Waffen SS. (I)

Nazi GermanLas Waffen-SS eran el cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel (más conocidas como las SS). Dirigidas por el Reichsführer-SS Heinrich Himmler. Comenzaron como unidad de protección y choque de la dirección del Partido Nazi, hasta convertirse en una fuerza de combate de 950.000 soldados aproximadamente, de los que 352.000 murieron en acción y 50.000 desaparecieron. Combatieron bajo el signo de las Waffen-SS hombres de unas veintiséis nacionalidades. En los Juicios de Núremberg, las Waffen-SS fueron condenadas como parte de una organización criminal debido a su participación en atrocidades y crímenes de guerra e inmediatamente abolidas.

Obersturmführer, 25 Regimiento de Artillería de la Waffen SS, Neuhammer, 1945.

Formada a iniciativa de Heinrich Himmler, la Leibstandarte SS Adolf Hitler, fue la primera unidad a partir de la cual se crearon el resto de unidades de las Waffen-SS. Al principio las Waffen-SS fueron dotadas con armamento de segunda mano, y el material y equipo de muchas unidades era de origen checoslovaco y austríaco. Esta política continuó durante toda la guerra, a excepción de un selecto grupo de divisiones formadas con personal de origen germánico, que fueron dotadas con el mejor material. La mayor parte del material y equipo de mejor calidad fue destinado también a equipar otras divisiones de élite de la Wehrmacht, como la Panzergrenadier-Division Grossdeutschland, la 130 Panzer-Lehr-Division y la División Hermann Göring de la Luftwaffe.

Rottenführer, 32ª División SS Grenadier 30 Januar, 1945.

Cuando se acercó el comienzo de la guerra, Heinrich Himmler solicitó la formación de varias unidades de combate a partir de los SS-Standarten (unidades del tamaño de un regimiento), sujetas a los marcos disciplinarios de las SS y ajenas a la jurisdicción de las tropas de la Wehrmacht, de forma que las fuerzas de las Waffen-SS solamente fuesen responsables ante Hitler (y, tácitamente, dirigidas por Himmler), cuidando de otorgarles un entrenamiento, intendencia y munición de la mejor calidad, superior incluso a las de la Wehrmacht; el reclutamiento también sería riguroso y selectivo, exigiendo a los aspirantes destrezas físicas y mentales sobresalientes, así como un “origen ario” intachable.

Soldado de Infantería, 30ª División de Infantería de la Waffen SS, frente del Rin, invierno de 1944.

Las tres unidades resultantes (Leibstandarte SS Adolf Hitler, SS-Verfügungstruppe, SS-Totenkopfverbände) fueron debidamente armadas y participaron en la invasión de Polonia. El rendimiento de las Waffen-SS fue mediocre durante estas campañas. El pobre rendimiento inicial de las unidades Waffen-SS fue principalmente debido a que en la práctica Himmler privilegió el énfasis en el adoctrinamiento político y en la adhesión ciega al nazismo más que en la instrucción puramente militar antes de la guerra. Esto sucedió en gran parte a causa de la escasez de instructores experimentados, que prefirieron permanecer con el ejército regular (Wehrmacht) que se consideraba más “técnico” que unidades bélicas tan ideologizadas como las Waffen-SS. La  experiencia ganada en las campañas de Polonia, Francia y de los Balcanes, y la peculiar forma de adiestramiento, pronto convirtieron a las Waffen-SS en auténticas unidades de élite.

SS-Schütze, 1ª Brigada Italiana, frente Nettuno, Abril de 1944.

En varias ocasiones, las Waffen-SS fueron criticadas por el ejército regular a causa de su indiferencia ante las bajas en el combate. Sin embargo, las divisiones Waffen-SS demostraron ser unas unidades excepcionales y disciplinadas sobre todo en la Operación Barbarroja, mostrando gran eficiencia en el combate. El duro entrenamiento y el excelente suministro de armas y municiones tornaron a las Waffen-SS en unidades de elevado prestigio bélico, dotadas además de una obediencia absoluta y fanática hacia Hitler; la suma de estos rasgos tornó a las Waffen SS en las unidades militares predilectas del Führer. Las Waffen-SS probaron de verdad su valor durante la tercera batalla de Karkov, donde el II.SS-Panzerkorps bajo el mando del SS-Brigadeführer Paul Hausser recobró la ciudad y paró la ofensiva soviética, salvando a las fuerzas del grupo de ejércitos de Erich von Manstein.

Hauptsturmführer, Brigada SS RONA, Varsovia, Agosto de 1944.

Mientras aumentaba el éxito de las divisiones, también se elevaba la dificultad de las misiones que se les asignaron, así como las bajas entre estas unidades militares de élite del Tercer Reich. Las derrotas alemanas de Kursk y del Cruce del Dniéper causaron nuevas bajas en las filas de muchas divisiones de las Waffen-SS, que debieron ser cubiertas con reclutas dotados de un entrenamiento menos riguroso, por las premuras de contar pronto con nuevas tropas de reemplazo. Incluso la división Das Reich debió ser enviada a Francia para luchar contra el maquis a mediados de 1943 debido a pérdidas sufridas en Kursk.

Soldado de las SS, 27ª SS Grenadier Division Langemarck, cabeza de puente Altdamm, 1945.

Las bajas sufridas por las Waffen-SS a lo largo de 1943 trajeron una novedad: el Tercer Reich aceptó la integración de fuerzas no alemanas en las Waffen-SS, no sólo de reclutas de origen “germánico” (noruegos, daneses u holandeses) que habían sido aceptados desde 1941, sino ahora con aspirantes de países como Francia, Bélgica, Letonia o Estonia, lo cual suponia que el reclutamiento nazi se concentraba más en el violento anticomunismo de sus aspirantes que en la “pureza racial aria”. Incluso se aceptaron tropas de los Balcanes (croatas y bosnios) y de los antiguos prisioneros de guerra soviéticos (rusos, ucranianos o cosacos), abandonando en la práctica el ideal racial que había perseguido Himmler antes de la guerra, pero tales concesiones se habían hecho necesarias en tanto los triunfos soviéticos causaban graves bajas de veteranos de las Waffen-SS y las derrotas germanas hacían cada vez más urgente disponer de mayor cantidad de tropas en el frente.

SS – Unterscharführer, 28ª SS Grenadier Division Wallonien, Belgian Division, Pomerania, 1945.

La lealtad fanática de las Waffen-SS originales hacia Hitler podía ser suplida en el caso de los no alemanes con el fanatismo anticomunista, y ello persuadió a Himmler a aceptar en mayor escala el apoyo militar de los colaboracionistas de cada país de Europa. A inicios de 1944, bajo las insignias de las Waffen-SS se hallaban tropas de casi 25 países diferentes, incluso de algunos neutrales. Las ofensivas soviéticas de 1943-1944 en el frente oriental, como la Operación Bagration y la Ofensiva Lvov-Sandomierz, causaron nuevas bajas y estimularon a que Himmler extendiera el reclutamiento de las unidades alemanas de las Waffen-SS inclusive entre los adolescentes integrados en la Hitlerjugend, aunque las presiones bélicas forzaron a acortar los periodos de entrenamiento, con la consiguiente merma de potencialidad militar. La “movilización final” ordenada por Hitler en octubre de 1944 con la creación del Volkssturm consagró definitivamente a la Hitlerjugend como fuente de reclutas para las Waffen-SS.

SS Hauptscharführer, 31ª Div. Grenadiers SS, Austria, 1945.

En los meses del final de la guerra, a las formaciones Waffen-SS se les encomendaron misiones imposibles por parte de Hitler, que las veía aún como muy eficaces en el combate, así como absolutamente fieles al nazismo en lo político. Tras el Desembarco de Normandía numerosas unidades de las Waffen-SS fueron enviadas al frente occidental, pero los éxitos del Ejército Rojo a fines de ese año motivaron que Hitler trasladase a la mayoría de las tropas alemanas de mejor nivel al frente oriental. Las Waffen-SS estuvieron presentes en la Batalla de las Ardenas a fines de 1944, pero tras algunos éxitos iniciales estuvieron lejos de su gran eficacia de años pasados, siendo contenidas y luego repelidas por las fuerzas aliadas. Luego participaron en febrero de 1945 en la Ofensiva del Lago Balatón siguiendo unas órdenes de Hitler para recuperar Budapest y destruir todo un frente del Ejército Rojo, lo cual resultaba imposible de cumplir, y al término de esa lucha varias divisiones de las Waffen-SS quedaron casi aniquiladas a manos de los soviéticos.

Sturmann – Cabo segundo-, Compañía Panzerjäger, 28ª Div. SS Grenadier Walonien, Pomerania, 1945.

Sorprendentemente, tras el fracaso en Hungría, Hitler censuró duramente a las Waffen-SS amenazándolas con ser disueltas y agregadas a otras unidades, ordenando además el retiro de títulos honoríficos. La orden disgustó y no fue cumplida por el comandante del VI. SS-Panzer-Armee, SS-Oberstgruppenführer Josef “Sepp” Dietrich, criticando más bien la insistencia de Hitler en lanzar a las ya disminuidas Waffen-SS a operaciones casi suicidas. Durante los meses finales de la guerra Hitler lanzó nuevas críticas contra las Waffen-SS, formadas ahora por numerosos reclutas improvisados tras haber perdido a la mayor parte de sus mejores efectivos. Las atrocidades cometidas por las Waffen-SS en el frente oriental causaron un feroz espíritu de revancha en las fuerzas soviéticas, y por ello los jefes de las divisiones Waffen-SS dispusieron a huir con sus hombres lo antes posible hacia el oeste, donde en mayo de 1945 los sobrevivientes que lograron huir se rindieron casi por completo a las fuerzas estadounidenses.

Unterscharführer, 34ª SS Grenadier División Landstorm Nederland, Holanda, 1944.

Como los cuerpos Waffen-SS eran de batalla en campo abierto, varias de sus divisiones fueron consideradas de élite. Estas divisiones fueron caracterizadas por una moral extremadamente alta y una capacidad excelente en el combate, así como estar politizados en la misión de una Cruzada contra el Bolchevismo y la “defensa de Europa“. También fueron beneficiados con frecuencia con el mejor equipo disponible. Hacia el final de la guerra, las SS disponían de sus propios laboratorios científicos y fabricas de desarrollo tecnológico militar, acaparando el control de las “armas secretas”. Estas divisiones se refieren como las divisiones clásicas Waffen-SS, e incluyen la Leibstandarte SS Adolf Hitler, Das Reich, Totenkopf, Wiking, Wallonie, Hohenstaufen, Frundsberg, Nordland, Charlomagne y la Hitlerjugend.

Sturmmann, 24ª División Gebirgs de la Waffen SS, frontera Austro-Yugoslava, 1944.

Himmler, deseando ampliar las Waffen-SS, se inspiró en la Legión Extranjera Francesa, intentando justificar la guerra como una cruzada contra el comunismo. A fines de 1940 se crea la primera unidad multinacional de las SS, la División Wiking, bajo el mando del Obergruppenführer Felix Steiner, que aglutinaba a combatientes escandinavos. La División Wiking entró en combate pocos días después del lanzamiento de la Operación Barbarroja, demostrando ser una unidad eficiente. Posteriormente se crearían divisiones danesas, flamencas, noruegas, finlandesas y holandesas, las cuales entrarían rápidamente en combate. Más adelante se buscaron reclutas más alejados del ideal germánico, pero siempre bajo las órdenes de oficiales alemanes. A partir de 1942, varias formaciones nuevas fueron conformadas por letones, estonios, ucranianos y de bosnios.

Untersturmführer, -Subteniente-, 35º Abt. Polizei füsilier, frente de Niesse, 1945.

Muchos militantes anticomunistas de distintas partes de Europa engrosaron las filas de las SS, con el pretexto de la lucha contra el marxismo. Hacia finales de 1943, el número de los reclutas voluntarios era insuficiente para resolver las necesidades militares alemanas. Al final de la guerra, voluntarios franceses y españoles de las SS, junto con el remanente del 11. SS-Freiwilligen-Panzergrenadier-Division Nordland, participaron en la defensa final del Reichstag en 1945. Después de la rendición alemana, muchos voluntarios fueron presos y puestos en confinamiento en sus países de origen bajo cargos de colaboracionismo y/o traición, pero en la mayoría de los casos se les ejecutó. Muchos otros voluntarios extranjeros de las Waffen-SS evitaron el castigo enrolándose en la Legión Extranjera francesa, y muchos de estos soldados provenientes de las SS lucharon y murieron en la batalla de Dien Bien Phu en 1954, en pleno conflicto colonial en Vietnam.

planeta-gif

4 Responses to “Waffen SS. (I)”


  1. 1 Hector 13 marzo 2010 en 03:56

    SIGUE ASI AMIGO, COMPARTIMOS EL GUSTO POR LAS ILUSTRACIONES. PRONTO SUBIRE MIS APORTES

  2. 2 Juan Antonio Torres Marquez 6 septiembre 2012 en 23:28

    Los dos puntos fuertes de esta unidad de elite eran Mando y Liderazgo.

  3. 3 Juan Antonio Torres Marquez 6 septiembre 2012 en 23:30

    En la practica, esta unidad era la contraparte alemana de la Legion Extranjera Francesa; la mayoria de voluntarios europeos y extranjeros en general eran enrolados, entrenados y adoctrinados por los mandos de esta unidad.

  4. 4 gustavo guillén lópez de castilla 9 julio 2016 en 04:33

    Según el crítico británico HART, cuya carta abierta se publicó en el MANCHESTER GUARDIAN el día 10-03-1952, para vencer a un efectivo alemán se requerían 5 enemigos. A los norteamericanos les costó más tiempo aceptar la superioridad militar alemana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,150,772 VISITAS

Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3

A %d blogueros les gusta esto: