Aérospatiale SA-341 / SA-342 Gazelle.

Bandera franciaEl Gazelle (‘gacela’ en francés) es un helicóptero ligero polivalente de estructura metálica concebido en la segunda mitad de los años 1960 por Sud-Aviation y producido en serie a principio de los años de 1970 por la Société Nationale Industrielle Aérospatiale (SNIAS o Aérospatiale) en colaboración con Westland Helicopters (Reino Unido). Dió origen a dos versiones comerciales principales (SA-341 y SA-342). Aunque la mayor parte de su producción fue destinada a ejércitos nacionales (Francia, Ecuador, Marruecos, Reino Unido, Yugoslavia, Egipto, Kuwait, Irak etc.), ya que esa era su misión principal. También gozó de cierto éxito en el ámbito civil. A pesar de su antigüedad, esta aeronave sigue constituyendo la principal fuerza de helicópteros de combate de muchos países. Este aparato, concebido para reemplazar a los Alouette II, integra muchos avances tecnológicos siendo el primero en utilizar un Fenestron en lugar del rotor antipar tradicional.
Aérospatiale SA-342 Gazelle, Armée de Terre.

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Fue el primer helicóptero habilitado en vuelo mono-piloto en Cat I (condiciones meteorológicas) en 1975 en su versión SA-341G. Por otra parte, la célula está construida con estructura en “sándwich” compuesta de carbono alveolado en forma de panal entre dos placas de aleación ligera. El rotor principal está equipado por tres palas principales “flexibles”, proporcionando a los pasajeros comodidad frente a las vibraciones. Además, el tren de aterrizaje no está equipado de amortiguadores, lo que suprime el riesgo de entrar en resonancia; este fenómeno volvía incontrolables ciertos helicópteros derribándolos. Finalmente, el Gazelle aporta una gran ventaja en mantenimiento avanzado (operaciones simples de mantenimiento efectuadas por los mecánicos antes o después del vuelo), lo que permite grandes reducciones en el tiempo de inmovilización (El mantenimiento de un Alouette II o III al regreso de una misión era de una hora, contra 30 minutos para un Gazelle), de costos de mantenimiento y un aumento en la fiabilidad.

Aérospatiale SA-342 Gazelle, Fuerza Aérea Ecuatoriana.

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El 22 de febrero de 1967 un acuerdo franco-británico en el Gazelle, el Puma y Lynx se llevó a cabo, y afirmando que se construirán en colaboración con Westland Helicopters. El 7 de abril 1967 fue el primer vuelo SA 340 pilotado por Jean Boulet. Este prototipo ya tiene las formas generales finales de la versión de producción. Las primeras versiones parecen haber sido equipado con un motor Turbomeca Astazou III y un rotor de Alouette II, esto ante los incesantes cambios que conduzcan a la sustitución de la misma por una cabeza de rotor rígido desarrollado por la firma alemana Bölkow. El nº 002, en una de sus versiones, consulte los estabilizadores horizontales situados en la parte superior de la aleta, dándole así una T.

Aérospatiale SA-342 Gazelle, Armée de L’air.
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La zona inferior de la puertas  y la mayor parte del techo de la cabina esta fabricado de metal, la batería aún no se ha colocado en el morro de la aeronave. El 16 de agosto de 1971 tuvo lugar el primer vuelo del modelo SA 341. En los años 1990 se llevó a cabo en el lugar “coupe-câble” (cortador de cable). De hecho, en Francia se ha producido una modificación  en todos los aparato de la ALAT que implica la retirada del dispositivo de rastreo (las largas y finas antenas instaladas en el morro del helicóptero para la colocación de una estación transmisora tierra) y la introducción del sistema de “coupe-câble” (soportes de metal por encima y por debajo de la celda, en la parte delantera) que permite la sección de los cables eléctricos en caso de impacto.

Aérospatiale SA-341 Gazelle, Fuerza Aérea de Irak.
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Fueron fabricados 1.250 Gazelle en Francia, 262 en el Reino Unido, 30 bajo licencia en Egipto y un número desconocido (superior a 200) en la ex-Yugoslavia. En abril de 2007 , la aviación del ejército opera cerca de 300 helicópteros Gazelle (en todas las versiones). En enero de 2008, el Ministerio de Defensa francés ha designado al modelo EC120 como el nuevo helicóptero de entrenamiento de l’Armée de Terre, bautizado como NHE (Nueva Escuela de Helicópteros) para la sustitución de los Gazelle SA 342m. Desde finales de 2011, los Gazelle se están retirando, con 98 ejemplares de  servicio en primera línea a fecha de hoy. Quedan 137 ejemplares en el parque a finales de 2013 con una edad promedia de 27 años .
Aérospatiale SA-342 Gazelle, Armée de L’Air.
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Variantes
  • SA 341B: previsto para el ejército del Reino Unido.
Helicóptero de ataque principal del Cuerpo Aéreo del Ejército denominado como AH Mk.1.
  • SA 341C: destinado para la Royal Navy del Reino Unido.
Se utiliza como entrenador bajo la denominación HT Mk.2.
  • SA 341D: destinado para la  Royal Air Force del Reino Unido.
Se utiliza como entrenador bajo la denominación HT Mk.3.
  • SA 341E: previsto para el ejército británico.
Se utiliza como enlace en las misiones y de transporte VIP con la denominación de HCC Mk.4.
Westland Gazelle AH Mk.1, Cuerpo Aéreo del Ejército Británico, Irak, 1991.
Westland Gazelle AH Mk.1, Cuerpo Aéreo del Ejército Británico, Irak, 1991.
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  • SA 341F F2: diseñado para ejército francés .
  • SA 341G: versión civil del SA 341F.
Equipado con  el motor Astazou III A de 590 cv.
  • SA 341H: dirigido al ejército yugoslavo.
Fabricado bajo licencia por la empresa Yugoslava, Soko.
  • Versión ampliada del SA 341.
Previsto para el mercado civil. Añadidos 20 cm en los asientos traseros (puertas traseras más largas). 
  • 1973 ( 11 de mayo ): 1er.  vuelo del SA 342.
Peso máximo: 1.900kg.
Westland Aircraft SA-342 Gazelle, Royal Army.
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  • SA 342J: versión civil.
Equipado con el motor  Astazou XIV H de 890 cv.
  • SA 342K: previsto para el ejército de Kuwait .
SA 341 re-motorizado  con  el modelo Astazou XIV H.
  • SA 342L: versión militar del SA 342J.
Fabricado bajo licencia por la empresa Yugoslava Soko, así como por el fabricante anglo-egipcio Compañía de Helicópteros Árabe-Britanica (ABHCo).
  • SA 342m: Destinado a ALAT (Aviation Légère de l’Armée de Terre).
Equipado con el motor Astazou XIV M y el misil antitanque HOT. Desde el año 2000, con la retirada gradual de los SA 341F2 y la reducción del número total de helicópteros, algunos de los SA 342 se están desarmando  para reemplazar al primero en las misiones de enlace y transporte de personal VIP. En 2012, se entregaron 3 helicópteros  para el ejército de  Níger  que están equipados con un cañón de 20 mm como el SA 341.
Aérospatiale SA-342 Gazelle, Syrian Arab Air Force.
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  • SA 342L1.
Se entrega a l’Aviation Légère de l’Armée de Terre (ALAT) de estos dispositivos que son aviónica SA 342m ligeramente modificados (gafas estándar de visión nocturna y una cabina interior de color negro) temporalmente, sin armamento.
  • Gazelle celta.
Utilizado por la ALAT durante la Guerra del Golfo, algunos Gazelle fueron equipados con misiles antiaéreos, antepasados ​​de Mistral.
  • A mediados de 1990: Enfoque estándar JVN.
En Francia, ligera modificación de la aviónica en todos los Gazelle, pintura de color negro en la parte interior de la cabina, instalación de iluminación ultravioleta y los bajos niveles de las señales de información para adaptarse a las necesidades de la utilización de los prismáticos de visión nocturna con intensificadores  de luz.
Aérospatiale SA-341 Gazelle, Armée de Terre.
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  • Gazelle Mistral (L1 o SA 342 Ma).
En Francia, los cambios en el SA 342L1 que se convierten en una versión antiaérea del ejército con cuatro misiles Mistral con guía térmica en su nueva versión  aire-aire de muy corto alcance (AATCP). Peso máximo: 1.900 kg a 2.100 kg (con un TLV de seguimiento entre 2.000 y 2.100 kg). Cambio de las cuchillas originales como los del Aérospatiale AS350 Écureuil para el SA 342 Ma.
  • Gazelle Viviane SA 342 M1.
SA 342m HOT modificado para dar cabida a otro telescopio / buscador que reúne en una sola unidad, cámara térmica, óptica y un telémetro láser para la observación y tiro de día, de noche y en todo tiempo. Este sistema, que es más pesado que el visor estándar y siempre colocado por encima del patrón, requiere la capacidad de la célula por un arco y la sustitución de las cuchillas originales del Aérospatiale AS350 Écureuil. El peso máximo también se ha revisado al alza (2.100 kg), el piloto automático fue optimizado.

Aérospatiale Sa-342 Gazelle, Armée de Terre.
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Historial operacional
Francia
  • A mediados de 1980: las intervenciones en Operación Manta y Operación Halcón en Chad como consecuencia de la invasión del norte de Libia.
  • 1990 – 1991: Guerra del Golfo en Irak.
  • 1991 (abril a junio) la intervención en el marco de la humanitaria Libage operación internacional (nombre americano: Provide Comfort) en el norte de Irak para ayudar al pueblo kurdo perseguido por las tropas iraquíes.
  • Diciembre de 1991 – 1992: intervención en la República de Djibouti, como resultado de la guerra civil entre los AFAR y etnias ISSAS.
  • Desde principios de la década de 1990: intervención en la antigua Yugoslavia.
  • 1993: la intervención en Somalia como consecuencia de la guerra civil.
  • 1994: Operación Turquesa en Ruanda.
  • Desde 2002: respuesta de la República de Côte d’Ivoire en el marco de la Operación Licorne.
  • 2002: declaración durante la guerra de Afganistán en las fuerzas francesas en Afganistán.
  •   Abril de 2011: trabajando bajo la égida de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil para destruir las armas pesadas pro fuerzas de Gbagbo.
  • Junio de 2011: intervención en Libia durante la operación Unified Protector de Tonnerre.
  •   Enero de 2013: intervención en Malí durante la Operación Serval.

Aérospatiale SA-341 Gazelle, Armée de Terre.
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Reino Unido
  • 1982 : Guerra de las Malvinas (Falkland Islands) contra  Argentina .
  • 1990 – 1991 : Guerra del Golfo contra el Irak.
  • Desde principios de la década de 1990: Intervención en Kosovo.
  • En 2003 – 2004: Guerra de Irak contra ese país.
Siria
  • Durante la intervención militar israelí en el Líbano en 1982, Gazelles sirios acometieron a los tanques israelíes con los siguientes resultados: en 100 salidas destruyeron 30 tanques y muchos otros vehículos, por solo cinco Gazelles perdidos.

Aerospatiale Gazelle As-342, Kuwait Air Force.

Aerospatiale Gazelle As-342, Kuwait Air Force.
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Especificaciones SA-341 Gazelle
Características generales
  • Tripulación: 2 hombres
  • Capacidad: 3 pasajeros
  • Longitud: 11,97 m (39 pies 0 pulg)
  • Diámetro del rotor principal: 10,5 m (34 pies y 6 pulgadas)
  • Altura: 3,15 m (10 pies 3 pulg)
  • Area principal del rotor: 86,5 m² (931 ft ²)
  • Peso en vacío: 908 kg (2.002 libras)
  • Peso bruto: 1.800 kg (3.970 lb)
  • Planta  motriz: 1  ×  Turbomeca  Astazou  turboeje  IIIA,  440  kW (590 CV)
Rendimiento
  • Velocidad máxima: 310 km/h (193 mph)
  • Velocidad de crucero: 264 km/h (164 mph)
  • Distancia: 670 kilometros (416 millas)
  • Techo de servicio: 5.000 m (16.405 pies)
  • Capacidad de elevación: 9 m/s (1.770 ft/min.)

Aérospatiale As-341 D-F Gazelle, Armée de l'Air.

Aérospatiale As-341 D/F Gazelle, Armée de l’Air.
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2 Responses to “Aérospatiale SA-341 / SA-342 Gazelle.”


  1. 1 MAPACHE 02 18 noviembre 2010 en 18:05

    ESTE BLOG ESTA BUENISIMO, gracias por subir la informacion a la web me parece que asi los sedientos en infomacion como yo podemos saciar esa sed, saludos brother.


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