Lockheed F-104 Starfighter.


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El Lockheed F-104 Starfighter fue un caza interceptor, supersónico, monomotor de alto rendimiento, desarrollado originalmente para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) por la compañía Lockheed y después también fabricado en otros países bajo licencia. Sirvió con la USAF desde 1958 hasta 1969, y continuó en servicio con unidades de la Guardia Nacional Aérea hasta que fue retirado en 1975. La NASA también operó con una pequeña flota mixta de distintas versiones del F-104 para pruebas de vuelo supersónico y programas de vuelo espacial hasta 1994. Los F-104C de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos entraron en combate durante la Guerra de Vietnam, y Pakistán desplegó sus F-104A brevemente durante las guerras indo-pakistaníes.

Lockheed-Canadair F-104 G Starfighter, Ejercito del Aire, 104 Escuadrón, Base Aérea de Torrejón de Ardoz, España, 1968.

Lockheed-Canadair F-104 G Starfighter, Ejercito del Aire, 104 Escuadrón, Base Aérea de Torrejón de Ardoz, España, 1968.

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Los F-104 de la Fuerza Aérea de la República de China (Taiwán) se enfrentaron a aviones de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (China) sobre la isla en disputa de Kinmen. Una serie de modificaciones originaron la versión F-104G, que ganó una competición de la OTAN para un nuevo cazabombardero. También se fabricaron varias versiones biplaza de entrenamiento, siendo la versión más numerosa el TF-104G. La última versión desarrollada del caza básico F-104 fue el interceptor todo tiempo F-104S producido por Aeritalia para la Aeronáutica Militar Italiana, equipado con misiles guiados por radar AIM-7 Sparrow. Finalmente se fabricaron un total de 2.578 Starfighter, principalmente por miembros de la OTAN. El F-104 sirvió con las fuerzas aéreas de unas quince naciones. Su vida operacional concluyó con su retirada en Italia en mayo de 2004, unos 46 años después de su introducción en 1958 en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Lockheed Aeritalia F-104 ASA-M Starfighter, 5º Stormo, 23º Gruppo CIO, colores conmemorativos del 82º aniversario  del 23º Gruppo, 1918-2000.

Lockheed Aeritalia F-104 ASA-M Starfighter, 5º Stormo, 23º Gruppo CIO, colores conmemorativos del 82º aniversario  del 23º Gruppo, 1918-2000.

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Por su alta tasa de siniestrabilidad, causada en la mayoría de los casos por fallos en su único reactor, su pequeña envergadura, la posición de sus mandos y los fallos en el asiento eyectable, entre otros; causó una mala imagen del avión ante el público general, especialmente en servicio con la Luftwaffe alemana, e hizo que el avión recibiera apodos como «El ataúd volante» o «El creador de viudas». Posteriormente los escándalos de sobornos de Lockheed en torno a los contratos originales de compra causaron una considerable controversia política en Europa y Japón. Clarence “Kelly” Johnson, ingeniero jefe de la oficina de diseño Skunk Works de Lockheed, visitó Corea en diciembre de 1951 y habló con pilotos de cazas sobre qué tipo de aviones querían. En aquel entonces, los pilotos estadounidenses se estaban enfrentado a los MiG-15 de origen soviético con los cazas North American F-86 Sabre, y muchos de ellos consideraban que el MiG era superior al más grande y complejo diseño estadounidense.

 

Lockheed F-104 G Starfighter, Luftwaffe, Jabog 36, con base en Reinhe, 1972.
Lockheed F-104 G Starfighter, Luftwaffe, Jabog 36, con base en Reinhe, 1972.
barra-3Los pilotos pedían un avión pequeño y simple con excelente rendimiento. Con esta información recién adquirida, Johnson inmediatamente comenzó el diseño un avión de tales características, después de su regreso a los Estados Unidos. En marzo, se reunió su equipo; estudiaron varios diseños de avión, que iban desde pequeños diseños de 3.629 kg, hasta otros bastante grandes de 23.680 kg. Para conseguir el rendimiento deseado, Lockheed optó por un enfoque minimalista: un diseño que permitiría lograr un alto rendimiento creando el fuselaje más ligero y aerodinámicamente eficiente posible en torno un único y potente motor. El motor elegido fue el entonces nuevo General Electric J79, un turborreactor con una mejora drástica de rendimiento en comparación con motores contemporáneos. Este pequeño diseño propulsado por un único turborreactor J79 fue denominado L-246 y permaneció prácticamente idéntico al diseño L-083 finalmente presentado.

Lockheed F-104 A Starfighter, 9º Squadron,Pakistan Air Force, 1971.

Lockheed F-104 A Starfighter, 9º Squadron,Pakistan Air Force, 1971.
barra-3El diseño fue presentado a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en noviembre de 1952, dónde había un interés suficiente para crear un requerimiento (General Operating Requirement) de un caza ligero para reemplazar al North American F-100 Super Sabre. Respondieron al requerimiento tres compañías: Republic con el modelo AP-55, una versión mejorada de su prototipo XF-91 Thunderceptor; North American con el NA-212, que con el tiempo se convertiría en el F-107; y Northrop con el N-102 Fang, otro diseño propulsado por el motor J79. Aunque todas las propuestas eran interesantes, Lockheed contaba con una ventaja insuperable, y se le concedió un contrato de desarrollo en marzo de 1953 para la construcción de dos prototipos, éstos recibieron la designación XF-104. Los trabajos avanzaron con rapidez, estuvo lista una maqueta para su inspección a finales de abril y se comenzó a trabajar en los prototipos a finales de mayo. Mientras tanto, el motor J79 aún no estaba listo; debido a eso los prototipos fueron diseñados para usar en su lugar el motor Wright J65, una versión producida bajo licencia del Armstrong Siddeley Sapphire británico.
 Lockheed F-104 A Starfighter, Taiwan Air Force, 1960.
Lockheed F-104 A Starfighter, Taiwan Air Force, 1960.
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El primer prototipo fue completado a principios de 1954 y realizó su primer vuelo el 4 de marzo en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. El tiempo total transcurrido desde el diseño hasta el primer vuelo fue de sólo dos años aproximadamente. Cuando la Fuerza Aérea de los Estados Unidos reveló la existencia del XF-104 sólo dio una vaga descripción de él, de forma similar a lo hecho con el avión secreto F-117A en los años 1980. Pero, sorprendentemente, unos artistas que trabajan para varias revistas crearon dibujos muy parecidos al diseño real. Un dibujo publicado en Popular Mechanics en agosto de 1954 resultó ser muy similar al diseño real. El primer prototipo se elevó en el aire el 18 de febrero pero éste no contó como primer vuelo, en el primer vuelo oficial experimentó problemas en el repliegue del tren de aterrizaje. Y el segundo prototipo se estrelló unas pocas semanas después durante unas pruebes de disparo con el cañón en noviembre de 1955 pero fue aceptado por la USAF
Lockheed Aeritalia F-104 ASA-M Starfighter, 4º Stormo 'Amedeo D'Aosta' IX Gruppo CIO
Lockheed Aeritalia F-104 ASA-M Starfighter, 4º Stormo ‘Amedeo D’Aosta’ IX Gruppo CIO.
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El J65 con postquemador no permitía que el avión pudiera alcanzar su velocidad de diseño. Se necesitó corregir problemas de estabilidad direccional. En base a las pruebas y evaluaciones con los prototipos XF-104, la siguiente variante, la versión de preproducción YF-104A, fue alargada hasta los 16,66 m y equipada con el motor General Electric J79, también incluyó modificaciones en el tren de aterrizaje y en las tomas de aire del motor. El primer YF-104A voló por primera vez el 17 de febrero de 1956. Éste avión junto a otros 16 de estos ejemplares de evaluación se utilizaron para llevar a cabo las pruebas y evaluaciones de la aeronave y sus equipos. Se hicieron varias modificaciones, entre las que se incluye el fortalecimiento de la estructura y la adición de una aleta ventral. Se encontraron problemas en el postquemador del motor J79 y hubo retrasos causados por la necesidad de incorporar los misiles Sidewinder, pero en enero de 1958 ya se formó el primer escuadrón operacional de estos aviones en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Lockheed F-104 A Starfighter, U.S. Air Force, 1960.

Lockheed F-104 A Starfighter, U.S. Air Force, 1960.
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Por entonces, la USAF había perdido interés en esta clase de cazas y sólo adquirió 296 para sus escuadrones. Sin embargo, un grupo de países de la OTAN, bajo el liderazgo de Alemania Occidental, decidió construir una versión mejorada para equipar sus respectivas fuerzas aéreas. Ello condujo a un programa internacional de cofabricación mediante el cual el Starfighter fue producido en Bélgica, Italia, Países Bajos y la República Federal de Alemania para las fuerzas de la OTAN, así como en Canadá y Japón para sus propias fuerzas aéreas. Como resultado, cuando la fabricación concluyó, se habían totalizado 2.282 F-104. Johnson diseñó un ala de amplia cuerda y envergadura muy reducida, de configuración recta con un espesor máximo de solo 10,16 cm y con un borde de ataque muy afilado, hasta el punto de que necesitaba ser protegido con una cubierta para impedir que alguien se dañase al manejar el avión en tierra.
Lockheed Aeritalia F-104 G Starfighter, 51º Stormo 'Ferruccio Serafini', 22º Gruppo Caccia Intercetori Ognitempo, 1989
 Lockheed Aeritalia F-104 G Starfighter, 51º Stormo ‘Ferruccio Serafini’, 22º Gruppo Caccia Intercetori Ognitempo, 1989.
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La cola, de típica configuración en T, poseía un estabilizador enterizo y el fuselaje, largo y estrecho, parecía haber sido construido en torno al turborreactor General Electric J79, seleccionado para propulsar el revolucionario Lockheed F-104 Starfighter, implicando la carencia virtual de espacio para equipo, hasta el punto que el afilado morro no contenía el radar de interceptación aérea. El F-104 fue diseñado para usar el motor turborreactor General Electric J79, alimentado de aire por tomas situadas a ambos lados del fuselaje con conos de admisión fijos optimizadas para velocidades supersónicas. A diferencia de algunos aviones supersónicos, el F-104 no tiene tomas de aire de geometría variable. Su relación empuje a resistencia era excelente, permitiendo una velocidad máxima muy por encima de Mach 2: la velocidad máxima del Starfighter estaba limitada más por los límites de temperatura y de resistencia de su estructura de aluminio que por empuje o resistencia (que le daban una velocidad aerodinámica máxima de Mach 2,2). Modelos posteriores equiparon nuevas versiones del J79, que mejoraban tanto la potencia de empuje como la eficiencia de consumo significativamente.
Lockheed F-104 G Starfighter, 31º Squadron FBS, Belgian Air Force
Lockheed F-104 G Starfighter, 31º Squadron FBS, Belgian Air Force.
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Los primeros F-104 Starfighter de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tenían un radar de medición de distancias AN/ASG-14T básico, TACAN y radio UHF AN/ARC-34. El posterior cazabombardero internacional F-104G tenía un radar Autonetics NASARR mucho más avanzado, un avanzado sistema de navegación inercial Litton LN-3, una mira infrarroja simple y una computadora de datos aéreos. El armamento básico del F-104 era el cañón automático rotativo de 20 mm M61 Vulcan. El Starfighter fue el primer avión en equipar esta nueva arma, que tenía una cadencia de tiro de 6.000 disparos por minuto y, montado en la parte baja del lado izquierdo del fuselaje, era alimentada por un tambor con capacidad para 725 proyectiles ubicado detrás del asiento del piloto. El cañón fue omitido en todas las versiones biplaza y algunas versiones monoplazas, entre las que se incluyen los aviones de reconocimiento y los primeros F-104S italianos; de modo que el espacio que debería ocupar el cañón y su munición normalmente era aprovechado para instalar tanques de combustible adicionales.

F-104 G Starfighter, Jabo G33, Luftwaffe, 1985.

F-104 G Starfighter, Jabo G33, Luftwaffe, 1985.
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En las puntos de anclaje de las puntas alares podía portar dos misiles aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder o también podían ser usados para instalar tanques de combustible auxiliares. El F-104C y modelos posteriores incluyeron un pilón central bajo el fuselaje y dos pilones subalares para cargar bombas, contenedores de cohetes o tanques de combustible. En el pilón central podía portar una bomba nuclear. El F-104S añadió una pareja de pilones en el fuselaje para portar bombas convencionales y un pilón adicional bajo cada una de las alas haciendo un total de 9 puntos de anclaje.

Variantes

XF-104
Dos prototipos equipados con motores Wright J65 (el J79 aún no estaba listo). Uno fue equipado con el cañón M61 Vulcan como banco de pruebas de armamento. Ambos aviones se destruyeron en accidentes.
YF-104A
17 aviones de preproducción usados para prueba en vuelo. Muchos posteriormente fueron convertidos al estándar de producción F-104A.

Lockheed-Mitsubishi F-104 J Starfighter, 202º Hikotai, 5º Kokudan, Japan Air Self-Defence Force, 1980.

Lockheed-Mitsubishi F-104 J Starfighter, 202º Hikotai, 5º Kokudan, Japan Air Self-Defence Force, 1980.
barra-3F-104A
Fueron fabricados un total de 153 en esta versión inicial de producción. Los F-104A estuvieron en servicio como interceptores con la USAF desde 1958 hasta 1960, en ese momento fueron transferidos a la Guardia Nacional Aérea hasta 1963 cuando fueron pedidos de nuevo por el Mando de Defensa Aérea de la USAF para los 319º y 331º escuadrones de cazas interceptores. Algunos fueron liberados para exportar a Jordania, Pakistán, y Taiwán, donde fueron usados en combate. En 1967 los F-104A y F-104B de 319º Escuadrón fueron remotorizados con motores J79-GE-19 de 17.900 lbf (79,6 kN) de empuje con postcombustión; el techo de servicio del avión con este motor se incrementó hasta los 22.250 m. En 1969, todos los F-104A/B del Mando de Defensa Aérea fueron retirados. El 18 de mayo de 1958, un F-104A estableció un récord de velocidad al alcanzar los 2.259,82 km/h.
NF-104A
Tres ejemplares desmilitarizados y equipados con un motor cohete adicional Rocketdyne LR121/AR-2-NA-1 de 27 kN, fueron usados para entrenamiento de astronautas a altitudes de hasta 36.820 m.
Lockheed F-104 G Starfighter, 331º Skv, Royal Norwegian Air Force, Base aérea de Bodo, 1970.
 Lockheed F-104 G Starfighter, 331º Skv, Royal Norwegian Air Force, Base aérea de Bodo, 1970.
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QF-104A
Un total de 22 aviones F-104A convertidos en aviones de pruebas y aviones no tripulados radiocontrolados.
F-104B
Versión biplaza de entrenamiento del F-104A provisto con mandos de control para los dos tripulantes, fueron fabricados 26 ejemplares. Tenían el timón de dirección y la aleta ventral de mayores dimensiones, carecían de cañón y disponían de menor capacidad para combustible interno, pero por lo demás tenían capacidad de combate. Algunos fueron suministrados a Jordania, Pakistán y Taiwán.
F-104C
Versión cazabombardero para el Mando Aéreo Táctico de la USAF, con radar de control de tiro mejorado (AN/ASG-14T-2), incorporó un pilón central bajo el fuselaje y dos pilones subalares haciendo un total de cinco, y la capacidad para portar una bomba nuclear Mk 28 o Mk 43 en el pilón central. El F-104C también tenía una sonda para reabastecimiento en vuelo de combustible. El 14 de diciembre de 1959, un F-104C estableció un récord mundial de altitud alcanzando los 31.515 m, superando la barrera de los 100.000 pies. Fueron fabricados 77 ejemplares.

 Lockheed F-104 Starfighter, Turkish Air Force.

Lockheed F-104 B Starfighter, Turkish Air Force.
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F-104D
Versión biplaza de entrenamiento del F-104C con doble mando de control, 21 aviones fabricados.
F-104F
Entrenador biplaza con doble control basado en el F-104D, pero equipado con el motor mejorado del F-104G. Esta versión no disponía de radar y no tenía capacidad de combate. Fueron producidos 30 de estos aviones como entrenadores provisionales para la Luftwaffe alemana, y fueron retirados en 1971.
F-104G
Cazabombardero polivalente. Se produjeron 1.122 aviones de esta versión principal, fabricados por Lockheed y bajo licencia por Canadair en Canadá y también por un consorcio de compañías europeas entre las que se incluían las alemanas Messerschmitt/MBB y Dornier, la italiana Fiat, la neerlandesa Fokker y la belga SABCA. Esta versión se caracterizaba por: estar reforzada en el fuselaje y la estructura de las alas, tener una mayor capacidad de combustible interno, un estabilizador vertical más grande, un tren de aterrizaje reforzado con ruedas de mayores dimensiones y los flaps de las alas modificados para mejorar su maniobrabilidad en combate. El F-104G también incluyó aviónica mejorada, un nuevo radar Autonetics NASARR F15A-41B con modos de combate aire-aire y trazado de mapas del terreno, el sistema de navegación inercial Litton LN-3 (por primera vez en un caza de producción en serie) y una mira infrarroja.
Lockheed Fiat F-104 G Starfighter, 3º Stormo 'Carlo Emanuele Buscaglia', 28º Gruppo, Villafranca Verona, 1989
Lockheed Fiat F-104 G Starfighter, 3º Stormo ‘Carlo Emanuele Buscaglia’, 28º Gruppo, Villafranca Verona, 1989.
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RF-104G
Versión de reconocimiento táctico basada en el F-104G. Fueron producidos 189 de estos aviones, normalmente equipados con tres cámaras KS-67A montadas en la parte delantera del fuselaje en lugar del cañón.
TF-104G
Versión de entrenamiento del F-104G; sin capacidad de combate, no disponía de cañón ni de pilón central y su capacidad para combustible interno era menor. Se fabricaron 220 ejemplares. Un avión de esta versión fue usado por Lockheed como demostrador con número de registro civil L104L, pilotado por Jackie Cochran estableció tres récords de velocidad de mujeres en 1964, después, este avión estuvo en servicio en los Países Bajos.
F-104H
Propuesta de versión de exportación basada en el F-104G con equipo simplificado y mira óptica que no llegó a ser fabricada.
F-104J
Versión del F-104G especializada como caza de superioridad aérea e interceptor para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón fabricada bajo licencia por Mitsubishi. Armado con cañón y cuatro misiles aire-aire Sidewinder, no disponía de capacidad de ataque a tierra. Algunos fueron convertidos posteriormente en aviones no tripulados radiocontrolados designados UF-104J y destruidos al ser utilizados como blancos en prácticas de tiro. Fueron fabricados un total de 210 cazas de esta versión, 3 por Lockheed, 29 por Mitsubushi con componentes fabricados por Lockheed y 178 producidos totalmente por Mitsubishi.
Lockheed-Canadair CF-104 Starfighter, Royal Canadian Air Force
Lockheed-Canadair CF-104 Starfighter, Royal Canadian Air Force.
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F-104DJ
Versión biplaza de entrenamiento del F-104J con doble mando de control para Japón, 20 ejemplares fabricados por Lockheed y ensamblados por Mitsubishi.
F-104N
Tres F-104G entregados a la NASA en 1963 para ser usado como avión de seguimiento a alta velocidad. Uno, pilotado por Joe Walker, colisionó contra un XB-70 el 8 de junio de 1966.
F-104S
Versión italiana producida pro FIAT/Aeritalia. Fueron fabricados 246 F-104S pero uno se estrelló antes de ser entregado y a veces no se suele incluir en número total de aviones fabricados. 40 fueron entregados a la Fuerza Aérea Turca y el resto a la Aeronáutica Militar Italiana. El F-104S fue mejorado para la misión de interceptor con un radar NASARR R-21G/H que dispone de indicador de blancos en movimiento y iluminador de onda continua para el guiado de misiles guiados por radar semiactivo (inicialmente misiles AIM-7 Sparrow), se le añadieron dos pilones subalares más y otros dos puntos de anclaje bajo el fuselaje (haciendo un total de nueve), equipó el motor más potente J79-GE-19 de 53 kN y 80 kN de empuje sin y con postcombustión respectivamente, y dos aletas ventrales adicionales para mejorar la estabilidad del avión. El cañón M61 fue sacrificado en las versiones usadas como interceptor para hacer sitio a la aviónica de misiles pero fue conservado en las versiones usadas como cazabombardero.
Lockheed-Mitsubishi F-104 J Starfighter, 207º Hikotai, 7º Kokudan, Japan Air Self-Defence Force, 1970
Lockheed-Mitsubishi F-104 J Starfighter, 207º Hikotai, 7º Kokudan, Japan Air Self-Defence Force, 1970.
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Puede portar 2 misiles Sparrow; y teóricamente hasta 6 misiles Sidewinder en todos los puntos de anclaje excepto en el central, o un máximo de 7 bombas de 340 kg (normalmente 2 o 4 de 227–340 kg). El F-104S tiene un mayor peso máximo de despegue, que le permite portar hasta 3.400 kg de carga bélica; mientras que los otros Starfighter sólo pueden portar una carga externa máxima de 1.814 kg. El alcance del F-104S es de 1.250 km con cuatro tanques de combustible externos.
F-104S-ASA
(Aggiornamento Sistemi d’Arma – “Actualización de Sistemas de Armas”) 150 aviones F-104S actualizados con un radar Fiat R21G/M1 con capacidades de salto de frecuencia y look-down/shoot-down, un nuevo sistema identificador amigo-enemigo (IFF), computador de lanzamiento de armamento y posibilidad de utilizar misiles AIM-9L Sidewinder y Selenia Aspide. Esta versión voló por primera ver en 1985.

Lockheed F-104 A Starfighter, U.S. Air Force.

Lockheed F-104 A Starfighter, U.S. Air Force.
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F-104S-ASA/M
(Aggiornamento Sistemi d’Arma/Modificato – “Actualización de Sistemas de Armas/Modificado”) 49 aviones F-104S actualizados en 1998 con sistema de posicionamiento global (GPS), nuevo sistema de navegación aérea táctica (TACAN) y sistema de navegación inercial Litton LN-30A2, se reforzó la estructura de la aeronave e incluyó mejores pantallas en la cabina. Todo el equipo de ataque a tierra fue suprimido. Fue el último Starfighter en servicio operacional, retirado en diciembre de 2004 y reemplazado temporalmente por aviones F-16 Fighting Falcon mientras se esperaba las entregas del Eurofighter Typhoon.
CF-104
Versión canadiense fabricada bajo licencia por Canadair de la que se fabricaron 200 ejemplares. Esta versión fue equipada con un radar NASARR R-24A con modos aire-aire, al principio no se le instaló el cañón (hasta 1972), poseía un tanque de combustible interno adicional y motor J79-OEL-7 de 44 kN/70 kN fabricado en Canadá.
CF-104D
Versión biplaza de entrenamiento del CF-104 con controles duales. Estos 38 aviones fueron fabricados por Lockheed pero con motores J79-OEL-7 canadienses. Algunos posteriormente fueron transferidos a Dinamarca, Noruega y Turquía.

Lockheed F-104 G Starfighter, Jabog 32, Luftwaffe, 1970

Lockheed F-104 G Starfighter, Jabog 32, Luftwaffe, 1970.
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Caracteristicas generales

Especificaciones

Las siguientes especificaciones corresponden al F-104A, primera versión en servicio:
  • Envergadura: 6,69 m.
  • Longitud: 16,70 m.
  • Altura: 4,11 m.
  • Peso máximo: 11.435 kg (incluyendo tanques externos de combustible).
  • Armamento: el básico consistía en dos misiles aire-aire AIM-9B Sidewinder, en lanzadores de borde marginal, un cañón de 6 tubos M-61 de 20 mm en la parte baja izquierda del fuselaje anterior, con 725 proyectiles de munición y una capacidad de fuego de 4.000 dpm
  • Planta motriz: un motor de propulsión General-Electric J79-GE-3B con un empuje estático de 15800 libras a nivel de mar, con poscombustión.
Prestaciones
  • Velocidad máxima: 2.330 km/h (Mach 2,2)
  • Alcance máximo: 230 km como caza interceptor, 1.550 km como cazabombardero.
  • Techo máximo: 27 km.


 F-104G Starfighter Tiger Meet, Canadian Air Group, Canadian Armed Forces

F-104 G Starfighter , NATO Tiger Meet, Canadian Air Force.
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