Carro de Combate Matilda.

United KingdomEl Matilda fue un carro de combate medio empleado por los ejércitos británico, australiano y de otros países aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Los primeros modelos entraron en servicio en Francia a finales de 1939, como elemento blindado auxiliar de la infantería, con la Fuerza Expedicionaria Británica. Pese a su grueso blindaje (10-60 mm), su baja potencia de fuego lo hizo pronto obsoleto. Aunque la serie Mark II llegó a entrar eventualmente en combate en Francia, su bautismo de fuego fue en el norte de África. Se empleó en gran número, especialmente a partir de la Operación Crusader. Era ampliamente capaz de destruir cualquier blindado italiano en el teatro de operaciones, pero debido a su escasa velocidad (9mph o 15kmph) no lograba colocarse en situación óptima de tiro frente a los Panzer III y Panzer IV alemanes. Se construyeron un total de 3.000 unidades.

Tanque Mk.II Matilda, URSS, 48º Brigada Acorazada, 6º Ejercito, Frente Sur-Este, 1942.

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El Matilda nació de la necesidad del Ejército británico de contar con un vehículo ligero de apoyo, cuya tarea sería la de efectuar la ruptura inicial contra posiciones defensivas enemigas, lo cual requiere un carro de combate bien blindado, aunque lento, para absorber la mayor cantidad de daño posible. Hacia 1934, el inspector del Real Cuerpo de Carros, general de división P. Hobart explicó las alternativas:
  • Un carro de combate poco conspicuo, bien blindado y equipado con una ametralladora, disponible en grandes cantidades para sobrepasar las defensas enemigas.
  • O uno más grande, con un cañón y lo suficientemente blindado como para resistir los impactos de la artillería de campaña.
La decisión sobre qué modelo seguir estaba en manos del director general de Armamento y Material, general Sir Hugh Elles, comandante del Cuerpo de Carros en Francia durante la Gran Guerra.

Tanque de Inf. Mk.III Matilda, Escuadrón de carros de Malta, Real Regimiento de Tanques, 1942.
barra-3En abril de 1934, el Comite de Desarrollo del Jefe del Estado Mayor realizó un estudio sobre el proyecto presentado por el Inspector general del Real Cuerpo de Tanques para el desarrollo de un carro de combate destinado a cooperar con la infantería, el cual más tarde se denominaría “tanque de infantería”. Este estudio presentaba dos alternativas: un tanque muy pequeño, con blindaje pesado, armado con ametralladoras y construido en gran cantidad o un vehículo de gran tamaño con un cañón de gran calibre y blindaje pesado capaz de batir las armas enemigas, equipado también con dos ametralladoras a fín de batir la infantería enemiga. El Estado Mayor se inclinó por la segunda propuesta y solicitó que se construyera armado con un cañón de 2 libras o ametralladoras, con un blindaje no inferior a 25 mm. Con base a estas especificaciones la compañía Vickers comenzó el diseño del A9.
Tanque de Inf. Mk,I Matilda, 7º Bon. RTR, 1ª Brigada BEF, (British Expeditionary Force), Francia 1940.
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El mayor General Sir Hugh Elles fue ordenado por esos días como Jefe de Suministros y responsable por la consecución de un tanque para el Ejército Británico; el había participado en la 1ª Guerra Mundial y seguía considerando a la infantería como la “reina de las batallas”, por ello solicitó a Vickers el desarrollo de un tanque ligero, con blindaje capaz de soportar cualquier disparo de los cañones antitanques conocidos en la época, siendo desarrollado el mismo por Sir John Carden y denominado A11, entregado el prototipo A11E1 al Ejército en Septiembre de 1.936. El General Elles era un gran partidario y defensor del concepto del tanque de infantería, pero, limitado enormemente por la economía en tiempos de paz, tuvo que dar prioridad al tipo más pequeño. El Matilda fue desarrollado partiendo del concepto que los británicos tenían, un tanque de apoyo a la infantería en vez de utilizar el concepto alemán de usar la infantería como apoyo de sus carros.
Tanque Mk.II Matilda, URSS, frente de Kalinin, invierno de 1943.
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Por lo general, los carros de combate británicos que fueron utilizados en los inicios de la Segunda Guerra Mundial eran muy similares: un grueso blindaje frontal, muy lentos y poco armamento. Sin embargo, en la campaña del desierto fueron duros oponentes de los Panzers III, que disparaban a las orugas al verse incapaces de penetrar el blindaje frontal y el blindaje trasero, que era considerable. Con el fin de mantener los costos al mínimo, el A11 era muy simple; utilizaba un motor comercial Ford V-8 y su sistema  de tracción, frenos y embrague era una adaptación de los Vickers ligeros existentes. La suspensión era una adaptación de la utilizada en los remolques de cañones Vickers Dragon. Se ordenó en Abril de 1937 una producción inicial de 60 vehículos, incrementada después a 140 vehículos más, terminada en Agosto de 1940, cuando cesó la producción.

Tanque Mk.II Matilda III, 132º Bon. de Tanques, Frente Noroeste, Enero de 1942.

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Sin embargo, pronto se apreciaron las limitaciones de un tanque armado solo con ametralladoras y se inicio la construccion del Tanque de Infanteria Mk.II , A12, en Noviembre de 1936, considerando al A11 como un tanque de transición. El Tanque de Infanteria Mk.I equipó a la 1° Brigada de tanques en Francia en 1940 probando ser inmune a los cañones antitanques alemanes, sin embargo adolecía de potencia de fuego, teniendo por ello un bajo valor táctico, siendo abandonada su construcción despues de DunkerkePara la época en que se iniciaron las entregas del Mk.I, la oficina de suministros estaba considerando la construcción de una versión mejorada del mismo, este debería contar con un miembro más en la tripulación, un cañón de 2 libras o dos ametralladoras y una velocidad de 25km/h, se determinó que su peso máximo sería de 14 toneladas con el fin de cumplir las restricciones de peso en los puentes militares.
Tanque Mk.II Matilda III Ruso, 5º Cuerpo mecanizado, Frente Suroeste, Rusia, 1943.

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Pronto se hizo evidente que estos requerimientos no podían ser incorporados en el chasis del A11, por ello se ordenó un nuevo diseño con un blindaje de 60 mm, un motor comercial diesel y unos laterales fuertemente blindados con el fín de proteger el sistema de rodaje. El diseño básico estaba basado en el tanque A7 medio desarrollado en la Factoría Real de Woolwich en 1929-32. En Noviembre de 1936 se entregaron contratos a Vulcan Foundry de Warrington a fín de producir un prototipo en madera y dos prototipos en acero medio del tipo A12. El prototipo en madera fué inspeccionado en Abril de 1937, tiempo para el cual se había decidido utilizar dos motores diesel AEC acoplados y una caja de transmisión Wilson. Se preveía la instalación de un Howitzer de 75mm en los modelos destinados al soporte de infantería y otra serie de mejoras.
Tanque de Inf. Mk.II Matilda III, 7º RTR, Libia, 1942.

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Sin embargo la construcción tuvo varios inconvenientes y el prototipo A12E1 solo estuvo terminado para abril de 1938. Se colocó una orden inicial por 65 unidades, aumentada a 165. Las pruebas fueron en general satisfactorias, siendo necesarias algunas modificaciones a la suspensión y transmisión; se mejoró tambien el sistema de refrigeración y los sistemas de filtros con el fin de poder usarlo en las colonias británicas. En junio de 1938 ya se habia iniciado el rearme, siendo necesarios con urgencia los tanques, por ello se colocaron contratos con Fowler, Ruston & Hornsby, LMS, Harland & Wolff y North British Locomotive. Para la época del inicio de la guerra con Alemania solo había 12 A12 en servicio, enviados al 7° Regimiento Real de Tanques, siendo utilizados con éxito en la Batalla de Arrás, antes de la evacuación de Dunkerke. Fueron construidos un total de 2.987 A12 y su producción cesó en agosto de 1943.
Tanque de Inf. Mk.II Matilda, 38º Brigada Acorazada, Frente Suroeste, Mayo de 1942.

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El Matilda II era un carro de otro cuño. Su blindaje frontal de 78 mm era virtualmente impenetrable para los cañones anticarro conocidos en 1940, y hasta la parte de las cadenas y la suspensión estaba cubierta con planchas de blindaje de 25 mm. Dada la complejidad del blindaje y la falta de experiencia de las seis empresas implicadas en la construcción, apenas unas docenas de Matilda II estaban disponibles para su traslado a Francia. De hecho la construcción de la serie completa de 3.000 fue tan lenta que la mayoría fueron entregados cuando ya estaban completamente desfasados. El motor era un apaño bastante ineficaz: dado que ninguna empresa tenía uno capaz de mover un carro de 26 tn, se le pusieron dos motores de autobús, lo que multiplicaba las tareas de mantenimiento. Las cadenas demostraron ser un problema, ya que tendían a arrastrar mucho barro, pero eso no pareció preocupante.  Todos estos carros, excepto los ligeros y el Matilda I, llevaban el mismo armamento, el cañón de supuesto doble uso de 2 libras (40 mm) y una o dos ametralladoras. La embestida alemana en Francia cogió a contrapié al cuerpo expedicionario inglés que tuvo que salir literalmente a la carrera hacia los puertos de canal.

Tanque de Inf. Mk.I Matilda, 4º Bon. RTR, 4ª Brigada de Carros del Ejercito, BEF, Francia, 1940.

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Todas las teorías sobre el uso de los diversos tipos de carros se demostraron absurdas ya que la batalla de Francia fue exactamente lo contrario de la guerra posicional para la que los ingleses se habían preparado durante 20 años. Los carros crucero, pensados para veloces avances tras las líneas enemigas, no podían cubrir a las tropas en retirada porque su exiguo blindaje no les protegía de casi nada, al igual que los carros ligeros que no tenían ninguna misión de exploración que cumplir y armados con ametralladoras apenas podían ofrecer apoyo de fuego a las tropas. Los carros de infantería se habían diseñado pensando en acompañar a oleadas de soldados a pie que avanzaran hacia el enemigo, pero eso nunca se dio. En cambio un puñado de esos mismos carros de infantería en el contraataque blindado de Arrás sembraron el pánico entre los soldados de la VII División Panzer, ya que su blindaje era invulnerable a todo lo que les dispararon los alemanes hasta que el mismo Rommel dirigió el fuego de los 88 mm contra los Matilda, acabando con el único ataque acorazado inglés de la campaña del 40. Tras el desenlace de la campaña los ingleses evaluaron lo sucedido.

Carro con Mayal Matilda Baron Mark IIIA, 43º RTR.

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Lo primero que dijeron los tanquistas era que las ideas sobre carros protegidos por su velocidad eran ridículas: el blindaje de 14 mm era absurdo, y eso hacía inútiles a todos los carros crucero, desde el A9 hasta el A13. El blindaje mínimo que pedían era de 40 mm en una pieza, porque los apaños de pegar planchas no funcionaban bien. El motor Liberty había resultado ser un absoluto fiasco, no sólo por su poca potencia sino por su poca fiabilidad que garantizaba una avería grave casi a diario. La cúpula de torre de los carros crucero estaba mal soldada y un impacto bastaba para hacerla saltar de una pieza, en ocasiones con la cabeza del comandante dentro. La supuesta ventaja de los carros crucero, su gran velocidad, tenía poco uso en el combate en campo abierto y en una lucha defensiva no servía más que para huir del enemigo, no para enfrentarse a él con tan poco blindaje. El A11 había demostrado ser una vehículo inútil: con tan sólo una ametralladora para enfrentarse al enemigo y a la velocidad de un hombre andando sólo servía como diana para los tiradores alemanes.
Tanque Mk.II Matilda Ruso, 196ª Brigada Acorazada, Frente Oeste, Rusia, Octubre de 1943.

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El A12 había funcionado mejor, pero su cañón de 2 libras era demasiada poca cosa para tanto carro: como anticarro era más o menos aceptable, pero sus proyectiles eran tan pequeños que su capacidad explosiva era casi nula y no tenían siquiera el suficiente alcance frente a ramas como los 88 mm, que habían sido letales para los Matilda desde mucha más distancia de la que alcanzaban los cañones ingleses. Además el defecto de las cadenas, la acumulación de barro, había sido mucho más grave de lo esperado: llegado un momento los Matilda simplemente resbalaban sobre el terreno sin poder ejercer tracción, y si en vez de campo a través se movían por carretera, los eslabones se desgastaban demasiado. Los carros alemanes no eran tan superiores a los ingleses: los Panzer I y II tenían un armamento ridículo y una coraza sólo simbólica, sólo los Panzer III y IV, junto a los Panzer 38 ex checos estaban en condiciones de actuar como verdaderos carros de combate (pese a que el PanzerIII y el Panzer 38  llevaban un 37 mm), pero al contrario que los carros ingleses estaban mucho más equilibrados y su diseño dejaba margen para mejoras.

Tanque Inf. Británico Matilda MkIII-IV, Norte de Africa, 1942.

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Y sobre todo, la verdadera diferencia había sido doctrinal: los carros alemanes se habían usado con agresividad y audacia, bien apoyados por la aviación y  la infantería, en la idea de que las divisiones panzer eran la clave del empuje alemán, uniendo movilidad y potencia para sobrepasar, envolver y destruir al enemigo, y no como los carros aliados, meras herramientas de apoyo. Sin embargo los aliados no fueron capaces de capturar ni un sólo carro enemigo, así que supusieron erróneamente que habían sido vencidos por una abismal ventaja tecnológica, por máquinas perfectas e invulnerables. Como dice Fletcher, la leyenda de los panzer acababa de nacer. En cambio los alemanes habían capturado centenares de carros ingleses, incluyendo Matildas, y habían comprendido que necesitaban más potencia de fuego, luego se empezó a trabajar para instalar un 50 mm en los Panzer III. En 1940 el RAC tuvo por fin su bautismo de fuego, y fracasó estrepitosamente.
Tanque de Inf. Mk.II Matilda, Norte de Africa, 1941.
Tanque de Inf. Mk.II Matilda, Norte de Africa, 1941.
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No sólo en el campo de batalla, sino también en los despachos del Estado Mayor, porque los mandos ingleses consideraron que pese a la flagrante evidencia que acababan de ver, la guerra iba a ser a partir de entonces y pese a todo una clásica contienda posicional y los nuevos diseños de carros debían hacerse con esa idea en mente: los militares de oficina seguían siendo incapaces de ver más allá de sus mesas, por mucho que los que venían del campo de batalla tuvieran mucho que decir.
Variantes:
  • Matilda I, Tanque de Infantería Mk.II: primer modelo de producción con motores diesel AEC, cañón de 2 lbs y ametralladora Vickers coaxial, no tropicalizado.
  • Matilda II, Tanque de Infantería Mk.IIA: igual al anterior pero con ametralladora Besa 7.92mm
  • Matilda III, Tanque de Infantería Mk.IIA: igual al anterior pero con motores Leyland.
  • Matilda III CS: igual al anterior pero con howitzer de 3 lbs.
  • Matilda IV, Tanque de Infantería Mk.IIA: igual al Mk.III pero con un motor Leyland mejorado.
  • Matilda V: igual al Mk.IV pero con mejoras en la caja de transmisión.
Tanque de infanteria Matilda Mk.II, Norte de Africa, 1942.
Tanque de infanteria Matilda Mk.II, Norte de Africa, 1942.

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  • Matilda II CDL y Matilda V CDL: este era un chasis de Matilda sin torreta equipado con un poderoso reflector que contenía una lámpara de arco de 8 millones de bujías destinada a iluminar el campo de batalla durante las noches.
  • Baron I, II, III y IIIA: esta era la versión de tanque limpiaminas desarrollado en 1942-1943.
  • Matilda Frog: version Australiana del tanque Matilda equipado con lanzallamas, siendo reemplazado el cañón de 2 lbs por un tubo en los Matilda IV y V, se convirtiéron 25 unidades. El combustible era transportado en la torreta, tenía un alcance de 100 yardas, siendo utilizado en Nueva Guinéa.
  •  Matilda Murray: versión mejorada del anterior desarrollada en Australia, siendo reemplazado el gas con una carga de cordita, lo que permitía tener un llama continua.
  •  Matilda Inglis Bridge: versión de chásis del Matilda equipado con un puente ligero, destinado al cruce de fosos bajo fuego directo, solo se utilizó de modo experimental y para entrenamiento en 1942. A partir de él se construyeron versiones sobre el chásis del tanque Churchill
  •  Panzerkampfwagen de Infanteria Mk III 748(e): esta era la versión en servicio dentro de la Wehrmacht, en donde fue retirada la torreta y en su lugar instalado un cañón 5cm KwK, tambien se lo conoció como Oswald.

Tanque Mk. II Matilda Soviético, 5º Cuerpo mecanizado, Frente Suroeste, primavera de 1943.

Tanque Mk. II Matilda Soviético, 5º Cuerpo mecanizado, Frente Suroeste, primavera de 1943.

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Especificaciones técnicas

 

Caracteristicas generales de un Matilda A2 Mk.2
  • Tipo: Tanque Medio.
  • País de Origen: Gran Bretaña.
  • En Servicio: 1937 a 1943.
  • Cantidad Producida: 2.890 Ejemplares construidos.
  • Tripulación: 4 Hombres (Comandante, Artillero, Cargador y Conductor).
  • Peso e combate: 26,9 Toneladas.
  • Largo: 6,019 m.
  • Ancho: 2,59 m.
  • Alto: 2,5 m.
  • Armamento principal: Un Cañón Ordnace Quick Firing de 40 mm (2 libras).
  • Armamento secundario: Una Ametralladora Besa de 7,92.
  • Motor: Dos Motores Diésel de 6 Cilindros Leyland de 95 cv cada uno.
  • Capacidad de Combustible: 181,8 litros + 163,6 litros en un tanque auxiliar.
  • Blindaje: Máximo de 78mm.
  • Transmisión: Wilson Epicicloide de seis marchas adelante y una para atrás.
  • Vadeo: 1 m.
  • Velocidad: 24 km/h.
  • Autonomía: 80 Kms.

Tanque de Infantería Británico Matilda Mk.II, en algún lugar de Europa.

Tanque de Infantería Británico Matilda Mk.II, en algún lugar de Europa.

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1 Response to “Carro de Combate Matilda.”


  1. 1 Monica Cruz 30 mayo 2012 en 00:09

    El Matilda era un buen tanque o mejor dicho un excelente y muy superior tanque a las latas italianas que los italianos denominaban tanques, es decir que los tanques italianos eran una basura frente al Matilda es un verdad irrefutable. Pero y en este caso hay peros ya que frente a los tanques alemanes de esa segunda contienda mundial, repito que los Matilda eran muy buenos frente a tanque italianos…..pero eran bastante inferiores en casi todos los aspectos a los Panzer III Y IV de las unidades blindadas alemanas.


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