AMX Internacional Ghibli.

Italy
Brazil
El AMX International“Ghibli” es un avión de ataque a tierra diseñado para misiones de apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Fue construido por la joint venture italo-brasileña AMX International y es designado como A-1“Falcão” por la Fuerza Aérea Brasileña. El AMX es capaz de operar a altas velocidades subsónicas y baja altitud, tanto de día como de noche, y si es necesario, desde bases mal equipadas y con pistas dañadas. La baja firma infrarroja y la reducida reflectividad radar le ayudan a evitar ser detectado, mientras que la baja vulnerabilidad de estructura y sistemas contribuyen a su supervivencia en combate. La capacidad de autodefensa está asegurada por un sistema integrado de contramedidas electrónicas, misiles aire-aire y los cañones frontales como el cañón rotatorio M61 Vulcan de 20mm en los modelos italianos o los 2 cañones de 30 mm DEFA 544 en los modelos de Brasil.

AMX, 51º Stormo, 132º Gruppo CBR, Aeronautica Militare Italiana, Treviso, 2001.

AMX, 51º Stormo, 132º Gruppo CBR, Aeronautica Militare Italiana, Treviso, 2001.

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En 1977, la Fuerza Aérea Italiana anunció la necesidad de adquirir un cazabombardero ligero, para reemplazar su flota de Aeritalia G.91 y parte de los F-104 Starfighter. En vez de competir por conseguir el contrato, las empresas Aeritalia (actualmente Alenia Aeronautica) y Aermacchi, acordaron presentar un diseño conjunto, ya que ambas compañías habían barajado años atrás, la posibilidad de desarrollar una aeronave de características semejantes. El desarrollo del futuro avión de combate AMX comenzó en 1978. En marzo de 1981, los gobiernos italiano y brasileño, firmaron un acuerdo para un desarrollo conjunto de la aeronave, y en julio de ese mismo año, se invitó a Embraer de Brasil, a que se uniera al programa para su construcción en forma conjunta entre Italia y Brasil. El primer prototipo del AMX, realizó el primer vuelo el 15 de mayo de 1984.

AMX, 32º Stormo, 13º Gruppo Caccia Tattici, Aeronautica Militare Italiana, Amendola, 2007.

AMX, 32º Stormo, 13º Gruppo Caccia Tattici, Aeronautica Militare Italiana, Amendola, 2007.

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A pesar de que ese avión se estrelló en su quinto vuelo de pruebas (muriendo el piloto), el programa de pruebas progresó adecuadamente sin otros contratiempos. La producción en serie comenzó a mediados de 1986, y la entrega de las primeras aeronaves, a las fuerzas aéreas de Italia y Brasil se produjo en 1989. Desde entonces, y hasta 1999, se fabricaron unas 200 unidades, siendo un avión de ataque ligero relativamente nuevo en el inventario de estos países y poco conocido en occidente, y es el avión de combate más moderno de Brasil. Avión de combate ligero, monomotor, de cabina monoplaza, de ala alta en flecha, con un diseño muy estilizado, aerodinámico y eficiente, con buen performance de vuelo a baja y media altitud, donde está su mayor ventaja operativa y en combate, que presenta baja marca térmica y de radar por su perfil aerodinámico, para misiones de ataque a tierra y apoyo aéreo cercano.

AMX, 3º Stormo, 132º Gruppo Buscaglia, especial 60º Anniversario, Aeronautica Militare Italiana, Treviso.

AMX, 3º Stormo, 132º Gruppo Buscaglia, especial 60º Anniversario, Aeronautica Militare Italiana, Treviso.

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Tiene un tren de aterrizaje alto y reforzado, el delantero tiene una sola rueda, como el caza ligero Douglas A-4 Skyhawk y el tren de aterrizaje principal, tiene una rueda a cada lado y se guarda bajo el fuselaje central, en forma similar al nuevo avión de entrenamiento y ataque ligero Alenia Aermacchi M-346 Master, para poder despegar y aterrizar en carreteras, pistas cortas y aeropuertos comerciales, en forma similar a las misiones de combate del caza bombardero SEPECAT Jaguar de Inglaterra con vuelos a baja altitud entre las montañas, para evitar ser detectado por los radares enemigos. Las toberas de ingreso de aire a los motores son pequeñas y están instaladas junto a la cabina de mando, en una posición alta justo en la base de las alas, presentan baja marca térmica y de radar, en un diseño único en su tipo.

Embraer AMX A-1A, Esquadrão Centauro, Força Aérea Brasileira, Base aérea Circa.

Embraer AMX A-1A, Esquadrão Centauro, Força Aérea Brasileira.

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Puede transportar armas bajo el fuselaje central y en pilones de carga bajo las alas, está equipado con misiles para combate Aire-aire en las puntas de las alas, como el caza Mirage F1 de Francia y el caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de Estados Unidos, puede realizar misiones de ataque a tierra, escolta de aviones de ataque, helicópteros, misiones de reconocimiento, patrulla fronteriza, escolta de barcos guarda costas, defensa de aeropuertos y bases militares cercanas, puede combatir contra otros aviones de combate en los lugares cercanos a las bases aéreas y los lugares defendidos, a baja altitud y velocidad. Las versiones más modernas tienen una sonda de respostaje de combustible en vuelo, instalada al costado derecho de la cabina de mando, del tipo canasta y manguera flexible para aumentar su alcance en combate, nuevo equipo electrónico, radar de seguimiento de terreno, mira en el casco del piloto, capacidad para transportar tanques externos de combustible en pilones reforzados de carga bajo las alas y bombas guiadas convertidas de bombas convencionales de caída libre, para misiones de ataque de alta precisión en los objetivos enemigos.
AMX, 2º Stormo, 14º Gruppo Fighter-Bomber-Attack, Aeronautica Militare Italiana, Serbia, NATO Operation, 1999.
AMX, 2º Stormo, 14º Gruppo Fighter-Bomber-Attack, Aeronautica Militare Italiana, Serbia, NATO Operation, 1999.

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Puede realizar misiones de ataque a tierra a baja altitud y velocidad, dirigir misiones de ataque con vuelos rasantes sobre el mar, por la configuración de sus alas que le permiten al piloto tener un buen control de la nave a baja altitud y velocidad, donde la aeronave tiene un buen performance de vuelo, superando a otros aviones de combate con este diseño. Los AMX italianos fueron usados en 1999 en la Guerra de Kósovo. En lugar de utilizar bombas de caída libre o las más comunes guiadas por láser, la fuerza aérea utilizó bombas Mk-82 equipadas con kits de guiado, convirtiendo acertadamente bombas “tontas” en bombas guiadas por infrarrojos. Los escuadrones de AMX realizaron 252 salidas de combate sobre Kósovo dentro de la Operación Allied Force sin sufrir ninguna pérdida. El prototipo realizó el primer vuelo el 15 de mayo de 1984. La producción comenzó a mediados de 1986, y la entrega de las primeras aeronaves a las fuerzas aéreas italiana y brasileña se produjo en 1989.

Embraer AMX A-1A, Esquadrão Adelphi, Força Aérea Brasileira, Sta. Cruz.

Embraer AMX A-1A, Esquadrão Adelphi, Força Aérea Brasileira, Sta. Cruz.
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Desde entonces, y hasta 1999, se fabricaron unas 200 unidades. Los AMX italianos fueron usados en 1999 en la Guerra de Kósovo. En lugar de utilizar bombas de caída libre o las más comunes guiadas por láser, la fuerza aérea utilizó bombas Mk-82 equipadas con kits de guiado, convirtiendo acertadamente bombas “tontas” en bombas guiadas por infrarrojos. Los escuadrones de AMX realizaron 252 salidas de combate sobre Kósovo dentro de la Operación Allied Force sin sufrir ninguna pérdida. En 1999, el AMX, que en Italia es conocido como “Ghibli” (nombre de un viento que sopla de Libia para Europa), cumplió 274 misiones en 1.200 horas de combate en la guerra de Kosovo, con aprovechamiento efectivo de 99,5%. La AMI (Fuerza Aérea Italiana) tienen al todo 136 cazas distribuidos en 3 escuadrones operacionales, que utilizan 110 AMX (monoplazas) y un escuadrón de conversión con 26 AMX-T (biplazas).

AMX, 2º Stormo, 14º Gruppo, especial 10000 horas, Aeronautica Militare Italiana, Rivolto.

AMX, 2º Stormo, 14º Gruppo, especial 10000 horas, Aeronautica Militare Italiana, Rivolto.
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LA AMI (Fuerza Aérea Italiana) empleó municiones guiadas por laser y GPS, de origen israelí, en las misiones en apoyo a las operaciones de OTAN, cuando destruyeron estaciones de radar de las fuerzas serbias volando a menos de 100 metros y a 900 km/hora. En total, fueron 180 misiones en los Balcanes, con 95% de éxitos. Los AMX brasileños también mostraron su capacidad en las maniobras Red Flag, en Nellis en Estados Unidos. En agosto de 1998, seis AMX del primer lote y 22 pilotos volaron 52 salidas de ataque en 18 misiones en las dos últimas semanas de la operación. Los AMX actuaron junto con los F-5Y Tiger III chilenos, F-16 A/B MLU belgas y holandeses, CF-18 A/B canadienses y cazas americanos. Los AMX acertaron más de 75% de los blancos contra una media de 60% de los otros participantes, penetrando defensas en tierra y en el aire. Ninguno AMX fue “derribado” y todavía consiguieron dos victorias contra los cazas enemigos, que intentaron interceptarlos a baja altitud. Los pilotos aprendieron tácticas nuevas como “dog legs”, “action point” y “cross viper”, que ahora son usadas extensivamente.

Embraer AMX-T A1B, Força Aérea Brasileira, Base Aérea de Sta. Cruz.

Embraer AMX-T A1B, Força Aérea Brasileira, Base aérea Sta. Cruz.
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Los pilotos de F-16 C/D de la “Guardia Nacional Americana” apodaron el AMX de FAB como “The Bee” (la abeja), tras ser derribados dos veces en 1994 por ellos en la Operación Tiger I en navidad. Ninguno de los AMX fue derribado en esta operación. Los AMX de la FAB también pudieron haber entrado en acción. Dos AMX de la FAB pueden haber atacado posiciones de las FARC en territorio colombiano en 1999 durante la “Operación Querari” que contó con la permisión del gobierno colombiano para el ataque. En 2003 los AMX habían sido usados para bombardear pistas clandestinas en Amazonia. Actualmente el AMX es el vector aeroestratégico de la FAB. Un ensayo decisivo fue realizado en agosto de 2004, cuando dos de ellos salieron de la base de Santa María, RS y permanecieron en el aire por más de 10 horas ininterrumpidas, realizando 3 reabastecimientos en vuelo. Cubrieron 6.900 Km,y no fueron detectados en América Latina y podrían haber llegado a África tranquilamente.

AMX, 3º Stormo, 28º Gruppo, Aeronautica Militare Italiana, Villafranca Verona.

AMX, 3º Stormo, 28º Gruppo, Aeronautica Militare Italiana, Villafranca Verona.
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Dentro del programa de reaparato de la FAB, fue firmado un contrato con la Embraer para la modernización de toda la flota de A-1. El programa prevé la estandarización de los sistemas de navegación y comunicación, similares al del programa del F-5 EM, además de la sustitución del radar por el sofisticado SCP-01, de la empresa Mectron de São José dos Campos, capaz de detectar blancos múltiples en tierra, en aire y en el mar. El Comando de la Aeronáutica va a invertir  400 millones de US dólares a lo largo de 36 meses para modernizar 53 cazabombarderos AMX A-1 de la FAB. EL contrato fue firmado con Embraer. Las primeras unidades que serán revitalizadas y que servirán de prototipos ya están en la fábrica de Gavião Peixoto, pero el programa sólo será completado en 2010. El escuadrón pionero actualizado voló en 2009. En la nueva versión del AMX, el radar actual va a dar lugar al sofisticado SCP-01, fabricado en São José dos Campos por Mectron.

Embraer AMX A-1A, Força Aérea Brasileira, Base Sta. María.

Embraer AMX A-1A, Força Aérea Brasileira, Base Sta. María.
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Los datos de desempeño del equipo son considerados sigilosos. Los pilotos pasarán a contar con un avanzado centro electrónico de gestión de combate y uno designador láser para dirigir bombas inteligentes y misiles aire-tierra de precisión y anti-radar. Un sistema específico va compatibilizar la aeronave con los supersónicos F-5BR, también modernizados por la Embraer, y con los turboélice de ataque ligero ALX (Super Tucanos). Una de las ventajas, apuntadas por Embraer, para el programa realizado en Gavião Peixoto es que más de 90% de los equipos previstos en la modernización de los AMX serán producidos en Brasil por la Aeroeletrônica, de Porto Alegre. La empresa pertenece a la empresa israelí Elbit, subcontratada de la Embraer en el programa de modernización de las F-5 BR y en la producción del ALX Super Tucano. El AMX fue la aeronave responsable por la introducción de nuevas tecnologías en la FAB como HOTAS (Hands on Trottle and Sticks), HUD (Head-up Display), MFD (Multifunctional Display), RWR (Radar Warning Receiver), barramento de datos 1553B, nuevos conceptos de manutención (BITE) y métodos de desarrollo.
 Embraer AMX Ghibli, 51º Stormo, 132º Gruppo, Aeronautica Militare Italiana, Base Aérea de Treviso.
Embraer AMX Ghibli, 51º Stormo, 132º Gruppo, Aeronautica Militare Italiana, Base Aérea de Treviso.
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Las aeronaves todavía están semi-nuevas con los últimos ejemplares del 3º lote entregados en Julio de 2003. Italia recibió los primeros aviones en 1989, mientras que Brasil en 1990, con la última entrega en 2001. Los AMX irán a durar al menos 20 años más y por ello la FAB irá a realizar una modernización de media vida (MLU). El Proyecto de Modernización del AMX tiene por objetivo resolver graves problemas de obsolescencia de algunos equipamientos de la actual configuración y ya fuera de producción, además de estandarizar con avionicos usados en la modernización de los F-5BR y ALX. Los AMX actuales ya tiene problemas de estandarización entre los tres lotes, que tiene avionicos distintos y que crean una pesadilla logístico y procedimientos diferentes que exigen adaptación de los pilotos. Los pilotos de Santa Cruz actualmente no pueden pilotar los AMX de Santa María y viceversa. La FAB tiene hoy 53 A-1, tenia 54 (se perdió uno en accidente), siendo 43 monoplazas y 10 biplazas, divididos en tres escuadrones operacionales.

Embraer AMX A-1B, Esquadrão Centauro, Força Aérea Brasileira.

Embraer AMX A-1B, Esquadrão Centauro, Força Aérea Brasileira.
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Especificaciones técnicas (AMX):
Características generales
  • Tripulación: 1 hombre
  • Longitud: 13,2 m (43,4 ft)
  • Envergadura: 8,9 m (29,1 ft)
  • Altura: 4,6 m (14,9 ft)
  • Superficie alar: 21 m2 (226 ft2)
  • Peso vacío: 6 730 kg (14 832,9 lb)
  • Peso máximo al despegue: 10 750 kg (23 693 lb)
  • Planta motriz:
    • Empuje normal: 49 kN (4 997 kgf; 11 016 lbf)
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 1 160 km/h (721 MPH; 626 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 950 km/h (590 MPH; 513 kt)
  • Alcance: 3 330 km (1 798 nmi; 2 069 mi)
  • Techo de servicio: 13 000 m (42 651 ft)
  • Régimen de ascenso: 52 m/s (10 236 ft/min)
  • Carga alar: 512 kg/m2 (104,9 lb/ft2)
  • Empuje/peso: 0.47 kn/kg
Armamento
  • Cañones: 1× cañón rotatorio M61 Vulcan de 20mm (Italia) o 2 cañones de 30 mm DEFA 544 (Brasil).
  • Puntos de anclaje: 7, cinco (5) de ellos con una capacidad de 3.800 kg (8.380 lb), para cargar una combinación de:
    • Bombas: bombas de propósito general y guiadas por láser, misiles aire-tierra en los 5 anclajes externos.
    • Cohetes: cohetes en los 5 anclajes externos.
    • Misiles: 2x AIM-9 Sidewinders o MAA-1 Piranha en los extremos alares.

AMX, 51º Stormo, 132º Gruppo CBR, Aeronautica Militare Italiana.

AMX, 51º Stormo, 132º Gruppo CBR, Aeronautica Militare Italiana.
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