Carro de combate M1 ABRAMS.

United StatesEl M1 Abrams es un tanque de combate producido en los Estados Unidos por General Dynamics. Es el principal medio blindado del Ejército de los Estados Unidos, del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y de los ejércitos de Egipto, Kuwait, Arabia Saudí y Australia. Recibe su nombre en homenaje al general Creighton Abrams, comandante en jefe de las tropas americanas en Vietnam de 1968 a 1972, y Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de 1972 a 1974. Es un tanque bien armado, pesadamente blindado y muy maniobrable, diseñado para la guerra acorazada moderna.

Las características más notables del M1 Abrams incluyen el uso de un motor basado en una potente turbina de gas, la adopción de un sofisticado blindaje compuesto, y un novedoso sistema de almacenaje de las municiones en compartimentos especiales que, en caso de explosión, redirigen la fuerza hacia el exterior, multiplicando las probabilidades de supervivencia de la tripulación. El M1 Abrams es uno de los tanques más pesados actualmente en servicio.

M1A1 Abrams ODS perteneciente a la 5ª División Blindada, Kurdistan.

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Entró en servicio en 1979, reemplazando al M60 Patton y a los M48A5 y M48A6 Patton y conviviendo durante 10 años con el M60A3 mejorado, que había entrado en servicio en 1978. Desde entonces se han desplegado tres versiones principales: el M1, M1A1, y M1A2, que han ido incorporando armamento, protección y electrónica mejoradas. Junto con periódicas modernizaciones de los carros más antiguos, estas mejoras han permitido a este veterano vehículo permanecer en servicio en primera línea.

El primer intento de reemplazar a la serie M60 fue el frustrado MBT-70, desarrollado conjuntamente con Alemania Occidental. El M60 Patton era en sí mismo el resultado de la evolución gradual de una línea de diseño iniciada en el tanque de la Segunda Guerra Mundial M26 Pershing, con un perfil muy alto y un blindaje y armamento a la par de los diseños soviéticos contemporáneos. El MBT-70 era muy ambicioso, como muchos programas armamentísticos norteamericanos de la década de 1960.

M1 Abrams de la Compañía Delta, 1er. Batallón, 3ª División de Infantería, Alemania, con camuflaje de invierno.
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Tenía un sistema de misiles lanzables desde el cañón (al estilo de los MGM-51 Shillelagh empleados en el M551 Sheridan), suspensión hidroneumática, conductor alojado en la torre, y varias otras ideas que finalmente no funcionaron. La cancelación del proyecto abrió el camino al M1 Abrams, que no incluyó la mayor parte de las innovaciones problemáticas experimentadas en el MBT-70.

El XM1 Abrams fue un prototipo diseñado por Chrysler Defense (en 1979 la división de Sistemas Terrestres de General Dynamics compró la división de Defensa de Chrysler), y es producido actualmente por la empresa General Dynamics en Lima, Ohio, bajo la denominación general de M1. Entró en servicio en el ejército de los Estados Unidos en 1980, armado con el cañón de 105 mm Royal Ordnance L7.

En 1985 se presentó una versión mejorada del M1, el M1A1. Está dotado con el cañón de ánima lisa M256 de 120 mm, desarrollado por Rheinmetall AG de Alemania para el Leopard 2, blindaje mejorado, y un sistema de protección ABQ.

M1A1 Abrams HA del 4º de Caballería, IFOR, Bosnia 1996.
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El M1A2 es una versión mejorada del M1A1 con un visor térmico y sistema de puntería independientes para el comandante, equipo de navegación posicional, bus de datos digital y unidad de interfaz de radio. El M1A2 SEP (System Enhancement Package) añadió mapas digitales, capacidad FBCB2, y un sistema de refrigeración mejorado para mantener la temperatura del compartimento de la tripulación tras la adición de múltiples sistemas computerizados. Las mejoras posteriores incluyen blindaje de malla de uranio empobrecido para todas las variantes, una reconstrucción del sistema que actualiza todos los A1 (M1A1 AIM), un paquete de mejoras digitales para el A1 (M1A1D), un programa logístico para estandarizar componentes entre el Ejército y los Marines (M1A1HC), y una mejora electrónica para el A2 (M1A2 SEP). Durante las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, y para las misiones de mantenimiento de paz en Bosnia y Herzegovina, algunos M1A1s recibieron mejoras en el blindaje. 

M1 Abrams, con camuflaje verde tropical

M1 Abrams,  con camuflaje verde tropical.

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El M1 puede ser equipado con diversos sistemas barreminas (de rastrillo o mayal). El chasis del M1 es la base para el vehículo de ingenieros de combate Grizzly y para el posapuentes pesado M104 Wolverine. Se han producido más de 9.000 M1 Abrams en todas sus variantes, a un coste medio de entre US$2,35 y $4,30 millones la unidad (según la variante), hasta el año 2011 cuando debido a los recortes en el presupuesto de defensa debidos a la Crisis económica, el congreso de los EE.UU decidió no hacer mas pedidos y actualizar únicamente la flota ya existente hasta 2017, pudiendo perder la base industrial si el programa no es reiniciado. El Abrams está protegido por un tipo de blindaje compuesto de origen inglés con nombre en clave Chobham formado por múltiples capas superpuestas de acero, cerámica, compuestos plásticos y kevlar, dándole una protección equivalente a 1320-1620 milímetros contra proyectiles HEAT y unos 940-960 mm contra proyectiles de energía cinética KE. Puede ser equipado con blindaje reactivo, con faldones para las orugas si es necesario y con blindaje slat sobre la trasera del tanque y los depósitos de combustible trasero como protección contra misiles antitanque.

M1 Abrams, 11º Caballería blindada, Ejercicios Reforger de la OTAN, Alemania, 1983.

M1 Abrams, 11º Caballería blindada, Ejercicios Reforger de la OTAN, Alemania, 1983.
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El combustible y la munición se almacenan en compartimentos blindados con paneles de mínima resistencia para proyectar la explosión hacia fuera del carro en caso de impacto, protegiendo a la tripulación del riesgo de una explosión interna, pero con el problema de que dejaría al Abrams sin munición en una zona de fuego hostil. Cabe señalar que si el compartimento de la munición es alcanzado justo cuando el cargador está extrayendo un proyectil nuevo para cargar y disparar en el cañón, la explosión puede introducirse dentro de la torre por estar la compuerta de las municiones abierta. Si el depósito de combustible es alcanzado, la tripulación tiene que abandonar el tanque rápidamente porque arderá envuelto en llamas. Un forro de kevlar proporciona protección contra metralla. A principios de 1987 los tanques M1A1 fueron equipados con kits de blindaje mejorado, que incorporaba uranio empobrecido en su blindaje en el frente de la torre y el casco. El blindaje reforzado de esta forma ofrece una resistencia significativamente superior contra todo tipo de armas antitanque, pero a expensas de añadir un peso considerable al vehículo. M1 Abrams, 1-12 de Caballería en Fort Knox, 1-12 entrena a los futuros oficiales en la guerra de tanques, 1986.

 M1 Abrams, 1-12 de Caballería en Fort Knox, 1-12 entrena a los futuros oficiales en la guerra de tanques, 1986.
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Los tanques estacionados en Alemania, la primera línea de defensa contra la Unión Soviética, fueron los primeros en incorporar ésta mejora. Los tanques estadounidenses que participaron en la operación Tormenta del Desierto recibieron un programa de emergencia para mejorar su protección con blindaje de uranio empobrecido justo antes del inicio de la campaña. La variante que participó en los combates fue el M1A1 HA (Heavy Armour, blindaje pesado). Los tanques M1A2 van dotados de blindaje de uranio empobrecido de serie, y todos los tanques M1A1 en servicio activo han sido reconvertidos a ese estándar, aumentando el peso de las 63 toneladas del M1A1 HA y a las 69 del M1A2 y M1A2 SEP. Se supone que la protección ofrecida por su blindaje es similar a la del Leopard 2 o similares. El armamento principal del modelo original del M1 era el M68A1 de 105 mm que disparaba una amplia variedad de municiones: perforante, HEAT, fósforo blanco, y un eficiente y letal proyectil antipersonal (flechette múltiple). Este cañón es una versión construida bajo licencia del cañón británico de ánima rayada Royal Ordnance L7.

M1 Abrams, Compañía Delta, 4º Batallón, 8º de Caballería, Ejército Canadiense, Alemania, 1987.
M1 Abrams, Compañía Delta, 4º Batallón, 8º de Caballería, Ejército Canadiense, Alemania, 1987.
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Aunque como arma principal del carro de combate de ésta generación, es considerada como fiable y ampliamente usada tanto por países de la OTAN como del antiguo Bloque del Este, ya con el avance de los blindajes modernos se necesitaba un cañón capaz de destruir blancos a una distancia superior a los 3 km para enfrentarse a los nuevos carros de combate soviéticos, que en cuya construcción se usaban algunas de las mejoras tecnológicas más avanzadas aplicadas al blindaje. Para conseguir hacerlo más mortífero se necesitaba incrementar la fuerza cinética del impacto y la carga frontal de embestida del perforante, aparte del diámetro del proyectil. En cuanto a precisión y penetración el M68A1 está a la par con el M256A1 a distancias de hasta 3 km, pero por encima de esa distancia los proyectiles de 105 mm carecen de la energía cinética necesaria para superar la protección ofrecida por los blindajes modernos. El armamento principal del M1A1 y del M1A2 es el cañón M256 de 120 mm y 44 calibres de longitud (44 veces su diámetro) de ánima lisa, diseñado por Rheinmetall AG de Alemania y fabricado bajo licencia en Estados Unidos por Watervliet Arsenal, Nueva York. Es una variante del cañón Rheinmetall L/44 de 120 mm que portan los Leopard 2 alemanes en todas sus versiones hasta el Leopard 2A5. El Leopard 2A6 lleva un cañón L55 de 120 mm y 55 calibres de longitud.

M1 Abrams, 4-66 de Caballería, 3ª División de Infantería Mecanizada en Alemania, 1987.

M1 Abrams, 4/66 de Caballería, 3ª División de Infantería Mecanizada en Alemania, 1987.
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Dispara proyectiles M829A2 APFSDS, que fueron diseñados específicamente para enfrentarse a la amenaza de los T-90 o T-80U, dado el alto nivel de protección que a los mencionados tanques les proporcionaba su blindaje compuesto y el nuevo blindaje reactivo explosivo Kontakt-5. También puede disparar proyectiles de carga hueca HEAT como el M830, la última versión (M830A1) es un proyectil multiuso con una carga hueca para uso anti-blindaje y de fragmentación para uso anti-persona. Pero debido a una relativa mayor capacidad explosiva su penetración se ha visto reducida, es más, no ha demostrado ser efectivo en uso contra infanteria en campo abierto por tener una capacidad explosiva insuficiente. A diferencia de los tanques de construcción soviética contra los que se diseñó, el Abrams no usa un cargador automático, sino manual, ya que se considera que es más rápido y fiable, aunque dichos cargadores automáticos soviéticos han demostrado ser muy fiables y rápidos, incluso en situaciones de combate real. El nuevo cartucho antipersonal M1028 de 120 mm del tipo canister contiene 1.098 bolas de acero de 10 mm que se dispersan desde la boca del cañón como si éste fuera una escopeta, con un alcance letal de unos 600 m. Aparte de su cierta utilidad en el combate contra infantería, este tipo de munición es bastante irrelevante como tal, ya que este papel lo pueden desempeñar las ametralladoras del tanque de forma más eficiente.

M1 Abrams, 1-64 de Caballería 'The Bandits', 3ª División de Infantería Mecanizada.

M1 Abrams, 1/64 de Caballería “he Bandits”, 3ª División de Infantería Mecanizada.
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Es más, una desventaja seria del cañón de ánima lisa es que no puede disparar munición de alto explosivo (considerada la más efectiva contra casi todo tipo de estructuras y objetivos sin blindaje pesado), anti-persona de fragmentación, incendaria de fósforo blanco o de alto explosivo con carga deformable entre otras, lo que limita mucho la versatilidad del arma (y por ende del tanque) haciendo que sea de uso casi exclusivamente anti-tanque.

El tanque Abrams tiene 3 ametralladoras:

  • Una ametralladora M2HB calibre.50 (12.7 mm) en una cúpula giratoria independiente para el comandante. En los modelos M1, M1IP y M1A1 HA esta arma está dispuesta en una montura motorizada que dispone de un periscopio de 3 aumentos, conocida como puesto de armas del jefe de carro que puede ser disparada desde dentro mientras el vehículo está cerrado. En los modelos M1A2 y M1A2SEP esta ametralladora está en un montaje flexible y el jefe de carro tiene que exponerse al fuego enemigo para disparar el arma manualmente. Con el futuro kit TUSK se podrá montar una ametralladora M2 o un lanzagranadas Mk 19 en la plataforma de armas remota CROWS (similar al puesto de armas remoto M151 usado en la familia de vehículos Stryker).

  • Una ametralladora M240 de calibre.30 (7,62 mm) frente a la escotilla del cargador. En la Segunda Guerra del Golfo algunos de estos montajes han sido equipados con escudos, así como con visores nocturnos para enfrentamientos en situaciones de baja visibilidad.

  • Una ametralladora M240 de calibre.30 (7,62 mm) en una montura coaxial. Esta ametralladora se dispara con el mismo sistema de control de tiro computerizado usado por el cañón principal.

M1 Abrams, camuflaje verde para invierno en U.S. y Europa.
M1 Abrams, con camuflaje verde para invierno en U.S. y Europa.
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La torreta tiene dos lanzadores de granadas de humo de seis tubos (el M1A1 de los marines emplea una versión de ocho tubos), que permiten crear una espesa cortina de humo que bloquea la visión del enemigo y la imagen termal y que también pueden ser cargados con Chaff (contramedidas antirradar). El motor también incluye un generador de humo que puede ser puesto en marcha por el conductor a voluntad; funciona inyectando combustible en el colector de escape, creando una densa cortina de humo blanquecino que impide la visión, aunque no obstruye la visión térmica. El Abrams dispone de espacio en la torre para almacenar un fusil de asalto M16 o una carabina M4 en previsión de que la tripulación tenga que abandonar el tanque en condiciones potencialmente hostiles. La dotación dispone como arma personal de pistolas Beretta M9. El Abrams está equipado con un sistema de control de fuego balístico computerizado que utiliza los datos recogidos por diversas fuentes, como los visores termales o el visor principal del artillero, los procesa y muestra uno de los tres componentes de la solución balística: ángulo, tipo de munición y distancia al blanco. Estos tres componentes se determinan usando un telémetro láser, un sensor anemométrico, tipo y temperatura de la munición, datos sobre la alineación del cañón, temperatura atmosférica, presión barométrica, sensor de boca de fuego y velocidad del blanco. El sistema de control de fuego usa esta información para proporcionar solución de fuego para el artillero. La solución balística generada asegura unas probabilidades de impacto superiores al 95% en distancias normales de combate.

M1 Abrams, 2-64º Blindados, 3ª División de Infantería, Alemania, 1983.

M1 Abrams, 2-64º Blindados, 3ª División de Infantería, Alemania, 1983.
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Tanto el comandante como el artillero están capacitados para disparar el cañón. El jefe de carro dispone de controles que le dan prioridad sobre los del artillero (función override o toma de control). Además, el visor térmico independiente para el jefe de carro (CITV en inglés) del M1A2 puede ser usado para localizar blancos y delegarlos en el artillero mientras el comandante busca nuevos objetivos. En caso de avería o inutilización del sistema de observación principal las armas principal y coaxial pueden ser apuntadas manualmente usando una mira telescópica preapuntada con el cañón principal conocida como visor auxiliar del artillero (Gunner’s Auxiliary Sight en inglés). Dicho visor tiene dos retículas intercambiables: una para proyectiles HEAT (alto explosivo antitanque) y MPAT (versátil antitanque) y otra para proyectiles APFSDS (munición perforante subcalibrada estabilizada por aletas). En caso de fallo del sistema hidráulico o del sistema de control de fuego el giro de la torre y la elevación del cañón pueden ser realizados manualmente mediante manivelas. La ametralladora M2 del comandante se apunta mediante un periscopio de tres aumentos incorporado al sistema de armas del jefe de carro, mientras que en el M1A2 se usa la propia mira de acero de la ametralladora o un sistema de puntería remoto como el CROWS, cuando se usa como parte del kit TUSK. La ametralladora M240 del cargador se apunta mediante las miras de la misma, lo que significa que el cargador tiene que exponerse al fuego enemigo, o con una mira termal montada sobre la ametralladora.

M1 Abrams, 2-64º Blindados, 3ª División de Infantería, Alemania, finales de 1982.

M1 Abrams, 2-64º Blindados, 3ª División de Infantería, Alemania, finales de 1982.
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Especificaciones técnicas:

  • Peso: 54 tm (M1), 63 tm (M1A1 HA), 69 tm (M1A2, M1A2 SEP)

  • Longitud: 9,78 m

  • Anchura: 3,47 m (sin faldones), 3,66 m (con faldones)

  • Altura: 2,43 m

  • Altura sobre el suelo: 0,48 m (M1, M1A1), 0,43 m (M1A2)

  • Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)

  • Blindaje: 1.300 mm de Chobham, RHA y planchas de malla de uranio empobrecido encofradas en acero.

  • Arma primaria: Cañón de ánima rayada de calibre 105 mm M68 (M1)
    Cañón de ánima lisa de calibre 120 mm M256 (M1A1, M1A2, M1A2SEP)

  • Arma secundaria:1 ametralladora pesada M2HB de calibre 12,7 mm (.50 BMG)
    2 ametralladoras M240 de 7,62 mm, una montada sobre pivote en la torre y otra coaxial

  • Alcance: 465.29 km

  • Motor: Honeywell AGT1500, Motor de tipo turbina policarburante con un consumo de 14,8 litros/km
    1.500 CV (1.119 kW)

  • Relación potencia/peso: 24,5 cv/tm

  • Velocidad máxima: 67,72 km/h (en carretera), 48,3 km/h (a campo traviesa)

  • Capacidad de combustible: 1.900 litros

  • Autonomía: 465,29 km (sin equipamiento adicional), 449,19 km(con el sistema NBQ)

  • Transmisión: Allison DDA X-1100-3B

  • Rodaje: Orugas tractoras con 7 ruedas de rodaje a cada lado

  • Suspensión: De barras de torsión

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2 Responses to “Carro de combate M1 ABRAMS.”


  1. 1 jesus mereles 5 junio 2010 en 06:04

    Me parece que el carro de mas arriba solo sabe consumir combustible, el merkava, el leopard 2 o el nuevo T-90M son mucho mejores con respecto a capacidad de vadeo y alcance operativo. Para tener idea el T-90 consume 3.2 litros por kilometro y el Abrams consume cerca de 5.8, que tal unos iskander sobre la linea de abastecimineto y chau nena.

  2. 2 George Castiblanco 1 octubre 2012 en 22:18

    bien armado muy pesado y veloz pero tiene mucha razon el cometario anterior es dificil de mantener y gasta demasiado combustible tan asi que para solo encenderlo se nescecita una pinpina de 25 litros sin embargo se le ofrecieron al gobierno colombiano casi 50 unidades para su propio uso pero debido a l alto costo del mismo se descarto este ofrecimiento


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