Mikoyan MIG-29 “FULCRUM”.

URSSEl Mikoyan MiG29 (designación OTAN: Fulcrum) es un caza de cuarta generación diseñado por Mikoyan en la Unión Soviética en los años 1970, para el rol de superioridad aérea, contrarrestando a los cazas estadounidenses de esa época, el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet. Junto al Su-27 eran la respuesta a la pareja estadounidense de F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon. El MiG-29 es un caza de superioridad aérea, inicialmente diseñado como un prototipo de caza para el programa PFI (Caza Frontal Perspectivo) de la Unión Soviética. Entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en el año 1983 y continúa en uso con la Fuerza Aérea Rusa, en la Fuerza Aérea Ucraniana, la Fuerza Aérea Argelina, la Fuerza Aérea India y en otros muchos países. Entre los modelos derivados del MiG-29 cabe destacar la versión naval embarcada Mikoyan MiG-29K (Fulcrum-D) y al más reciente Mikoyan MiG-35 (Fulcrum-F). Comienza a ser desarrollado en 1969, para enfrentar los proyectos de Estados Unidos para equipar a la Fuerza Aérea con el programa “FX”, que daría lugar al caza ligero monomotor Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y al caza pesado bimotor McDonnell Douglas F-15 Eagle, que se hizo público en occidente y la posterior variante navalizada bimotor de peso medio McDonnell Douglas F/A-18 Hornet.

Mikoyan Mig-29 A Fulcrum, Equipo Acrobático Ruso ''Swifts'', Fuerza Aérea de Rusia, 2009.

 Mikoyan Mig-29 A Fulcrum, Equipo Acrobático Ruso ”Swifts”, Fuerza Aérea de Rusia, 2009.

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En el punto álgido de la Guerra Fría, una respuesta soviética fue necesaria, para evitar la posibilidad de que un nuevo caza occidental, se convierta en una importante ventaja tecnológica sobre los existentes cazas soviéticos, como el MiG-21, el MiG-23 y el caza pesado MiG-25, por lo tanto, el desarrollo de un nuevo y diferente caza de superioridad aérea de peso medio, se convirtió en una prioridad para la Unión Soviética. El Estado Mayor soviético, emitió un requerimiento para un proyecto de caza Istrebitel Perspektivnyy Frontovoy  (PFI, “La perspectiva en primera línea de combate”, caza avanzado para primera línea de combate”). Las especificaciones solicitadas fueron muy ambiciosas, capacidad de combate a larga distancia, buen desempeño a corto rango operativo, incluyendo la capacidad de utilizar pistas de aterrizajes no preparadas y aeropuertos comerciales, “Alta maniobrabilidad” para combates cerrados, velocidad de Mach 2+, y transportar armamento pesado. El diseño aerodinámico para el nuevo avión de combate, se llevó a cabo en gran medida, por el instituto de la aerodinámica de Rusia TsAGI en colaboración con la oficina de diseño Sukhoi. Sin embargo, en 1971 los estudios soviéticos para la construcción de un caza de superioridad aérea, determinó la necesidad de diferentes tipos de plataformas, para fabricar dos tipo diferentes de aviones caza.

Mikoyan Gurevich Mig-29 G Fulcrum, 73º Escuadrón, Luftwaffe, Base Aérea de Laage, 2003.

Mikoyan Gurevich Mig-29 G Fulcrum, 73º Escuadrón, Luftwaffe, Base Aérea de Laage, 2003.

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El programa de PFI se completará con el programa LPFI (Perspektivnyy Lyogkiy Frontovoy Istrebitel) o “Advanced Lightweight Tactical Fighter”, avión de combate táctico ligero), para el nuevo programa de desarrollo de un caza ligero, que acompañará al programa anterior PFI de un caza pesado. La fuerza de combate soviética, tenía previsto que aproximadamente el 33% de su Fuerza Aérea, estaría conformada con aviones de combate pesados PFI, más caros y de difícil producción, y el 67%, estaría conformada por aviones de combate más ligeros LPFI, más económicos y de fácil produccióm, de esta manera, se convirtieron en dos proyectos, un proyecto PIF para un caza pesado y otro proyecto, el LPFI para un caza ligero respectivamente, en forma paralela, a la decisión de Estados Unidos, que estaba fabricando el caza más pesado, McDonnell Douglas F-15C Eagle, y el caza ligero Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon monomotor, más ligero de su programa inicial, y por esto, fue atribuida a la fábrica de aviones caza Sukhoi el proyecto original PFI, para fabricar el caza más pesado Sukhoi Su-27, mientras que el proyecto complementario LPFI, para fabricar el caza ligero MiG-29 fue asignado a Mikoyan, para poder fabricar en forma paralela, un nuevo caza más ligero y económico. El nuevo trabajo de diseño, detallado para el producto resultante de un caza ligero Mikoyan 9, designados inicialmente como MiG-29A, para enfrentar al caza occidental F-16 y al caza naval F-18, se inició en 1974, con el primer vuelo que tuvo lugar el 6 de octubre de 1977.

Mikoyan Mig-23 UB Fulcrum, Fuerza Aérea de Rusia, Base Aérea de Domna, Siberia,1999.
 Mikoyan Mig-29 UB Fulcrum, Fuerza Aérea de Rusia, Base Aérea de Domna, Siberia, 1999.

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Es un caza de combate puro, diseñado para misiones de combate aéreo contra otros aviones caza, a gran altitud y velocidad, de “alta maniobrabilidad”, de peso medio, bimotor y doble estabilizador vertical, comparable en peso y tamaño, al caza occidental bimotor McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, con bordes de ataque que se extienden desde las alas principales hasta los costados de la cabina y con potentes motores gemelos, instalados bajo el fuselaje central. Este nuevo diseño permite a la nave tener una “alta maniobrabilidad” porque el borde de ataque ayuda a girar la nave, superando el diseño del anterior caza pesado MiG-25, que tenía las toberas de ingreso de aire a los motores, instaladas a los costados del fuselaje central, dificultando su giro. Esto también permite que la cabina de mando mantenga una posición alta, sobre los motores y las alas principales, le ofrece al piloto mayor visibilidad en combates cerrados dogfight y el fuselaje, permite mayor espacio interno para combustible, equipo electrónico y ofrece una elevación natural; el tren de aterrizaje principal se guarda a los costados externos de los motores gemelos, en la base de las alas, en forma similar al afamado caza naval F-14 Tomcat y el tren de aterrizaje delantero, se guarda bajo la cabina de mando, entre los motores gemelos, en forma similar al caza McDonnell Douglas F/A-18 Hornet.

Mikoyan-Gurevich MIG-29 Fulcrum SE, Fuerza Aérea Sudanesa, Sudán.

barra-3Diseñado como un caza de combate bimotor de peso medio, doble deriva, y “alta maniobrabilidad”, con un borde de ataque que se extiende desde las alas principales hasta los costados de la cabina de mando, para tener una mayor ventaja en combates cerrados dogfight, contra otros aviones caza occidentales, según las especificaciones del TsAGI (Tsentral’nyi Aerogidrodynamichesky Institut / Instituto Central de Investigación Aerodinámica e Hidrodinámica), el caza de superioridad aérea MiG-29, pronto se convirtió en el antagonista del caza polivalente occidental Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, aunque con un tamaño y peso mayor, similar al del caza bimotor McDonnell Douglas F/A-18 Hornet y siendo diseñado especialmente, para sobrepasar a estos en agilidad, maniobrabilidad y velocidad máxima. El tren de aterrizaje delantero de dos ruedas, estaba instalado muy cerca de las toberas de ingreso de aire a los motores, que por el nuevo diseño de la nave, estaban posicionados bajo el fuselaje central, muy bajos y cerca del suelo, para evitar que ingresen al motor, piedras, basura, agua y nieve, que podrían salpicar desde las ruedas delanteras, para luego, ser absorbidas por el flujo de ingreso de aire a los motores y afectar, la potencia de los motores, en el momento del despegue y aterrizaje, se diseñó un nuevo y único, sistema de compuertas auxiliares sobre los motores, que se abren junto a la cabina de mando, en la base de las alas, para permitir el ingreso de aire a los motores desde arriba y cerrar en forma momentánea, la entrada principal de las toberas de aire de los motores gemelos, con unas compuertas grandes, que bajan para evitar que ingresen piedras y basura a los motores, desde abajo, sin afectar el rendimiento y la potencia de la nave, justo en el momento del despegue y aterrizaje.

MIG-29 Fulcrum UB, Prototipo de demostración, Planta de Sokoi, Niznhiy Novgorod.
MIG-29 Fulcrum UB, Prototipo de demostración, Planta de Sokoi, Niznhiy Novgorod.
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Esta es una solución de diseño, única y original, del equipo de trabajo de la oficina de diseño de Mikoyan y una característica especial del MiG-29, que lo diferencia de otros aviones de combate, y le permite aterrizar con seguridad, en pistas no preparadas, aeropuertos comerciales y carreteras. Luego, con varias mejoras, podía aumentar su alcance en combate, con una sonda externa de combustible, instalada al costado izquierdo de la cabina de mando, del tipo canasta y manguera flexible, también podía transportar bombas de caída libre y misiles navales antibuque, para misiones de ataque naval, comparables a las del afamado cazabombardero francés Dassault-Breguet Super Étendard, que revolucionó el combate naval moderno en la guerra de las Malvinas. La cabina del MiG-29 cuenta con una palanca de control central convencional y el mando de aceleración de los motores en el lado izquierdo. Los instrumentos son convencionales, con una pantalla de visualización frontal (HUD) y una pantalla montada en casco Shchel-3UM, pero sin capacidad HOTAS. Parece ser que se hizo más énfasis en crear una cabina similar al anterior MiG-23 y otros aviones soviéticos para facilitar la conversión, en lugar de conseguir una mayor ergonomía. No obstante, la cabina del MiG-29 tiene una visibilidad sustancialmente mejor que la mayoría de los anteriores cazas de reacción soviéticos, gracias a una cabina de burbuja situada en una posición muy elevada. El piloto va sentado en un asiento eyectable tipo cero-cero Zvezda K-36DM que ofrece un muy buen rendimiento en escapes de emergencia. Los modelos actualizados incluyen una cabina de “cristal” con modernas pantallas multifunción de cristal líquido (LCD) y controles HOTAS que permiten al piloto pilotar la aeronave sin mover las manos de la palanca de control y del mando de aceleración.

Mikoyan-Gurevich MIG-29 Fulcrum UB, Fuerza Aérea Yemení, Yemen.

Mikoyan-Gurevich  MIG-29 Fulcrum UB, Fuerza Aérea Yemení, Yemen.
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Contrario al diseño inestable del caza occidental F-16 controlado por cables Fly-by-wire, el MiG-29, apuesta por un diseño más estable, pero optimizado para ser más maniobrable, con dos estabilizadores verticales grandes, largos y extendidos, sobre los motores gemelos hasta las alas principales, que ofrecen mayor estabilidad a gran velocidad y altitud, y permiten hacer giros cerrados, en maniobras de combate extremas, en combinación con su borde de ataque largo y extendido, desde las alas principales hasta la cabina de mando. Aunque existe una computadora analógica a bordo de la nave, que limita las maniobras de alta Gs y alfas del caza, ésta se puede desactivar, permitiendo exigir al avión más allá de los límites establecidos, para las maniobras de combate en su diseño original. Su principal ventaja para combate contra otros aviones caza de la época en que surgió, radicaba en un nuevo sistema de puntería integrado en el casco del piloto (IRST), diseñado en forma paralela en el caza pesado Su-27, que es un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar, con un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, en el lado derecho del parabrisas de la cabina de mando, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el Radar de la nave, en una misión de combate “aire-aire” contra otros aviones caza en combate cerrado dogfight, funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo.

Mikoyan-Gurevich MIG-29 Fulcrum A, Fuerza Aérea Moldava, Moldovia.

Mikoyan-Gurevich MIG-29 Fulcrum A, Fuerza Aérea Moldava, Moldovia.
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En posteriores versiones mejoradas del MiG-29, también podía servir para una misión de combate “aire-superficie”, realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con la señal del radar de la nave y le informa al piloto, cuando disparar un misil en forma silenciosa, junto con el misil R-73 lo convertía en un caza excelente para combates cerrados dogfight. Así, los aviones occidentales tenían superioridad a distancias del orden de 40 millas, más allá del rango visual del piloto, dada su aviónica más avanzada, pero a distancias cortas, de unas 5 o 10 millas el MiG-29 se convertía en un adversario muy peligroso. Podía transportar dos misiles de largo alcance bajo las alas, para combate a larga distancia, más allá del rango visual del piloto, en los pilones de carga reforzados junto a los motores, y otros cuatro misiles de corto alcance, para combate cerrado dogfight en los pilones de carga exteriores de las alas, un tanque de combustible externo bajo el fuselaje central, para aumentar su alcance en combate, instalado en forma opcional entre los motores gemelos y un cañón, en el costado izquierdo de la cabina, en el inicio del borde de ataque, que estaba bien adelantado casi hasta el cono del radar.

MIG-29 Fulcrum A, JG3, Fuerza Aérea de la Rep. Democrática de Alemania, Preschen.
MIG-29 Fulcrum A, JG3, Fuerza Aérea de la Rep. Democrática de Alemania, Preschen.
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Algunos de sus características más criticadas, son el radio de combate y limitaciones en electrónica, para la cabina de mando “cockpit” que tenía instrumentos de control análogos tipo reloj, y en la capacidad del radar, las segundas fueron corregidas parcialmente con la nueva versión mejorada MiG-29 S-13 “Fulcrum-C” (Product 9.13S) la cual puede localizar 10 objetivos y atacar simultáneamente 2 blancos, lo mismo para su versión de exportación MiG-29 SE. Muy mejoradas en la versión SM que localiza 10 objetivos, los clasifica por nivel de riesgo y ataca simultáneamente a 4, igual como la versión más completas SMT. Las mejores versiones, que incluyen algunos sistemas occidentales, son el MiG-29K/UK y el nuevo caza mejorado MiG-35, equipado con una nueva cabina de mando, nuevas pantallas planas tipo LCD a color, de una información completa al piloto. Actualmente la Fuerza Aérea Rusa está llevando a cabo varios programas en los cazas MiG-29 que contemplan: la modernización de los equipos de aviónica para adaptarse a los estándares de la OTAN y de la Organización de Aviación Civil Internacional, la ampliación de la vida de servicio del avión a 4.000 horas de vuelo (40 años), la mejora de las capacidades de combate y la fiabilidad, y mejoras de seguridad. En 2005 la Corporación MiG comenzó la producción de una nueva familia de cazas polivalentes de la generación 4++ basada en el MiG-29K y el MiG-29M, el MiG-35.

Mikoyan-Gurevich MIG-29 Fulcrum, Base Aérea de Damgarten, Rep. Democrática de Alemania, 1994.

 Mikoyan-Gurevich MIG-29 Fulcrum, Base Aérea de Damgarten, Rep. Democrática de Alemania, 1994.
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Los principales usuarios de este caza, son las ex-repúblicas soviéticas, ex-miembros del Pacto de Varsovia, varios países árabes, en América, Cuba y Perú, y en Europa Alemania Oriental, con la reunificación de Alemania este país realizó una cuidadosa evaluación del aparato, el resultado fue la incorporación de este moderno caza bimotor, a la Luftwaffe miembro de la OTAN. El MiG-29 ha sido evaluado y combatido en simulaciones, con casi todos los cazas occidentales, mostrando su validez como caza. Luego de estos análisis, estos cazas fueron vendidos a Polonia, y en años recientes ofrecieron ayuda a Moldavia para la puesta en operación de otros MiG-29 que poseen en su arsenal. Líbano es el usuario más reciente del MiG-29 (comprando 20 en total). Moldavia vendió 6 de sus MiG-29 a Estados Unidos, quienes los destinaron para pruebas y análisis completos, simulaciones de combates y pruebas de vuelo, contra otros aviones caza nacionales.

Dentro de la operación Allied Force, iniciada el 24 de marzo de 1999, dos MiG-29 fueron derribados. El primero el 24 de marzo en un combate aéreo entre dos MiG (pilotados por Dragan Ilic e Iljo Arizanov) contra dos F-15C del escuadrón 493th FS. El segundo, el 26 de marzo, cuando dos MiG-29 (pilotados por el Mayor Slodoban Peric y el Capitán de Primera Radosavljevic) salieron de la Base Aérea de Batajnica para interceptar cazas en la zona, encontrándose al poco de despegar con una par de F-15C.

MIG-29 Fulcrum S, 612º Escuadrón de caza, Grupo Aéreo 6, Fuerza Aérea del Perú.

MIG-29 Fulcrum S, 612º Escuadrón de caza, Grupo Aéreo 6, Fuerza Aérea del Perú.
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Existen diversas versiones del incidente, al menos uno de ellos habría sido derribado por un F-15E sobre el espacio aéreo bosnio. Pero además existen evidencias de que al menos un F-15C fuera derribado, o al menos dañado, por Slodoban Peric, por ejemplo, un informe de la BBC en el que mencionaban el derribo de un MiG-29, pero las imágenes mostraban que en los restos del avión aparecían inscripciones en inglés, además, de informes de la OTAN-SFOR que aseguran que ese mismo día el F-15 del piloto Sheena Thomson fue seriamente dañado. Cuba fue el primer país americano en recibir el MiG-29, la Fuerza Aérea Revolucionaria recibió el primer ejemplar en octubre de 1989 de un total de doce MiG-29 y dos MiG-29 UB. En febrero de 1996 un MiG-29UB cubano fue utilizado junto a un MiG-23 para derribar dos avionetas Cessna 337 Skymaster de la organización Hermanos al Rescate. En 1998 Etiopía y Eritrea entraron en guerra. Los dos países luchaban por la superioridad aérea, y tras la adquisición por parte de Etiopía de ocho Su-27S, Eritrea respondió con la compra de ocho MiG-29A y dos MiG-29UB. Estos aviones fueron en parte pilotados y mantenidos probablemente por pilotos y técnicos rusos y ucranianos. En el año 2000 Eritrea compró seis MiG-29 más a Moldavia.

MIG-29 Fulcrum UB, Slovak Air Force, Slovakia.
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Los MiG-29 iraquíes durante la primera Guerra del Golfo, pueden atribuirse el mérito de haber conseguido el primer derribo en combate con un misil R-27R1, se trataba de un F-14A de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF), el 19 de julio de 1988, existiendo la posibilidad de otros derribos durante este conflicto atribuibles a los MiG-29. En la Segunda Guerra del Golfo durante la primera noche de combates el 17 de enero de 1991 el capitán Hudair Hijab, lanzó un R-27R que impactó en la cola de un B-52G obligándole a realizar un aterrizaje de emergencia, pocos minutos después Hudair derribó un F-111F Aardvark con un R-60MK. Dos días más tarde el 19 de enero de 1991 un Tornado Gr.MK1 británico fue abatido con un R-60MK por el capitán Jammel Sayhood del 6º Escuadrón, ese mismo MiG sería derribado minutos más tarde por el capitán César A. Rodríguez con su F-15C. En total tres o cuatro MiG-29 iraquíes fueron derribados por misiles AIM-7M disparados por F-15C estadounidenses, guiados por radar, mientras que un cuarto o quinto aparato se estrellaba contra el suelo cuando realizaba una maniobra evasiva, para quitarse de encima un F-15. A estas pérdidas hay que añadir otro derribo más durante 1994, de un MiG-29 que estaba sobrevolando las zonas de exclusión. Aunque fuentes recientes afirman que los MiG-29 iraquíes consiguieron varios derribos, de todos ellos el único confirmado hasta la fecha ha sido el de un Tornado Gr.MK1 británico, el 19 de enero de 1991, con un R-60MK. Al menos uno de los MiG alemanes fue prestado a los Estados Unidos, para evaluarlo antes de comenzar la operación “Tormenta del Desierto”.

Mikoyan Mig-29 A Fulcrum, Fuerza Aérea de Rusia, 1998.

Mikoyan-Gurevich Mig-29 A Fulcrum, Fuerza Aérea Rusa, 1998.
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Especificaciones técnicas:

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto

  • Longitud: 17,37 m

  • Envergadura: 11,4 m

  • Altura: 4,73 m

  • Superficie alar: 38 m²

  • Peso vacío: 11.000 kg

  • Peso cargado: 14.900 kg

  • Peso máximo al despegue: 21.000 kg

  • Planta motriz: 2× Turbofán con postcombustión Klimov RD-33.

    • Empuje normal: 81,4 kN 18.300 lbf de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno):

    • En altura: 2.400 km/h (Mach 2,25)

    • A nivel del mar: 1.500 km/h (Mach 1,25)

  • Tasa de giro: 23 grados por segundo

  • Alcance: 1.430 km con carga máxima de combustible interno

  • Alcance en ferry: 2.100 km con 1 tanque de combustible externo

  • Techo de servicio: 18.013 m

  • Régimen de ascenso:

    • Inicial: 330 m/s

    • De media: 109 m/s (0-6.000 m)

  • Carga alar: 392 kg/m² (sin considerar la alta sustentación producida por el fuselaje cerca del 40% de la sustentación total)

  • Empuje/peso: 1,12 empuje/peso postquemador

Armamento

  • Cañones: 1× GSh-30-1 de 30 mm, con 150 proyectiles

  • Puntos de anclaje: 7 en total (6× pilones subalares y 1× bajo el fuselaje) con una capacidad de 3.500 kg, para cargar una combinación de:

    • Bombas: FAB 500-M62, FAB-1000, TN-100

    • Cohetes: S-24

    • Misiles:

      • Misiles aire-aire: Molniya R-60 (AA-8 “Aphid”), Vympel R-27 (AA-10 “Alamo”), Vympel R-73 (AA-11 “Archer”) y Vympel R-77 (AA-12 “Adder”)

      • Misiles aire-superficie: Kh-25 (AS-10 “Karen”) y Kh-29 (AS-14 “Kedge”)

    • Otros: Contenedores de contramedidas electrónicas

Mikoyan-Gurevich MIG-29 Fulcrum, Fuerza Aérea Polaca.
Mikoyan-Gurevich MIG-29 Fulcrum, Fuerza Aérea Polaca.
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Mikoyan-Gurevich MIG-29 Fulcrum B, Fuerza Aérea Rusa.
Mikoyan-Gurevich MIG-29 Fulcrum B, Fuerza Aérea Rusa.
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