El carro de combate M-48 PATTON.

El M48 Patton fue el tercer y último tanque medio de la serie de tanques medios Patton, que recibieron este nombre del General George S. Patton, comandante del Tercer Ejército estadounidense durante la 2ª Guerra Mundial y uno de los americanos que abogaba por el empleo de tanques en el campo de batalla. El M48 Patton también sirvió como tanque intermedio hasta ser sustituido por el primer Tanque de Batalla Principal del Ejército de los EE.UU, el M60.

El M48 serviría al ejército estadounidense y a los Marines como tanque de batalla principal durante la Guerra de Vietnam. Fue un tanque profusamente utilizado por los aliados de los Estados Unidos durante la guerra fría, especialmente por otros países de la OTAN. El M48 Patton fue diseñado para sustituir a los anteriores M47 Patton y M4 Sherman.

Carro de combate M-48 A5, U.S. Army, 50 División blindada, 1982.

barra-3

Aunque guardaba cierto parecido con respecto al M47, el M48 era un diseño completamente nuevo. Algunos modelos de M48A5 sirvieron hasta bien entrados los 80 en Estados Unidos. En el resto del mundo, hay M48 que permanecen en servicio en varias fuerzas armadas. El M48 fue el último tanque estadounidense en montar el cañón de 90mm. La variante M48A5 está modernizada para llevar el cañón estándar del M60 Patton, el cañón de 105 mm.

El Ejército turco es actualmente el mayor operador del M48, los cuales han sido modernizados, aunque no están en servicio activo, sino en la reserva, y se prevé retirarlos pronto. El M48 nace en 1950 tras la evolución llevada por el alto mando norteamericano para el ya anticuado M26 Pershing de 45 toneladas. Sin embargo, debemos remontarnos hasta la Guerra de Corea para hallar los antecesores de este carro que se llamaba M46.

M-48 A2C, Compañía A, 3º Batallón de Tanques, 1ª División de caballería, Korea, 1952.

barra-3

En 1950 el M46 se mejora: se deja el casco tal y como está y se añade un telémetro óptico M12, así mismo se ganaba en potencia tanto de fuego como de velocidad. A este modelo se le llamará M47. Pero resulta que la dificultad de producción del nuevo modelo lleva al ejército norteamericano a contratar en diciembre de ese mismo año a la empresa Chrysler Corporation para la creación de un sustituto. Éste seguiría llevando el motor AV-1790 y la misma transmisión que el M47, así como la suspensión que sería muy parecida. 

La innovación del carro reside en el número de tripulantes: 4, pues en los carros anteriores norteamericanos siempre había cinco tripulantes. Sin embargo, el carro no sería una maravilla: en las primeras versiones tenían muy poca autonomía, tan solo 112 km.

M-48 A1, Compañía A, 37º de Blindados, 4ª División blindados U.S., Alemania, durante ejercicios WinterShield, Febrero de 1961.

barra-3

Más tarde se mejoraría poniendo un motor de inyección de gasolina AV-1790-8 con el que se conseguía doblar la autonomía del carro gracias al menor consumo de gasolina y a la aportación de más sitio para depósito de combustible. El primer vehículo salió de fábrica en abril de 1952, pero no entrarían en servicio hasta 1953. En total se construyeron 11.703 unidades de este carro de combate entre 1952 y 1959 en varias versiones:

  • M48

  • M48A1

  • M48A2

  • M48A2C: se mejora el telémetro estereoscópico sustituyéndolo por uno de coincidencia, así como más mejoras en el control de tiro.

  • M48A3: nace en 1959, se le añade un motor AVDS-1790 de gasóleo, una nueva cubierta de motor y un sistema de tiro mejorado.

  • M48A5: ya teniendo el M60 Patton se decidió modernizar los “Patton” existentes igualándolos con el nuevo carro. Se les puso motor nuevo, así como un nuevo sistema de tiro y un cañón de 105 mm.

M-48, 6ª División Blindada, 25º de Caballería, Escuadrón C, Ejército de Pakistán, Guerra Indo-Pakistaní, 1965.
barra-3

Un año después de que el M47 se incorporara al servicio, el ejército de los E.E.U.U. decidió substituirlo por otro, producto de la evolución de la línea de Pershing/Patton, el M48, Patton. Una modernización más profunda que el M46 y el M47, el M48 ofreció una torreta nueva, un casco reajustado nuevo y una suspensión mejorada. La posición del artillero del casco fue quitada, reduciendo al equipo a 4. Esencialmente, era un tanque nuevo.

Casi 12.000 M48s fueron construidos a partir de 1952 hasta 1959. Los primeros diseños fueron accionados por motores a gasolina que dieron a tanque un rango de operación corto y eran propensos a incendiarse cuando eran impactados.

M-48 A2C, Rep. Federal de Alemania, 35ª Brigada, 12ª División Panzer, ejercicios ‘Certain Trust’, 1970.
barra-3

Esta versión era considerada no fiable pero un numeroso grupo de maquinas estuvo en varios conflictos Árabe-Israelíes. También eran propensos al fuego cuando la torreta era perforada y las líneas hidráulicas se rompian dejando escapar el “jugo de cereza” (el apodo para el líquido hidraulico) en alta presión en el compartimiento de equipo dando por resultado una bola de fuego. El punto de inflamación era demasiado bajo,menos de 300º F, causando lesiones por quemadura y muertes a los miembros del equipo.

En 1959, Los M48s americanos fueron mejorados al modelo M48A3 que ofrecia una central eléctrica diesel. Sin embargo, en 1975, los M48 con motores de gasolina seguían funcionando en muchas unidades del ejército de la R.F. Alemana incluyendo el 124o batallón de Panzer.

M-48 A3, 3º de Caballería, apoyo del 25ª División de Infantería en Vietnam, verano de 1968.

barra-3A mediados de los años setenta, la mejora M48A5 fue desarrollada para permitir que el vehículo lleve un arma más pesada de 105m m. Este fue diseñada para que el M48s alcanzara la velocidad de los tanques M60 entonces en uso regular.

La mayor parte de los M48s fueron colocados en servicio con las unidades de reserva. A mediados de los 90s, los M48s fueron eliminados del servicio en los E.E.U.U. Sin embargo, muchos países extranjeros continúan utilizando los modelos M48.

El M48s vió la acción durante la guerra de Vietnam, y fue asignado a las unidades del cuerpo de marina de los E.E.U.U., llegando a Vietnam en 1965, así como tres batallones del ejército americano, la 1/77° blindado cerca de la DMZ (Zona desmilitarizada), el 1/69° blindado en las tierras altas centrales, y la 1/34° blindado cerca del Delta de Mekong; cada batallón  consiste en aproximadamente cincuenta y siete tanques.

M-48, Korea del Sur, cerca de Seoul, verano de 1970.

barra-3

Hasta que fueron substituidos por los tanques M551 Sheridan, M-48 Patton también fueron asignados a las escuadrillas armadas de la caballería en Vietnam. Otra variante, era el tanque-lanzallamas M67A1 apodado el Zippo.
Fueron generalmente utilizados como cobertura y apoyo de la infanteria, tarea de limpieza de minas y patrullaje de carretera. El M48 Patton era un muy buen tanque y fue utilizado por el Ejército y la Infantería de Marina de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, aunque en forma limitada, ya que las características del conflicto y las zonas anegadas y pantanosas de la selva impedían la movilidad y el uso maviso de un tanque pesado como el Patton

M-48 A2C, República Federal de Alemania, durante unos ejercicios, 1968.
barra-3

El M48 Israelí.

Los estadounidenses, para cubrir las apariencias, recurrieron al subterfugio de transferir carros en servicio en la Bundeswehr alemana para no tener que venderlos directamente a Israel. Entre 1960 y 1964 se transferirían de esta manera unos 200 M48A2C, antes de que la prensa se enterase y se cambiara el sistema de venta.

El Patton se hizo muy popular entre las dotaciones israelíes por su buena movilidad, fiabilidad mecánica y facilidad de mantenimiento. Su mayor inconveniente era la cúpula para el comandante, que también albergaba una ametralladora pesada, pues su diseño obligaba al jefe de carro a exponerse mucho cuando quería dirigir el carro desde arriba para tener una mejor visión del campo de batalla, una práctica habitual entre los tanquistas israelíes.

M-48 A4 modificado de un M-48 A3, Israel, Guerra de Yom Kippur, Octubre de 1973.
M-48 A4 modificado de un M-48 A3, Israel, Guerra de Yom Kippur, Octubre de 1973.
barra-3

Los ejércitos árabes bajo influencia soviética, como el egipcio y el sirio, recibieron en la década de 1950 unidades del IS IIIM, asi como numerosos cazacarros de varios tipos, antes de comenzar a recibir el nuevo T-54. El concepto soviético de carro pesado como elemento de ruptura estaba obsoleto.

El proyectil APDS disparado con una velocidad inicial de 1.165 m/s por el cañón M41 de 90 mm del Patton, podía perforar un blindaje de 160 mm a 1.000 metros de distancia. El espesor del blindaje del IS III (230 mm) lo hacía invulnerable a esa distancia, si era atacado de frente. Sus flancos, por el contrario, eran muy vulnerables.

El proyectil HEAT, con una velocidad inicial de 832 m/s. podía perforar un blindaje de 190 mm desde 1.000 metros. El cañón D25T de 122 mm del IS III era un arma formidable, que disparaba proyectiles de 25 kilos de peso.

M-48 A2C, Israel, Guerra de los Seis días, 5 de Junio de 1967.
barra-3

Resultaba muy eficaz contra fortificaciones de campaña y edificios y tenía un singular poder destructivo en caso de obtener un impacto directo en un carro. Sus defectos radicaban en su escasa cadencia de tiro, pues el disparo constaba de dos partes, proyectil y carga, su escasa precisión como arma anticarro a distancias superiores a los 1.000 metros y el hecho de transportar sólo 28 proyectiles.

Dadas las características mencionadas, el IS III era virtualmente invulnerable frente al M48 Patton en un combate de frente, mientras que un impacto de 122 mm podía destruir al carro estadounidense, si bien las posibilidades de lograrlo no eran muy altas, sobre todo a cierta distancia.

El M48 debía confiar en su movilidad para buscar los flancos enemigos. Una vez más. la calidad de las dotaciones y las tácticas utilizadas serían las encargadas de marcar la diferencia en el caso de un enfrentamiento.

M-48 A3, US Army, 10º de Caballería, 4ª División de Infantería, Vietnam, 1970.
M-48 A3, US Army, 10º de Caballería, 4ª División de Infantería, Vietnam, 1970.
barra-3

Ampliamente utilizado por los paises aliados de la OTAN, durante la Guerra Fría, el M48 contituyo la principal fuerza blindada del Ejército de la República Federal Alemana hasta que empezó a recibir sus carros Leopard. El Ejército Turco también recibió grandes cantidades de estos tanques y es actualmente  el mayor usuario del M48, estos han sido modernizados con un nuevo cañón L-7 de 105 mm.

Este carro blindado fue adquirido por España para el Ejército Español, en el modelo M48A5, al cual luego se le equipó con un telémetro láser, más otra mejora en la mecánica, obteniendo el modelo M48A5E. El M48 Patton se mantuvo en servicio con el Ejército de los Estados Unidos hasta 1990 y si bien no tuvo un papel sobresaliente ha demostrado ser una herramienta fiable en el campo de batalla acumulando un buen palmarés de combate.

Carro de combate M-48 A3 Patton en algún lugar de Vietnam, 1970.

Carro de combate M-48 A3 Patton en algún lugar de Vietnam, 1970.
barra-3

Especificaciones técnicas:

Caracteristicas generales

  • Peso: 48 toneladas

  • Longitud: 6.4 m

  • Anchura: 3.6 m

  • Altura: 3.1 m

  • Equipo: 4 hombres (Comandante, conductor, artillero y cargador)

  • Blindaje: 180mm

  • Armamento primario: cañón de 90mm (M48) Cañon de 105 (M48A5)      

  • Armamento secundario: ametralladora de 9mm o 7,62 mm

  • Motor: Continental AV-1790-5B, -7, -7B, or -7C; 12 cylinder, 4 cycle, 90° vee gasoline o Continental AVDS-1790-2; 12 cylinder, turbocharged diesel 690 hp

  • Potencia: 13.3 caballos de fuerza

  • Suspensión: barra de torsión

  • Rango Operacional: 415 km

  • Velocidad: 48 km/h

barra-3
planeta-gif
El M48 Patton fue el tercer y último tanque medio de la serie de tanques medios Patton, que recibieron este nombre del General George S. Patton, comandante del Tercer Ejército estadounidense durante la segunda Guerra Mundial y uno de los americanos que abogaba por el empleo de tanques en el campo de batalla. El M48 Patton también sirvió como tanque intermedio hasta ser sustituido por el primer Tanque de Batalla Principal del Ejército de los EE.UU, el M60.

0 Responses to “El carro de combate M-48 PATTON.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,168,605 VISITAS

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3

A %d blogueros les gusta esto: