Soldados del Viet Cong.

VietcongLaos, Camboya y Vietnam están ubicados en la península de Indochina, estos paises fueron colonias francesas desde finales del siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrieron la ocupación del ejército japonés hasta el final de esta. Al terminar la guerra, el líder comunista Ho Chi Minh, proclamó la independencia de Vietnam.

Francia, apoyada por los Estados Unidos, envío tropas para recuperar su antigua colonia. Entonces comenzó una larga guerra que terminó en 1954 con la derrota francesa en la batalla de Dien Bien Phu. Mientras tanto Laos y Camboya lograron su independencia. Vietnam fue dividida en dos estados por el paralelo 17.

En Vietnam del Norte se organizó un gobierno comunista presidido por Ho Chi Minh, y en Vietnam del Sur se estableció un gobierno impuesto y respaldado por los Estados Unidos.

Soldado Vietcong, Fuerzas principales, 1968.

Soldado Viet Cong, Fuerzas principales, 1968.
barra-3

Sin embargo, el gobierno de Vietnam del Sur se negó a realizarlas porque temía el triunfo de los comunistas. Se organizó, en cambio, un régimen autoritario cada vez más impopular, los sur-vietnamitas, en su gran mayoría campesinos, exigían reformas agrarias similares a las llevadas a cabo en Vietnam del Norte y China. Además, se oponían a la creciente presencia militar estadounidense en el país.

En 1960, grupos comunistas, nacionalistas y budistas fundaron el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur (FLN) y organizaron un ejército de guerrillas denominado Vietcong, para combatir al gobierno. La guerra de Vietnam había comenzado y el Viet Cong contaba con el apoyo de la mayoría de la población y la ayuda militar de China, la Unión Soviética y Vietnam del Norte.

Los Estados Unidos por su parte enviaron armas y hombres para dar apoyo al gobierno impuesto de Vietnam del Sur y combatir a Vietnam del Norte. Durante los seis años siguientes, las ciudades norvietnamitas recibieron mayor cantidad de bombas que las arrojadas sobre ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. El Vietcong utilizó eficazmente la guerra de guerrillas.

Zapador Vietcong, 1969.

Zapador  del Viet Cong, 1969.

barra-3

El Frente Nacional de Liberación de Vietnam o FNL, fue una organización guerrillera formada en 1960 por toda la oposición a la dictadura de Ngô Dình Diêm, aunque los comunistas eran mayoritarios. El gobierno sur-vietnamita se refería a este movimiento como el “Viet Cong“. Las fuerzas estadounidenses se referían a él como “Víctor Charlie“, que es como se pronuncian las siglas “VC” en el alfabeto fonético de la OACI o, de forma más abreviada, simplemente “Charlie“.

El FNL fue la primera organización rebelde que luchó contra el colonialismo francés y contra la República de Vietnam del Sur. Este frente fue de todos los elementos opuestos al gobierno existente sin importar si eran comunistas o no. Su organización militar fue conocida como las “Fuerzas Armadas de Liberación Popular“.

Soldado Viet Cong, Fuerzas principales, 1968.
 Soldado Viet Cong, Fuerzas principales, 1968.
barra-3

Los combates se habían iniciado dos años antes para luchar contra la severa represión de la dictadura a todos sus oponentes. Con el apoyo de Vietnam del Norte, en 1.962 la organización controlaba gran parte de la zona rural de Vietnam del Sur, lo que provocó la masiva intervención norteamericana, que desembocaría en la guerra de Vietnam.

Apoyado por el ejército norvietnamita y abastecido a través de la ruta Ho Chi Minh, logró mantener una guerra de guerrillas durante más de una década. En 1.969, el Frente formó una provisional República de Vietnam del Sur que tomó el poder brevemente luego de la caída de Saigón en 1.975 y luego apoyó la reunificación del país bajo el liderazgo del Partido Comunista de Vietnam en la República Socialista de Vietnam en 1.976.

Soldado Vietcong, 1968.
Soldado Viet Cong, Vietnam, 1968.

barra-3

En general, el término Viet Cong servía para referirse a los insurgentes armados y políticos disidentes que peleaban contra la república de Vietnam durante la guerra de Vietnam. Este nombre fue derivado de una contracción de la frase vietnamita Việt Nam Cộng Sản, o “Comunista Vietnamita“.

El grupo principal cubierto por el término, además del FNL, es el ejército guerrillero nombrado formalmente como las Fuerzas Armadas Populares de Liberación (PLAF). En las áreas, bajo su control, la FNL incluía también a muchos no militares, incluyendo jefes de villas, oficinistas de villas, y profesores escolares.

Muchos consideran el término Viet Cong justamente derogativo, aunque su uso se masificó en occidente, ya que la guerra de Vietnam ha hecho este término más conocido que el nombre apropiado de FNL.

Soldado Vietcong, Fuerzas locales, 1967.

Soldado Viet Cong, Fuerzas locales, 1967.
barra-3

La mayoría de los combatientes no era de ideología comunista, la gran mayoría combatía por motivos personales : sus cultivos arrasados por los desfoliantes, un familiar preso, su aldea arrasada o simplemente porque veía esta lucha como la continuación de la guerra contra Francia. Muchos eran voluntarios, otros eran reclutados a punta de pistola pero una vez allí el combatiente pasaba a forma parte de una célula de 3 combatientes que debían arreglarselas en las buenas y en las malas. Un pelotón era formado por 3 células y 3 pelotones formaban una sección. Esa era la estructura del FLN.

El equipo básico de estos combatientes era el consabido traje negro, rara vez un casco del NVA o simplemente el clásico sombrero utilizado por los campesinos, como calzado utilizaban las sandalias ‘Ho Chi Minh’, que eran fabricadas de neumáticos, el combatiente llevaba además de las armas, ropa interior, tela de nylon para usarla como poncho, un mosquitero, una cantimplora improvisada, una lámpara de aceite y el vulgarmente conocido ‘intestino de elefante’, consistente en un largo tubo de lona en donde llevaba arroz.Zapador PAVN Vietcong, 1967.

Zapador PAVN Viet Cong, 1967.

barra-3

Si era afortunado llevaba además una pastilla en caso de ser mordido por alguna serpiente, consistente en dos partes una para mascar y aplicarla contra la herida y otra para ingerir. La alimentación de los soldados del FNL era compuesta por arroz basicamente, pescado, carne o lo que pudiesen encontrar al paso, como algunos frutos silvestres, raices o el producto de la caza (monos, ratas, tigres e incluso elefantes). A veces también encontraban los restos de las raciones americanas abandonadas.

Un punto a destacar fue su capacidad de improvisación, aprovechando al máximo los recursos con que se contaba incluyendo partes de vehículos abandonados, armamento capturado, munición sin explotar, etc. Además del ingenio para instalar las rústicas pero efectivas trampas que causaron un sinnumero de victimas enemigas. Se debe destacar el gran número de integrantes femeninas en las filas del FNL, que combatieron codo con codo con sus compañeros masculinos.

Soldado Viet Cong, fuerzas locales, Vietnam, 1969.

barra-3

El antiguo Vietnam del Norte perdió el 70 % de su infraestructura industrial y de transportes, además de 3.000 escuelas, 15 centros universitarios y 10 hospitales. Por su parte, el medio ambiente vietnamita quedó profundamente dañado por la utilización del Agente Naranja y otras armas químicas que desfoliaron grandes extensiones de selva, con pocas posibilidades de recuperarse por la invasión del bambú y otras plantas. Pero peor aún fueron los efectos para la población en contacto con esas sustancias, aparentemente inocuas para los humanos, con miles de abortos prematuros, nacimientos con malformaciones, y esterilidad, especialmente dolorosa para las mujeres de medios rurales. A esto debe añadirse todos los hijos ilegítimos de rasgos caucásicos y africanos dejados en la pobreza y marginación.

Soldado Vietcong, defensa de aldeas, 1968.
Soldado Viet Cong, defensa de aldeas, 1968.

barra-3

Asimismo, la guerra causó muchos daños a la agricultura y los campesinos, especialmente a los niños, debido a miles de municiones, explosivos y minas sin estallar ni retirar de bosques y arrozales. Estos efectos provocaron la bajada de producción en las explotaciones agrícolas y el aumento de la población urbana que huía del campo, convertido en campo de batalla. Se han contabilizado 10.500.000 refugiados generando unas pérdidas estimadas en 200.000 millones de dólares.

Las enormes infraestructuras de túneles excavados por todo Vietnam ahora forman parte de las atracciones que visitan los turistas. Se pueden ver las entradas camufladas, recorrer sus galerías, sentarse en las salas de reuniones e incluso disparar las AK-47. Este “turismo de guerra” ha contribuido a levantar la economía del país, debilitada tras la caída de la URSS.

Soldado Viet Cong,  Fuerzas principales, 1973.

barra-3

planeta-gif


0 Responses to “Soldados del Viet Cong.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,195,058 VISITAS

Calendario

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3

A %d blogueros les gusta esto: