McDonnell Douglas F/A-18 Hornet y Super Hornet.

United StatesEl F/A-18 Hornet es un caza polivalente bimotor de cuarta generación de origen estadounidense con capacidad todo tiempo, para ser embarcado en portaaviones. Fue desarrollado enla década de los 70 por la compañía McDonnell Douglas (desde 1997 integrada en Boeing) a partir del prototipo Northrop YF-17 para la Armada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines estadounidense.

El Hornet también ha sido exportado a siete países para servir en sus fuerzas aéreas. Este avión de combate fue el primero de Estados Unidos en combinar capacidades de caza y ataque para atacar objetivos tanto aéreos como terrestres; de ahí su designación F/A, “F” de Fighter y “A” de Attack. Las principales misiones que puede desempeñar son: caza de escolta, defensa aérea, supresión de defensas aéreas enemigas, interdicción, apoyo aéreo cercano y reconocimiento.

F/A-18 F Super Hornet VFA-103 Jolly Rogers, USS Dwight D. Eisenhower.

Por su versatilidad y fiabilidad ha demostrado ser un valioso aparato, aun cuando había sido criticado por su falta de alcance y de capacidad para armamento comparándolo con sus predecesores más recientes, como el F-14 Tomcat en el papel de caza y cazabombardero, y los A-6 Intruder y A-7 Corsair II en el papel de ataque. El F/A-18 se ha fabricado en cuatro versiones principales, primero los F/A-18 A/B y posteriormente los mejorados F/A-18 C/D. Las versiones A/C son monoplazas mientras que las B/D son biplazas. Las versiones C/D del Hornet han servido como línea base de diseño para la creación del F/A-18 E/F Super Hornet, una evolución más grande y avanzada.

Comparado con el Hornet original, el Super Hornet es más grande, más pesado, con más alcance y dispone de más capacidad para armamento. La introducción del F/A-18 E/F ha permitido la retirada de varios tipos de aviones anticuados en la Armada estadounidense, que ahora cuenta con los F/A-18 Hornet y Super Hornet en su flota y, gracias a su polivalencia, cumplen todas las misiones de los modelos retirados.

EF-18 A Hornet, Ala 15 de Combate, NATO Tiger Meet, Fuerza Aérea Española.

El desarrollo del F/A-18 llegó como resultado del programa VFAX (Naval Fighter Attack Experimental), de la Armada de los Estados Unidos para obtener un avión polivalente que reemplazara a sus aviones de ataque A-4 Skyhawk y A-7 Corsair II, y además a los cazas F-4 Phantom II que aún estaban en servicio, y que complementara al caza naval F-14 Tomcat. El almirante Kent Lee, entonces jefe del mando de sistemas aeronavales NAVAIR (Naval Air Systems Command), fue el principal defensor del VFAX ante la fuerte oposición por parte muchos oficiales de la Armada. En agosto de 1973, el Congreso de los Estados Unidos ordenó a la Armada que para el VFAX buscara una alternativa de menor coste que el F-14 Tomcat. El fabricante del Tomcat, Grumman, propuso una versión económica de esa aeronave designada como F-14X, mientras que McDonnell Douglas propuso una variante naval del F-15 Eagle, sin embargo ambas propuestas resultaban casi tan caras como el propio F-14. Ese verano, el secretario de defensa James Schlesinger le propuso a la Armada que evaluara los aviones competidores en el programa LWF (Lightweight Fighter) de la Fuerza Aérea, el General Dynamics YF-16 y el Northrop YF-17.

F/A-18A Hornet, escuadrón acrobático Blue Angels, 2008.

La competición LWF de la Fuerza Aérea había requerido un caza diurno sin capacidad de ataque, por tanto estos competidores deberían ser modificados para adaptarse a las especificaciones de la Armada. En mayo de 1974, el Comité de Servicios Armados de la Cámara redirigió 34 millones de dólares del VFAX a un nuevo programa denominado NACF (Navy Air Combat Fighter, “caza de combate aéreo de la Armada“), con el propósito de obtener el avión de combate para la Armada sacando el máximo partido a la tecnología desarrollada en el programa LWF. Aunque el YF-16 ganó la competición LWF en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armada se mostró escéptica ante la posibilidad de que un avión monomotor con tren de aterrizaje estrecho pudiera ser adaptado de forma fácil o económica para servir en portaaviones y rechazó adoptar un derivado del F-16.

La Armada demandó desarrollar un avión basado en el YF-17 y consiguió el permiso. Puesto que este avión diseñado para el programa LWF no cumplía los requerimientos de diseño del VFAX, la Armada pidió a Northrop que diseñara un nuevo avión en torno a los principios de diseño y configuración del YF-17 pero adaptado a las necesidades de la Armada. El nuevo avión, que sería designado F-18, no compartía ni una sola pieza esencial ni parte estructural primaria con el YF-17.

F/A-18 F Super Hornet, VFA-102 Diamondbacks, USS Kitty Hawk.

W. Graham Claytor, como secretario de la Armada, anunció el 1 de marzo de 1.977 que el nombre del nuevo aparato sería Hornet. Northrop carecía de experiencia naval para desarrollar el avión, por lo que pidió ayuda a la gigantesca McDonnell Douglas, que tenía una amplia experiencia acumulada en la construcción de aviones embarcados, ejemplo de ello eran aviones como el A-4 Skyhawk o el exitoso F-4 Phantom II. McDonnell Douglas sería un contratista secundario en la propuesta NACF para desarrollar el F-18.

Las dos compañías acordaron dividir equitativamente la fabricación de piezas, siendo McDonnell Douglas responsable de completar el ensamblaje final, que representa un 20% aproximado del trabajo. McDonnell Douglas fabricaría las alas, los estabilizadores horizontales, y la parte delantera del fuselaje; Northrop fabricaría las partes central y trasera del fuselaje y los estabilizadores verticales.

Sin embargo, con la aparición del F-18L, un versión para bases terrestres propuesta por Northrop para vender en el mercado de exportación, McDonnell Douglas pasó a ser el contratista principal de las versiones navales del Hornet. Mientras que, por otra parte, Northrop sería el contratista principal del F-18L y se encargaría de su ensamblaje final.

F/A-18 F Super Hornet, FA-211 Fighting Checkmates, US Navy.

El desarrollo de este nuevo cazabombardero no estuvo exento de problemas. Al estar pensado principalmente para operar en la Armada, debieron hacérsele varios cambios, tanto internos como externos, y así conseguir su adaptación en la difícil tarea de apontar y despegar desde un barco. En los años 1.990, la Armada de los Estados Unidos se enfrentó a la necesidad de reemplazar sus antiguos A-6 Intruder, EA-6 Prowler, A-7 Corsair II y F-14 Tomcat sin reemplazos apropiados en desarrollo.

Para responder a esta deficiencia, la Armada desarrolló el F/A-18E/F Super Hornet. A pesar de esta designación, no es una actualización del F/A-18 Hornet, sino un modelo nuevo, de estructura más grande que utiliza los conceptos de diseño del Hornet. Los Hornet y Super Hornet cumplen papeles complementarios en la arsenal embarcado de la Armada, hasta el despliegue del F-35C Lightning II, que principalmente reemplazará a los F/A-18A-D Hornet.

F/A-18 C Hornet, Staffell 11, NATO Tiger Meet, Swiss Air Force.

El F/A-18 puede ser adaptado en pleno vuelo, al requerimiento del piloto, para la misión que deba cumplirse según la situación, actuando sobre un interruptor en la palanca, siendo capaz en una misma salida de cumplir con labores aire-aire (caza) y aire-tierra (ataque), siempre que lleve el tipo de armamento necesario. Esta capacidad polivalente da al F/A-18 Hornet una gran versatilidad y flexibilidad, quedando demostrado durante la Operación tormenta del desierto, donde 4 Hornets provenientes del portaaviones USS Saratoga del escuadrón VFA-81 Sunliners, volando en formación armados con más de 3.500kg de bombas cada uno, se acercaban para destruir un aeropuerto en las cercanías de Bagdad y fueron alertados por un avión AWACS de la aproximación de 4 MiG-21 para interceptarlos.

Los pilotos seleccionaron como armamento sus misiles Sparrow y Sidewinder, y automáticamente los sistemas de abordo y el radar cambiaron del modo aire-tierra al modo aire-aire; tras finalizar el combate aéreo, los cuatro pilotos volvieron a presionar sus interruptores para volver al modo aire-tierra y destruyeron el complejo aeroportuario. Esto demuestra la gran capacidad de versatilidad y flexibilidad del Hornet. El Hornet puede cumplir misiones de ataque, combate aire-aire, apoyo aéreo cercano, supresión de defensas enemigas, intercepción, escolta, bombardeo, reconocimiento y fotografía, y ataque a navíos.

F/A-18 C Hornet, VFA-86 Sidewinders, USS Enterprise.

El avión ha acumulado más de 5 millones de horas de vuelo; ha participado en diversos conflictos desde el año 1988; ha descargado millones de kg de bombas sobre objetivos; ha derribado aviones enemigos sin un solo derribo en contra en combate aéreo. Sólo la Marina estadounidense tiene más de 1.200 F/A-18 en servicio activo, transformándose en la espina dorsal de sus misiones. Además ha sido adquirido por fuerzas aéreas de distintos países como Australia, Kuwait, Suiza, Finlandia, Malasia, Canadá y España, en donde se proyectan, por lo menos, 20 años más de vida útil. McDonnell Douglas entregó el primer F/A-18A el 13 de septiembre de 1978, pintado con los colores blanco y azul y las palabras “Navy” en el costado izquierdo y “Marines” en el derecho.

Su primer vuelo fue el 18 de noviembre. Rompiendo la tradición, la Armada encabezó los pruebas con el F/A-18 realizándose la mayoría en la base NAS Pax River, en vez de en un lugar cerca de la fábrica, e incluyendo a los pilotos de prueba de la Armada en lugar de los del fabricante. En marzo de 1979, John Padgett se convirtió en el primer piloto de la U.S. Navy en volar el F/A-18. En total se asignaron nueve aparatos monoplaza y dos biplazas para el desarrollo de los sistemas de vuelo.

FA-18 C Hornet, VFC-12 Fighting Omars, Tactical Air Wing, NAS Oceana base.

 F/A-18 C Hornet, VFC-12 Fighting Omars, Tactical Air Wing, NAS Oceana Base.

Tras las pruebas y test de operaciones realizados por VX-4 y VX-5, los Hornets empezaron a utilizarse en los escuadrones de entrenamiento VFA-125, VFA-106 y VMFTAT-101. El Hornet entre en servicio operacional con el escuadrón VMFA-314 de los Marines en el buque MCAS El Toro el 7 de enero de 1983, y con el escuadrón VFA-113 de la Armada en marzo de 1983, sustituyendo a F-4 y A7-E respecitvamente. El grupo acrobático Blue Angels de la U.S. Navy cambió al F/A-18 Hornet en el año 1986, reemplazando al A-4 Skyhawk. Los Blue Angels realizan sus espectáculos con F/A-18A y B alrededor del mundo. Los pilotos deben tener 1.350 horas y certificación de portaaviones para ingresar en este equipo. Si bien el modelo biplaza se utiliza para llevar a VIP’s también puede ser utilizado en un espectáculo normal si fuera necesario. Diversos conflictos y operaciones armadas, han sido testigos de la capacidad de combate aéreo y de ataque al suelo del F/A-18, comenzando en 1986, en Libia.

FA-18 F Super Hornet, VFA-11 Red Rippers.
F/A-18 F Super Hornet, VFA-11 Red Rippers, NAS Oceana Base.

A pocos años de su entrada en servicio, el escuadrón VFA-132 “Privateers” con 12 F/A-18A Hornet, operando desde el portaaviones USS Coral Sea, que funcionó como plataforma móvil para extender el alcance de las misiones, estaba llamado a tomar acciones represivas, en respuesta a atentados recientemente efectuados por terroristas provenientes de Libia. En los ataques murieron más de 20 soldados estadounidenses, inmediatamente el Pentágono ordenó el despliegue del ala de caza y ataque nº 43, para eliminar sistemas de artillería antiaérea y puestos de radar, y suprimir diversos objetivos “estratégicos”.

El F/A-18A junto con los A-6B Intruder, destruyeron la artillería antiaérea, los sistemas de misiles antiaéreos (SAM) y las instalaciones del aeropuerto militar de Benina. Además los F/A-18 guiados por las fotos y grabaciones de su previo reconocimiento, localizaron decenas de aviones MiG-23 “Flogger” de fabricación rusa, destruyéndolos con su cañón de 20 mm, M61A-1 Vulcan, y bombas MK-82 no guiadas de caída libre. El sistema de defensa antiaérea de Libia y su Fuerza Aérea – por lo menos en cuanto a aviones de caza – quedó inutilizado.

FA-18 F Super Hornet, VFA-102 Diamondbacks, USS Kitty Hawk.
F/A-18 F Super Hornet, VFA-102 Diamondbacks, USS Kitty Hawk.

El Hornet demostró nuevamente sus capacidades y su versatilidad durante la Operación Tormenta del Desierto de la guerra del Golfo, derribando cazas enemigos y bombardeando objetivos militares en una misma misión. Además, rompieron todos los récords de capacidades técnicas en disponibilidad, mantenimiento y fiabilidad. La supervivencia del aparato fue probada debido a la gran cantidad de impactos de misiles aire-tierra y proyectil que les alcanzaron, tras los cuales eran rápidamente reparados y quedaban en condiciones de vuelo al día siguiente. Aun así, la cercanía de los dos motores, en comparación con el F-14 Tomcat, hace que el impacto sobre uno de ellos pueda afectar más fácilmente al otro lo cual es un inconveniente en aviones marinos. En 2001, Australia desplegó 4 cazas en Diego García (Operación Slipper), en una misión de defensa aérea, durante las operaciones de la coalición contra los Talibán en Afganistán. En 2003, el 75º Escuadrón de RAAF desplegó 14 F/A-18 en Catar como parte de la contribución australiana a la invasión de Iraq de 2003 (Operación Falconer), estos aviones entraron en acción durante la invasión de Iraq.

FA-18 F Super Hornet, VFA-41 Black Aces, USS Nimitz.

F/A-18 F Super Hornet, VFA-41 Black Aces, USS Nimitz.

Australia tenía un total de 71 aviones F/A-18 Hornet en servicio en el 2006, tras la pérdida de cuatro aeronaves en accidentes. El 1991, Canadá envió 26 CF-18 a la Guerra del Golfo, con base en Qatar. En junio de 1999, 18 CF-18 fueron desplegados en la Base Aérea de Aviano, Italia, estos aviones participaron en misiones aire-tierra y aire-aire en la antigua Yugoslavia.

Los Hornet españoles operan como un interceptor todo tiempo el 60% del tiempo y  el restante como un avión de ataque todo tiempo. En caso de guerra, cada uno de los escuadrones de primera línea tomaría un papel principal: el 121º se encarga del apoyo aéreo táctico y las operaciones marítimas; a los 151º y 122º se le asignan las misiones de intercepción y combate aéreo todo tiempo; y el 152º lleva a cabo la supresión de las defensas aéreas enemigas.

El reabastecimiento en vuelo se lo proporcionan los KC-130H Hercules y Boeing 707TT. La conversión de los pilotos al EF-18 está centralizada en el 153º Escuadrón. La misión del 462º Escuadrón es la defensa aérea de las Islas Canarias, siendo responsable de las misiones de caza y ataque desde la Base Aérea de Gando. Los EF-18 del Ejército del Aire han realizado misiones de ataque a tierra, supresión de defensas aérea enemigas y patrulla aérea de combate en Bosnia y Kosovo, bajo mando de la OTAN, desde el Destacamento Ícaro en la Base Aérea de Aviano (Italia).

FA-18 Hornet, Ala 15, Ejercito del Aire, Spanish Air Force, esquema conmemorativo 75.000 horas.

F/A-18 Hornet, Ala 15, Ejército del Aire, Spanish Air Force, esquema conmemorativo 75.000 horas.

Han compartido la base con otros cazas F/A-18 canadienses y de los Marines estadounidenses. España aportó cuatro aviones a las fuerzas OTAN que patrullaron la zona de exclusión aérea sobre Libia debido a la rebelión en Libia de 2011. Uno de los cazas Finlandeses fue destruido en una colisión en pleno vuelo en 2001. Otro F-18C fue dañado y fue reconstruido en un F-18D, para eso fue comprada la sección delantera de un CF-18B canadiense e incorporada al aparato. A finales del 2007, el comando aéreo de Suiza requirió un programa de extensión de la vida útil para 25 de sus F/A-18. El programa incluye significantes mejoras en aviónica y las computadoras de abordo para misiones; la instalación de 20 módulos de vigilancia y rastreo de blancos ATFLIR; y 44 equipos de contramedidas electrónicas del modelo AN/ALR-67v3. En octubre de 2008 la flota de F/A-18 Hornet suizos acumuló sus primeras 50.000 horas de vuelo. Un F-18 fue derribado por un Mig 25 Foxbat durante la primera Guerra del Golfo, donde también se perdió otro más,  algunos F-18 sufrieron diversos daños como consecuencia de la defensa antiaérea.

McDonnell-Douglas F-A-18 C Hornet, Escuadrón de agresores (VFC-12), NAS Oceana.

McDonnell-Douglas F/A-18 C Hornet, Escuadrón de agresores (VFC-12), NAS Oceana.

Especificaciones técnicas:

Características generales

  • Tripulación: 1 en el F/A-18C, 2 en el F/A-18D (piloto y oficial de sistemas de armas)

  • Longitud: 17,1 m

  • Envergadura: 12,3 m (con misiles Sidewinder en las puntas alares)

  • Altura: 4,7 m

  • Superficie alar: 38 m²

  • Perfil alar: NACA 65A005 mod en raíz, 65A003.5 mod en punta

  • Peso vacío: 11.200 kg

  • Peso cargado: 16.850 kg

  • Peso máximo al despegue: 23.400 kg

  • Planta motriz: 2× turbofán General Electric F404-GE-402.

    • Empuje normal: 48,9 kN (4 989 kgf; 11 000 lbf) de empuje cada uno.

    • Empuje con postquemador: 79 kN (8 051 kgf; 17 750 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 1 915 km/h (1 190 MPH; 1 034 kt) (Mach 1,8) a 12.192 m de altitud

  • Radio de acción: 740 km (400 nmi; 460 mi) en misión hi-lo-lo-hi

  • Alcance en ferry: 3 330 km (1 798 nmi; 2 069 mi)

  • Techo de servicio: 15 240 m (50 000 ft)

  • Régimen de ascenso: 254 m/s (50 000 ft/min)

  • Carga alar: 454,1 kg/m2 (93 lb/ft2)

  • Empuje/peso: 0,95

Armamento

  • Cañones: 1× M61 Vulcan de calibre 20 mm en la parte superior del morro, con 578 proyectiles

  • Puntos de anclaje: 9 (2× en los extremos de las alas, 4× bajo las alas, y 3× bajo el fuselaje) con una capacidad de 6.215 kg, para cargar una combinación de:

    • Bombas:

      • JDAM

      • Bombas guiadas por láser de la serie Paveway

      • Bombas de propósito general de la serie Mk 80

      • CBU-87

      • CBU-89

      • CBU-97

      • Mk 20 Rockeye II

      • Bombas nucleares B61/Mk5762

    • Cohetes:

      • Hydra 70 de 70 mm

      • Zuni de 127 mm

    • Misiles:

      • Misiles aire-aire:

        • 4× AIM-9 Sidewinder o 4× AIM-132 ASRAAM or 4× IRIS-T o 4× AIM-120 AMRAAM, y

        • 2× AIM-7 Sparrow o 2× AIM-120 AMRAAM adicionales

      • Misiles aire-superficie:

        • AGM-65 Maverick

        • Standoff Land Attack Missile (SLAM-ER)

        • AGM-88 HARM misil antirradar (ARM)

        • AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW)

        • Taurus KEPD 350 (misil de crucero)

      • Misiles antibuque:

        • AGM-84 Harpoon

    • Otros:

      • Contenedor SUU-42A/A dispensador de bengalas y chaff

      • Contenedor de contramedidas electrónicas

      • Contenedor de designación de blancos AN/AAS-38 Nite Hawk, reemplazado por el AN/ASQ-228 ATFLIR (Armada de Estados Unidos), o LITENING

      • Hasta 3× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 330 galones para vuelo en ferry o misiones de largo alcance.

Aviónica

  • Radar Hughes APG-73

  • Antena ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver)

  • Sistema de navegación inercial

  • Sistema de posicionamiento global (GPS)

  • Dos ordenadores de misión

  • Pantalla de visualización frontal (HUD)

  • Sistema de aterrizaje omnidireccional de muy alta frecuencia (VHF)

  • Pantallas multifunción CRT

McDonnell-Douglas FA-18 F SuperHornet del VFA-2, USS Abraham Lincoln

McDonnell-Douglas F/A-18 F Super Hornet del VFA-2, USS Abraham Lincoln, 2010.
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