Soldados LRRP (Long-Range Reconnaissance Patrol) en Vietnam.

usa flagLas Patrullas de Reconocimiento Lejano, conocidas como LRRP en inglés (Long-Range Reconnaissance Patrol) eran pequeños grupos de seis hombres usados en Vietnam para operaciones de alta peligrosidad tras las líneas enemigas. A mediados de los 60, las fuerzas especiales estadounidenses entrenaron voluntarios con el fin de localizar unidades de la guerrilla, realizar funciones de observadores para la artillería, inteligencia, control aéreo avanzado y para comprobar los daños tras los bombardeos. En la guerra de Vietnam este rol lo realizaron ciertos batallones de reconocimiento de infantería. Más tarde se redujo su tamaño provisionalmente a unidades tipo pelotón. Hacia 1967 se organizaron formalmente patrullas LRRP, algunas de dos pelotones y cada uno con ocho equipos de seis hombres. El entrenamiento era bastante duro.

Jefe de equipo LRRP, Compañía F, 101ª División Aerotransportada, Vietnam, 1968.

Jefe de equipo LRRP, Compañía F, 101ª División Aerotransportada, Vietnam, 1968.

barra-3

A principios de febrero de 1969, todos los LRRP quedaron englobados en el nuevo 75 de los Ranger. El ejército disolvió las unidades Ranger tras la guerra de Corea, pero mantuvo su escuela, en teoría para impartir mayor formación a sus oficiales.
Las LRRP operaban en misiones de reconocimiento y combate, obtenían datos de inteligencia vitales o ejecutaban peligrosos ataques y emboscadas. Su uso táctico se generalizó de tal manera, que algunos estrategas usaron estas unidades de manera masiva, gracias a la elevada media de bajas producidas por estas unidades (que llegó a ser de 400 enemigos abatidos por cada LRRP desaparecida). Cada pelotón está compuesto por 6 unidades. Una sola unidad puede operar hasta 150 kms  de las líneas propias durante un máximo de 8 días. Sus cinco objetivos primarios son vigilancia, adquisición de objetivos, control de daños, reconocimiento y protección. Además, como objetivos secundarios, pueden dar información general del campo de batalla, datos del tiempo, luz, cartografía, etc.

Soldado LRRP, Companía F, 101ª División Aerotransportada, Vietnam, 1968.

Soldado LRRP, Companía F, 101ª División Aerotransportada, Vietnam, 1968.
barra-3
No hubo otras unidades en Vietnam como los LRRP’s. De hecho, es probable que tuviera que volver a la Revolución Americana y la Guerra Civil para encontrar pequeñas unidades de combate en una guerra de guerrillas en territorio enemigo. El gran problema fue que en Vietnam el ejército no estaba preparado para librar una guerra de guerrillas. Todavía estaba entrenando tropas para pelear en grandes batallas estáticas como en la Segunda Guerra Mundial y Corea. Si se hubiese dado  prioridad a este tipo de unidades de Fuerzas Especiales en lugar de un gran ejército el resultado podría haber sido completamente diferente. Algunos mandos se dieron cuenta de inmediato que para luchar contra este tipo de enemigo era necesario poner pequeñas fuerzas terrestres que tuvieran una gran y rápida movilidad. El General William Westmoreland en 1966 lo hizo oficial, los LRRP’s, son una unidad especialmente entrenada organizada y equipada para el propósito especial de funcionar como una agencia de recolección de información sensible a las necesidades de inteligencia de un comando táctico. Estas patrullas se componen de personal especializado capaz de realizar reconocimiento, vigilancia y adquisición de blancos entre otras tareas.

Rastreador equipo LRRP, Compañía F, 101ª División Aerotransportada, Vietnam, 1968.

 

Rastreador equipo LRRP, Compañía F, 101ª División Aerotransportada, Vietnam, 1968.
barra-3
Las LRRP (Long Range Reconaissance Patrol) usadas en Vietnam son una de las mayores experiencias prácticas hasta la fecha. En 1967 cada División en Vietnam tenía una compañía de LRRP con un cuartel general y dos pelotones de 8 patrullas de 6 hombres cada una. Eran usados para detectar enemigos en la selva y actuaban en áreas donde no había fuerzas amigas. Su misión era localizar y reportar información sobre las fuerzas enemigas, más allá de la vigilancia y designación de objetivos para la artillería y apoyo aéreo. Las LRRP hacían reconocimiento para una determinada unidad, generalmente para la División, y luego para niveles más bajos. A finales de 1967  eran 10 compañías operando en el país. Las patrullas de 4-6 hombres duraban cerca de seis días cubriendo una área de 2 por 2 km con  una zona de seguridad de 1 km del tipo “no fire zone”. Seis patrullas eran capaces de cubrir en seis días una área mayor que un batallón de infantería sin necesidad de apoyo de artillería ni helicópteros de transporte.

Soldado LRRP, Companía F, 58ª de Infantería, 101ª División Aerotransportada, Vietnam, 1968.

Soldado LRRP, Companía F, 58ª de Infantería, 101ª División Aerotransportada, Vietnam, 1968.
barra-3
Los Estados Unidos hicieron bases alrededor de Vietnam donde hacían reconocimiento de las fuerzas enemigas con tropas convencionales usando helicópteros para el transporte de tropas. Los americanos eran muy lentos en la selva y el Vietcong generalmente conseguía huir. Las LRRP que actuaban en el Vietnam entrenaban en la escuela de los Rangers, la escuela de guerra situada en la selva de Panamá y, la gran mayoría, en la escuela MACV RECONDEl (Reconnaissance Commando). El curso duraba unas tres semanas, eran entrenados también como sanitarios pues se quedaban sin apoyo durante las misiones al no tener evacuación médica. Más allá de las operaciones de inteligencia las LRRP’s hacían detección de almacenes de armas, patrulla de combate, emboscadas, validación de daños de batalla, localización de puestos de comando, captura de prisioneros, escucha de redes de teléfonos, asesinatos de VIP’s, instalación de sensores en las rutas enemigas, captura de armas, documentos y enemigos. Los prisioneros eran muy importantes pues tenían mucha más información que los muertos, siendo una de las mejores fuentes de información.

Operador de radio equipo LRRP, Compañía F, 101º División Aerotransportada, Vietnam, 1968.

Operador de radio equipo LRRP, Compañía F, 101º División Aerotransportada, Vietnam, 1968.
barra-3
Las LRRP eran usadas tanto para acciones como incursiones, emboscadas, seguridad de puntos y rescate de prisioneros. Los objetivos eran áreas de suplemento, unidades y dirigían ataque aéreo. También actuaban como fuerza de reacción rápida para defensa de base. Las operaciones de acción directa generalmente eran desastrosas y deslucían la función real de las LRRP, un problema que existe hasta hoy. En la infantería común las emboscadas eran próximas de fuerzas. En las LRRP eran bien largas y por esto usaban una patrulla mayor de 6-12 miembros con la emboscada hecha en los últimos días de la misión. Los LRRP probaron armas con varios tipos de silenciadores para poder realizar emboscadas en el inicio de las patrullas. El papel de las LRRP’s pasó a ser hecho por los Rangers cuando fueron reactivados en 1969,  actuaban a veces en grupos de 8 hombres en vez de 5 ó 6. Para las LRRP’s era señal de desastre al aumentar la cantidad de hombres aumentaba la probabilidad de hacer ruido y ser descubiertos. Las LRRP’s dejaron de operar en 1971 y la vietnamización pasó la tarea para el Vietnam del Sur. Las LRRP’s realizaron 23 mil patrullas y en 2/3 se obtuvo la detección de enemigos. Las LRRP’s fueron responsables de aproximadamente unas  10.000 bajas enemigas, de forma directa ó indirecta, con emboscada, sniper, apoyo aéreo y artillería. A finales de 1972 las dos compañías de LRRP fueron desafectadas para los EEUU y pasaron a ser parte del recién formado regimiento Ranger. Los LRRP renacieron luego como LRSU. El nombre fue cambiado pues LRRP quedó asociado con Vietnam.

Sanitario equipo LRRP, Compañía F, 101º División Aerotransportada, Vietnam, 1968.

Sanitario equipo LRRP, Compañía F, 101º División Aerotransportada, Vietnam, 1968.
barra-3
Los LRRP eran hombres autosuficientes, acostumbrados a trabajar en solitario, sumamente rudos (nadie se metia con ellos) y para hacer mas fácil su patrullaje llevaban raciones especiales LRRP, que consistian en alimentos secos (del tipo solo agregue agua) que eran muchisimo mas livianos que las raciones C. Expertos en camuflaje causaron muchisimas bajas acercandose sigilosamente y llamando a la aviación para que hiciera su trabajo. Uno de los LURP mas destacados fue Patrick ‘Tad’ Tadina. de la 103ª División Aerotransportada, que paso 60 meses continuos en servicio como LRRP. Patrick Tadina era hawaiano, por lo que tenia un aspecto mas oriental que caucasiano, lo cual le sirvio de mucho en las patrullas, ademas llevaba mechones de pelo largo (a diferencia de sus colegas que lo utilizaban al rape), su indumentaria se completaba con el uso de un sombrero del EVN, un pañuelo rojo al cuello, sandalias Ho Chi Minh y un Ak-47 en vez de un M-16. Con esta apariencia muchas veces intercambio saludos con el enemigo para despues descargar su arma contra ellos.

 

Long-Range Recon Patrol (LRRP), Vietnam, 1969.

Soldado, Long-Range Recon Patrol (LRRP), Vietnam, 1969.
barra-3
En Enero de 1969, bajo el nuevo CARS- Sistema de Armado de Combate de Regimientos del Ejercito Americano, los Rangers se re-agruparon como el 75º Regimiento de Infantería. Quince compañias de Rangers, dos de las cuales quedaron en los EE.UU. (A y B), fueron extraidas de unidades en Europa y el propio Vietnam y pasaron a ser las Compañias de Patrulla Largo Alcance y Patrullas de Reconocimiento de Largo Alcance. Estos Rangers tomaron como arbol genealogico a los Merodeadores de Merrill, famosos por acciones en los TO de Asia y el Pacifico en la Segunda Guerra Mundial.
En Vietnam, los Rangers se organizaron en compañias independientes: C,D,E,F,G,H,I,K,L,M,N,O,P.
Cada Compañía se adjuntó a una unidad de combate mayor. Estas compañías realizaron reconocimiento en áreas ocupadas por el enemigo. Sus tareas eran la de recoger información para la planificación de operaciones aéreas, de ataque de grupos mayores convencionales, búsqueda y destrucción diurna y nocturna, evaluacion de bombardeos y apoyo de francotiradores. Tambien efectuaron acciones de guerrilla en Vietnam del Norte.
Organización
Compañía Unidad mayor.
Compañía A V Corps.
Compañía B VII Corps.
Compañía C I Field Force, Vietnam.
Compañía D II Field Force, Vietnam.
Compañía E II Field Force Vietnam.
Compañía F 25th Infantry División.
Compañía G 23rd Infantry División.
Compañía H 1st Cavalry División.
Compañía I 1st Infantry División.
Compañía K 4th Infantry División.
Compañía L 101st Airborne División.
Compañía M 199th Infantry Brigada.
Compañía N 173rd Airborne Brigada (Sep).
Compañía O 3rd Brigada, 82nd Airborne División.
CompañíaP 1st Brigada, 5th Mecanizad División.

Miembros de LRRP descienden haciendo rappel desde un helicóptero UH-1 D Huey, Vietnam, 1967.

Miembros de LRRP descienden haciendo rappel desde un helicóptero UH-1 D Huey, Vietnam, 1967.
barra-3
planeta-gif

1 Response to “Soldados LRRP (Long-Range Reconnaissance Patrol) en Vietnam.”


  1. 1 Monica Cruz 29 mayo 2012 en 23:22

    Muy Profesionales estas unidades y excelente formacion de estos Long/Range….,lo unico lamentable es que no ganaron a los soldados nortvienamitas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,150,772 VISITAS

Calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3

A %d blogueros les gusta esto: