Pkw k1 Kübelwagen type 82.

Nazi GermanEl Volkswagen Kübelwagen (traducido literalmente como “coche cubo”, por su parecido con una bañera de metal sobre ruedas) fue un vehículo militar ligero diseñado por Ferdinand Porsche y construido por Volkswagen durante la Segunda Guerra Mundial para el uso del ejército alemán (tanto la Wehrmacht como las Waffen-SS). Con base en gran medida en el Volkswagen Beetle, que fue un prototipo como  Tipo 62, pero con el tiempo llegó a ser conocido internamente como Tipo 82. Kübelwagen es una abreviatura de Kubelsitzwagen, que significa “coche asiento-cubo”, porque todos los vehículos militares ligeros alemanes que no tenían puertas estaban equipados con asientos de cubo para evitar que los pasajeros se caigan. Los primeros vehículos de prueba de Volkswagen no tenían puertas y eran, por tanto, equipados con asientos de cubo y así adquirió el nombre Volkswagen Kubelsitzwagen que fue posteriormente acortado a Kübelwagen. Mercedes, Opel y Tatra también construyeron kubelwagens.

Kübelwagen Type 82, Francia, verano de 1942.
Pkw k1 Kübelwagen Type 82, de la Wehrmacht, Francia, verano de 1942.

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Con su chasis de rodadura y la mecánica construida en Stadt des KdF-Wagens (renombrada Wolfsburg después de 1945), y su cuerpo construido por la empresa de propiedad estadounidense Ambi Budd Presswerke en Berlín, el Kübelwagen era para los alemanes, lo que el jeep era para los Aliados.

Aunque Adolf Hitler discutió con Ferdinand Porsche la posibilidad de darle una aplicación militar a Volkswagen ya en abril de 1934, no fue hasta enero de 1938, que los altos cargos del ejército del Tercer Reich se acercaron formalmente a Porsche para que realizara el diseño de un vehículo de transporte militar ligero de bajo costo, que fuese operativo de forma fiable tanto dentro como fuera de la carretera, incluso en las condiciones más extremas. Esto implicaba que el Beetle podría servir de base para un vehículo de este tipo.

Porsche comenzó a trabajar en el proyecto de inmediato, con un prototipo del vehículo listo en el plazo de  un mes, pero se dió  cuenta durante el desarrollo que el chasis del Escarabajo no iba a estar suficientemente reforzado para manejar el estrés que el uso militar le daría. Con el fin de garantizar un rendimiento fuera de carretera adecuado de un vehículo de dos ruedas motrices con un motor 1 FMCV de 1.000 cc , tendría que ser ligero.

Kübelwagen Type 82, vehículo transmisiones.

Pkw k1 Kübelwagen Type 82, vehículo transmisiones.

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De hecho, el ejército había estipulado un peso máximo de 950 kg (2.090 libras), incluyendo a cuatro soldados con su equipo de batalla, lo que significaba que el propio vehículo no debería pesar más de 550 kg (1.210 libras). Porsche, por tanto, subcontrató a Trutz, un carrocero militar con experiencia, para que le  ayudara con el diseño de la carrocería.

La pruebas desarrolladas por los militares comenzaron después de una presentación de los prototipos designados como Tipo 62 en noviembre de 1938. A pesar de carecer de tracción a las cuatro ruedas, uno de los pilares de los Jeeps  militares estadounidenses, el vehículo resultó ser muy competente maniobrando sobre terreno duro, incluso en un comparación directa con un vehículo  moderno  4 x 4 estándar del ejército alemán, dándole luz verde al proyecto para un mayor desarrollo.

El peso ligero del vehículo y el diferencial autoblocante ZF compensaba la falta de 4 × 4. Un mayor desarrollo del Tipo 62 se llevó a cabo durante el 1939, incluyendo un diseño de carrocería más angular, y los modelos de pre-producción fueron probados directamente sobre el terreno en la invasión de Polonia, que se inició en septiembre de ese mismo año.

Kübelwagen Type 82, 334º División de Infantería, Norte de África, 1942

Kübelwagen Type 82, 334º División de Infantería, Norte de África, 1942.

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A pesar de su satisfacción general con el rendimiento del vehículo, los comandantes militares exigieron, que se hicieran algunos cambios importantes: la menor velocidad del vehículo tuvo que ser reducida, de 8 km / h (5,0 mph) a 4 km / h (2,5 mph) como un ajuste al ritmo  de los soldados que marchan. En segundo lugar, se necesitaba una cierta mejora de su capacidad off-road.

Porsche respondió a ambas peticiones montando nuevos ejes con bujes de engranajes de reducción, dándole al coche un par mayor y más altura sobre el terreno. Se revisaron los amortiguadores, un diferencial de deslizamiento limitado, así como un sinnúmero de pequeñas modificaciones completaban la especificación de este modelo.

Con el fin de reflejar los cambios, el vehículo fue renombrado como Tipo 82. La producción a escala completa del Kübelwagen Tipo 82 comenzó en febrero de 1940, tan pronto como las fábricas de Volkswagen habían entrado en funcionamiento. No tuvieron lugar cambios importantes antes del final de la  producción en 1945, pero se llevaron a cabo pequeñas modificaciones, sobre todo eliminando las partes innecesarias y reforzando algunas otras que habían dado buen resultado.

Kúbelwagen type 82, Cassino, Italia, 1943.

Kúbelwagen type 82, Cassino, Italia, 1943.
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Algunas versiones de prototipos fueron ensamblados con cuatro ruedas motrices (Tipo 86) y diferentes motores, pero ninguno ofreció un aumento significativo en el rendimiento o la capacidad sobre el  ya  modelo existente Tipo 82 y los diseños nunca fueron implementados. A partir de marzo de 1943, el coche recibió un nuevo y un mayor motor de 1.131 cc, desarrollado para el Schwimmwagen, que produjo un par mayor  y más potencia que la unidad original de 985 cc.

Cuando la producción de Volkswagen cesó al final de la guerra, se habían producido 50.435 vehículos Kübelwagen,  el vehículo había demostrado ser sorprendentemente útil, fiable y duradero. Mucho después del final de la guerra, Volkswagen resucitó el diseño básico Kübelwagen como  Tipo 181, desarrollado para las Fuerzas Armadas Federales de Alemania y más tarde lo produjo también para el mercado civil, conocido como “Thing” en los EE.UU., “Trekker” en el Reino Unido, y “Safari” en México. Aunque es similar en apariencia y diseño, casi ninguna de sus partes eran intercambiables con el Tipo 82.

Kübelwagen Type 82, 185º  Brigade Sturmgeschütz, Kursk, 1943.
 Pkw k1 Kübelwagen Type 82, 185º  Brigade Sturmgeschütz, Kursk, 1943.
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Cuando el ejército alemán hizo la entrega de los primeros vehículos, que de inmediato los pusieron a prueba en y fuera de la carretera en la nieve y el hielo para poner a prueba su capacidad en el manejo de los inviernos europeos. Varios vehículos de cuatro ruedas motrices se utilizan como puntos de referencia. El de dos ruedas motrices Kübelwagen sorprendió incluso a los que habían sido parte de su desarrollo, ya que hábilmente superó a los otros vehículos en casi todas las pruebas.

En particular, gracias a su suave bajo plano de la carrocería, el Kübelwagen se parecía a un trineo motorizado, cuando sus ruedas se hundían en la arena, la nieve o el barro, lo que le permite seguir los vehículos de orugas con notable tenacidad. En noviembre de 1943, los militares de EE.UU. llevaron a cabo una serie de pruebas  en varios Kübelwagen Tipo 82 que habían capturado en el Norte de África.

Kübelwagen type 82, Frente del Este, primavera de 1943.
Kübelwagen type 82, Frente del Este, primavera de 1943.
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Llegaron a la conclusión, de que el vehículo era más simple, más fácil de fabricar y de mantener, más rápido y más cómodo para cuatro pasajeros que los Jeeps estadounidenses. Esta afirmación está en contradicción con el Manual Técnico TM-E 30-451 del Departamento de Guerra  de los EE.UU., Manual sobre Fuerzas Militares Alemanas, de fecha 15 de marzo de 1945.

En este manual, que establece que “Volkswagen, es el equivalente alemán de los Jeeps de los EE.UU., es inferior en todos los sentidos, excepto en la comodidad de sus  asientos”. Al mismo tiempo, otro Kübelwagen, también capturado en el Norte de África, había sido diseccionado en Gran Bretaña por los ingenieros de la compañía de automóviles de Humber, cuyo informe fue igualmente desfavorable y desdeñoso.

Kübelwagen Type 82, 94º División de Infantería, Cassino 1944.

Kübelwagen Type 82, 94º División de Infantería, Cassino 1944.
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Entre las características de diseño, que contribuyeron al rendimiento del Kübelwagen fueron:

  • El peso ligero, a pesar de unos 41 cm  más largo que el Willys MB,  era  300 kg  más ligero (660 libras).

  •   La parte baja de la carrocería era muy plana y lisa, permitiendo que el coche se deslizáse sobre la superficie en la que atravesaba.

  • Distancia al suelo considerable, aproximadamente 28 cm (11 pulgadas), en parte gracias a:

    •  Reducción del eje de engranajes, que proporcionaba más par motor y mejoraba las marchas de forma simultánea.

    • La suspensión independiente en las cuatro ruedas.

    • Diferencial autoblocante, lo que limita el deslizamiento y retención de tracción.

Pkw k1 Kübelwagen type 82, de las Waffen SS.
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Aparte de eso, el motor refrigerado por aire ha resultado ser muy tolerante tanto en climas fríos como en climas calientes, y menos vulnerable a las balas, debido a la ausencia de un radiador. Para el arranque en condiciones de invierno, se requiere un combustible de partida especialmente volátil, contenido en un pequeño tanque de combustible auxiliar.

El Kübelwagen podía alcanzar una velocidad máxima de 80 km / h (50 mph). El Kubelwagen normal no fue muy eficaz en el desierto y hubo que desarrollar una versión tropical (Tropenfest) con algunos cambios, entre ellos la utilización de neumáticos mas anchos para la arena y otros cambios para su efectividad en zonas desérticas. Los Kübelwagen usados en África recibieron el apodo de los “Camellos Alemanes”.

Pkw k1 Kübelwagen Type 82, de la Wehrmacht.

Pkw k1 Kübelwagen Type 82, de la Wehrmacht.

barra-3Los primeros prototipos del Kübelwagen fueron probados en el transcurso de la campaña relámpago contra Polonia. Ya con su forma definitiva fueron utilizados en cortos números durante la rápida marcha sobre Francia en mayo-junio de 1940. Allí fueron descubiertos por el futuro “Zorro del Desierto”, Feldmarschall Erwin Rommel, quien recomendó su empleo en gran escala.

Cabe recordar que por entonces la “HWA” desaprobaba al “Kübelwagen”, considerándolo incapaz de reemplazar a los vehículos ligeros de personal existentes. En teoría contribuía a ello la carencia de tracción integral y la escasa potencia de su motor, que ni siquiera superaba el límite mínimo de 25 HP fijado por la Wehrmacht para todos sus rodados.

Fue el propio Hitler quien creyendo en la simplicidad y confiabilidad del “Kübelwagen”, removió los obstáculos opuestos por la “HWA”, ordenando su envío al desierto y al frente ruso. Allí demostró su valía, pasando a representar uno de los sellos más característicos y tenaces de la presencia alemana en cualquiera de los escenarios de la Segunda Guerra Mundial.

Pkw k1 Kübelwagen type 82, Brigada paracaidista.
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Su desempeño fue sobresaliente tanto en las hirvientes arenas del Norte de África, como en las gélidas estepas del Frente Ruso. Allí se demostró el acertado futuro slogan de la fábrica: “El aire no se congela ni hierve”, refiriéndose a la refrigeración por aire del motor. Fue allí en el Norte de África donde por primera vez llamó la atención y generó el respeto de los Aliados, a quienes les agradaba usarlo pese a contar con el también famoso Jeep, (editaron incluso el manual “TME9-803” para instruir a sus tropas en el empleo del Kübelwagen).

Es que el Kübelwagen con un consumo de combustible tres veces menor que el Jeep, un tercio menos de peso, y sólo 25 HP de potencia, cumplía a entera satisfacción iguales cometidos que aquél. Y si llegaba a encajarse, dos hombres podían levantarlo y liberarlo, cosa que no era posible con su contraparte aliada. Su fondo plano y pisada de bajo peso contribuían a que no se hundiera en el lodo o enterrara en la arena.

Pkw k1 Kübelwagen type 82, Deutschtland Afrika Korps.

Pkw k1 Kübelwagen type 82, Deutsches Afrika Korps.
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Caracteristicas técnicas:

Especificaciones

  • Tipo Vehículo: Todoterreno.

  • Longitud: 3,73 m.

  • Anchura: 1,60 m.

  • Altura: 1,35 m.

  • Distancia entre ejes: 2,39 m.

  • Peso: 635 Kg.

  • Velocidad: 80 Km.

  • Autonomía: 100 km en carretera y 60 km campo a través.

  • Carga Útil: 450 kg.

  • Pendiente Máxima: 45%.

  • Vadeo: 450 mm.

  • Capacidad del Combustible: 30 litros

  • Consumo: 8 Litros cada 100 km.

  • Motor:  de gasolina de cuatro cilindros opuestos horizontalmente Volkswagen Tipo I HIAR de 998 cc..

  • Trasmisión: Un diferencial de deslizamiento limitado con cuatro marchas hacia delante y una hacia atrás, con supermarcha en la cuarta velocidad.

  • Neumáticos: 5,22 x 15 cm.

Kübelwagen Type 82, Generalfeldmarschall Erwin Rommel, Deutsches Afrika Korps.

Kübelwagen Type 82, Generalfeldmarschall Erwin Rommel, Deutsches Afrika Korps.
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