El Leopard 1.

GermanyEl Leopard o Leopard 1 es un carro de combate de diseño y fabricación alemana que entró en servicio por primera vez en 1965 y ha sido utilizado en Alemania, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Grecia, Holanda, Italia, Noruega y Turquía. Se trata de un diseño convencional armado con una versión alemana del cañón británico L7 de 105 mm y reconocido por su buena velocida campo a través. El diseño comenzó como un proyecto colaborativo entre Alemania y Francia en la década de 1950, pero la asociación finalizó y la Bundeswehr realizó un pedido del diseño final. La producción empezó en 1965 y se fabricó un total de 6.485 vehículos, 4.744 de ellos carros de combate y 1.741 vehículos utilitarios y variantes de defensa antiaérea, sin contar los 80 prototipos y modelos de preproducción.

Leopard 1 A5-DK, DANSQN, UNPROFOR, Tuzla, Bosnia, Enero de 1995.
barra-3Desde 1990, el Leopard 1 ha sido relegado gradualmente a tareas secundarias en la mayoría de los ejércitos, como por ejemplo: el Ejército de Canadá ha adquirido unidades del Leopard 2A4 para reemplazarlo en el rol de carro de combate principal y en el Ejército de Australia está siendo sustituido por el M1A1 Abrams. En la Bundeswehr fue retirado de las divisiones Panzergrenadier y su tarea como carro de combate principal fue reemplazada por el Leopard 2 en 1979. Brasil, Ecuador y Líbano son los países que más lo usan debido a las condiciones geográficas de estos países, para los cuales está preparado este vehículo empleándolo como tanque rector.

Leopard 1 A1A3, 4ª Compaía, Batallón Panzer 354º,  12º División Panzer, REFORGER FTX, Septiembre de 1988.
barra-3El proyecto Leopard comenzó en noviembre de 1956 con el fin de desarrollar un tanque moderno, el Standard-Panzer, para reemplazar los M47 y M48 de fabricación estadounidense de la Bundeswehr que a pesar de ser recientemente entregados al ejército de Alemania Occidental, se trataban de modelos desfasados. El 25 de julio de 1957 se publicaron las especificaciones detalladas: el nuevo diseño no podía pesar más de 30 Tm, tener una relación potencia-masa de 30 CV por tonelada, resistir el impacto de proyectiles de 20 mm y operar en un campo de batalla contaminado con armas químicas o radiactividad nuclear, el entonces estándar para el combate tratado en el Pacto de Varsovia. Además, el arma principal consistiría en un cañón de 105 mm, transportando tantos proyectiles como los diseños estadounidenses contemporáneos. La prioridad era la movilidad, en segundo lugar la potencia de fuego y el blindaje como último, pues se creía que no existía protección real contra armas de carga hueca.

Leopard 1 BE, ‘4º lote’, 2ª Regimiento de exploradores, 4ª Brigada mecanizada, 16ª División NORTAG, Bergen-Hohne, Junio de 1989.
barra-3
Francia estaba interesada , ya que su proyecto AMX-50 acababa de ser cancelado. En junio de 1957, Alemania Occidental y la Cuarta República Francesa firmaron un acuerdo para desarrollar un carro de combate común, designado en alemán como Europa-Panzer. En la competición se formaron tres grupos alemanes (Arbeitsgruppe A, B y C) y uno francés, cada uno desarrollando dos prototipos. En septiembre de 1958, Italia se unió al programa. Varios prototipos comenzaron las pruebas en [[1960], entre ellos se encontraba el Modelo 734 del grupo A (Porsche), el Borgward un modelo futurista que no pudo presentar a tiempo por parte del grupo C. Antes de que los primeros prototipos estuviesen acabados, en 1959 se decidió que la segunda etapa empezara con los diseños mejorados: el grupo A construiría 26 prototipos para pruebas, el grupo B, seis. Sólo se llegaron a fabricar dos tanques del grupo B.

Leopard 1 A-5, 2ª Compañía, 14º Batallón Panzer, 1ª Brigada Granaderos Panzer, FTX ‘ Scharfer Bohrer’, Marzo de 1990.
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El prototipo de Porsche fue seleccionado como el ganador en el concurso de 1963. No fue una sorpresa, puesto que ya se había decidido en 1961 fabricar una serie de preproducción de cincuenta vehículos de este diseño. Esta serie modificaba la torreta y realizaba varios cambios en el casco para levantar la parte trasera con el fin de proporcionar más espacio en el compartimiento del motor. Antes de la producción en serie de la versión estándar, también se decidió añadir un sistema de telémetro óptico para mejorar la puntería a larga distancia, lo que requería una torreta de mayor altura y añadir protuberancias en cada lado de la torreta donde se montarían las ópticas para la triangulación. En 1963 Francia y Alemania decidieron fabricar su propio carro de combate; Italia por otra parte fabricaría bajo licencia el M60.

Leopard 1 V, 2ª Batallón de tanques, 13ª Brigada Panzer, FTX, Operación ‘Field Lion’, Septiembre de 1988.
barra-3
La producción se estableció en la factoría que Krauss-Maffei tiene en Múnich a principios de 1964, entregando el primer lote de vehículos entre septiembre de 1965 y julio de 1966. El Leopard empezó a ser comprado por varios países de la OTAN y otros paises aliados como: Bélgica (1968), Países Bajos (1969), Noruega (1970), Italia (1971), Dinamarca (1976), Australia (1976), Canadá (1978), Turquía (1980) y Grecia (1981). Italia fabricaría posteriormente 720 carros de combate y 160 vehículos utilitarios bajo licencia. Grecia, España y Chile compraron también un tanque obtenido del proyecto Europa-Panzer: el AMX-30 francés.

Leopard 1, ‘Primer Lote’, 2ª Compañía, 193º Batallón Panzer, Kampftruppenschule 2, Munster, 1966.
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Leopard 1A1
Tras la entrega del primer lote, los siguientes tres lotes fueron del modelo Leopard 1A1, que incluía un nuevo sistema de estabilización del cañón de Cadillac-Gage, que permitía disparar con efectividad en movimiento. El 1A1 también incorporaba las “faldas” que protegían los laterales y un nuevo manguito térmico para controlar la temperatura del cañón. Entre 1974 y 1977 todos los vehículos de los primeros cuatro lotes fueron actualizados al estándar Leopard 1A1A1 y recibieron el blindaje adicional en la torreta desarrollado por Blohm & Voss. En los años 1980 en una nueva actualización se añadió un visor nocturno, herencia del Leopard 2 cuando éstos estaban siendo actualizados. El amplificador de luz PZB 200 estaba montado en una caja situada a la derecha del arma principal, creando la variante Leopard 1A1A2. Una actualización posterior con radios digitales SEM80/90 se denominó como Leopard 1A1A3.
Leopard 1 de Noruega, Stridsvogneskadron, 6ª División, ejercicios de la OTAN, 1988.
barra-3Leopard 1A2
Los primeros 232 tanques de la quinta serie de producción fueron entregados como Leopard 1A2 entre 1972 y 1974. El A2 incluía una torreta más blindada, y por tanto no recibieron los añadidos de Blohm & Voss como en los modelos anteriores. El Leopard 1A2A1 recibió el amplificador de luz PZB 200, el Leopard 1A2A2 las radios digitales y el Leopard 1A2A3 ambos equipos.
Leopard 1A3
Los siguientes 110 carros de combate de la quinta serie estaban equipados con una nueva torreta soldada que llevaba blindaje espaciado y un mantelete en forma de cuña, denominando a esta variante como Leopard 1A3. Aunque el nivel de blindaje era equivalente al A2, el volumen interno se incrementó en 1,2 m³. Las actualizaciones fueron similares al modelo anterior: Leopard 1A3A1 con visor nocturno, Leopard 1A3A2 con nuevas radios y Leopard 1A3A3 con ambos.

Leopard 1 C-1, Escuadrón A, VIII Canadian Hussars, 4º CMBG, Bergen-Hohne, marzo de 1990.
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Leopard 1A4
El Leopard 1A4 estaba compuesto por el sexto lote de 250 vehículos, que comenzó a entregarse en 1974. El 1A4 era similar al 1A3, pero incorporaba un nuevo sistema de control de fuego computarizado y un sistema de puntería EMES 12A1. Además, el comandante recibía su propio sistema de visión nocturna, el PERI R12. El nuevo equipo redujo el espacio y la carga de munición que pasó de 55 a 42.
Leopard 1A5
En 1980 se realizó una investigación para estudiar las futuras mejoras al Leopard 1, proporcionándole un sistema de control de fuego moderno y un sistema de visión nocturna efectivo. Como esto iba a requerir más espacio, se decidió basar las actualizaciones en los primeros modelos que ya no eran competitivos.
El resultado fue el Leopard 1A5 con una nueva torreta modificada, con una sección mayor en la parte posterior para guardar el nuevo equipo además de poder llevar más munición. La nueva torreta también permitía montar el cañón de 120 mm del Leopard 2, aunque esta opción no fue utilizada.

Leopard 1 A5, perteneciente a las KFOR, Kosovo, 1999.

Leopard 1 A5, perteneciente a las KFOR, Kosovo, 1999.
barra-3
Tras las pruebas, se escogió el sistema de control de disparo EMES 18 de Krupp-Atlas Electronik en diciembre de 1983, desarrollado a partir del EMES 15 del Leopard 2. El EMES 18 llevaba dos nuevas miras en la parte superior de la torreta, por lo que no se necesitaban las protuberancias de los sistemas ópticos anteriores. Una actualización crucial fue la introducción de nueva munición, incluyendo los proyectiles APFSDS.
El primer vehículo fue entregado en 1987. Desde entonces la mayoría de los usuarios del Leopard 1 han efectuado cambios similares a sus vehículos, y el modelo 1A5 es considerado como el estándar del Leopard 1.
Leopard 1A6
El Leopard 1A6 fue un único Leopard 1A1A1 modificado con más blindaje en la torreta y un cañón de 120 mm. El proyecto finalizó en 1987, cuando el Leopard 2 ya estaba en servicio y en ese momento el 1A5 ofrecía una actualización razonable por un coste menor.
Vista superior de un Leopard 1 A1A3.
Vista superior de un Leopard 1 A1A3.
barra-3Otras modificaciones Leopard
Durante la producción de los carros de combate también se desarrollaron vehículos de ingenieros, lanzapuentes y de recuperación, además de variantes para la defensa antiaérea. En Holanda existe una versión mejorada denominada Leopard 1 verbeterd. Las variantes más conocidas del Leopard son el vehículo de ingenieros Bergepanzer y el antiaéreo Gepard. El Ejército de Canadá emplea el lanzapuentes Beaver, el vehículo blindado de recuperación Taurus y el vehículo ingeniero de combate Badger, todos basados en el Leopard 1. Los Marines Reales del Reino Unido usan un vehículo conocido como Hippo BARV, es una conversión de Alvis de un chasis de Leopard 1A5. Tan pronto como el Leopard entró en servicio en 1965, Porsche recibió un contrato para estudiar mejoras futuras del diseño, mientras se esperaban las entregas del MBT-70 a mediados de los años 1970. El programa original del vergoldeter Leopard o Leopard dorado finalizó en 1967 sin ningún pedido. El acuerdo entre Alemania y Estados Unidos prohibía cualquier desarrollo nacional de un carro de combate salvo experimentación tecnológica, por lo que el proyecto comenzó bajo la designación de Experimentalentwicklung o desarrollo experimental.

Vista frontal de un Leopard 1 A1A3.

Vista frontal de un Leopard 1 A1A3.
barra-3Australia
Los Leopard 1 llegaron a Australia por primera vez en 1976, tras finalizar una selección y un proceso de pruebas que comenzó en 1971, cuando el ejército decidió buscar un reemplazo a los Centurion británicos. Estos han empezado a ser retirados con la llegada de los 18 primeros M1 Abrams de un total de 59 unidades en noviembre de 2006. Además ha ofrecido la venta estos carros de combate.
Bélgica
Fue el segundo país en adquirir este carro tras Alemania. Recibió 334 unidades entre 1968 y 1971. Desde el principio se diferenciaron de los modelos alemanes en la dirección del tiro, a partir de 1987 volvió a ser modificado este elemento para montar un nuevo desarrollo de la casa SABCA, que junto con una cámara térmica, lo que le convirtió en el carro del Ejército belga de la siguiente década.

Leopard 1 A3, 10º Batallón Panzer, REFORGER FTX, ‘Certain Challenge’, Septiembre de 1988.
barra-3Canadá
Canadá adquirió 127 Leopard C1 (equivalente al Leopard 1A3 con telémetro láser) en 197879 para su ejército, aunque sólo 114 entraron en servicio. La mayoría de los tanques permanecieron en Alemania durante la Guerra Fría y algunos en la base de Gagetown (Nuevo Brunswick) para entrenamiento. A principios del 2000, los 114 Leopard C1 fueron actualizados al Leopard C2 con un coste de 139 millones de dólares canadienses. Se compraron 123 torretas de Leopard 1A5 para montarlas en los carros de combate canadienses. El Leopard C2 está equipado con visores térmicos y el control de disparo EMES 18. Una cierta cantidad de Leopard han sido retirados de servicio como anticipación a su reemplazo por el Mobile Gun System. De los tanques obsoletos, 23 han sido vendidos a empresas de América del Norte, 4 puestos en museos y 21 utilizados como blancos. Permanecen en servicio 66 Leopard C2.13

Vehículo antiaéreo Gepard A1, 3ª Batería, 2º Regimiento de Defensa Aérea, Heeresübung, Marzo de 1993.
barra-3
Chile
Los Leopard 1V llegaron a Chile en enero de 1999 comprados de segunda mano al Ejército holandés, siendo poco más de dos centenares, algunos de ellos para ser usados como fuente de repuestos.
Dinamarca
En 1974, el Gobierno de Dinamarca adquirió 120 unidades de Leopard 1A3 que acabaron de llegar en 1978. Posteriormente se obtuvieron otras 110 unidades más, del modelo A3 de los excedentes del Ejército alemán. Después se estuvo trabajando en su modernización para ponerlos al mismo nivel que los A5.
Grecia
En 1981, un año después de que su vecina Turquía optase por el Leopard 1, Grecia adquirió 106 Leopard 1A3. Con posterioridad obtendría otras 75 unidades de la versión A5 y otros 172 que fueron recibidos del Ejército holandés.
barra-3
Especificaciones técnicas:
Longitud: 9,54 m
Anchura: 3,37 m
Altura: 2,64 m
Peso: 42,4 t
Tripulación: 4 hombres (Comandante, conductor, artillero y  cargador).
Blindaje: acero 10-70 mm
Arma primaria: cañón de ánima rayada Royal Ordnance L7A3 L/52 de 105 mm
Arma secundaria: 2 x ametralladora MG3 de 7,62 mm
Motor: MTU MB 838 CaM 500, 10 cilindros policarburante 819 CV (610 kW)
Velocidad máxima: 65 km/h
Autonomía: 600 km
Rodaje: cadenas con 7 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión: Barras de torsión
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Tierra rotando

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