Mikoyan Gurevich MIG-23 “FLOGGER”.

URSSEl Mikoyan-Gurevich MiG-23, designación OTAN: Flogger; es un avión de caza con ala de geometría variable diseñado por la empresa Mikoyan-Gurevich en la Unión Soviética y se considera que pertenece a la categoría de tercera generación junto a cazas similares rusos de la misma época como el MiG-25 “Foxbat”. Fue el primer avión de combate soviético con radar look-down/shoot-down y misiles con capacidad operativa más allá del alcance visual, conocidos como BVR, y el primer avión de caza producido por MiG con tomas de los reactores a los lados del fuselaje. Su producción comenzó en 1970 y alcanzó una alta cifra de aviones producidos, más de 5.000. En 1994 fue retirado completamente de servicio en Rusia, sin embargo en 2008, el MiG-23 continua en servicio limitado con algunos países a los que fue exportado. Su desarrollo comienza en 1961, en plena Guerra Fría. Sus requerimientos técnicos supusieron un gran salto tecnológico para la industria aeronáutica soviética.
Mig-23 MLD Flogger, Centro de entrenamiento de vuelo, 1980.
Mig-23 MLD Flogger, Centro de entrenamiento de vuelo, 1980.

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El Buró de Mikoyan respondió con varios proyectos: el MiG-23-31, basado en el MiG-21; el Ye-8, con entrada de aire inferior; otros con más innovaciones, como el 23-01 de despegue vertical y el 23-11 con alas de geometría variable. Varios de estos proyectos fueron vistos en vuelo durante la feria aérea de Domodedovo en junio de 1967. Finalmente, fue escogido el 23-11, llamado MiG-23, al que la OTAN designó “Flogger”. Sus primeras pruebas revelaron algunos problemas de control y estabilidad en maniobras a altas velocidades. Se introdujeron drásticas correcciones en el diseño antes de su producción en serie. Ya presentaba las líneas típicas de construcción, con dos grandes tomas laterales que permitían la instalación de un gran radar, las secciones alares externas accionadas hidráulicamente desde los 16º hasta los 72º de aflechamiento, superficies traseras en flecha y un complicado tren retráctil en el fuselaje. ras arreglarse sus problemas principales, su producción comenzó en 1969, y en los años 70 era incorporado en masa al arsenal de la URSS y de sus aliados, hasta que se dio fin a su producción en 1985, luego de fabricarse 5.607 ejemplares.
Prototipo Mig-23 Flogger, Domodedowo, URSS Air Force, 1967.Prototipo Mig-23 Flogger, Domodedowo, URSS Air Force, 1967.

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El armamento principal para las tareas de combate aéreo estaba constituido por misiles R-23 o R-24 de alcance medio, y por el R-60 de corto alcance. Inicialmente emplearon los R-13 Advanced Atoll. Por retrasos técnicos en cuanto a la construcción de la electrónica, los primeros ejemplares recibieron el radar limitado S-21, que también equipaba a los MiG-21 de última producción. Una vez que estos problemas fueron resueltos, los Flogger más avanzados recibieron el definitivo radar Sapfir-23L o D (Código OTAN: “High Lark”) que les permitía detectar objetivos hasta una distancia de 45 kilómetros y emplear los misiles R-23R. También estaban dotados de un buscador infrarrojo pasivo (IRST) tipo TP-23 (30 km de alcance máximo), para detección calórica de blancos. Un tercio de los 5.607 MiG-23 fabricados fue exportado, en sus diferentes versiones, a varios países: Afganistán, Argelia, Angola, Bulgaria, Cuba, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Egipto, Etiopía, Libia, Nigeria, Hungría (Fuerza Aérea Húngara), Irak, la India, Corea del Norte, Polonia, Siria, Sudán, Yemen y Vietnam.

Mig-23M Flogger B, URSS Air Force, Alemania del Este, 1975.

Mig-23M Flogger B, URSS Air Force, Alemania del Este, 1975.

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Por diferentes vías también los recibieron Estados Unidos, Israel y China para evaluarlos. Luego de algunas negociaciones, en 1978, China compró dos MiG-23MS, dos MiG-23BN, dos MiG-23U, diez MiG-21MF, y diez AS-5 Kelt ASM a cambio de piezas de repuesto y apoyo técnico para la flota egipcia de MiG-17 y MiG-21. Después de un acuerdo similar con EE.UU. seis MiG-23MS y seis MiG-23BN, así como 16 MiG-21MF, dos Su-20, dos MiG-21U, dos Mi-8 y diez AS-5 ASM, fueron comprados por la División de Tecnología Extranjera de la USAF, responsable de la evaluación de tecnologías enemigas, a cambio de armas y repuestos fabricados en EE.UU, incluyendo misiles AIM-9J/P Sidewinder, los cuales fueron instalados en los MiG-21 egipcios. La República Federal de Alemania recibió de Egipto un MiG-23BN en 1986, que junto a un Su-20 sirvió en la base de Manching para entrenamiento de pilotos. Algunos ejemplares de MiG-23 llegaron a manos de fuerzas aéreas occidentales y China. Al igual que sucedió con los MiG-17 y MiG-21 algunos sirvieron en la USAF.

Mikoyan Gurevich Mig-23 BN Flogger H, Defensa Anti Aérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba 'DAAFAR'

Mikoyan Gurevich Mig-23 BN Flogger H, Defensa Anti Aérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (DAAFAR).

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En la mañana del del 11 de octubre de 1989, un MiG-23ML aterrizó en la pista de aterrizaje de Megiddo, saliendo su piloto de la cabina, moviendo sus manos y declarando: “Quiero desertar. Vengo en paz”. El piloto había despegado de la base siria Blei Airfield, en un misión de entrenamiento. Voló junto a su compañero por unos minutos y luego cambió de dirección dirigiéndose hacia Israel, cruzando la frontera a una altitud de menos de 50 metros y a alta velocidad, entre 1.150 y 1.250 kph. Todo el vuelo duró entre 15 y 20 minutos. Luego del incidente al piloto le fue otorgada una nueva identidad y enviado a un tercer país para su protección. En cuanto al MiG 23 fue transferido a la Base de Tel Nof, en donde fue examinado parte por parte. También fue sometido a pruebas en vuelo para ver que conclusiones se podían sacar de la performance de vuelo del avión. El primer vuelo bajo propiedad israelí fue el 29 de enero de 1990 con el Teniente Coronel Oler Safra a los mandos. Luego de 18 vuelos con el MiG a cargo del Teniente Coronel Safra fue transferido a Tel Nof para ser almacenado. Israel Aircarft Industries (IAI) también examinó el avión por un tiempo y luego fue transferido para el Museo de la Fuerza Aérea de Israel.
Mikoyan Gurevich MIG-23 MS Flogger, Fuerza Aérea de Líbia, 1989.
Mikoyan Gurevich MIG-23 MS Flogger, Fuerza Aérea de Líbia, 1989.

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En abril de 1989 otro piloto sirio había desertado a Turquía con su MiG-23ML. El 20 de marzo de 1991 el Mayor Orestes Lorenzo Pérez, de Cuba, aterriza con su MiG-23BN con el número 722, en la base aeronaval de Key West, Florida. El Mayor Lorenzo era el segundo jefe de la base aérea de Santa Clara, y desertó en su primer vuelo en el MiG-23BN. El avión fue devuelto y Lorenzo pidió asilo político, pero su familia se quedó en Cuba (esposa y dos hijos), a la que recogió el 19 de diciembre de 1992, para lo cual voló clandestinamente en un Cessna 310 a la isla y aterrizó en una carretera de Varadero, a 150 km, al oeste de La Habana logrando burlar las defensas aéreas cubanas y regresar a salvo al aeropuerto de Florida Keys en Marathon, Florida.También en 1991 un MiG-23 de la Fuerza Aérea de Libia desertó a Grecia. En 1984 un Mig-23 se estrelló en Nellis, provocando la muerte del piloto, Teniente General Robert M. Bond. Con la reunificación alemana los MiG-23 de la Republica Democrática pasaron a integrarse en la Luftwaffe, que cedió algunos ejemplares de MiG-23 a la USAF. Varios MiG-23 fueron comprados a Egipto en 1979.

MiG-23MF Flogger-B, Fuerza Aérea de la Rep. de Polonia, Base Aérea de Slupsk, 1999.

MiG-23MF Flogger-B, Fuerza Aérea de la Rep. de Polonia, Base Aérea de Slupsk, 1999.

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Algunas accciones en que el MiG-23 estuvo presente:
  • Un MiG-23MS, logró el 19 de abril de 1974 derribar dos F-4E Phantoms de la IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) sobre el Golán, pero no sobrevivió a la misión.
  • El 26 de abril de 1981 una formación israelí bombardeó las posiciones de la OLP en la región sur de la ciudad libanesa de Sidón. Dos MiG-23MS fueron dirigidos para interceptarlos, y lograron derribar a dos A-4 Skyhawks.
  • Los cazas MiG-23 de Siria, en choques con la aviación de Israel entre 1982 y 1985, reclamaron el derribo de 12 aparatos (3 F-15, 5 F-16, 3 F-4, 1 BQM-34), contra 10 pérdidas. Sin embargo, los israelíes, afirman que ello es muy dudoso, ya que la aviación siria sufrió graves pérdidas en 1982 al enfrentarse a Israel.

MiG-23 MLA Flogger G, Fuerza Aérea de la RDA, Base Aérea de Peenemunde, Rep. Democrática de Alemania, 1992.

MiG-23 MLA Flogger G, Fuerza Aérea de la RDA, Base Aérea de Peenemunde, Rep. Democrática de Alemania, 1992.

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  • En Afganistán fueron muy usados, tanto para ataques a tierra como para la defensa contra los F-16 del vecino Pakistán (suministrados por EE.UU. para contrarrestar a los MiG rusos basados en Afganistán). En uno de estos enfrentamientos un F-16 derribó a otro F-16 por confusión en un combate nocturno con los MiG-23.
  • En la guerra de Irán-Iraq (1981-1988), los MiG-23 iraquíes lograron derribar a dos superiores cazas F-14 Tomcat. Los pilotos iraquíes preferían el MiG-23 al Mirage F1. Sin embargo parece que hasta la llegada del Mirage F1 los iraquíes temieron a los F-14 iraníes e Irán gozó de la supremacía aérea (dentro de sus limitaciones debidas al embargo).
  • Durante la Guerra del Golfo de 1991, el primer día de conflicto un MiG-23ML  del 63º Scuadrón de la IrAF, logra dañar un F-111F con un R-24T de guía infrarroja, minutos más tarde otro MiG-23ML dispara un R-24T a un F111F de la 48º TFW, el cual daña seriamente, pero no logra derribarlo.
  • Algunos MiG-23 libios fueron destruidos por la US Navy durante los enfrentamientos ocasionales que se sucedieron. 

 

MiG-23 MS Flogger E,  Fuerza Aérea Iraquí, Base Aérea de Al Bakr, Irak, 2003.
MiG-23 MS Flogger E,  Fuerza Aérea Iraquí, Base Aérea de Al Bakr, Irak, 2003.

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Especificaciones técnicas

Características generales
  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 16,7 m
  • Envergadura: (ala de geometría variable) 13,97 m con alas extendidas
  • Altura: 4,82 m
  • Superficie alar: 37,35 con alas extendidas, 34,16 m² con alas en flecha
  • Peso vacío: 9.595 kg
  • Peso cargado: 15.700 kg
  • Peso máximo al despegue: 18.030 kg
  • Planta motriz:turborreactor con postcombustión Khatchaturov R-35-300.
    • Empuje normal: 83,8 kN (8 550 kgf; 18 850 lbf) de empuje.
    • Empuje con postquemador: 127,7 kN (13 018 kgf; 28 700 lbf) de empuje.

     

MiG-23MF Flogger B 'Hell Fighter', Fuerza Aérea de la Rep. Checa.

MiG-23MF Flogger B ‘Hell Fighter’, Fuerza Aérea de la Rep. Checa.

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Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 2 445 km/h (1 519 MPH; 1 320 kt) (Mach 2,32) a altitud, 1.350 km/h (839 MPH; 729 kt) a nivel del mar
  • Alcance en combate: 1 150 km (621 nmi; 715 mi) con seis misiles aire-aire
  • Alcance en ferry: 2 820 km (1 523 nmi; 1 752 mi)
  • Techo de servicio: 18 500 m (60 696 ft)
  • Régimen de ascenso: 240 m/s (47 244 ft/min)
  • Carga alar: 420 kg/m²
  • Empuje/peso: 0,88

MiG-23MF Flogger B, Fuerza Aérea de la Rep. Checa, 1992.

MiG-23MF Flogger B, Fuerza Aérea de la Rep. Checa, 1992.

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Armamento
  • Cañones:Gryazev-Shipunov GSh-23L de dos cañones calibre 23 mm con 200 proyectiles
  • Puntos de anclaje: 7 (3 en el fuselaje, 2 en las raíces alares y 2 pilones subalares) con una capacidad de 3.000 kg, para cargar una combinación de:
    • Misiles:
      • Misiles aire-aire:
        • Medio alcance (guiado por radar): Vympel R-23/24 (“AA-7 Apex”) y con actualizaciones también Vympel R-27 (“AA-10 Alamo”) y Vympel R-77 (“AA-12 Adder”).
        • Corto alcance (guiado por infrarrojos): Mólniya R-60 (“AA-8 Aphid”) y con actualizaciones también Vympel R-73 (“AA-11 Archer”).
    • Otros: Tanques de combustibles externos.
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Mikoyan-Gurevich MIG-23 Flogger, Fuerza aérea de Líbia.
Mikoyan-Gurevich MIG-23 Flogger, Fuerza aérea de Líbia.
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planeta-gif

Tras arreglarse sus problemas principales, su producción comenzó en 1969, y en los años 70 era incorporado en masa al arsenal de la URSS y de sus aliados, hasta que se dio fin a su producción en 1985, luego de fabricarse 5.607 ejemplares.

1 Response to “Mikoyan Gurevich MIG-23 “FLOGGER”.”


  1. 1 Roberto Lujan 15 mayo 2012 en 20:21

    Muy buena esta pagina. Con respecto al caza MiG-23 es un excelente avion que tuvo un exito arrollador frente a rivales de la talla como los F-16, los F-15 y por supuesto los pesados F-4 Phantoms, ademas de derribar numerosos MirageIII y Mirage F-1.


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