Dassault Mirage F-1.

France flagEl Dassault Mirage F-1 es un caza de superioridad aérea y avión de ataque de tercera generación, diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation. Continua la estirpe de los famosos cazas de la familia Mirage III aunque abandona la tradicional ala en delta para adoptar una configuración de flecha y diedro negativo. Con esta ala se buscaba mejorar sustancialmente las prestaciones del avión en cuanto a despegues y aterrizajes cortos, así como la maniobrabilidad (uno de los problemas de las deltas simples) mediante flaps y slats de borde de ataque. El Mirage F-1 entró en servicio con el Ejército del Aire Francés a principios de los años 1970. Está propulsado por un turborreactor SNECMA Atar de en torno a 69 kN de empuje, de fácil mantenimiento y que le da una buena relación peso-potencia al avión. Los Mirage F-1 estándar (F-1 C y derivados) llevan el radar aire–aire Cyrano IV, con capacidad limitada de ataque terrestre. El asiento eyectable en todos los modelos es Martin Baker del tipo cero-cero. Ha sido exportado en una docena de países y se han fabricado más de 700 ejemplares.
Mirage F-1 CE, Ala 14 de combate, Fuerza Aérea Española, Los Llanos, Albacete, 1990.
Mirage F-1 CE, Ala 14 de combate, Fuerza Aérea Española, Los Llanos, Albacete, 1989.

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El Mirage F-1 nació a raíz de un requerimiento operativo del Ejército del Aire francés en 1964 que pedía un interceptor ligero supersónico. El Ejército del Aire francés, por entonces había realizado dos requerimientos para sustituir al Mirage III de ala delta de la Armée de l´Air. El Dassault Mirage F-2 debía ser un avión penetrador a baja cota, con capacidad nuclear y el F.1 un interceptor ligero, pero todo tiempo. Por falta de fondos se canceló el programa del Mirage F-2 y sus misiones las realizaron los bombarderos supersónicos Mirage IV, hasta que fueron sustituidos por los nuevos Mirage 2000. El F-1 estuvo a punto de sufrir la misma suerte de otros modelos de pruebas, y de hecho, el primer prototipo se fabricó gracias a fondos privados de la propia Dassault. Para la construcción del prototipo se aprovechó la base de conocimientos del diseño del Mirage F-2 y básicamente, el F-1 es un F-2 monomotor y monoplaza, aunque también existe una versión biplaza para entrenamiento de pilotos y misiones de ataque a tierra.
Mirage F-1 JA, 21º Ala de Combate, 2112º Escuadrón de Combate, celebración 30º aniversario, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Base de Taura, 2009.
Mirage F-1 JA, 21º Ala de Combate, 2112º Escuadrón de Combate, celebración 30º aniversario, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Base de Taura, 2009.

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El prototipo subescalado del Mirage F.1 para pruebas de vuelo y tecnología Dassault Mirage G que nunca se construyó en serie, tenía ala de geometría variable, pero el sistema era muy complejo y pesado para un avión ligero, también se consideró la construcción de un caza bimotor más pesado, grande, complejo, de alto costo y cabina biplaza, comparable al caza bombardero Panavia Tornado diseño que sería desarrollado años después en Inglaterra en forma independiente, pero finalmente se decidió por la construcción en serie de un caza ligero de ala en flecha, monomotor de cabina monoplaza, equipado con un solo motor Atar K de 7255 kg de empuje, hizo su vuelo inaugural el 27 de diciembre de 1966 y en su cuarto vuelo el 7 de enero superó Mach 1.
Mirage F-1 CT, Escuadrón de Combate 02-030 'Normandie Niemen', Colmar, 2009.Mirage F-1 CT, Escuadrón de Combate 02/030 “Normandie Niemen”, Colmar, 2009.

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Ese primer prototipo se perdería en accidente el 18 de mayo del mismo año. A pesar de ello, logró captar de nuevo el interés del Ejército del Aire francés, que encargó una célula para pruebas estructurales y tres nuevos aviones de preserie: el Mirage F1 02 equipado con un reactor Atar 9K-31 (el primer vuelo lo realizó el 20 marzo de 1969 y completó la primera parte de sus pruebas de vuelo tres meses después), este avión realizó una serie de proezas durante este primer período, entre las que se incluían una velocidad de Mach 2,12 (2260 km/h) a 11000 m alta cota, y luego, a 1300 km/h a baja cota; el Mirage F1 03 equipado con el reactor definitivo Atar 9K-50 (el primer vuelo lo realizó el 18 septiembre de 1969); el Mirage F1 04 equipado con el sistema definitivo de armas (el primer vuelo lo realizó el 17 de julio de 1970) y entró en producción en serie, como el más moderno caza francés y disponible para su exportación a otros países.
Mirage F-1 C, Escuadrón de Combate 01-012 'Cambrésis', Cambrai, 1979.
Mirage F-1 C, Escuadrón de Combate 01-012 ‘Cambrésis’, Cambrai, 1979.

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El diseño en delta del anterior modelo Dassault Mirage III, presentaba numerosos defectos, el más importante de ellos era la altísima velocidad necesaria para el aterrizaje y la escasa controlabilidad a bajas velocidades. Desarrollos tecnológicos posteriores, pruebas de viento y modelos de prueba, permitieron a Dassault optar por un nuevo caza con un ala en flecha más tradicional, montada en alto sobre el fuselaje, además, nuevas técnicas de construcción permitieron la producción de unos planos más delgados, pero muy robustos, necesarios para soportar las altas velocidades supersónicas. El ala podía por añadidura, disponer de dispositivos hipersustentadores, como flaps y bordes de ataque articulados, para reducir la velocidad de aterrizaje e incrementar la maniobrabilidad de la aeronave, transportar tanques de combustible externos bajo las alas, bombas convencionales de caída libre y un misil en la punta de las alas, como el diseño del caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon que estaba siendo diseñado en Estados Unidos al mismo tiempo.

Mirage F-1 EQ, Fuerza Aérea de Irán, estos aviones pertenecian a la Fuerza Aérea de Irak, 1991.

Mirage F-1 EQ,  Fuerza Aérea de Irán, estos aviones pertenecian a la Fuerza Aérea de Irak, 1991.

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El avión resultante era una máquina muy limpia y atractiva, producida con la típica elegancia francesa, un caza ligero y monomotor, de cabina monoplaza y una variante de entrenamiento biplaza, ala alta en flecha y estabilizadores horizontales bajos, con un timón vertical de profundidad y dos pequeños estabilizadores bajo el fuselaje central, para mantener la estabilidad durante despegues, aterrizajes y el lanzamiento de misiles, cohetes y bombas a gran velocidad, tren de aterrizaje alto y reforzado, que le permite aterrizar en carreteras y pistas de aterrizaje de segundo nivel. Gracias a este diseño alar es capaz de llevar una gran carga útil, con una fácil maniobrabilidad a baja cota y alta velocidad de trepada. Despega y aterriza óptimamente desde pistas muy cortas, gracias a un sistema de alta sustentación de las alas y un resistente tren de aterrizaje, con dos ruedas para el tren de aterrizaje delantero, y dos ruedas para el tren de aterrizaje principal, montadas en fuertes barras de doble triángulo que se guardan bajo el fuselaje central, como el caza SEPECAT Jaguar, diseñado al mismo tiempo por Inglaterra; con su peso promedio equipado, el Mirage F1 necesita de 500 a 800 m de pista para despegar y aterrizar, y despliega un paracaídas de frenado en el momento del aterrizaje, grandes frenos de aire bajo el fuselaje central y el tren de aterrizaje desplegado, ayuda a reducir la velocidad de la aeronave, para poder aterrizar en pistas cortas y carreteras.

Mirage F-1 GC, Fuerza Aérea Griega, pintura conmemorativa de despedida.

Mirage F-1 CG, Fuerza Aérea Griega, pintura conmemorativa de despedida.

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El Mirage F1 posee una gran velocidad de reacción, cualidad necesaria tanto para un caza interceptador como para un avión de ataque y buen performance de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, es necesario tener otra configuración de alas, más adelantadas y con alerones de control más grandes, que permitan mayor a la aeronave tener una sustentación a menor velocidad que un diseño en ala delta y poder hacer giros cerrados, sin el peligro de entrar en pérdida de la nave en el momento del combate contra otros aviones caza. El equipo de mantenimiento en tierra ha sido reducido a un mínimo: todo el resto del equipo es aerotransportable. Utiliza autoencendido y el sistema de reabastecimiento a alta presión, permite llenar los depósitos en aproximadamente seis minutos, lo que ayuda a que el aparato pueda volver a despegar en solamente quince minutos, en misiones cuyo objetivo sea únicamente la identificación de aviones intrusos, sin interceptarlos.

Mirage F-1 CR, ER 1/33, Armee de l'Air, 2003.

Mirage F-1 CR, ER 1/33, Armee de l’Air, 2003.

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Un Mirage F1 puede estar listo para despegar en dos minutos gracias a un equipo autopropulsado de preparación GAMO, que lo abastece de la energía eléctrica necesaria para precalentar los sistemas de navegación y el equipo de los sistemas de armas, hace circular un líquido que enfría el radar y controla el aire acondicionado de la cabina, además de transportar un parasol en un brazo telescópico para evitar molestias al piloto de combate, en las ocasiones en que éste debe permanecer sentado en el avión y listo para despegar durante largas horas, en la base aérea, la pista de aterrizaje o una carretera. En versiones posteriores se instaló un poste para reabastecimiento aéreo de combustible desde un avión cisterna, con el sistema de canasta y manguera flexible al costado derecho del radomo, frente a la carlinga de la aeronave, para mejorar la visibilidad del piloto en esta complicada maniobra. Esto le permite al caza Mirage F.1 aumentar su alcance en combate, despegar con mayor cantidad de carga de armas y menor combustible, para luego ser reabastecido en pleno vuelo en la misión de combate, antes del ataque y durante el retorno de la misión, incluso volar parasitando combustible del avión cisterna, diseño con éxito que fue implementado posteriormente en el nuevo caza Dassault Mirage 2000 y el más moderno Dassault Rafale.

Mirage F-1 CG, 342 MPK, Fuerza Aérea Griega, va armado con misiles Sidewinders.

Mirage F-1 CG,  342 MPK, Fuerza Aérea Griega, va armado con misiles Sidewinders.
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Del Mirage F1 se construyeron múltiples versiones.
  • El Mirage F1A, es una versión simplificada y desarrollada para los requerimientos de un avión de interdicción que pudiera ser empleado en misiones de superioridad aérea para Sudáfrica, con capacidades de defensa aérea reducida, desprovista del radar Cyrano IV y de los misiles Matra Super 530. Esta versión tiene como ventajas además de su coste, un mayor alcance o la capacidad para una carga bélica superior. Su equipo estaba compuesto por un radar telemétrico Aida 2, telémetro láser Thompson-CSF, navegación Doppler y unidad inercial SFIM. Siendo un avión de coste relativamente bajo, el F1A no tuvo demasiado éxito, sólo se vendieron 32 ejemplares a Sudáfrica (Mirage F1AZ) y 16 a Libia (F1AD Mirage).
  • El Mirage F1B es la versión biplaza de entrenamiento del modelo F1C, con total capacidad operativa pero sin cañones, siendo la sección delantera del fuselaje 30 cm más larga, 200 kg más pesado en vacío y tiene menor capacidad interna de combustible, viéndose reducida a 3.850 litros a causa de la cabina trasera. Voló por primera vez el 26 de mayo de 1976. Las exportaciones comenzaron a finales de 1976, siendo esta variante también utilizada por el Ejército del Aire francés.

Mirage F-1 JA, Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Mirage F-1 JA, Fuerza Aérea Ecuatoriana, 1995.
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  • El Mirage F1C es la versión de interceptación todo tiempo estándar de la Armee de l’Air, con capacidad secundaria de ataque visual a tierra. Equipado con radar Cyrano, podía lanzar al principio misiles Matra R550 Magic y dos cañones DEFA 553 de 30mm. Esta variante con ligeras modificaciones en cada caso (por ejemplo en España la posibilidad de llevar misiles AIM9-P Sidewinder) fue adquirida por varios países: Grecia, Jordania, Kuwait, Marruecos, Sudáfrica y España.
  • El Mirage F1C-200, es igual que el F1C, pero con una sonda de reabastecimiento en vuelo.
  • El Mirage F1D, es la versión de exportación del modelo F1B. La única diferencia entre ellos son los asientos de eyección cero-cero que equipan al F1E.
  • El F1E tuvo bastante más éxito, este tipo de avión era un derivado del estándar F1C pero con nuevos y mejores equipos como ordenador de datos Croucet, Head-up display (HUD) nuevo, plataforma inercial SAGEM-Kearfott, computador digital EMD/SAGEM, modificaciones al radar Cyrano IV para evitación del terreno y modos telemétricos aire-superficie, así como un sistema mejorado de detección de aviones en vuelo a baja cota. En realidad esa era la versión definitiva de exportación. Los usuarios de esa variante son España, Ecuador, Irak (el mayor usuario del F1 después de Francia), Jordania, Libia, Marruecos y Catar, cada uno con diferentes equipos secundarios según los requerimientos del cliente, al menos había siete niveles de equipamiento (E1 a E7). El primer avión de esta variante voló el 22 de diciembre de 1974.
Mirage F-1 CE, Ala 14 de Combate, Base Aérea de Los Llanos, Fuerza Aérea Española, 1983.
Mirage F-1 CE, Ala 14 de Combate,  Base Aérea de Los Llanos, Fuerza Aérea Española, 1983.
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  • El Mirage F1CR es una versión de reconocimiento con capacidad secundaria de ataque, de la que Francia compró 64 unidades, puede llevar una amplia variedad de sensores ópticos y digitales y tiene como equipos específicos una unidad de barrido lineal infrarrojo SCM 2400 Super Cyclope SAT, un radar Cyrano IVMR para el reconocimiento del terreno y dos cámaras panorámicas de 75 y 150 mm. El primero de dos prototipos y convertido de un caza F1C-200, voló el 20 de noviembre de 1981.
  • El Mirage F1R, es la versión de exportación del modelo F1CR.
  • El Mirage F1CT, es una versión de caza y ataque táctico de la Armee de l’Air francesa, que equipa un radar Cyrano IVMR, una nueva plataforma inercial, Head-up display (HUD) nuevo de Thomson CSF, un nuevo telémetro láser y asientos eyectables nuevos. Tanto esta versión como la F1CR son reconocibles por un abultamiento bajo la parte delantera del fuselaje. De esta versión se deriva la F1M que posee el Ejército del Aire español.

Mirage F-1 CZ, 3er. Escuadrón, Fuerza Aérea Sudafricana, 1987.

Mirage F-1 CZ, 3er. Escuadrón, Fuerza Aérea Sudafricana, 1987.

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Características generales
  • Tripulación: 1 o 2
  • Longitud: 15,3 m
  • Envergadura: 8,4 m
  • Altura: 4,15 m
  • Peso vacío: 7.400 kg
  • Peso útil: 4.000 kg
  • Peso máximo al despegue: 14.900 kg
  • Planta motriz: 1× SNECMA Atar 9-50K
    • Empuje con postquemador: 11.023 libras de empuje.
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 2,2 Mach
  • Radio de combate: 420 km
  • Alcance en ferry: 3.300 km
  • Techo de servicio: 20 km
Armamento
  • Armas de proyectiles: 2 cañones DEFA 30 mm
  • Bombas: hasta 4.000 kg de bombas de caída libre, de designación laser y JDAM.
  • Misiles: AIM-9 Sidewinder, MATRA R530, R550 Magic, Super 530F, MATRA Armat, Exocet

Mirage F-1 CT, Armee de l'Air, OTAN Tigermeet.

Mirage F-1 CT, Armee de l’Air, OTAN Tiger meet.
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