg/m²

  • Empuje/peso: 1,09

Armamento

  • Armas de proyectiles: 1 × cañón automático de 30 mm GSh-30-1 con 150 proyectiles

  • Puntos de anclaje: 10 con una capacidad de 8.000 kg, para cargar una combinación de:

    • Bombas:

      Cohetes: S-8KOM, S-8OM, S-8BM, S-13T, S-13OF, S-25OFM-PU

  • Bombas de propósito general: FAB-100, FAB-250, FAB-500

  • Bombas de racimo: RBK-500

  • Misiles:

    • Hasta 6 × misiles aire-aire de medio alcance R-27R, R-27ER, R-27T, R-27ET

    • 4 × misiles aire-aire de corto alcance guiados por infrarrojos R-73E

    • La versión actualizada Su-27SM puede usar misiles R-77 en lugar de R-27

Aviónica

  • Radar de impulsos Doppler Phazotron Zhuk

  • Sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos OLS-27

Sukhoi SU-27 FLANKER, Fuerza Aérea Rusa.

Sukhoi SU-27 FLANKER, Fuerza Aérea Rusa.

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Sukhoi Su-27 Flanker B interceptando un P-3 Orion de la OTAN, Fuerza Aérea Rusa.

Sukhoi Su-27 Flanker B interceptando un P-3 Orion de la OTAN, Fuerza Aérea Rusa.

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