Carro de Combate M2-M3 BRADLEY.

usa flagLos M2 Bradley y M3 Bradley son vehículos de combate de infantería y caballería respectivamente, de origen estadounidense, diseñados a finales de la década del setenta y producidos a partir de la década de los ochenta. Nacido en respuesta a la familia de vehículos blindados soviéticos BMP, el M2 reemplazó completamente a la venerable serie M-113 y actualmente es considerado por la gran mayoría de los especialistas en la materia como el mejor vehículo de combate de infantería del mundo.

Veterano de las dos guerras contra Saddam Husein, acalló todas las críticas y se ganó el respeto de sus adversarios, habiendo destruido más vehículos iraquíes que el mismísimo M1 Abrams. Siendo uno de los más protegidos de su tipo, con una tremenda potencia de fuego, una altísima movilidad todo terreno y estando equipado con tecnología punta, representa la espina dorsal de la infantería mecanizada del Ejército y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

M2 Bradley, 2ª División Acorazada. 1-41ª de Infantería, 1987.

M2 Bradley, 2ª División Acorazada. 1-41ª de Infantería, 1987.
barra-3

A finales de los años sesenta, el ya exitoso M-113 empezaba a mostrar sus debilidades en el Sudeste Asiático, durante la Guerra de Vietnam. A pesar de ser un transporte de tropas de gran movilidad para la época, con capacidad anfibia, que podía ser desplegado en casi cualquier lugar del mundo e incluso ser transportado por helicóptero, las carencias del mismo empezaron a notarse en cuanto entró en combate.

El blindaje del vehículo era escaso y sólo protegía a la tripulación de armas ligeras, pudiendo ser penetrado por las famosas granadas propulsadas por cohetes como el RPG-7, por cañones ligeros e incluso por ametralladoras pesadas.

El armamento principal también era un punto débil del M-113, debido a que estaba compuesto exclusivamente por una ametralladora pesada Browning M2 calibre.50 montada en la parte frontal del techo del casco. Este hecho hacía que fuere imposible que el vehículo se enfrentase con blindados, y sólo permitía atacar a la infantería y a vehículos ligeros prácticamente desarmados. Otra desventaja de la calibre .50 era la vulnerabilidad a la que dejaba expuesto a su operario.

M3A2 Bradley, Compañía HQ, 3ª Caballería Acorazada, Operación Desert Storm.

M3A2 Bradley, Compañía HQ, 3ª Caballería Acorazada, Operación Desert Storm.
barra-3

La ametralladora se encontraba totalmente desprotegida (sólo las versiones ACAV equipaban a ésta con un escudo de protección frontal), convirtiendo al ametrallador en un blanco fácil para la infantería enemiga. La gota que derramó el vaso fue la aparición del BMP-1 soviético, primer vehículo de combate de infantería. Este acontecimiento aceleró los planes para el diseño y la construcción de un moderno IFV todo tiempo para el Ejército de los Estados Unidos, que mantuviese la capacidad de transporte y mejorase la maniobrabilidad del M-113, y que además de incorporar mayor protección contra las amenazas del nuevo campo de batalla tuviese el poder de fuego suficiente como para defenderse por sí mismo de los carros de combate.

A diferencia del M-113, el nuevo vehículo englobaba una nueva forma de pensar en donde los soldados de la infantería mecanizada no serían llevados al campo de batalla por un “taxi de combate” y librados a su propia suerte. El vehículo de combate de infantería debía poder luchar junto al escuadrón que transportaba antes, durante, y después de que éstos saliesen del transporte a cumplir su misión.

M3A1 Bradley, 24ª División de Infantería Mecanizada, Fort Apache, Arabia Saudí, 1991.

M3A1 Bradley, 24ª División de Infantería Mecanizada, Fort Apache, Arabia Saudí, 1991.
barra-3

Los requerimientos más importantes del programa eran:

  • Transportar sana y salva a la tripulación y sus pasajeros de los peligros que podían suponer la infantería y los vehículos blindados ligeros del enemigo, hasta las zonas críticas del campo de batalla. Luego, poder ofrecer fuego de cobertura total a las tropas cuando éstas evacuaban el vehículo y entraban en combate.

  • Permitir a los soldados disparar desde dentro del vehículo a la vez que proporcionaba protección NBQ para toda la dotación. Aunque quedó demostrado lo poco efectivo que es abrir fuego desde el compartimiento de tropa (de hecho los modelos posteriores no incluyeron esta característica), en un principio se creía lo contrario y fue uno de los puntos más importantes a tener en cuenta.

  • Poseer capacidad antitanque que le posibilite dejar fuera de combate a los modernos MBT. Este requisito es muy necesario ya que el blindaje que se incorporaría, al igual que el de cualquier IFV, no podría soportar el impacto de un proyectil de tanque y la única oportunidad de supervivencia contra este tipo de ataques era justamente la destrucción o avería de gravedad del blindado hostil.

M3A1 Bradley, Compañía Cuartel General, 3ª División Acorazada, 1989.

M3A1 Bradley, Compañía Cuartel General, 3ª División Acorazada, 1989.
barra-3
  • Ser tan rápido en campo traviesa como el nuevo MBT norteamericano M1 Abrams, de modo que pudiese mantener el paso de este tanque en formaciones móviles a gran velocidad. Esto era algo que el M-113 no podía hacer puesto que había sido diseñado para acompañar al viejo M60 Patton, y aunque la velocidad en carretera de este APC es muy similar a la del Bradley, este último es apreciablemente más rápido que su predecesor fuera del asfalto.

  • Tener capacidad de despliegue veloz y total. El vehículo debía poder ser transportado a cualquier parte del mundo rápidamente por medios como camiones, ferrocarriles, barcos, aviones y hasta helicópteros de carga.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos abrió un concurso entre algunas de las constructoras de armamento más importantes del país para la presentación de un prototipo final de IFV que cumpliese con los requerimientos que el Ejército solicitaba. Desde fines de los setenta, los ingenieros de la United Defense hicieron pruebas con un nuevo chasis de aluminio, similar al del M-113 aunque más pesado, con refuerzos de blindaje laminado espaciado de acero en las zonas más críticas. Aunque se suponía que sería el rival del BMP-1 y BMP-2, el casco del Bradley era mucho más alto que el de los vehículos soviéticos, y a pesar de ser más blindado que éstos, su silueta lo convertía en un blanco más fácil de impactar.

M3 Bradley, 179º Brigada de Infantería Mecanizada, Opereción DESERT SHIELD, Arabia Saudí, 1990.
M3 Bradley, 179º Brigada de Infantería Mecanizada, Opereción DESERT SHIELD, Arabia Saudí, 1990.
barra-3

Un motor mucho más potente y acorde con la nueva dimensión del vehículo fue montado en la parte delantera. Esta configuración frontal de la planta motriz ponía en evidencia la necesidad de salvaguardar la vida de los pasajeros por sobre el motor del vehículo. El sistema de orugas fue reemplazado por uno mucho más robusto que le permitía alcanzar grandes velocidades en los terrenos más rigurosos. Además se preveía mejorar la propulsión anfibia y los sistemas de navegación tanto acuáticos como terrestres. Todos los sistemas electrónicos y las miras fueron sustituidos por otros más avanzados y se trató de digitalizar los sistemas restantes. Pero lo más innovador del diseño fue la inclusión de un sistema de armas de última generación. Se agregó una torreta en el centro del techo del casco que permitía montar armamento del orden mediano y pesado. La configuración del mismo fue tema de debate, ya que muchas opciones parecían ser viables, pero la elección final fue un cañón polivalente de tiro rápido de 25 mm. La verdadera capacidad antitanque quedaría cubierta con la instalación de una lanzadera de misiles de 152 mm. Al final, se decidió montar la plataforma antitanque a la izquierda de la torreta, teniendo que moverse ésta un poco hacia la derecha para que la lanzadera quepa dentro de los parámetros del casco.

M2A1 Bradley, Regimiento de Infantería, Esquema de camuflaje de la OTAN, Europa, 1987-1985.
M2A1 Bradley, Regimiento de Infantería, Esquema de camuflaje de la OTAN, Europa, 1987-1985. 
barra-3

De este modo el conductor se sentaba a la izquierda del motor, por delante de la torreta. Dentro de ésta, se acomodaban el comandante y el conductor. Pero la inclusión de la torreta agrandó aún más la silueta del vehículo, aumentó el peso de éste y limitó la capacidad interna, teniendo que disminuir la cantidad de soldados transportados a 7, los cuales se ubicaban sentados en una extraña configuración por la falta de espacio. Éstos ingresaban al vehículo por una rampa cuadrada de mecanismo hidráulico que se encontraba en la retaguardia del vehículo. Sin entrar en detalles mayores, a principios de los ochenta, el prototipo de la United Defense fue presentado y finalmente ganó el contrato, que le otorgaba la producción inicial del vehículo a partir de 1981.

En ese mismo año entró en servicio y a finales de 1994 finalizaría la producción, aunque se seguirían actualizando los vehículos que integraban la fuerza. El costo total del programa ascendía a 5.664 millones de dólares. El nuevo IFV llevaría el apellido del General Omar Bradley, célebre por comandar el 12º Ejército durante la invasión Aliada a Europa en la Segunda Guerra Mundial. Actualmente BAE Systems Land and Armaments es la encargada de la producción y modernización del Bradley.

M3A2 Bradley, 3er. Regimiento de Caballería Blindada, XVIII Cuerpo Aerotransportado, Base Ar Rumaylah, Irak, 1991.

M3A2 Bradley, 3er. Regimiento de Caballería Blindada, XVIII Cuerpo Aerotransportado, Base Ar Rumaylah, Irak, 1991.
barra-3

Básicamente existen dos versiones del Bradley: el M2 Infantry Fighting Vehicle (vehículo de combate de infantería) y el M3 Cavalry Fighting Vehicle (vehículo de combate de la caballería).

  • El M2 IFV tiene como función primordial proporcionar transporte, protección y fuego de apoyo a la infantería contra todo tipo de amenazas. Cuenta con una tripulación de 3 hombres (comandante, conductor y artillero), más otros 6 o 7 soldados transportados (dependiendo de la versión) que van en un compartimento de tropas no convencional (primeras versiones), puesto que 4 o 5 de éstos se ubican por detrás de la torreta y los otros 2 a la izquierda de la misma.

  • El M3 CVF es un vehículo de exploración de caballería cuya labor principal es el soporte y complementación de las unidades acorazadas. Utiliza exactamente el mismo chasis del M2 pero con algunas modificaciones menores en el interior. A diferencia de la versión IFV, transporta sólo 2 soldados de exploración que se ubican más cómodamente en un compartimento simple en la zona trasera. El espacio interior sobrante se lo utiliza para llevar radios y municiones adicionales, como así también misiles TOW y Dragon o Javelin de reserva. La única diferencia exterior notoria con el M2 es la ausencia de los portillos desde los cuales la infantería alojada en el interior del vehículo podía abrir fuego.

M2A1 Bradley, 3ª División Acorazada con base en Alemania, 1990.

M2A1 Bradley, 3ª División Acorazada con base en Alemania, 1990.
barra-3

Los modelos A0 y A1 llevaban un motor Cummins de 500 caballos, y debido a su menor peso en relación con los modelos siguientes que agregarían blindaje, eran capaces de moverse por caminos asfaltados a una velocidad de 66 km/h, poseyendo un rango máximo con su carga y dotación de combate completa de 483 kilómetros. Su relación potencia/peso era de 19,92 hp/ton y la presión sobre el suelo de 0,54 kg/cm². A pesar de tener una velocidad final sobre terreno llano idéntica a la del M-113, los Bradley poseían una mayor maniobrabilidad sobre terreno lodoso, arenoso e irregular, y su aceleración era notablemente superior gracias a su transmisión (manual) hidromecánica HMPT-500.

A partir de los modelos A2 en adelante, la planta motriz se conformó por el turbodiesel Cummins VTA-903T de 600 hp, 8 cilindros, cuatro tiempos y refrigerado por agua. Le otorga al Bradley A2 una relación potencia/peso de 18,75 caballos por tonelada, de modo que puede alcanzar velocidades máximas en carretera de no más de 61 km/h y recorrer distancias de hasta 426 kilómetros. La transmisión manual fue cambiada por una HMPT-500-3EC automática que posee 3 marchas hacia adelante y una hacia atrás, permitiendo una aceleración mayor que la que poseían los A0 y A1.

M2 Bradley, Crentro Nacional de Entrenamiento, Fort Irwin, California, 1991.

M2 Bradley, Crentro Nacional de Entrenamiento, Fort Irwin, California, 1991.
barra-3

En todos los modelos, la capacidad de combustible es de 662 litros, así que el aumento de peso en los modelos que fueron apareciendo resultó en una baja de la autonomía. El casco del Bradley está construido enteramente en aluminio, aligerando el peso del mismo considerablemente. Pero esta elección fue la razón de duras críticas, debido a que el blindaje de aluminio tiende a vaporizarse cuando las cabezas de los proyectiles HEAT toman contacto con este tipo de coraza; además de esto, el almacenamiento de grandes cantidades de municiones dentro del vehículo plantearon muchas dudas sobre la capacidad de supervivencia en combate.

Para mejorar la protección del vehículo por las dudas generadas en amplios sectores del Ejército estadounidense, los modelos de producción posteriores del Bradley fueron incorporando láminas espaciadas de blindaje adicional alrededor del chasis y faldones de acero de alta resistencia para las orugas y laterales del casco, incrementando notoriamente el peso del vehículo.

Además, opcionalmente se podría instalar blindaje reactivo sobre la superficie del casco para aumentar la protección frente a proyectiles de carga hueca. De todos modos, su nivel de protección en combate terminó sorprendiendo a todos, habiéndose perdido un número bajísimo de vehículos.

M3 Bradley, 1/12 Rg. Caballería, Fort Knox, Kentucky, 1986.

M3 Bradley, 1/12 Rgimiento de Caballería, Fort Knox, Kentucky, 1986.
barra-3

Inicialmente, los primeros Bradley estaban protegidos contra proyectiles de hasta 14,5 mm en todos los lados del casco. El modelo M2A2 incluyó láminas de acero soldadas, capaces de resistir el impacto de munición perforante de 30 mm en todos sus lados. Además incorpora un laminado de capas de alta resistencia a la tensión en el interior, que reduce de manera eficaz el cono de fragmentación que se produce cuando un vehículo es penetrado por proyectiles de energía cinética como el APDS o por la explosión generada por las municiones de carga hueca, como las granadas propulsadas por cohete.

El blindaje reactivo fue diseñado por General Dynamics Armament and Technical products, y comparte la mitad de la producción de éste con la firma israelí Rafael. El blindaje consiste entre 96 (modelos A2) y 105 (modelos A3) piezas con forma de azulejos que se montan a los lados, torreta y frente del casco del Bradley.

Por último, el M2A3 agregó titanio para la protección de zonas críticas, fundamentalmente en el techo de la torreta. Todas las versiones están equipadas con el sistema lanzagranadas de humo M257, compuesto por 8 lanzafumígenos L8A1/A3 de 66 mm, separados en dos grupos en el frente de la torreta. Estos pueden ser cargados con granadas de humo, dispensadores de chaff y bengalas.

M2A1 Bradley, 7º de Infantería, 2ª Brigada, 24ª División de Infantería Mecanizada, Irak, 1991.

M2A1 Bradley, 7º de Infantería, 2ª Brigada, 24ª División de Infantería Mecanizada, Irak, 1991.
barra-3

También está provisto de un sistema generador de humo por motor. A pesar de ser uno de los IFV más protegidos de la actualidad, carece de blindaje adecuado para soportar cañonazos de 40 mm en adelante y tampoco puede hacer frente a misiles antitanque medianos y pesados. Hay que tener en cuenta que para que pudiese resistir a éstos, debería llevar una coraza más compleja, incrementando demasiado el peso del vehículo, que estaría más cerca al de un tanque que al de un transporte; además sería poco práctico, difícil de transportar y por sobre todo, más caro.

El Bradley está equipado con un cañón automático M242 Bushmaster de 25 mm como arma principal, el cual está estabilizado en dos ejes. Tiene un cañón simple con un doble sistema de alimentación integrado y selección remota de alimentación. Contiene la munición en dos cajas de 70 y 230 proyectiles, totalizando 300 cartuchos listos para ser disparados y puede almacenar otras 600 (M2 IFV) o 1.200 (M3 CFV) en el interior del vehículo. Las dos cajas de municiones permiten la mezcla selectiva de distintos tipos de proyectiles como el M791 APDS-T (munición perforante de casquillo desechable con trazadora) y el M792 HEI-T (munición de alto explosivo incendiario con trazadora).

M2A2 ODS Bradley

M2A2 ODS Bradley, 24ª División Infantería Acorazada, Irak, 1991.
barra-3

El M242 puede efectuar más de 200 disparos por minuto a más de 2.500 metros, pudiendo haber variaciones dependiendo del tipo de munición utilizada. El artillero puede seleccionar 3 modos de disparo: disparo individual, automático de 100 disparos por minuto y automático de 200 disparos por minuto. El M242 puede apuntar hasta 60º hacia arriba y 10º hacia abajo.

La velocidad de movimiento de la torreta es de 60º por segundo. Los proyectiles APDS-T de tungsteno demostraron ser muy efectivos en la Operación Tormenta del Desierto, destruyendo enormes cantidades de vehículos iraquíes, entre ellos muchos T-55. También ha habido informes sobre tanques T-72 dañados seriamente por el impacto de este tipo de munición a corta distancia. El desarrollo posterior de estos proyectiles resultó en el M919 APFSDS-T (munición perforante estabilizada por aletas de casquillo desechable con trazadora), que contiene uranio empobrecido penetrante, similar en concepto a la munición usada en los tanques modernos.

El M919 fue usado intensamente en la Operación Libertad Iraquí de 2003. Para la misión antitanque, el Bradley está equipado con el sistema de misiles BGM-71 TOW a bordo. Éste consta de un montaje doble de misiles TOW2B situado en el lado izquierdo de la torreta, capaz de penetrar cualquier blindaje de tanque conocido a una distancia máxima de 3.750 metros.

M2A2 Bradley, 41º de Infantería, 2ª División Acorazada, Centro Nacional de Entrenamiento, Fort Irwin, California, 1988.

M2A2 Bradley, 41º de Infantería, 2ª División Acorazada, Centro Nacional de Entrenamiento, Fort Irwin, California, 1988.
barra-3

El M2 puede llevar 5 misiles en su interior y el M3 hasta 12 (además de los 2 que se encuentran preparados para ser disparados desde el montaje, totalizando 7 y 14 misiles respectivamente), que son recargados por los infantes desde la parte trasera del vehículo, utilizando una escotilla especial para cubrirse del fuego de armas pequeñas durante la operación de recarga. Pero la gran desventaja que posee el sistema es sin duda la imposibilidad de lanzar estos misiles mientras el vehículo se encuentra en movimiento, teniendo que detenerse para efectuar el disparo y guiado constante de los mismos. De todas formas, la inclusión de estos misiles hace del Bradley una seria amenaza para cualquier MBT actual.

El armamento secundario consiste en una ametralladora coaxial M240C de 7,62 mm, ubicada a la derecha del cañón M242, con 2.200 cartuchos listos y la misma cantidad de reserva. Además, los modelos M2A0 y M2A1 llevaban 6 portillos especiales (4 a los lados del casco y 2 en la rampa trasera) por donde los soldados podían disparar desde el interior del compartimento de tropa con el M231, una versión del M16 adaptado específicamente para esta función.

Los M231 rara vez eran usados, y con el incremento de blindaje lateral en los modelos M2A2 y M2A3, los 4 portillos que se encontraban a los lados del vehículo fueron eliminados, quedando únicamente los ubicados en la rampa trasera de descarga.

M3A1 Bradley, Task Force 1-8 de Caballería, 2ª Brigada 'Blackjack', 1ª División de Caballería, Irak, 1991.

M3A1 Bradley, Task Force 1-8 de Caballería, 2ª Brigada ‘Blackjack’, 1ª División de Caballería, Irak, 1991.

barra-3Especificaciones técnicas:

Caracteristicas generales

  • Peso: 30,4 t

  • Longitud: 6,55 m

  • Anchura: 3,6 m

  • Altura: 2,98 m

  • Altura sobre el suelo: 0,38 m

  • Tripulación: 3 (conductor, artillero y comandante)

  • Pasajeros: 6 o 7

  • Blindaje: Aluminio 7017

  • Arma primaria: Cañón automático M242 Bushmaster, de calibre 25 mm con 900 proyectiles

  • Arma secundaria: Ametralladora M240C, de calibre 7,62 mm con 2.200 proyectiles

            7 misiles antitanque BGM-71 TOW

  • Motor: Cummins VTA-903T, turbodiesel V8 de cuatro tiempos refrigerado por agua 600 CV (447 kW)

  • Relación potencia/peso: 19,74 cv/tm

  • Velocidad máxima: 66 km/h

  • Capacidad de combustible: 662 litros

  • Autonomía: 483 km

  • Rodaje: cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado

  • Suspensión: barras de torsión

M2A2 Bradley IFV, 4-7 INF, 3ª División de Infantería, Operación Desert Storm, 1991.

M2A2 Bradley IFV, 4-7 INF, 3ª División de Infantería, Operación Desert Storm, 1991.
barra-3

planeta-gif

0 Responses to “Carro de Combate M2-M3 BRADLEY.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,194,352 VISITAS

Calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3

A %d blogueros les gusta esto: