Douglas C-47 Skytrain/Dakota.

bandera-USAEl C-47 Skytrain o Dakota es un avión de transporte militar de la compañía Douglas, desarrollado a partir del Douglas DC-3, durante la Segunda Guerra Mundial. Su principal diferencia era el gran portón trasero que facilitaba la carga de objetos voluminosos y el salto de paracaidistas. Hasta 1945, más de diez mil aviones fueron producidos en las fábricas de Long Beach, Oklahoma y Santa Mónica, en Estados Unidos. El C-47 fue un trasporte vital para muchas operaciones de las fuerzas aliadas, en particular en las operaciones del Pacífico contra Japón. La versión modificada C-53 Skytrooper fue usada en Europa para transportar paracaidistas y remolcar planeadores. En 1944 los C-47 fueron utilizados para llanzar provisiones a las tropas estadounidenses atrapadas en la batalla de Bastogne. Tras la Guerra, miles de aviones sobrantes fueron utilizados en todo el mundo para los más diversos usos, sobre todo en países pobres donde aún siguen volando.

Douglas C-47A Skytrain, U.S. Air Force, 1944.

Douglas C-47A Skytrain, U.S. Air Force, 1944.

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 Sirvieron como cargueros, transporte de pasaje y hasta de hidroavión. Su tripulación constaba de tres personas (piloto, copiloto y navegante), y su capacidad de 28 paracaidistas, o 2’7 toneladas de carga con un volumen de hasta 31 metros cúbicos. Con un peso máximo en despegue de 14.061 kg (8.103 kg en vacío), su envergadura era de 28,90 metros, su longitud de 19,43 metros y su altura de 5,20 metros. Su planta motriz consistía en dos motores PRATT & WHITNEY R-1830-92 de 14 cilindros en doble estrella de 1.200 CV cada uno, que le proporcionaban una velocidad máxima de 370 km/h con una autonomía de 2.574 km y un techo de servicio de 7.315 metros.  El C-47 también fue producido en la Unión Soviética, primero con la denominación de PS-84 y después como LISUNOV LI-2, con 2.000 unidades. Japón los produjo, también bajo licencia con la denominación de SHOWA L2D (485 unidades). El AC-47 Spooky es una versión modificada del C-47 de transporte, usado como cañonero para la la USAF en la Guerra de Vietnam.
 
Douglas C-47 A Dakota Mk. I, 267º Escuadrón Pegasus, Royal Air Force, Egipto, 1942.

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El Douglas AC-47 Spooky (también llamado “Puff the Magic Dragon”) fue un avión de ataque pesado derivado del avión de transporte Douglas C-47 Skytrain. Fue el primero de una serie de aviones desarrollados por el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam para proporcionar apoyo aéreo cercano a las tropas de tierra con una potencia de fuego mayor de la que podían ofrecer otros aviones de ataque ligero y mediano. El AC-47 fue una conversión del C-47 Skytrain, que había sido modificado para montarle tres Miniguns General Electric de 7,62 mm, que serían disparadas a través de dos ventanas traseras y desde la puerta de carga, todas desde el lado izquierdo de la aeronave. Las ametralladoras eran disparadas por el piloto desde un control en su puesto, donde el podía manejar cada ametralladora de forma individual o todas juntas, también había artilleros en la tripulación, pero estos se encargaban de recargar o reparar los fallos de las ametralladoras. Su función primaria fue dar apoyo aéreo a tropas de tierra, tanto estadounidenses como sud-vietnamitas.
 
 Douglas C-47 B Dakota, Hellenic Air Force.

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En acción el AC-47 orbitaba sobre el objetivo designado, a veces horas, ofreciendo fuego de supresión. La cobertura dada por el Spooky, era un área elíptica de unos 49,5 metros de diámetro, colocando un proyectil entre cada 2,2 metros durante una ráfaga de tres segundos. Siendo capaz de disparar un total de 6000 proyectiles por minuto. El C-47 era muy atractivo para los militares debido a sus buenas características de vuelo, su simplicidad y facilidad de mantenimiento. Podía llevar hasta 4.536 kg de carga o 27 pasajeros (obviamente, los transportes ya no tenían asientos reclinables). Podía transportar jeeps, equipos de artillería portátiles, combustible, y muchos otros elementos importantísimos a la hora de crear y fortalecer la cabeza de una ofensiva. Esta versión era utilizada más que nada para transporte general, mientras que la C-53, muy similar, carecía de la puerta lateral de carga (tenía una más pequeña) y era utilizada para el lanzamiento de paracaidistas, teniendo espacio para 28 de ellos en asientos de aluminio fijados al piso de madera.
Douglas AC-47 D Gunship, 4º Escuadrón de Comando Aéreo, Base Stewart, N.Y., 1965. 
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En EEUU las entregas del C-53 se iniciaron desde Santa Mónica en octubre de 1941, seguidas en breve por C-47 producidos en las plantas de Santa Mónica, Oklahoma City y Long Beach. Nadie podía saber entonces que este aparato entraría en servicio en tantas partes del mundo y en tan gran número, al iniciarse la guerra contra Japón en diciembre de 1941. Este motivo incrementó enormemente la producción, y hacia final del conflicto se habían producido más de 10.000 unidades de todos los modelos militares del DC-3, tanto para la USAAF como para la US Navy, los Marines y gobiernos extranjeros. Además, muchos DC-3 de aerolíneas comerciales fueron confiscados para tareas militares. La producción alcanzó un pico en 1944, construyéndose solamente en ese año 4.853 aparatos. Estas unidades tenían, como ya hemos visto, numerosas designaciones militares de acuerdo a dónde servían, y también diversos apodos. Las tropas estadounidenses los conocían como Gooney Birds, o pájaros bobos.
 Douglas AC-47 D ‘Spooky’, Fuerza Aérea Salvadoreña.
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Sin embargo, fue en Inglaterra, curiosamente, donde conoció el nombre que lo haría más famoso. Las tropas de este país lo llamaban “DAKOTA”, una sigla que significa Douglas Aircraft Company Transport Aircraft (Aeronave de Transporte de la Compañía Douglas Aircraft). Este simple nombre fue interpretado por los estadounidenses como Dakota, que son dos de los estados de dicho país (Dakota del Norte y Dakota del Sur), y con este nombre el C-47 es conocido actualmente. Menos conocido y glamuroso que los cazas y los bombarderos, el pájaro bobo prestó sin embargo un importantísimo papel durante todas las fases del conflicto y en todos sus frentes, fueran terrestres o aeronavales. La Segunda Guerra Mundial fue la primera guerra a gran escala en donde la movilidad fue la base de la victoria; esta movilidad (encabezada por las fuerzas acorazadas, que requerían siempre muchos suministros) solo podía mantenerse a base de una enorme cadena de servicios logísticos.
 Douglas C-47 A Skytrain, Grupo de Transporte GT 2-62, Armée de l’Air, Indochina Francesa, 1950.
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Es importante entonces reconocer la labor de este avión, porque la enorme ventaja que tenían los Aliados frente al Eje fue, muchas veces, su gran cantidad de suministros, personal y armas. Pero esta inacabable montaña de recursos hubiera sido imposible de mover sin una cadena logística rápida, barata y confiable, que tenía en el C-47 un eslabón firme y siempre presente, desde las campañas grandes hasta las operaciones más pequeñas, desde los aeródromos avanzados hasta las bases a gran escala. Si el C-47 fue vital en China e India, el C-53 tuvo su momento de gloria al volar en la Operación Overlord, el 6 de junio de 1944, abriendo el teatro terrestre europeo a las fuerzas Aliadas. En el mayor despliegue de paracaidístas de la historia, tres divisiones aerotransportadas (dos de EEUU y una del Reino Unido) y unidades de otras naciones fueron lanzadas desde los C-53 o cayeron en planeadores remolcados por estos o los C-47 de diversos modelos.
 Douglas C-47 Dakota Mk. III, Royal Canadian Air Force, Vancouver, 1950.
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Sin duda, para ambos diseños fue su época de mayor gloria, pero también de mayores pérdidas, pues muchos se perdieron a manos de la artillería antiaérea. El uso a gran escala sobre una zona tan defendida trajo muchos derribos; por otra parte, algunos pilotos, nerviosos ante la posibilidad de ser derribados, cambiaron su rumbo o dieron la orden de lanzamiento demasiado temprano. Esto hizo que las unidades aerotransportadas, solamente con armamento portátil, quedaran desperdigadas por gran parte de Francia, haciéndolas muy vulnerables a las fuerzas alemanas. Se trató de un fallo en la coordinación que costó muchas vidas y trajo muchos problemas a los invasores, y que marcó el principio y el fin de una forma de hacer la guerra. El siguiente uso a gran escala del C-53 y del C-47 fue la Operación Market Garden, que lanzó grandes cantidades de paracaidístas ingleses sobre la localidad de Arnhem, en Holanda. Aunque la operación fue un fracaso debido a errores de inteligencia y planificación, se demostró una vez más que estos aparatos podía hacer excelentemente su trabajo, si eran bien guiados y coordinados.
 Douglas C-47 Skytrain, 1er. Escuadrón Antártico, Fuerza Aérea Argentina, Base de Marambio.
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En este caso, se usaron también planeadores remolcados para llevar equipo algo más pesado y personal, pero la presencia de demasiadas fuerzas alemanas no permitió que la operación tuviera éxito. El C-47 también cumplió tareas de transporte general sobre África, Italia y otras partes de Europa al ir abriéndose dichos frentes. Meses después de su hora más famosa, sobre las playas de Normandía, también contribuyó a desbaratar la última posibilidad de éxito alemán, en la batalla del Bulge y el asedio de Bastogne: las tropas estadounidenses pudieron resistir gracias a los suministros que estos aparatos lanzaban desde el aire. En los últimos años de la década de 1940, el C-47 fue reconvertido a una enorme cantidad de funciones, como SAR (búsqueda y rescate), ECM (contramedidas electrónicas y perturbación de radares), vigilancia costera, calibración de instrumentos, entrenamiento, etc. De hecho, el Comando Aéreo Estratégico de EEUU utilizó al C-47 hasta 1967, cuando fue reemplazado por aviones más grandes y modernos como el C-130 Hercules.
 Douglas C-47 Dakota, 801º Escuadrón, Fuerza Aérea Portuguesa.
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Para esa fecha, varios C-47 fueron la base del nuevo concepto de avión cañonero, añadiéndosele cañones y ametralladoras de enorme poder y denominándose AC-47 Spooky. Estos aparatos vieron muchas horas de intenso combate en Vietnam. Otra variante de la época era el EC-47N, que se utilizaba para hacer reconocimiento electrónico, escuchan los radares y transmisiones enemigas. Pero uno de los casos más famosos del uso de posguerra fueron las etapas iniciales del Puente Aéreo a Berlín. Cuando los soviéticos cerraron el acceso a su parte de esta ciudad, dividida por tratados firmados con los Aliados, una enorme cantidad de civiles se enfrentó a la hambruna y al desabastecimiento de todo lo necesario. Los C-47 y posteriormente los C-54 tuvieron la peligrosa tarea de volar a muy baja altura sobre territorio “casi enemigo”, despegando constantemente de aeropuestos atestados y maniobrando entre edificios altos para aterrizar en pistas poco preparadas y demasiado cortas. Una vez más su facilidad de mantenimiento y su robustez le valieron un gran aprecio de parte de sus tripulaciones.
 Douglas C-47 Skytrain, TAM 05, Transportes Aéreos Militares, Fuerza Aérea de Bolivia, 1942-1952.
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Como existían en el inventario estadounidense una cantidad muy elevada de aparatos y no todos eran necesarios, estos comenzaron a ser vendidos a otras naciones, o donados dentro de programas de ayuda militar para los países europeos que habían sido devastados por la guerra y tenían poco material aéreo. Prácticamente todos los países de Europa Occidental (con la excepción de Austria, Irlanda y Suiza) tuvieron al C-47 en sus fuerzas aéreas. Curiosamente, en la parte oriental de Europa, muchos países también utilizaron profusamente al pájaro bobo en tareas civiles y militares, al estar en producción una versión soviética, el Lisunov Li-2, fabricada bajo licencia. En estos países y en China, también los C-47 de Préstamo y Arriendo estaban presentes. Finalmente, en Japón su fabricación bajo licencia, luego de la guerra, como Showa L2D (construyéndose 487 unidades) ayudó a re-impulsar la destruida industria aeronáutica del país.
Douglas EC-47 N Skytrain, avión de guerra electrónica, 360º TEWS, Phu Cat, Vietnam del Sur, 1970.
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Por si fuera poco, al irse desmembrando el mundo colonial, muchos países nacientes adoptaron el material de sus antiguos amos, de manera que en Asia y África el nuevo imperio del ubicuo C-47 comenzó a nacer. Otros países con gran influencia estadounidense, principalmente en América Latina, también recibieron material sobrante como respaldo a su participación en el pasado conflicto. A su uso militar, también hay que agregarle su posterior uso civil. Muchas empresas compraron C-47 militares sacados de servicio y los adaptaron para otros usos, principalmente transporte de carga y de pasajeros. Algunos de estos aparatos todavía sirven en pequeñísimas aerolíneas regionales o en empresas de otro tipo, incluso a una década de comenzar el Siglo XXI.
Douglas C-47A  Skytrain, Royal Laotian Air Force, 1973.
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Caracteristicas generales

Especificaciones
  • Tripulación: 3 Tripulantes (Piloto, Copiloto y Radio/Navegante).
  • Capacidad: 28 Soldados.
  • Carga Útil: 2.700 kg.
  • Longitud: 19,43 m.
  • Envergadura: 29,41 m.
  • Altura: 5.18 m)
  • Superficie Alar: 91,70 m².
  • Peso en Vacío: 8.226 kg.
  • Peso Máximo: 11.793 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 14.061 kg.
  • Propulsión: 2 Motores Radiales Pratt & Whitney R-1830Wasp-90C de 1.200 CV (895 kW) cada uno.
  • Número de Ejemplares Construidos: Más de 10.000 Unidades.
 Varios Douglas C-47A Skytrain lanzan paracaidistas en los campos de Normandía, junio de 1944.
Varios Douglas C-47A Skytrain lanzan paracaidistas en los campos de Normandía, junio de 1944.
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