Fuerzas Especiales Sudáfrica.

South AfricaLas fuerzas especiales de Sudáfrica,  también conocidos como los “Recces”, constituyen el principal activo dentro de las unidades de élite de las SANDF (South Afrikan National Defence Forces). Sudáfrica estableció en 1968 en línea con las tendencias militares internacionales la creación de sus propias Fuerzas Especiales. La planificación y la formación inicial, incluyeron estudios y visitas a distintas fuerzas especiales extranjeras. A raíz de esto, el proceso comenzó a formar estructuras y técnicas apropiadas para el contexto africano, y la formación y capacitación de un grupo de miembros fundadores. La unidad se formó eventualmente  en 1972 con el establecimiento del 1er. Comando de Reconocimiento  en la Escuela de Infantería en Oudtshoorn. El 1er. Comando de Reconocimiento  fue la primera fuerza especial creada en Sudáfrica, fundada por el General Fritz Loots (el fundador de las Fuerzas Especiales en Sudáfrica), y el primer  Comandante General de las Fuerzas Especiales de Sudáfrica. Nombró a 12 paracaidistas cualificados (conocidos como “The Dirty Dozen”) como los miembros fundadores. Incluido en estos 12 paracaidistas estaba el Coronel Jan Breytenbach, quien fue puesto al mando de los miembros fundadores de  los  “Generals Loots”.

Explorador, 44 Brigada paracaidista, 1982.

Explorador, 44 Brigada paracaidista, 1982.
barra-3
Las fuerzas especiales de Sudáfrica jugaron un papel significativo en los 30 años en guerra fronteriza con Namibia y Angola. La estructura actual  de las Fuerzas Especiales de Sudáfrica es el resultado de una serie de reorganizaciones, así como la racionalización y la integración entre los años 1992 a 1996. La unidad está  organizada como una “brigada”, que consiste en un Cuartel General, una escuela, dos regimientos y una unidad logística. Ambos regimientos están especializadas en paracaidismo, con un regimiento especializad0 en operaciones marítimas y el otro regimiento en operaciones terrestres. La Brigada está directamente bajo el mando de la División de Operaciones Conjuntas  de la Fuerza de Defensa Nacional Sudafricana, y a diferencia de otras fuerzas similares en todo el mundo, no están integradas en el Ejército  ni en la Armada de Sudáfrica. Las fuerzas especiales sudafricanas se crearon el uno de Octubre de 1972 como una unidad de reconocimiento, si bien en la actualidad su estructura operativa a crecido hasta la entidad de brigada. La sede de esta unidad está ubicada en Seskop, Pretoria.

Coronel, Jan Breytenbach, 1990.

Coronel, Jan Breytenbach, Comandante del 1er. Comando de Reconocimiento, 1990.
barra-3
La primera unidad de las Fuerzas Especiales de Sudáfrica, el 1er. Comando de Reconocimiento, se estableció en la ciudad de Oudtshoorn , Provincia del Cabo el 1 de octubre de 1972. El 1 de enero de 1975, esta unidad se trasladó a Durban,  donde continuó con su  actividad como la unidad especializada en paracaidismo de las fuerzas especiales.
Más tarde, se formaron cinco Comandos de Reconocimiento adicionales:
  • 2º Comando de Reconocimiento (Fuerza Ciudadana) – se estableció en Johannesburgo. Más tarde se retiró debido a la racionalización y la interrupción del concepto unidad de Fuerza Ciudadana.
  • 3º Comando de Reconocimiento (que consiste en los ex Rhodesia Selous Scouts ) – se estableció en Phalaborwa . Un intento de integrar a la unidad en el Ejército Sudafricano que no tuvo éxito. La unidad fue disuelta en 1981, incorporando a un número limitado del personal restante en las otras unidades de las Fuerzas Especiales.
  • 4º Comando de Reconocimiento,  unidad especializada en operaciones marítimas, se estableció en la ciudad costera de Langebaan , Provincia del Cabo.
  • Comando de Reconocimiento, la unidad fue establecida en  Duku-Duku, con base en Natal , pero más tarde fue trasladado a Phalaborwa en la provincia de Transvaal.
  • 6º Comando de Reconocimiento (formado por ex Rhodesia Special Air Service) – con base en Durban. Un intento de integrar esta unidad en el Ejército de Sudáfrica que no tuvo éxito. Fue disuelto en 1981, y el personal restante fue incorporado  en  otras unidades de las Fuerzas Especiales.

Sargento, SARP (South-African Railway Police), Regional Task Force (RTF), 1985.

Sargento, SARP (South-African Railway Police), Regional Task Force (RTF), 1985.
barra-3
El 1 de enero de 1981, se llevó a cabo una reorganización de las Fuerzas Especiales, como parte de la cual los Comandos de Reconocimiento y otras fuerzas especiales se transformaron en una formación independiente, directamente bajo el mando de la (entonces) Fuerzas de Defensa de Sudáfrica (en lugardel Ejército Sudafricano). Como parte de la reorganización, a los distintos Comandos de Reconocimiento  se les concedió el estatus de regimientos. Entre 1981 y 1990, las Fuerzas Especiales fueron los encargados en realizar  las operaciones no convencionales como Project BarnacleCivil Cooperation Bureau y otras operaciones llevadas a cabo bajo la tutela del 7º Medical Battalion Group. Otro cambio organizativo siguió en 1993, cuando las unidades de reconocimiento se convirtierón en la 45ª Brigada  Paracaidista. Como resultado de  esta nueva organización, las unidades pasaron a denominarse de la siguiente manera: el 1er. Regimiento de Reconocimiento se convirtió 452º Batallón de Paracaidistas, 4º Regimiento de Reconocimiento se convirtió 453º  Batallón de Paracaidistas y 5º Regimiento de Reconocimiento se pasó a llamar  451º  Batallón de Paracaidistas. Como parte del proceso de racionalización militar, las fuerzas especiales del 1er. Regimiento fue disuelto en 1996 y  su personal fue incorporados en otros Regimientos de la Fuerzas Espaciales.

Agente, South-African Police (SAP), COIN, Rhodesia, 1969.

Agente, South-African Police (SAP), COIN, Rhodesia, 1969.
barra-3
El organigrama de la Brigada de Fuerzas Especiales, se compone en:
  • Cuartel General de la Fuerzas Especiales  Sudafricanas: con sede en Pretoria. El oficial al mando de las Fuerzas Especiales ordena, controla y coordina las actividades de los distintos regimientos de las Fuerzas Especiales desde su sede central (HQ), ubicado en la reserva natural de Swartkop en las afueras del suroeste de Pretoria. Coloquialmente llamado “Speskop“, en la sede también se encuentra la planificación operativa de las Fuerzas Especiales, así como el personal de apoyo administrativo.
  • 4º Regimiento de Fuerzas Especiales: con base en Langebaan , Saldanha Bay, a lo largo de la costa noroeste de Ciudad del Cabo, ofrece  su capacidad hacia el mar de las Fuerzas Especiales. La unidad se estableció en Langebaan en 1978. El regimiento se compone de tres comandos operativos, así como un comando Anfíbio de Fuerzas Especiales y la Escuela Urbana.
  • 5º Regimiento de Fuerzas Especiales: basada en Phalaborwa, en el este del norte de la provincia de Limpopo, se estableció en Durban en 1976. Después de una estancia en Duku Duku en el norte de KwaZulu-Natal, la unidad se trasladó a sus actuales líneas en 1980. La unidad tiene dos comandos operacionales y un ala de entrenamiento. Su especialidad consiste en operaciones terrestres, especialmente la infiltración de largo alcance, la recopilación de inteligencia y operaciones aerotransportadas.

Soldado de reconocimiento, Fuerzas Especiales, 1984.

Soldado de reconocimiento, Fuerzas Especiales, 1984.
barra-3
  • Reserva  de las Fuerzas Especiales Sudafricanas:  la Reserva de las Fuerzas Especiales están compuestas por personal jubilado y  se asignan en caso de necesidad a los distintos  Regimientos de las Fuerzas Especiales según requerimientos organizativos y operativos.
  • Escuela de la Fuerzas Especiales: tiene su base en Murrayhill, la escuela es responsable de la pre-selección y posterior selección de la Fuerzas Especiales así como la implantación de cursos  y  formación continua.
  • Unidad de Suministros de las Fuerzas Especiales de Sudáfrica: Esta unidad  con base en Walmansthal, al norte de Pretoria, proporciona apoyo logístico a las unidades de las Fuerzas Especiales.

Teniente, 32 Batallón, 1985.

Teniente perteneciente al  32º Batallón, 1985.
barra-3
Selección de Fuerzas Especiales – La selección es un duro evento durante el cual los candidatos se someten a un conjunto de situaciones y circunstancias  mentales y físicas muy exigentes que tienen que superar. La selección tiene una duración  aproximada de una semana. Durante la  selección, los candidatos no pueden dormir o comer, y no tienen ningún período de descanso en absoluto. Sólo un porcentaje muy pequeño de los que empiezan la selección logran superar las pruebas. Algunos años nadie ha logrado pasar las pruebas de selección,  y hay otros casos en los que han pasado sólo 1 o 2 de un grupo de selección entero de aproximadamente 120 candidatos. Las pruebas de selección para formar parte de esta unidad son consideradas unas de las más dificiles del mundo y los criterios de selección son muy estrictos, aunque depende de los criterios marcados en cada momento, son usuales las pruebas de velocidad, fuerza, escalada y marcha de 15 km en dos horas con todo el equipo completo. No faltan pruebas psicológicas para evaluar la capacidad mental del aspirante. Seguidamente deberán enfrentarse a un curso de paracaidismo y, a continuación, al curso de orientación terrestre.

Capitán, 32 Batallón, sección de reconocimiento, 1983.

Capitán del 32º Batallón, sección de reconocimiento, Sudáfrica, 1983.

 

barra-3
Las pruebas psicológicas incluyen entrevistas orales con suboficiales de las fuerzas especiales, además de pruebas escritas. Después de haber completado el curso de orientación, los aspirantes deberán de superar fases específicas de combate terrestre y entornos navales y urbanos. Entre estas especialidades se encuentran supervivencia, reconocimiento, francotiradores, demoliciones, navegación, buceo, demoliciones submarinas, reconocimiento de playa, rappel, fast rope, combate cuerpo a cuerpo y lucha contra el terrorismo. Formación Avanzada Paracaidista: los reclutas asistirán a cursos  de paracaidismo donde se les instruirá en  caída libre como HALO y HAHO. También aprenderán a realizar  operaciones desde helicópteros – cómo descender por medio de una cuerda haciendo rappel y  también se les enseña a realizar extracciones de combate, junto con el aprendizaje de cómo configurar una zona de aterrizaje. Capacitación en tierra se compone de los siguientes cursos: los reclutas serán instruidos como francotiradores, equipos de demoliciones y de reconocimiento. También se les enseña Bushcraft y supervivencia, así como escalada y  fotografía. Recientemente se les está dando formación en  combate urbano y rural, proporcionando a esta formación proporciona Sudáfrica con una nueva antiterrorista vigente.

Soldado, 32 Batallón, 1987.

Soldado del 32º Batallón, Sudáfrica, 1987.
barra-3
También se ofrece formación en Medicina y comunicaciones a los que desean capacitarse en estos campos. La formación marítima consiste en el uso de pequeñas embarcaciones, demoliciones submarinas, natación, buceo , reconocimiento de playas y navegación. Entre los múltiples lugares donde han visto acción se encuentran los paises de  Angola y Namibia durante los años 70 y los 80, mientras los cuales lucharon contra la organización guerrillera izquierdista SWAPO. La operación “Mebos”, realizado en 1982, fue uno de sus operaciones más conocidos. Durante esta operación, los Recces atacaron y destruyeron la sede de la SWAPO, que se encuentra en Angola. Más tarde, en 1984, se llevó a cabo la operación  “Askari”. En esta operación, cortaron todas las líneas de suministro de la SWAPO. Pero se conocen a ciencia cierta que también han luchado por la libertad de su nación frente a la organización terrorista presidida entre otros por Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano.  Entre su variado armamento podemos encontrar fusiles R-4, rifles NtW-20 y toda una gama de armas producidas por la firma nacional Denel, asi como subfusiles MP-5 e incluso material soviético tales como fusiles AK, ametralladoras RPK y otros, recuerdos de la época en las que estas unidades se consagraron de gloria defendiendo a Sudáfrica frente a la violencia negra.

Paracaidista, 44 Brigada paracaidista, 1990.

 Paracaidista, 44ª Brigada paracaidista,  Sudáfrica, 1990.
barra-3planeta-gif

0 Responses to “Fuerzas Especiales Sudáfrica.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,133,296 VISITAS

Calendario

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3
contador de visitas

A %d blogueros les gusta esto: