Tupolev Tu-16 Badger.

URSSEl Tupolev Tu-16, designación OTAN: Badger fue un bombardero estratégico birreactor usado por las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética. Ha volado por más de 50 años y permanece en servicio con las fuerzas aéreas rusas, ucranianas y chinas. En los años 40 la Unión Soviética compitió con los Estados Unidos en capacidad estratégica de bombardeo. El único bombardero de largo alcance en el inventario de los soviéticos, era entonces el bombardero impulsado por motores convencionales radiales de hélice Tupolev Tu-4 que lanzó la primera Bomba Atómica soviética, diseño derivado del afamado bombardero occidental Boeing B-29 Superfortress, que lanzó la primera bomba Atómica sobre Japón. El desarrollo del turborreactor de gran alcance Mikulin AM-3 y el caza bimotor Tu-28, condujo a la posibilidad de diseñar un nuevo bombardero grande, bimotor y accionado con nuevos motores turborreactores, construido sobre el mismo diseño del fuselaje central, del anterior bombardero Tu-4.

Tupolev Tu-16 A Badger, Soviet Air Force, 1968.
barra-3El diseño del nuevo bombardero Túpolev comenzó con los prototipos Tu-88 en 1950. El Tu-88 voló por primera vez en el invierno de 1952. Después de ganar una competición contra el Ilyushin Il-46, fue aprobado para la producción en serie en diciembre de 1952. Los primeros bombarderos de la producción se incorporaron al servicio con la aviación de ataque en 1954, recibiendo la designación Tu-16. Su fuselaje, estructura, sistemas y armamento defensivo, estaban basados en los del anterior bombardero convencional Tupolev Tu-4 con motores de hélice. El nuevo Tu-16 era un bombardero bastante avanzado para su época, incluía una cabina presurizada, un sistema de control de tiro electrónico y potentes ametralladoras, controladas a control remoto desde la cabina, los componentes habían sido ensamblados con una nueva ala en flecha, recientemente descubierta para obtener mayor velocidad, tren de aterrizaje triciclo y retráctil, el tren de aterrizaje principal estaba colocado en contenedores situados bajo cada ala y tenía cuatro ruedas en cada lado.
Tupolev Tu-16 Badger (Xian H-6 fabricación China), Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, 1985.
barra-3Tenía un gran timón vertical de profundidad más aerodinámico y elevadores traseros en flecha, en el mismo ángulo de las alas principales. El artillero estaba sentado bajo la cabina de mando presurizada, con una cubierta transparente como el diseño básico de los aviones bombarderos de la época, que luego fue reemplazada por un radomo convencional, para instalar un radar delantero, en varios programas de mejoras Up-grade que recibió durante toda su vida operativa. Fue el primer avión bombardero de doble turbina de largo alcance, diseñado desde su inicio para operar con turboreactores, estaba equipado con nuevos motores turborreactores AM-3, diseñados y desarrollados por la oficina de proyectos de Mikulin, en un diseño bimotor montados en la base de las alas, junto al fuselaje central, como el diseño del avión de pasajeros de Inglaterra de Havilland DH.106 Comet y su versión militar Hawker Siddeley Nimrod, este diseño permitía la construcción de un ducto de aire frente a los motores, la primera tobera de ingreso de flujo de aire a los motores de turbina, para aumentar su potencia, estos potentes motores de turbina primero fueron probados completamente en vuelo, transportados bajo el fuselaje central de un bombardero Tu-4.
Tupolev Tu-16 G Badger, Fuerza Aérea de Egipto, Guerra Yom Kippur, 1973.
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La producción en serie del moderno bombardero bimotor Tu-16 comenzó en 1953, para reemplazar rápidamente al anterior bombardero convencional de motores de hélice Tu-4 y este voluminoso bombardero turboreacor de largo alcance, empezó a entrar en servicio con la Aviación de Largo Alcance (DA) en 1955, siendo el bombardero bimotor más exitoso en operación en la Fuerza Aérea Soviética, del que se construyeron 1.500 unidades y se mantuvo operativo, con varias mejoras Up-grade por más de 50 años. Posteriores versiones de este exitoso bombardero, estuvieron propulsadas por el nuevo motor repontenciado Mikulin AM-3M, que tenía más potencia, para mejorar las prestaciones de vuelo a media y baja altitud, aumentar la velocidad, el alcance máximo, además de la carga de armas y de combustible. Era común verlos en misiones de patrulla en el Océano Pacífico, frente al mar de Japón, en vuelos rasantes sobre el mar, fotografiando a los portaaviones de la US Navy.

Tupolev Tu-16 B Badger, 3er. Escuadrón, Indonesian Air Force.
barra-3Podía lanzar una Bomba Atómica en su bahía de carga interna y 10.500 kilos de bombas convencionales de caída libre, varios años después de su entrada en servicio en la Fuerza Aérea Soviética, fue adaptado para transportar un misil bajo el fuselaje central, siendo el primer avión bombardero con capacidad de lanzar un misil de largo alcance, del tipo “Aire-superficie” naval antibuque y luego, dos misiles navales antibuque de medio alcance bajo sus alas, construido especialmente para interceptar los barcos de guerra de la US Navy en el Océano Pacífico, estableciendo un nuevo rol de bombardero naval con misiles y posteriormente, transportaba un misil con un Cono Nuclear. Luego de algunos años, fue repotenciado con éxito y recibió varias mejoras Up-grade, durante toda su vida operativa de 50 años, fue equipado para poder realizar misiones de contramedidas electrónicas, con antenas en su fuselaje y alas, un Radar bajo el fuselaje central, para operar como avión Radar de operaciones de guía de ataque, para respaldar las misiones de ataque de otros aviones bombarderos, escolta, vigilancia marítima, guarda costas y avión cisterna de combustible, para reabastecimiento aéreo de combustible a otros aviones bombarderos, con una manguera flexible y canasta, lo que mantuvo su vida operativa durante muchos años, fue vendido a China y se fabricó bajo patente de producción en China durante algunos años, para operar como avión guarda costas de vigilancia marítima.
Tupolev Tu-16 K Badger, Fuerza Aérea de Irak, 1983.
barra-3Debido a la aparición de nuevos misiles tácticos con mayor precisión, embarcados en submarinos y barcos de guerra, estos aviones bombarderos de largo alcance quedaron obsoletos y no se continuó, con el desarrollo de nuevos modelos de producción en serie, debido a su función muy específica, de atacar objetivos enemigos en caso de una guerra convencional o nuclear, pero recientemente, con los acuerdos de limitación de armas estratégicas START II, entre Rusia y E.U. para desmantelar los misiles, se ha iniciado un nuevo programa de diseño y desarrollo, para la construcción de nuevos aviones bombarderos de largo alcance, que volarán en el nuevo siglo y serán el nuevo surgimiento, de este tipo de aviones bombarderos.
Tupolev Tu-16 C Badger, Soviet Air Force, armado con misil antibuque AS-6 Kingfish.
barra-3Badger-A: bombardero estratégico básico, capaz de utilizar armas de caída libre tanto convencionales como nucleares; la versión producida en China se basa en este modelo.
Bagder-B: similar al modelo anterior, pero equipado inicialmente para utilizar misiles antibuque; después fue empleado como bombardero.
Badger-C: versión antibuque, equipada con ingenios AS-2 (cod. OTAN: Kipper) bajo el fuselaje o los más pequeños AS-6 (cod. OTAN: Kingfish).
Badger-D: variante de reconocimiento electrónico o de reconocimiento marítimo.
Badger-E: similar a la versión Badger-A, pero con capacidad de reconocimiento fotográfico.
Tupolev Tu-16 K Badger, 403ª Brigada de bombarderos, Fuerza Aérea de Egipto, 1975.
barra-3Badger-F: similar a la Badger-E, pero con contenedores de medidas de inteligencia electrónica bajo las alas.
Badger-G: similar a la versión Badger-A, pero equipada para llevar también misiles AS-5 (cod. OTAN: Kelt).
Badger-G (modificada): versión equipada especialmente para poder utilizar los misiles AS-6 “Kingfish”.
Badger-H: avión de contramedidas electrónicas, equipado asimismo con lanzadores de chaff para protección de formaciones de ataque.
Badger-J: versión de contramedidas electrónicas, destinada a perturbar los equipos de localización enemigos.
Badger-K: otra versión de contramedidas electrónicas.

Tupolev Tu-16 G Badger, Iraqui Air Force, guerra Iran-Irak, 1981.
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Especificaciones técnicas
Características generales
  • Tripulación: 6-7
  • Longitud: 34,80 m (114 pies 2 pulgadas)
  • Envergadura: 33.00 m (108 pies 3 pulgadas)
  • Altura: 10,36 m (34 pies 0 pulg)
  • Área del ala: 165 m 2 (1.780 pies cuadrados)
  • Peso en vacío: 37.200 kg (82.012 libras)
  • Peso bruto: 76.000 kg (167.551 libra)
  • Peso máximo al despegue: 79.000 kg (174.165 libras)
  • Planta motriz: 2 × Mikulin AM-3 M-500 turborreactores , el 93,2 kN (21.000 lbf) de empuje cada uno

Tupolev Tu-16 C Badger, versión antibuque, Fuerza Aérea Soviética.
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Rendimiento
  • Velocidad máxima: 1.050 km / h (650 mph, 570 nudos)
  • Rango: 7.200 km (4.474 millas, 3.888 nmi)
  • Techo de servicio: 12.800 m (41.995 pies)
  • Carga alar: 460 kg / m² (94 libras / pies cuadrados)
Armamento
  • Armas de fuego: 6-7 × 23 mm Nudelman-Rikhter NR-23 cañones, 2 cada uno en torretas ventral, dorsal y en torreta de cola, con la adición ocasional de uno fijo hacia adelante en el morro
  • Misiles: 2 × Raduga KS-1 Komet ( AS-1 perrera ) o
    • 1 × Raduga K-10S ( AS-2 Kipper ) o
    • 2 × Raduga KSR-5 ( AS-6 Kingfish )
  • Bombas: 9.000 kg (20.000 libras) en armas de caída libre

Tupolev Tu-16K-10 Badger-C, Fuerza Aérea Soviética.

Tupolev Tu-16K-10 Badger-C, Fuerza Aérea Soviética.
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Tupolev Tu-16K-26 Badger G (Xian H-6)

Tupolev Tu-16K-26 Badger G (Xian H-6), Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.
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