Dassault Mirage 2000.

El Dassault Mirage 2000 es un caza de reacción de cuarta generación, polivalente y monomotor fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation. Fue diseñado a finales de la década de 1970, como un caza ligero basado en el Mirage III, para el Ejército del Aire Francés.

Entró en servicio en 1984 siendo el último modelo de la exitosa serie Mirage en entrar en servicio.

El Mirage 2000 evolucionó hasta convertirse en un exitoso avión polivalente con varias variantes desarrolladas, incluyendo las versiones de ataque Mirage 2000N y 2000D (nuclear y convencional), la versión mejorada Mirage 2000-5 y varias versiones de exportación. Con más de 600 aeronaves construidas hasta 2007, se encuentra en servicio en nueve países.

Dassault Mirage 2000 5F, Armee de L'Air.
Dassault Mirage 2000 5F de L’Armée de L’Air, lanzando un misil MBDA Mica.

En 1972, el Ejército del Aire francés, lanza el programa ACF (Avion de Combat Futur), como especificaciones pide que sea un avión birreactor con dos motores Snecma M53 y que sea de ala fija, destinado a misiones de superioridad aérea. Durante la preparación de una respuesta a esta licitación, el fabricante Dassault Aviación puso en marcha al año siguiente y con fondos privados, el estudio de un avión monoreactor y con ala delta bautizado Delta 2000. El 12 de diciembre de 1975, el programa ACF es cancelado por cuestiones de costos y el 18 de diciembre de ese mismo año, el gobierno decide adoptar en su lugar el programa del Dassault Mirage 2000.

Este avión es una vuelta a los Mirage de generaciones anteriores, diseñado con ala delta, pero con varias innovaciones importantes que trataron de resolver sus deficiencias. El desarrollo de este pequeño avión daría a la compañía Dassault un competidor contra el nuevo General Dynamics F-16 Fighting Falcon, que había derrotado a los Dassault Mirage F1 en un concurso para un nuevo caza para las fuerzas aéreas de Europa y la OTAN, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega.

Mirage 2000 C, Armée de l'Air, NATO Tiger Meet, 2010.
Dassault Mirage 2000 C, Armée de l’Air, NATO Tiger Meet, 2010.

De este modelo se construyeron cinco prototipos, cuatro de ellos financiados por el Ejército del Aire Francés, y uno financiado por la propia compañía, estando propulsados por el reactor M53-2. El primero de los cinco prototipos realizó su vuelo inaugural el 10 de marzo de 1978, yendo a los mandos el piloto de pruebas Jean Coreau. Al basarse en el Mirage III y al aplicarle las nuevas tecnologías, permitió su desarrollo en tan sólo 27 meses desde el inicio del programa hasta el primer vuelo. El segundo prototipo le siguió en el aire el 18 de septiembre de 1978 y el tercero el 26 de septiembre de 1979.

El cuarto prototipo de demostración era el financiado por Dassault para desarrollar nuevas ideas y equipos, con destino a variantes futuras y a modelos de exportación. El quinto y último fue la versión biplaza de entrenamiento Mirage 2000B y voló el 11 de octubre de 1980. El primer ejemplar de producción voló por primera vez el 20 de noviembre de 1982, y el avión entró en servicio operacional en noviembre de 1982.

 Mirage 2000 N, Escuadrón de Caza 2-3 ‘Champagne’, Armee de l’Air, Nancy 1995.

En 1979 el Ejército del Aire Francés encargó una versión biplaza, destinada al ataque nuclear y capaz de estar armada con el misil ASMP entonces en desarrollo. Designado Mirage 2000N, disponía de una estructura reforzada para volar a baja altitud y gran velocidad, además de un sistema de navegación y de ataque basado en el radar Antilope V (dotado de un modo de seguimiento del terreno).

Los cañones fueron suprimidos y las tomas de entrada de aire al motor, fueron fijadas y ampliadas, para mejorar su performance de vuelo a baja altitud, pero limitando la velocidad a Mach 1.5. El asiento trasero estaba ocupado por un oficial de sistemas de armas. El primer prototipo del Mirage 2000N hizo su vuelo inaugural el 3 de febrero de 1983 y la versión fue puesta en servicio en 1988.

Los 31 primeros ejemplares no podían llevar más que el misil ASMP bajo el fuselaje central de la nave, pero los aviones siguientes (estándar 2000N-K2) estaban capacitados para realizar misiones convencionales con una amplia gama de bombas clásicas, bombas guiadas por láser, antipistas o con misiles antiradar, antibuque, etc.

Mirage 2000 C, 1º G.D.A., Força Aérea Brasileira, Anapolis.

Mirage 2000 C, 1º G.D.A., Força Aérea Brasileira, Anapolis.

Una versión derivada del Mirage 2000N y destinada al ataque convencional, fue solicitada a finales de la década de 1980, a raíz de los retrasos en el programa del nuevo caza bimotor Dassault Rafale, siendo designado como Mirage 2000D. Este avión es capaz de disparar o lanzar con capacidad todo tiempo, cualquiera de las armas en servicio en el Ejército del Aire Francés, desde armas guiadas por láser, hasta los nuevos misiles Scalp y Apache. Al igual que el Mirage 2000N, está equipado de un radar Antilope V el cual añade un sistema de autoprotección perfeccionado.

El prototipo del Mirage 2000D hizo su primer vuelo el 19 de febrero de 1991 y fue puesto en servicio en 1993, siendo un avión de combate relativamente nuevo en el inventario de Francia. La línea de producción de los Mirage 2000 se cerró en el año 2007, después de que el último avión fuera entregado el 23 de noviembre de 2007 a la Fuerza Aérea Griega, para facilitar la producción del nuevo Rafale y permitir, que todos los recursos técnicos, económicos y humanos, se concentren en la producción de este nuevo avión, que ya está reemplazando a los Mirage 2000 en los escuadrones de combate del Ejército del Aire Francés, lo que permitirá ofrecer varios Mirage 2000 de medio uso en venta a otros países.

Dassault Mirage 2000-5, Armee de L’Air, France.

Usando el concepto de interceptor con ala en delta visto en el Dassault Mirage III, Dassault construyó un nuevo diseño de caza de reacción. Esta configuración alar no es la ideal para proporcionar gran maniobrabilidad, estabilidad en vuelo a baja altitud y distancias de despegue y aterrizaje cortas, pero posee cualidades de le permiten tener ventajas en vuelo a alta velocidad, ofrece simplicidad de construcción, firma radar reducida y un amplio volumen interno. El Mirage 2000 mezcla un nuevo diseño con el de sus antecesores, pero conservando el aspecto tradicional del ala delta usado en el venerable Mirage III. En sí, el diseño no es muy innovador, pero se optó por un modelo confiable que fue probado y utilizado, por muchos países durante años y en muchos conflictos, con resultados excelentes.

En este sentido, Dassault prefirió el fuselaje clásico que caracteriza a todo Mirage, el diseño en Alas Delta incluyendo unos pequeños perfiles aerodinámicos, parecidos a los alerones delanteros tipo canard’s fijos, instalados justo detrás de las toberas de ingreso de aire del motor, para mejorar su ángulo de ataque, giros a alta velocidad y obtener, un mejor performance de vuelo a media y baja altitud, necesario para los combates modernos contra otros aviones caza, esto fue aplicado con éxito, a varias mejores en otros aviones Mirage en Ala delta y en el sorprendente IAI Kfir de Israel, una versión mejorada del Mirage 50, el Atlas Cheetah de Sudáfrica y el primer avión de combate en aplicarlos con éxito, el Saab 37 Viggen de Suecia.

Mirage 2000B RDM, EC 2-2 ‘Cote D’or’, Armee de l’Air, Dijon, 1992.

Aunque los Canard’s generan mayor arrastre, resistencia al aire, disminuyen la velocidad máxima y el alcance en combate de la aeronave, es una buena opción para mejorar el control de la nave a media y baja altitud, porque generan un flujo de aire sobre las alas principales y aumentan notablemente, la inestabilidad de la nave para mejorar su maniobrabilidad, por lo que se necesita un sofisticado manejo controlado por computadoras conocido como vuelo digital controlado por cables Fly-by-wire; este diseño en Ala Delta se aprobó para su construcción, antes que arriesgarse a construir un nuevo diseño que no conocían y necesitarían, muchos años de pruebas de vuelo y desarrollo, hasta lograr demostrar el éxito del nuevo diseño y poder ofrecer en venta a otros países.

El Mirage 2000 incorpora un motor turbofán de bajo índice de derivación SNECMA M53-5 o SNECMA M53-P2, dependiendo de las versión del avión, que proporciona respectivamente 54 o 64,7 kN de empuje normal y 86,3 o 95,1 kN con postcombustión. Las dos tomas de aire con forma de semicírculo, situadas a ambos lados del fuselaje, tienen un cuerpo central ajustable con forma de medio cono que regula la presión del aire entrante para una admisión eficiente.

Dassault Mirage 2000 C, Escuadrón de Caza 1-12 ''Cambrésis'', 2012.

Dassault Mirage 2000 C, Escuadrón de Caza 1-12 ”Cambrésis”, 2012.

Los primeros vuelos del Mirage 2000 con este motor se realizaron a partir de marzo de 1978 con la versión M53-5. La capacidad interna de combustible es de 3.978 litros en los Mirage 2000C y E, y de 3.904 litros en los Mirage 2000B, N, D y S. Externamente puede incluir un tanque lanzable de 1.300 l en el pilón central y otro de 1.700 litros en cada una de las alas.

La aviónica del Mirage-2000B/C incluye el sistema de navegación inercial (INS) SAGEM ULISS 52, radioaltímetro TRT, ordenador digital central Dassault Electronique Tipo 2084, bus de datos Digibus y ordenador de datos de aire Sextant Avionique Tipo 90. El equipo de comunicaciones incluye el transpondedor LMT NRAI-7A IFF, receptor de radiobaliza IO-300-A, transceptor TRT ERA 7000 V/UHF, comunicaciones seguras de voz TRT ERA 7200 UHF o EAS.

Los radares Thomson-CSF RDM (radar multimodo) o Dassault Electronique/Thomson-CSF RDI (radar de impulsos Doppler), equipados en los Mirage 2000C/D, tienen una alcance de operación de 100 km. Son una evolución de los radares Cyrano, con unidades de procesamiento más modernas y con capacidad look-down/shoot-down.

Mirage 2000 5F, Escuadrón de Caza  2-2 ‘Cote d’Or’, Armee de l’Air, Dijon, 2006.

Su alcance efectivo es de en torno a 60–70 km con capacidades modestas contra blancos a bajo nivel. Están vinculados con los misiles Super R.530F, y fueron equipados en los primeros 37 aviones entregados al Ejército del Aire Francés y en la mayoría de modelos de exportación. Tienen capacidades polivalentes que permiten que sea usado en tareas aire-superficie, incluyendo misiones antibuque.

Algunas versiones de exportación más recientes incorporan el radar Thales RDY (radar Doppler multiblanco) desarrollado para el Mirage 2000-5. El Mirage 2000 está equipado con el receptor de alerta radar (RWR) Thales Serval con antenas en las puntas alares y en la parte superior trasera del estabilizador vertical. También está equipado con el interferidor de radiofrecuencia Dassault Sabre en un contenedor situado debajo del estabilizador vertical con su antena en un carenado delante del mismo.

El sistema dispensador de chaff y bengalas Dassault Éclair situado debajo la cola fue finalmente sustituido por una pareja de dispensadores automáticos Matra Spirale, cada uno situado debajo de la parte trasera de la extensión de cada una de los encastres alares, con una capacidad total de 224 cartuchos.

Mirage 2000 C, Escuadrón de caza 2-5, Ile de France, Armee de L’Air.

El avión está disponible como en versiones monoplaza y biplaza. El piloto maneja el avión principalmente por medio de una palanca de control central y una palanca de gas del motor en el lado izquierdo, ambas con controles HOTAS («manos en mando de gases y palanca de control»). El piloto va sentado en un asiento eyectable tipo cero-cero SEM MB Mk10, que es una versión fabricada bajo licencia del británico Martin-Baker Mark 10, en una posición convencional sin inclinación hacia atrás y más elevada que en el Mirage III. L

a cabina es muy pequeña y su cubierta no tiene forma de burbuja, a pesar de esto, su visibilidad es bastante buena pero menor que la tipo burbuja del F-16 por ejemplo, especialmente en la posición de las «6 en punto» (hacia atrás). En el panel de instrumentos (en la versión Mirage 2000C) destacan la pantalla de visualización frontal (HUD) Sextant VE-130, que presenta datos relativos a control de vuelo, navegación, localización de objetivos y disparo de armas a la altura de la línea de visión del piloto; y la pantalla de radar VMC-180, situada en el centro del panel justo debajo del HUD. En la parte inferior izquierda se encuentra un panel de gestión de provisiones, por encima del cual están los instrumentos de navegación y el altímetro.

Mirage 2000 C, EC 1-12 ‘Cambresis’, Armee de l’Air, NATO ‘Tiger Meet’, 2001.

La parte derecha del panel de instrumentos acomoda las pantallas de motor y sistemas. Situados en el lado izquierdo de la cabina, justo delante del mando de gas, están los controles del equipo de comunicaciones, que incluye una radio de comunicaciones seguras con sistema de espectro ensanchado por salto de frecuencia Have Quick. El Mirage 2000 tiene integrados dos cañones automáticos tipo revólver DEFA 554 (ahora conocido como GIAT 30-550 F4) de calibre 30 mm con 125 proyectiles cada uno. La cadencia de tiro de los cañones se puede seleccionar entre 1.200 disparos por minuto (para aire-tierra) o 1.800 (para aire-aire). Cada proyectil, de tipo incendiario o perforante incendiario, pesa 275 gramos y tiene una velocidad de salida de en torno a 800 m/s.

El Mirage 2000 puede portar hasta 6,3 toneladas (7 toneladas en la versión -9) de carga externa en un total de nueve soportes —dos pilones en cada ala y cinco bajo el fuselaje. Como armamento externo puede incluir el misil aire-aire de medio alcance guiado por radar Matra Super 530 en los pilones internos y en los soportes de debajo el fuselaje, y el misil aire-aire de corto alcance guiado por infrarrojos Matra Magic en los pilones del exterior. Otros misiles de corto alcance como los AIM-9J/L/P Sidewinder estadounidenses son compatibles y suelen ser utilizados en los Mirage que han sido exportados, porque el propio misil Magic fue creado compatible con el Sidewinder.

Mirage 2000 D, Escuadrón de Caza 5-330 ‘Cote d’Argent’, Armee de l’Air, Mont de Marsan, 2002.

El Mirage 2000C y las versiones posteriores pueden portar como misil aire-aire de corto a medio alcance el más avanzado MBDA MICA, en sus versiones IR (guiado por infrarrojos) y EM (guiado por radar activo) en lugar de los anteriores. Los Mirage 2000 franceses se utilizaron durante la Guerra del Golfo (1990-1991): 12 Mirage 2000C RDI del EC5 (5º Escuadrón de Caza) de la base aérea 115 (base de Orange-Caritat) fueron desplegados a partir de octubre de 1990, como parte del componente para misiones de superioridad aérea.

Durante la Guerra de Bosnia (1992-1995): Un Mirage 2000 N K2 de la escuadrilla de caza 2/3 Champagne (llevando como tripulación al capitán Frédéric Chiffot y al teniente José Souvignet) fue derribado el 30 de agosto de 1995, después de haber bombardedo un objetivo en la región de Pale, durante la campaña de bombardeo de Bosnia-Herzegovina por fuerzas de la OTAN en 1995. El piloto y su navegante, fueron capturados y luego, puestos en libertad el 12 de diciembre de 1995. El Mirage 2000 también operó con éxito durante la guerra de Kosovo.

Mirage 2000 C, EC 1-12 ‘Cambresis’, Armee de l’Air, NATO ‘Tiger Meet’, Cambrai, 2007.

El Gobierno Turco alegó que el F-16D se encontraba en una misión de entrenamiento en espacio aéreo internacional al norte de la isla griega de Samos, cercana al territorio turco. El piloto turco falleció, mientras que el copiloto logró eyectar de la cabina y ser rescatado por el Ejército Griego. Aunque el Gobierno Turco admitió la pérdida del avión, el Gobierno Griego negó oficialmente que ocurriera el derribo. La India ha asignado el papel de ataque nuclear a sus Mirage 2000.

En 1999, cuando estalló la Guerra de Kargil el Mirage 2000 tuvo un buen comportamiento durante todo el conflicto sobre las cumbres del Himalaya, a pesar de que los Mirage suministrados a la India tenían limitada su capacidad de interdicción aérea y tuvieron que ser modificados, para poder lanzar bombas convencionales y guiadas por láser. Los dos escuadrones de Mirage 2000 volaron un total de 515 incursiones y de 240 misiones de ataque, lanzando un total de 55.000 kg de explosivos. Su mantenimiento fácil, gran resistencia por su diseño de alas delta integradas al fuselaje central y su alta tasa de disponibilidad, hizo que el Mirage 2000 fuera uno de los aviones de combate más eficientes de la Fuerza Aérea India en el conflicto.

Mirage 2000 C, EC 2-5 ‘ Ile de France’, Armee de l’Air, Guerra del Golfo, 1990-1991.

Especificaciones técnicas:

Características generales

  • Tripulación: 1

  • Longitud: 14,36 m

  • Altura: 5,30 m

  • Envergadura: 9,13 m

  • Superficie alar: 41 m²

  • Peso vacío: 7.600 kg

  • Peso cargado: 13.800 kg

  • Máximo peso de despege: 17.000 kg

  • Planta motriz: un reactor SNECMA M53-P2

Rendimiento

  • Máxima velocidad: Mach 2.2, Mach 1.2 a baja altura

  • Alcance: 1.850 km

  • Techo de servicio: 18.000 m

  • Trepada: 285 m/s

  • Carga alar: 337 kg/m²

  • Relación potencia/peso: 0.91

  • Trepada de 9.700 m: 1,75 min

  • Trepada de 15.000 m: 4 min

  • Radio de giro a 5 g: 12º/s

  • Radio de giro a 9 g: 24º/s

  • Máximas g: normal a 9 g, sobrecargado a 11 g, quiebre a 13,5 g

Armamento

  • 2 cañones Giat DEFA 554 de 30 mm

  • 4 Misiles aire-aire MICA RF + 2 MICA IR, en el Mirage 2000-5/2000-9/2000-5Mk2. En los más antiguos Mirage 2000C: 2 Super 530D y 2 Magic II . Sólo 2 Magic II en los Mirage 2000D/N.

  • Bombas BGL 1000, BM 400, BAP 100, Durandal, Belouga, Misiles: Armat, Apache, SCALP EG, AS30L, misil antibuque AM-39 Exocet y cohetes no guiados.

  • 1 misil Nuclear ASMP (Mirage 2000N)

 

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