Helicóptero Bell UH-1 IROQUOIS.

El UH-1 Iroquois es un helicóptero militar utilitario, de tamaño medio y polivalente, desarrollado por el fabricante estadounidense Bell Helicopter para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Fue el primer helicóptero propulsado con un motor turboeje que utilizaron las Fuerzas Armadas estadounidenses. Comenzó su desarrollo en el año 1955 a partir de las pruebas del Ejército de los Estados Unidos con un Bell Model 47 modificado.

Existen numerosas variantes de este helicóptero, entre las que destacan tres grupos distintos: los modelos de un único motor y cabina corta, los de un único motor y cabina larga, y los de dos motores; estos modelos fueron comercializados por Bell Helicopter para su uso civil bajo las designaciones Bell 204, Bell 205 y Bell 212 respectivamente.

Bell UH-1H Iroquois/Huey, Sheriff’s Tactical Airborne Response, Departamento de Operaciones Aéreas, Sacramento, EEUU.

Este helicóptero se usó con fines militares por primera vez en el año 1959 y se puso en producción en 1962 bajo la designación UH-1 (Utility Helicopter-1) y el sobrenombre Iroquois (en honor al pueblo Iroqués), pero es ampliamente conocido como Huey y el modelo bimotor, Bell UH-1N Iroquois, como Twin Huey. Se trata de uno de los helicópteros de más éxito de la historia con más de 16.000 unidades producidas en total.

Es famoso por su participación en la Guerra de Vietnam en la que fueron usados alrededor de 7.000 unidades. El Huey fue ampliamente exportado por todo el mundo y continúa en servicio en muchas fuerzas militares, entre ellas el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. La versión más moderna del Iroquois es el Bell UH-1Y Venom.

Los primeros helicópteros estaban propulsados por motores de pistón. A principios de los años 1950, sin embargo, los motores de turbina ya eran usados en muchos aviones y los diseñadores de aeronaves empezaron a considerar su uso en los helicópteros. Las turbinas eran mejores porque, aunque eran costosas de construir, tenían una larga vida útil, eran duraderas y extremadamente ligeras para su alta potencia, en comparación con los motores de pistón.

Bell UH-1B Iroquois/Huey, Utility Tactical Transport Company (UTTCO), US Army, Tan Son Nhut, 1964.

Prototipos XH-40 e YH-40

El primer helicóptero estadounidense en usar un motor turboeje fue un Bell Model 47 modificado, designado XH-13F, que realizó el primer vuelo en octubre de 1954. Después de ver el XH-13F, en 1955 el Ejército de Estados Unidos, con ansia de obtener un helicóptero MEDEVAC (de evacuación médica) potente, concedió a Bell Helicopter el contrato para desarrollar un helicóptero turboeje de nueva generación. Este prototipo de helicóptero fue designado XH-40 por el Ejército y Model 204 por la compañía Bell para su posterior comercialización. El primer XH-40 voló el 22 de octubre de 1956 y en 1957 fueron construidos dos prototipos más.​

En 1958 fueron probados seis helicópteros YH-40 de evaluación. Después de las pruebas, Bell creyó que el YH-40 era ideal para transporte de tropas y carga de mercancía, así como también lo era en el papel de MEDEVAC. Una visión rápidamente adoptada por el Ejército, que encontró este helicóptero en fase de pre-producción mucho mejor que los helicópteros de pistón anteriores en servicio y pronto encargó más unidades.

Bell UH-1M Iroquois/Huey, Fuerza Aérea de El Salvador.

Guerra de Vietnam

El UH-1 fue durante mucho tiempo un símbolo de la participación de Estados Unidos en el Sudeste Asiático en general y en Vietnam en particular, y como resultado de ese conflicto se convirtió en uno de los helicópteros más reconocidos del mundo. En Vietnam, las principales misiones realizadas por el Huey incluyeron apoyo general, asalto aéreo, transporte de carga, evacuación médica, búsqueda y rescate, guerra electrónica, y posteriormente, ataque a tierra. Durante el conflicto, el helicóptero fue evolucionando notablemente hacia una versión más larga basada en el Model 205. Esta versión fue inicialmente designada como UH-1D y comenzó a volar a partir del año 1963.

Durante el servicio en la Guerra de Vietnam, el UH-1 fue usado para varios propósitos y en varias condiciones para cada tarea. Al principio, los UH-1 de transporte de tropas fueron designados como equipos Blue  y, por tanto, las tropas transportadas en esos Huey como Blues, los Huey de reconocimiento u observación fueron equipos White  y los Huey de ataque equipos Red.

Bell UH-1 H Iroquois/Huey, Ejército de Tierra, Irak, 1991.

Sin embargo, durante el desarrollo del conflicto las tácticas usadas por los militares evolucionaron y los equipos fueron mezclados para obtener resultados más efectivos. De esta forma, los equipos Purple  con uno o dos Blue de transporte descargando tropas y un equipo Red de ataque que proporcionaba protección hasta que las tropas pudieran defenderse. Otro equipo muy efectivo fue el equipo de reconocimiento/ataque Pink, que ofreció la capacidad de llevar a cabo los ataques en áreas dónde se sabía que el enemigo estaba presente pero no se sabía el punto exacto.​

Los equipos de reconocimiento/ataque estaban formados por equipos “cazador-matador” (en inglés: hunter-killer) de helicópteros UH-1 Iroquois volando junto a helicópteros de observación, estos fueron el Bell OH-58 Kiowa y el Hughes OH-6 Cayuse. La forma de operar de estos equipos de parejas era: mientras el observador volaba lento y bajo para descubrir a los enemigos, el UH-1 artillado disparaba a los enemigos descubiertos.​

Bell UH-1B Iroquois/Huey, 117ª Compañía Aérea, US Army, este helicóptero sufrió un accidente en Quin Nhon, Vietnam, en 1964.

Durante el curso de la guerra, el UH-1 pasó por numerosas actualizaciones. Cada uno de los modelos “A”, “B” y “C” (fuselaje corto, Bell 204) y de los modelos “D” y “H” (fuselaje alargado, Bell 205) había mejorado el rendimiento y capacidad de transportar carga. Los UH-1B y C realizaron el papel de helicóptero artillado y algunas labores de transporte hasta 1967, cuando el nuevo AH-1 Cobra entró en escena. El Cobra, un helicóptero de ataque basado en el UH-1, era más rápido, de perfil estrecho, más difícil de atinar, y capaz de cargar más armamento. El incremento y sofisticación de las defensas antiaéreas del Ejército de Vietnam del Norte hizo que continuar con los helicópteros artillados basados en el UH-1 fuese impracticable, y después de que el Cobra fuera adoptado como el helicóptero de ataque principal del Ejército. Los devotos del UH-1 en el papel de helicóptero artillado citan su habilidad para actuar como evacuación improvisada si era necesario, así como las superiores capacidades observacionales de la gran cabina del Huey, que permitía a los artilleros de puerta disparar hacia atrás y los laterales del helicóptero.

Bell UH-1E Iroquois/Huey, Marine Observation Squadron (VMO), Dong Ha, Vietnam, 1966.

Los UH-1 realizaron el papel de ataque a tierra o escolta armada siendo equipados con lanzacohetes, lanzagranadas, y ametralladoras.

Las versiones artilladas inicialmente fueron equipadas con el sistema de armamento M6E3, que incluía a cada lado una estructura con 2 ametralladoras M60, 4 en total, y los contenedores de 8 cohetes.​

Posteriormente, las versiones artilladas UH-1B y UH-1C fueron equipadas con una serie de subsistemas de armamento mejorado:​

  • El XM3 reemplazó los contenedores de 8 cohetes y las cuatro ametralladoras del M6E3 con contenedores de 24 cohetes sin ametralladoras.

  • El XM16 era similar al original M6E3, pero usaba contenedores de 7 cohetes XM158 junto con las cuatro ametralladoras.

  • El M5 proporcionaba al helicóptero artillado una torreta frontal equipada con un lanzagranadas automático M75 de 40 milímetros, el cual tenía una cadencia de fuego cercana a 220 disparos por minuto.

  • El M21 fue un reemplazo para el subsistema XM16. Mantenía los contenedores de 7 cohetes XM158, pero cada pareja de ametralladoras M60 fue reemplazada por una ametralladora tipo Gatling Minigun GAU-2A con seis cañones de 7,62 mm (XM134) con una cadencia de fuego de 2000 disparos por minuto.

Bell UH-1E Iroquois/Huey, Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Phu Bai, Vietnam, 1967.

Hacia el final del conflicto, el UH-1 fue probado con misiles TOW, y dos helicópteros UH-1B equipados con estos misiles, designado Subsistema de Armamento XM26, fueron desplegados para ayudar contra la Invasión del Este de 1972.​ El teniente de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, James Phillip Fleming pilotó un UH-1F en una misión el 26 de noviembre de 1968 que le otorgó una Medalla de Honor.

Estos UH-1 artillados eran llamados muchas veces Hogs (cerdos) si llevaban cohetes, y Cobras si llevaban armas.​ Mientras que los UH-1 destinados al transporte de tropas con frecuencia eran llamados Slicks (lisos) debido a la ausencia de pilones para armas. Los Slicks llevaban artilleros de puerta, pero en general eran estrictamente helicópteros de transporte de tropas o de evacuación médica.​ En la Armada y en los Marines la diferencia era que a los helicópteros artillados se les llamaba Sharks (tiburones) y los de transporte de tropas Dolphins (delfines).

En Vietnam fueron destruidos en total 3.305 helicópteros UH-1 Huey de los 7.013 que consta estuvieron en servicio, la mayoría pertenecientes al Ejército de los Estados Unidos, y fallecieron 2.709 personas a bordo de ellos, algo más de la mitad en combate y el resto en accidentes durante operaciones. En la siguiente tabla se pueden ver con más detalle las bajas en la Guerra de Vietnam relativas a helicópteros UH-1 Huey, según el modelo.

Bell UH-1C Iroquois/Huey, 174º Compañía de Helicópteros de Asalto, US Army, Khe Sanh, Vietnam, 1971.

Fuerza Aérea de Estados Unidos

En octubre de 1965, el 20º Escuadrón de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue establecido en la Base Aérea Tan Son Nhut en Vietnam del Sur, equipados inicialmente con helicópteros CH-3C. En junio de 1967, los UH-1F y UH-1P fueron también añadidos al inventario de la unidad, y a finales de ese mismo año la unidad entera fue trasladada a la Base Aérea Nakhon Phanom Royal Thai. El 1 de agosto de 1968, la unidad fue redesignada 20º Escuadrón de Operaciones Especiales. Los UH-1 del 20º fueron conocidos como Green Hornets, debido a su color, principalmente verde con dos tonos de camuflaje (verde y castaño), y su señal de llamada de radio “Hornet“. La principal misión de esos helicópteros era insertar y extraer equipos de reconocimiento, proporcionando cobertura a sus operaciones, realizar labores de guerra psicológica, y otras misiones de apoyo para operaciones encubiertas, especialmente en Laos durante la llamada Guerra Secreta.

Dornier UH-1D Huey, HTG 64 SAR Kommando, Luftwaffe.

Batalla de Nahr el Bared en el Líbano

Durante la batalla del campo de refugiados de Nahr el-Bared de 2007 en el Norte del Líbano, el Ejército Libanés, desprovisto de aviones, convirtió sus helicópteros utilitarios UH-1H para labores de bombardeo ante la necesidad urgente de combatir a los milicianos de Fatah al-Islam. Los equipos técnicos del Ejército Libanés montaron en los Huey bombas Mk 82 de 250 kg, originalmente usadas en sus aviones de ataque Hawker Hunter. Esto fue llevado a cabo mediante la modificación de los helicópteros UH-1H, aumentando la altura de los patines de aterrizaje e instalando un mecanismo de descarga de bombas en la parte inferior y pilones laterales procedentes de sus aviones Mirage III retirados.

Los UH-1H lanzaron bombas de 250 y 400 kg desde alturas comprendidas entre los 3000 y 4000 pies. Para atacar las posiciones enemigas, los pilotos usaron dispositivos GPS como ayuda para guiarse hasta los puntos de ataque. Los bombardeos demolieron muchos de los edificios de 2 y 3 plantas del campo y muchas de las fortificaciones del grupo terrorista Fatah Al-Islam, según los oficiales de la Fuerza Aérea Libanesa.

Bell UH-1Y Venom, 303º Escuadrón de Entrenamiento de Helicópteros Ligeros de Ataque, USMC, Camp Pendleton.

Fawzi Abu-Farhat, un general de brigada retirado de la Fuerza Aérea del Líbano y editor del mensual Arab Defense Journal, dijo, «Es la primera vez en la historia militar en que un helicóptero es usado como bombardero… de manera efectiva.» Esto fue posible porque era un caso especial en el que no había defensas antiaéreas enemigas y las condiciones meteorológicas eran buenas.​ Sin embargo, Líbano no fue el primer país que utilizó al UH-1 como bombardero, ya que durante los años 1980 varios UH-1M de la Fuerza Aérea de El Salvador fueron modificados para lanzar bombas Mk 82, conocidos como «Armagedón».

Servicio en la actualidad

El Ejército de Estados Unidos retiró el UH-1 Huey con la introducción del UH-60 Black Hawk, sin embargo, el Ejército aún tiene una flota residual de unos 700 UH-1 que supuestamente serán mantenidos hasta el año 2015. El mantenimiento de este helicóptero por parte del Ejército estaba previsto que finalizara en el 2004.

Pareja de UH-1C Huey de los USMC sobrevolando el río Mekong, Vietnam, 1971.

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos continúa confiando en el modelo UH-1N y está comenzando a introducir su variante más reciente, el Bell UH-1Y Venom.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos utiliza Huey en las bases de misiles balísticos intercontinentales, como helicóptero utilitario de transporte desde bases tales como la Base Aérea Francis E. Warren y la Base Aérea Malmstrom hasta lugares de lanzamiento de misiles en Montana, Wyoming, Nebraska y Colorado. Adicionalmente, el UH-1N es usado por la 36th Rescue Flight (36 RQF) en la Base Aérea Fairchild, cerca de Spokane (Washington) para misiones de SAR y evacuaciones médicas.

El UH-1 ha sido ampliamente exportado y continúa en primera línea de servicio en numerosos países.

Un Bell UH-1B Huey abriendo fuego sobre posiciones enemigas, Vietnam, 1970.

Especificaciones técnicas

Características generales

  • Tripulación: 2

  • Capacidad: 14 pasajeros

  • Carga: 1 200 kg (2 644,8 lb)

  • Longitud: 17,4 m (57 ft)

  • Diámetro rotor principal: 14,7 m (48,2 ft)

  • Altura: 4,4 m (14,5 ft)

  • Área circular: 145 m² (1 560,8 ft²)

  • Peso vacío: 2 222 kg (4 897,3 lb)

  • Peso útil: 1 633 kg (3 599,1 lb)

  • Peso máximo al despegue: 3 855 kg (8 496,4 lb)

  • Planta motriz: 1× Turboeje Lycoming T53-L-13.

    • Potencia: 1 044 kW (1 400 HP; 1 419 CV)

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 238 km/h (148 MPH; 129 kt)

  • Velocidad crucero (Vc): 209 km/h (130 MPH; 113 kt)

  • Alcance: 418 m (1 371 ft)

  • Techo de vuelo: 5 910 m (19 390 ft)

Un grupo del UH-1D Huey desembarcando tropas en algún lugar del Vietnam, 1969.

0 Responses to “Helicóptero Bell UH-1 IROQUOIS.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,168,511 VISITAS

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3

A %d blogueros les gusta esto: