FMA IA-58 Pucará.

ArgentinaEl FMA IA-58 Pucará, es un bimotor turbohélice de diseño y construcción argentina (designación Fábrica Militar de Aviones), que voló por primera vez el 20 de agosto de 1969. Está diseñado para operar en pequeñas, y no necesariamente preparadas, pistas de tierra. Su misión primordial es; la de apoyo a tierra, anti-helicópteros y especialmente misiones COIN (contra-insurgencia). Esta aeronave es inusual debido a su cabina en tándem en un bimotor a hélice, sin embargo, comparte similitudes con el OV-10 Bronco estadounidense.

FMA IA-58 Pucará, Fuerza Aérea Argentina, Malvinas.

 FMA IA-58 Pucará, Fuerza Aérea Argentina, Malvinas.

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Participó activamente en la Guerra de Malvinas, siendo utilizado por la Fuerza Aérea Argentina para misiones de apoyo cercano a fuerzas del Ejército Argentino, como también para el ataque de campamentos y helicópteros ingleses. También fue utilizado en combate contrainsurgente por la Fuerza Aérea Colombiana y por la Fuerza Aérea de Sri Lanka. El nombre Pucará está relacionado con la gran cantidad de armamento que puede cargar -amén de las construcciones/fortalezas indígenas del norte argentino, sea así un nombre apropiado para este avión-, entre ametralladoras, cañones, las tres fijaciones para armamento externo (2 bajo las alas y 1 bajo el fuselaje), misiles aire-tierra, bombas de napalm, depósitos ventrales, etc. El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina presentó a principios de 1968 los requerimientos al Área Material Córdoba para el proyecto y construcción del FMA IA-58 Pucará.

FMA IA-58 Pucará, Fuerza Aérea Argentina, Malvinas, 1982.

FMA IA-58 Pucará, Fuerza Aérea Argentina, Malvinas, 1982.

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La construcción del primer prototipo se inició en septiembre del mismo año, y realizó su primer vuelo el 16 de agosto de 1969. El primer prototipo, llamado AX-2 Delfín fue equipado con dos turbohélices de origen estadounidense Garret TPE-331-U-303 de 904 CV y, realizó su primer vuelo el 20 de agosto de 1969, pero luego, para los aparatos de serie se seleccionaron las turbinas de origen francés Turbomeca Astazou XVI-G, de 1021 CV (980 HP), que accionan sendas hélices tripalas de paso variable. El proyecto estuvo a cargo del ingeniero aeronáutico Aníbal Dreidemie. Su concepción se basó en cuatro criterios fundamentales: flexibilidad de empleo, potencia de fuego, seguridad y simplicidad. El diseño mostró gran durabilidad y resistencia, pero sus motores de origen francés, aunque compatibles con otros en uso en aeronaves argentinas, demostraron dificultades de aceptación a la hora de comercializar externamente el avión.

FMA IA-58 Pucará, Fuerza Aérea Argentina.

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En mayo y junio de 1982 fue utilizado durante la Guerra de Malvinas en misiones de apoyo a superficie, exploración y cazahelicópteros. En este papel logró el derribo confirmado de un helicóptero Westland Scout británico y se destacó en la Batalla de Pradera del Ganso. Seis Pucarás fueron destruidos simultáneamente, por el SAS (Servicio Especial del Aire) británico en el ataque británico a la isla Borbón (14 y 15 de mayo de 1982). Sin embargo, muchos Pucarás fueron destruidos en suelo por la fuerza británica, en especial en el ataque al Aeródromo Auxiliar Calderón, de los cuales uno se encuentra en el Museo Imperial de la Guerra de Duxford. De todos los aviones capturados en Puerto Argentino, los cinco que estaban en condiciones de vuelo o casi, fueron llevados a Inglaterra para su evaluación. Después de evaluar todas las células se decidió que el A-515 sería el elegido para volverlo a condición de vuelo y ser evaluado, sirviendo los demás como fuente de repuestos.

FMA IA-58 Pucará, Royal Air Force, avión capturado en la guerra de las Malvinas, 1982.
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Así, en abril de 1983 el ZD485 (ex A-515) voló por primera vez. Los ensayos concluyeron en septiembre del mismo año. Por lo tanto el A-515 volvió al museo de la RAF en Cosford con un esquema distinto al que tenía cuando volaba para la FAA. En Malvinas, 24 Pucarás fueron capturados por los ingleses en el campo de batalla o en las bases aéreas desde las cuales habían operado con el Escuadrón Aeromóvil Pucará Malvinas. Seis ejemplares cayeron en manos británicas en la Estación Aeronaval Calderón (Isla Borbón/Pebble Island), otros once fueron capturados en BAM Malvinas (Puerto Argentino/Port Stanley), tres en BAM Cóndor (Pradera del Ganso/Goose Green) y los cuatro restantes yacían destruidos en el campo de batalla donde habían sido derribados o se habían accidentado. Los niveles de daños que registraban los aviones capturados variaban notablemente, desde algunos que estaban casi completamente destruidos hasta unos pocos que supuestamente se mantenían en condición de vuelo o casi.

FMA IA-58 Pucará, Fuerza Aérea Argentina, 1982.
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La acción de saqueadores y cazadores de recuerdos llevó a que la mayoría de los Pucarás quedaran efectivamente fuera de servicio tras la rotura de sus superficies de control, disparo de asientos eyectables o el robo de partes y piezas. A comienzos de 1982, el grupo 3 de ataque estaba conformado por dos escuadrones con un total de 34 aviones IA-58 operativos. El 1 de abril, el Comando de Operaciones Aéreas le ordenó al Grupo 3 de Ataque desplegar la escuadrilla Nahuel, con 4 IA-58, hacia las islas Malvinas antes de las 7.00 del día siguiente. Se les une el 8 de abril una sección de 8 Pucará. Desde un principio quedó claro que la pista de Puerto Argentino quedaría rápidamente congestionada y que sería el principal objetivo a atacar por las fuerzas enemigas. Por ello se empezó la búsqueda de campos de aterrizaje para uso de los Pucará.

FMA IA-58 Pucará, Fuerza Aérea Argentina, 1982.
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Entre el 16 al 20 de mayo se cumplieron 19 salidas de reconocimiento ofensivo las que culminaron en ataques contra objetivos terrestres en la zona de Bahía Howard, el 21 de mayo. En el transcurso de la acción del 21 de mayo el Capitán Benítez fue derribado sobre Flat Shanty, tras un impacto de misil FIM-92 STINGER. Mientras tanto una sección de tres Sea Harrier es guida por la HMS Brillant, contra otros Pucará, que batían el blanco asignado. En el enfrentamiento el Sea Harrier XZ451 derribó al Pucará A-511 que cayó a tierra próximo a Drone Hill. La primera misión atacó con tres aviones, de los cuales el A-537 retornó con múltiples impactos. En la siguiente ola de ataque el A-533 quedó fuera de servicio tras recibir 58 impactos en el fuselaje y cuatro en el motor izquierdo. La tercera sección de Pucarás debía atacar objetivos en la zona de Camilla Creek.

FMA IA-58 Pucará, Fuerza Aérea de Colombia.
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En la siguiente ola de ataque el A-533 quedó fuera de servicio tras recibir 58 impactos en el fuselaje y cuatro en el motor izquierdo. La tercera sección de Pucarás debía atacar objetivos en la zona de Camilla Creek. Sin embargo interceptaron dos Scout MK.1 del 3º CBAS /B FLIGHT de los Royal Marines. El A-537 consiguió derribar al helicóptero Scout XT 629/DR; pero debido al reducido techo, su avión chocó con el Cerro Azul entre Darwin y Puerto Argentino. En el transcurso de la misión el A-555 tras recibir numerosas impactos cae a tierra en Peter`s Park. Las últimas operaciones realizadas por el Escuadrón el 10 de junio incluyeron misiones de reconocimiento, exploración marítima y un ataque contra posiciones de artillería terrestre en el Monte Kent.

FMA IA-58 Pucará, Fuerza Aérea de Mauritania.
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Durante el 13 de junio y ante la inminencia del desenlace de la batalla, se decidió alistar a los últimos 4 Pucará para una misión de ataque con posterior repliegue hacia el continente. Cada avión fue equipado con dos tanques subalares de 318 L y tres lanzacohetes LAU 61 en el soporte ventral. Esta misión planificada para las primeras horas del 14 de junio fue cancelada al cesar las hostilidades. Se trata de un biplaza bimotor de ataque y apoyo táctico de construcción enteramente metálica, provisto de turbohélices, de ala baja cantilever, su empenaje está provisto de una deriva en “T”.

FMA IA-58 Pucará, Fuerza Aérea Uruguaya, 1981.
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Posee un tren de aterrizaje triciclo de alta resistencia que le permite operar desde pistas semipreparadas. Los asientos eyectables son Martin-Baker de tipo cero-cero. Está diseñado para apoyo de fuerzas terrestres: posee gran maniobrabilidad, pero no está capacitado para luchar contra aeronaves a reacción. Resulta muy eficaz, en cambio, para trabar combate contra helicópteros, especialmente cuando éstos carecen de cobertura aérea. Comparte características comunes con el OV-10 Bronco como su ala recta y angosta, dos motores turbohélice, una cabina biplaza con asientos en tándem y eyectables de capacidad cero-cero Martin-Baker y una gran capacidad de carga de combate.

FMA IA-58 Pucará, Fuerza Aérea de Sri Lanka, 1993.
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En el aire a pesar de no ser un aparato veloz para enfrentarse a un reactor, si posee suficiente maniobrabilidad para enfrentarse a helicópteros y principalmente brindar apoyo aéreo cercano en el campo de batalla. Permite operación normal aún en pistas de tierra. Prueba de ello fue la actividad del Pucará en Malvinas desde las tres bases aéreas, dos de ellas con pista de tierra: Base Cóndor (en cercanías de Pradera del Ganso – Goose Green) y Base Calderón (en la Isla Borbón), en donde pudo operar a pesar que otros vehículos no podían hacerlo por las deficientes condiciones estructurales del suelo de las islas, de turba casi permanentemente empapada.

AIM-58 Pucará. Fuerza Aérea Argentina, Malvinas, 1982.
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El IA-58 ha tenido pocas modificaciones a lo largo de su vida; durante el conflicto de las Malvinas se ensayó la posibilidad de lanzar torpedos, pero el proyecto no prosperó. Para mejorar las características del avión y su aviónica se han propuesto distintos programas:
IA-58B (“Bravo”). Versión con aviónica mejorada y dos cañones automáticos DEFA de 30 mm. El único prototipo se conserva en el Museo Aeronáutico de Río Cuarto.
IA-58C (“Charlie”). Estaría equipado con un cañon automático DEFA de 30 mm, dos cañones (Hispano Suiza) de 20 mm, dos ametralladoras (Browning) de 7,62 mm y misiles aire-aire, el prototipo es monoplaza.
IA-58D (“Delta”). Versión actual, similar al IA-58A, pero con mejoras en aviónica y navegación satelital.
IA-58E (“Echo”). Versión proyectada con instrumental digital («glass cockpit») y motores más potentes. Por ahora es un proyecto detenido a la espera de las necesidades operacionales asignadas.

Pucará FAA 6

FMA IA-58 Pucará, Fuerza Aérea Argentina.
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Caracteristicas generales:
  • Tripulación: 2
  • Longitud: 14,5 m
  • Envergadura: 14,25m
  • Altura: 5,36 m
  • Superficie alar: 30,3m2
  • Peso vacío: 4.020 kg
  • Peso máximo al despegue: 6.400 kg.
  • Planta motriz: 2× Turbohélice Turbomeca Astazou XVI-G, 1.021 CV cada uno.
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 520 km/h (5.600 m)
  • Velocidad crucero (Vc): 480 km/h
  • Alcance: 3.700 km
  • Techo de servicio: 15.500 m
Armamento
  • Armas de proyectiles:
  • 2 cañones Hispano-Suiza HS.804 de 20 mm
  • 4 ametralladoras FM M2-20 de 7,62 mm
  • POD para cañón de 30 mm
  • Bombas:
  • Bombas Napalm de 100 kg.
  • Bombas de 125 kg.
  • Bombas de 225 kg.
  • Bombas Snakeye Mk-82 de 500 lbs.
  • Cohetes:
  • Coheteras de 70 mm (19 cohetes c/u)
  • Coheteras LAU-68 2,75″ (7 cohetes c/u)
  • Otros:
  • Lanzagranadas 74 mm

FMA IA-58 Pucará, Fuerza Aérea Argentina, Malvinas, Mayo de 1982.
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