Saab 35 Draken.

SwedenEl Saab 35 Draken es un avión de combate sueco construido por Saab entre 1955 y 1974. El Draken fue fabricado para reemplazar al Saab 29 Tunnan y, posteriormente, a la variante caza del Saab 32 Lansen. Al comienzo de la era de los aviones de reacción, Suecia vio la necesidad de un caza que pudiese interceptar bombarderos a cotas altas dentro de la envolvente de velocidades transónicas, pero que también pudiese enfrentarse a otros cazas, un concepto similar la F-104 Starfighter de la USAF. En septiembre de 1949, la Administración de Material de Defensa de Suecia realizó una petición para ese nuevo avión y el trabajo comenzó ese mismo año.

Saab J-35  S Draken, Swedish Air Force.

Saab J-35  S Draken, Swedish Air Force.

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Otros requisitos eran la capacidad STOL para utilizar carreteras públicas, utilizadas como aeródromos temporales, y la posibilidad de ser rearmado y reabastecido por soldados con poco entrenamiento en no más de diez minutos. Sus alas tiene una configuración distintiva en forma de doble delta, con una ala en delta dentro de otra mayor. El ala interna del Draken tiene un ángulo de 80º para rendir a velocidades altas, mientras que la ala externa de 60º proporciona un buen rendimiento a velocidades bajas. Se utilizaba un turborreactor Svenska Flygmotor RM6B/C (un modelo con licencia del Rolls-Royce Avon 200/300). Una turbina, bajo el morro, proporcionaba la energía de emergencia. El Draken tenía un paracaídas de frenado para reducir la velocidad de aterrizaje.

Saab J-35 B Draken, Acro Delta Aerobatic Team, Swedish Air Force.

Saab J-35 B Draken, Acro Delta Aerobatic Team, Swedish Air Force.

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Aunque no fue diseñado como caza, el J 35 Draken demostró tener la capacidad de ser un avión de combate cuando entró en servicio de la Fuerza Aérea Sueca en 1960. Se construyeron 615 unidades para Suecia y otros países europeos. Los primeros modelos eran diseñados para defensa aérea, pero el J 35D tenía capacidad para combate terrestre. El último modelo fue el J 35F, que fueron retirados en Suecia para ser reemplazados por el Saab Gripen. El Draken tuvo varias actualizaciones. La última fue la versión J 35J, a comienzos de los años 1990. Por entonces, la mayoría de los Draken habían sido reemplazados por Saab Viggen y Gripen en el servicio sueco, aunque permanecía en cantidades limitadas en versiones militares y civiles. Los países exportadores fueron Dinarmarca (F-35 y RF-35), Finlandia y Austria, que en 1985 compró 24 unidades.

Saab J-35 A Draken, Swedish Air Force, Base de Norrkoping, Suecia.

Saab J-35 A Draken, Swedish Air Force, Base de Norrkoping, Suecia.

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Todos los Draken son interceptores con capacidad limitada para el combate terrestre, con la excepción de los aviones daneses, que llevaban misiles AGM-12 Bullpup, sistemas de interferencia avanzados y mayor capacidad de combustible interno y externo. Como consecuencia, los Draken daneses eran los aviones más pesados de la serie que estaban en servicio. Los aviones daneses fueron retirados en 1993. Finlandia mejoró sus J 35X con nueva aviónica, pantallas, sistemas de navegación y ataque y contramedidas electrónicas durante los años 1990 pero los Draken fueron retirados en 2000. En Austria se comenzó a retirar los aviones en 2005 para ser sutituidos por el Eurofighter. En los Estados Unidos operan seis Draken, en la Escuela Nacional de Pilotos de Pruebas, que anteriormente formaban parte de la Fuerza Aérea de Dinamarca.

Saab J-35 A Draken, Swedish Air Force.

Saab J-35 A Draken, Swedish Air Force.
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El motor del Draken es el Rolls-Royce “Avon” RM.6C, fabricado bajo licencia por la Volvo Flyg Motor y provisto de un quemador posterior sueco FM 67; dispone de arranque Plessey instalado en el cono terminal del fuselaje, del cual puede ser extraido por la parte posterior, permitiendo fáciles operaciones de control y mantenimiento.  Curiosamente para un avión bisonico, las tomas de aire son de geometría fija; sin embargo éstas utilizan las ondas de choque que se forman en la trompa del avión para lograr elevados rendimientos en el vuelo a las máximas velocidades. El equipo de alimentación desemboca en un conjunto de nueve depósitos, entre integrales y flexibles, dispuestos en las semialas internas y en el fuselaje, para una capacidad total de 4.000 litros que, sin embargo, puede aumentar a 7.500 litros aproximadamente mediante la adopción de cuatro depósitos subalares, y está controlado por un sistema que regula la erogación de combustible desde cada uno de los depósitos, de modo que reduzca la amplitud del desplazamiento del baricentro del avión.

Saab J-35 J Draken, Swedish Air Force.

Saab J-35 J Draken, Fuerza Aérea Sueca.
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El Draken presenta dos equipos hidráulicos totalmente independientes que, en el caso de avería del motor, pueden ser accionados por la bomba acoplada al molinete que sobresale del vientre del fuselaje. El equipo eléctrico está constituido por una red trifásica y por una alterna, que aseguran también la alimentación de la refinada aviónica, que comprende radar, radio para navegación y comunicaciones, IFF, sistemas de guia hacia el blanco y dispositivos para la colimación del armamento (de infrarrojo, láser,etcétera). El avión está provisto de piloto automático y sistema para la estabilización en los tres ejes. Además de un abundante armamento externo, que puede ser aplicado a los nueve pilones con los cuales cuenta el avión y que aumenta de 907 kg a 4.082 kg cuando se utilizan depósitos suplementarios para un total de 3.550 litros, en las misiones con combustible interno solamente, el Draken está dotado de dos cañones Aden de 30 mm, con una provisión de municiones de 100 proyectiles por arma, instalados en el borde de ataque de las semialas internas.

Saab J-35 BS Draken, Fuerza Aérea Finlandesa, 1973.

Saab J-35 BS Draken, Fuerza Aérea Finlandesa, 1973.
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El fuselaje, cuidadosamente perfilado, tiene una estructura tradicional con revestimiento de lámina reforzada por cuadernas transversales y larguerillos longitudinales, y termina en la parte anterior con la gran trompa de material dieléctrico en la cual esta alojada la antena parabólica de radar. Comandos, cableados y tuberías corren en su mayoría en la aleta dorsal que une la cabina con la deriva, gozando de este modo de una óptima accesibilidad. El puesto de pilotaje, en posición considerablemente avanzada, ofrece al piloto una excelente visibilidad, y el techo transparente se abre a modo de concha, girando alrededor de una bisagra dispuesta en correspondencia con la punta de su arco posterior. Este esta provisto de asiento eyectable SAAB, que permite al piloto lanzarse a cualquier altura y velocidad de vuelo, hasta los límites de cota 0 y de 100 km/h, y esta munido de un instrumental particularmente avanzado, expresamente estudiado para reducir al mínimo el esfuerzo del piloto. El parabrisas está en condiciones de resistir, hasta velocidades de 1.300 km/h, el impacto de pájaros de 5 kg de peso. Por último, forman parte del fuselaje los dos frenos aéreos dorsales y los dos ventrales, de limitada superficie, y constituidos por paneles de revestimiento, articulados aproximadamente a la altura del eje de bisagra de los alevones.

Saab J-35 F Draken, Fuerza Aérea Sueca, 1978.

Saab J-35 F Draken, Fuerza Aérea Sueca, 1978.
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El empenaje vertical, de considerable superficie y con una marcada flecha en el borde de ataque, esta constituido por una amplia deriva de triple larguero y por el timón articulado a esta, y accionado por criques hidráulicos. El tren de aterrizaje del Draken, con paso y distancia entre ejes de 4 metros y 2,70 metros respectivamente, esta constituido por el parante anterior, que se retrae hacia adelante en la trompa del fuselaje, y por los dos parantes posteriores, que se ocultan en el vientre de las secciones centrales del ala, girando hacia el exterior y encogiendose durante la retracción de modo que reduzca el volumen ocupado. A estos elementos de los cuales el primero tiene un neumático inflado entre los 10 y 13 kg por centímetro cuadrado, y los segundos entre los 12 y los 17 kg, se suma un cuarto parante, corto y de doble rueda, instalado debajo de la cola del fuselaje para protegerlos en el caso de aterrizajes con incidencias anormalmente elevadas. Por pedido del cliente se puede instalar el gancho de detención, mientras que el paracaídas-freno está alojado en la raíz del borde de salida del plano vertical.

Saabb J-35 J Draken, Fuerza Aérea Sueca, 1989.

Saab J-35 J Draken, Fuerza Aérea Sueca, 1989.
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Concebido en el clima de la “guerra fría”, en un país firmemente decidido a defender su propia neutralidad, el Draken vivió su carrera operativa en los años de paz, aunque “caliente”, y su limitada difusión impidió que se encontrara en los lugares donde se combatió. De este modo, su empleo careció totalmente de episodios bélicos y solo fue estimulado por los encuentros con aviones extranjeros que, deliberadamente o no, violaron el espacio aéreo sueco, y que el “doble delta” invitó a alejarse. Igualmente pacífica es la vida operativa de los Draken finlandeses, encuadrados en el 11º Grupo del Llmavoimat en Kuopio, que forma el elemento todo tiempo de la caza finlandesa y de los daneses. En Suecia, a pesar de que el SAAB J-37 “Viggen” comenzó a reemplazar desde 1971 al Draken de las principales unidades, este fue hasta 1974 parte de la columna vertebral de la Flygvápnet: en 1974, aún eran 19 las unidades basadas en el “doble delta” (casi exclusivamente en la versión J-35F) por un total de alrededor de 500 ejemplares y, solo en 1978, se preveía la sustitución con el Viggen.
Saab J-35 F Draken, Fuerza Aérea Sueca, 1990.
Saab J-35 F Draken, Fuerza Aérea Sueca, 1990.
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Variantes
  • J 35J: versión modernizada del J 35F a partir de 64 aviones, la principal diferencia son los dos puntos de sujeción para misiles bajo las entradas de aire. Utilizaba los misiles AIM-9L Sidewinder.
  • F-35X: modelo de exportación. Dinamarca adquirió 51 unidades de modelos de caza, entrenamiento y reconocimiento. Finlandia compró 12 unidades, incluyendo modelos más antiguos.
  • J 35F: la variante más numerosa, con un radar PS-1, sensores infrarrojos, contramedidas electrónicas pasivas y misiles Rb27 (un modelo del misil estadounidense AIM-4 Hughes Falcon). El cañón de la izquierda fue eliminado. Se fabricaron 320 unidades.
  • S 35E: versión de reconocimiento táctico, con cinco cámaras OMERA. Incorporaba otras modificaciones, como la carlinga en forma de burbuja para mejorar la visibilidad del piloto.
Saab J-35 F Draken, Fuerza Aérea Sueca, 1985.
Saab J-35 F Draken, Fuerza Aérea Sueca, 1985.

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  • J 35D: versión mejorada de defensa aérea, con un sistema integrado STRIL60. Llevaba un motor RM6C y cuatro misiles AIM-9B. Entró en servicio en 1963, tres años después de su primer vuelo. 24 aviones fueron renombrados como S-35Oe para ser entregados a Austria en 1987.
  • Sk 35C: entrenador operacional biplaza; 25 aviones del tipo J 35A fueron transformados a esta variante.
  • J 35B: variante mejorada,cono de cola alargado, equipada con un sistema de defensa aérea STRIL60, con capacidad de transportar entre 1.000 y 1.800 kg de bombas. La mayoría de los J 35A fueron actualizados a esta versión.
  • J 35A: el modelo básico, equipado con el motor RM6B de 7000 kg de empuje con postcombustión dos cañones de 30 mm y dos misiles AIM-9B. El radar era un Eriksson LM, igual que utilizaba el Saab Lansen.
  • Saab 35H: Versión de exportación propuesta para la Fuerza Aérea Suiza, finalmente no se vendió o entregó ningún ejemplar.
Saab J-35 J Draken, Austrian Air Force.
Saab J-35 J Draken, Austrian Air Force.

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  • Saab 35XD: Versiones de exportación para Dinamarca: avión de ataque monoplaza F-35, entrenador biplaza TF-35 y avión de reconocimiento RF-35. La versión danesa fue ampliamente modificada para actuar como avión de ataque en comparación con las versiones suecas.
  • Saab 35XS: Versión de caza para la Fuerza Aérea Finlandesa; fabricada por Saab y ensamblada bajo licencia por Valmet en Finlandia.
  • Saab 35BS: Aviones J 35B vendidos de segunda mano a Finlandia.
  • Saab 35FS: Aviones J 35F1 vendidos de segunda mano a Finlandia.
  • Saab 35CS: Aviones SK 35C vendidos de segunda mano a Finlandia.
  • Saab 35Ö: A mediados de los años 1980, Saab adquirió 24 J 35D aviones de la Fuerza Aérea Sueca y los convirtió a la versión J 35Ö versión (también llamada J 35OE en inglés). Estos aviones posteriormente fueron exportados a Austria.
Saab J-35 Draken, Finnish Air Force.
Saab J-35 J Draken, Finnish Air Force.
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Especificaciones técnicas:
Características generales
  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 15,35 m
  • Envergadura: 9,42 m
  • Altura: 3,89 m
  • Superficie alar: 49,22 m²
  • Peso vacío: 7.865 kg
  • Peso cargado: 11.400 kg
  • Peso máximo al despegue: 16.000 kg
  • Planta motriz: 1× turborreactor con postcombustión Volvo Flygmotor RM 6C.
    • Empuje normal: 56,5 kN (5 761 kgf; 12 702 lbf) de empuje.
    • Empuje con postquemador: 78,4 kN (7 994 kgf; 17 625 lbf) de empuje.
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 2 126 km/h (1 321 MPH; 1 148 kt) a 11.000 m de altitud (Mach 2+)
  • Alcance: 3 250 km (1 755 nmi; 2 019 mi) con tanques externos de combustible
  • Techo de servicio: 20 000 m (65 617 ft)
  • Régimen de ascenso: 175 m/s (34 448 ft/min)
  • Carga alar: 231,6 kg/m²
  • Empuje/peso: 0,70
  • Carrera de despegue: 650 m
Armamento
  • Cañones: 1× M-55 ADEN de calibre 30 mm con 100 proyectiles (2 cañones con 90 proyectiles cada uno en los primeros modelos).
  • Puntos de anclaje: Varios soportes subalares y 2 pilones ventrales con una capacidad de 2.900 kg, para cargar una combinación de:
    • Bombas: Bombas de 55, 220, 500, y 1.000 libras de peso.
    • Cohetes: 2× contenedores de cohetes aire-aire de 75 mm en los pilones ventrales o 12× cohetes de 135 mm en 6 soportes subaleres
    • Misiles: Misiles aire-aire Rb 24 (AIM-9), Rb 27 (AIM-26) y Rb 28 (AIM-4).

Saab S35E-RF35 Draken, Swedish Air Force.

Saab S-35 E Draken versión de reconocimiento táctico, Swedish Air Force.
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1 Response to “Saab 35 Draken.”


  1. 1 TONA 23 julio 2010 en 07:20

    HOLA, LOS FELICITO POR TAN EXTRAORDINARIO ARTÌCULO ACERCA DE ESTE AVION DE COMBATE, ALGO RARO EN SU DISEÑO Y LO CUAL ME HAN ILUSTRADO ACERCA DE SU ORIGEN… GRACIAS, HASTA LUEGO.


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