Sturmgeschütz III (Stug III).

ENazi Germanl Sturmgeschütz III (StuG III) es un cañón de asalto, el más producido de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Se basaba en el chasis del Panzer III y en sus inicios estaba armado con un cañón ligero para apoyo de la infantería, fue modificado hasta que, hacia 1942, se empleó extensamente como cazacarros.

El Sturmgeschütz es probablemente conocido por su excelente relación entre precio y rendimiento. Al final de la guerra se habían construido unas 10.500 unidades aproximadamente en todas sus versiones.

 Stug III modelo G, Rusia, verano de 1943.

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El Sturmgeschütz III surge como una propuesta que el entonces coronel Erich von Manstein envió al general Ludwig Beck en 1935 en la que se sugería que unidades de artillería de asalto (Sturmartillerie) fuesen utilizadas para apoyo directo a las divisiones de infantería. Al final, el 15 de junio de 1936, la Daimler-Benz recibió la orden de fabricar un vehículo blindado de apoyo a la infantería que portase una pieza de artillería de 75 mm.

El cañón tendría un movimiento transversal limitado a 25 grados y estaría montado en una superestructura cerrada que proporcionse protección a la tripulación.

Stug III modelo G, los Balcanes, primavera de 1944.

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Daimler-Benz utilizó el chasis y rodamientos de su diseño reciente, el carro medio Panzerkampfwagen III, como base de su nuevo vehículo. Estos prototipos presentaban una superestructura de acero dulce y un cañón corto Sturmkanone 37 L/24 de 75 mm.

Como la intención original del StuG III era de apoyo en el combate, los primeros modelos iban equipados con un cañón de baja velocidad StuK 37 L/24 de 75 mm, que disparaba proyectiles de alto explosivo. Tras el encuentro con los T-34 soviéticos, el StuG III fue reequipado con un cañón de alta velocidad StuK 40 L/43 de 75 mm en la primavera de 1942, y posteriormente con el modelo L/48, en otoño de ese año.

Sturmgeschütz III modelo F, Francia, primavera de 1944.

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Los últimos modelos del StuG III tenían una ametralladora MG34 en el casco para aumentar la protección contra la infantería enemiga.

En 1944, el ejército finlandés recibió 59 StuG III de Alemania y fueron utilizados contra la Unión Soviética. Estas unidades destruyeron al menos 87 carros enemigos, contra la pérdida de sólo 8 StuG III.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética entregó algunos vehículos capturados a Siria, que fueron utilizados hasta la década de 1960.

Sturmgeschütz III modelo G, Francia, Otoño de 1943.

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En 1942, se diseñó una variante del StuG III Ausf. F, con un obús de 105 mm en lugar del cañón de 75 mm. Estos nuevos vehículos, designados Sturmhaubitze 42 (o StuH 42, también conocidos por su designación de la Wehrmacht Sd.Kfz 142/2) proporcionaban el apoyo a la infantería mientras que los modelos F/8 y G se utilizaban en tareas anticarro.

En 1943, diez StuG III fueron convertidos en StuG I (FLAMM) reemplazando el arma principal por un lanzallamas. Sin embargo, no existen informes que indiquen su uso en combate.

La capacidad operativa de este vehículo quedo patente durante la Segunda Guerra Mundial, su capacidad de fuego, buena maniobrabilidad y supervivencia ada por su perfil bajo, obtuvo muy buenos resultados, de hecho esta fue la principal ventaja de la que gozaba el Sturmgeschütz, era un blanco difícil.

Stug III modelo G, Frente del Este, Otoño de 1943.

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El Sturmgeschütz con su potente cañón penetraba fácilmente a los blindados enemigos con un blindaje inferior a 40 mm a casi cualquier distancia, mientras que su blindaje frontal era suficiente contra cañones contra carro y carros de combate de menor calibre, los laterales y posteriores solo eran efectivos para armas de infantería automáticas.

Sin embargo sus carencias eran evidentes, los blindajes laterales y trasero lo hacían muy vulnerable, no contaba con defensa en caso de lucha cuerpo a cuerpo, aunque en sus últimas versiones se les instaló una ametralladora MG-42, no podía disparar cuando se encontraba en movimiento, además la carencia de torreta, le obligaba siempre a girar sobre si mismo antes de disparar, este vehículo debía ser utilizado siempre con el apoyo de la intantería.

Stug III modelo G, Frente del Este, verano de 1944.

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Aún con sus pros y sus contras, el Sturmgeschütz III demostró sobradamente ser un estupendo cazacarros, pese a que no fue ideado para tal fín, contaba en su haber con un índice de victorias de 3 a 1 a su favor.

La primera unidad de cañones de asalto (640º Sturmbatterie) fue integrada el 1 de Noviembre  de 1939 antes de que la primera serie de producción de cañones de asalto (Sturmgeschütz) saliera de la fábrica. Las siguientes dos unidades, la 659º y 660º fueron creadas el 8 de Abril  de 1940 y la cuarta unidad, la 665º el 9 de Mayo  de 1940.

El 10 de Abril  de 1940, la batería 640º pasó a formar parte del Regimiento de Infantería Grossdeutschland, y redenominada 16º. Sturmbattterie. Estas cuatro baterias tomaron parte en la ofensiva en Bélgica y Francia en Mayo y Junio de 1940.

Stug III modelo F, Frente de Italia, otoño de 1943.

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La organización oficial de este tipo de unidades fue especificada en la orden K.St.N.445 el 1 de Noviembre de 1939. La batería consistente en seis vehículos, contaba con tres escuadras, cada una con dos vehículos Sd.Kfz.142. Además tenia cinco Vehículos de Observación Ligeros Sd Kfz 253, seis Transportes de Municiones Ligeros Sd.Kfz 252 y tres Transportes Medios Blindados de Tropas para las tripulaciones de reemplazo.

Los últimos seis Ausf A fueron entregados para la creación de la batería 666º destinada a la Leibstandarte Adolf Hitler. La batería 667º fue creada en Julio 1 de 1940 basada en el Ausf A sobre chasis modificado de PzKpfw III Ausf G. A partir de Agosto 10 de 1940, las secciones de artillería de asalto fueron organizadas en batallones, cada uno con tres baterías de seis cañones de asalto.

Stug III modelo G, Capitán Bodo Spranz, Frente del Este, 1943.

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Entre el 10 de Agosto de 1940 y el 10 de Enero de 1942,  se formaron 18 Batallones de cañones de asalto equipados con el cañón L/24 de 75mm, en Marzo de 1942 se introdujo el  L/43 también de 75 mm.  Por esta época se creó la unidad independiente Lehr 900, y tres baterias que formaron parte de las divisiones de la SS Das Reich, Totenkopf y Wiking.

En Marzo de 1941 se crearon nuevas baterías de cañones de asalto, con siete unidades para la batería del comandante y la instalación de radio en uno de cada dos cañones de asalto de cada escuadra.

La efectividad de la potencia de fuego de un cañón esta determinada por la habilidad de penetración de los proyectiles antitanque,  su precisión, los visores y su habilidad para adquirir el blanco.

Stug III modelo G, Teniente Georg Bose, Frente del Este, 1944.

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Las estadisticas de penetración en el blindaje estan expresadas en  terminos de grosor en mm que puede ser perforado cuando la placa de blindaje tiene un angulo de 30 grados. Del total de munición portado en un cañón de asalto (44 proyectiles) se recomendaba que el 12% fuera K.Gr.rot Pz., 65% de alto explosivo y 23% de humo.

Un cuarto tipo era el Gr.38 HL diseñado como un proyectil AP con excelente grado de fragmentación usado contra tanques o contra blancos blandos.

Debido al gran arco de vuelo descrito por los proyectiles disparados por el cañón de baja velocidad L/42, debía disparar a muy corta distancia para ser efectivo. El periscopio SflZF utilizado en el Ausf A y B tenía una abertura en la superesructura.

Sturmgeschütz III modelo G, incorporación de una superestructura para ampliar la protección del vehículo, 1944.

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En los Ausf C a E se instaló un periscopio mejorado SflZF1 que salía a traves de una abertura en el techo. El cañón de 75mm Stu.K. L/24 tenía una rotación de 12 grados a cada lado, debiendo girar el vehículo completo para alcanzar blancos fuera de este sector.

  • StuG III Ausf. A (1940; 30 unidades). Se utilizó por primera vez durante la Batalla de Francia. El StuG III Ausf. A utilizaba el chasis del Panzer III Ausf. F y un cañón StuK 37 L/24 de 75 mm.

  • StuG III Ausf. B (1940-1941; 320 unidades). Con orugas más anchas y otros cambios menores.

  • StuG III Ausf. C (1941; 50 unidades). Cambios menores sobre el modelo Ausf. B.

  • StuG III Ausf. D (1941; 150 unidades). Cambios menores sobre el modelo Ausf. C.

  • StuG III Ausf. D (1941; 150 unidades). Cambios menores con el Ausf. C.

Stug III modelo F/8, 10ª División Panzer, Tunisia, 1943.

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  • StuG III Ausf. E (1941-1942; 272 unidades). Se le añadió una ametralladora MG34 para protección contra infantería y otros cambios menores.

  • StuG III Ausf. F (1942; 359 unidades). Cambio del cañón a un StuK 40 L/43 de 75 mm. Este cambio marcó al StuG como cazacarros más que como su diseño original de vehículo de apoyo.

  • StuG III Ausf. F/8 (1942; 334 unidades). Cambio del cañón a un StuK 40 L/48 de 75 mm.

  • StuG III Ausf. G (1942-1945; 7.893 unidades). La última versión y de mayor producción. La serie G utilizaba el casco del Panzer III Ausf. M y después de 1944, una segunda ametralladora.

Sturmgeschütz III modelo E, Francia, 1942.

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Especificaciones técnicas:

Caracteristicas generales

Tripulación: 4 hombres

Peso: 23.900 kg

Largo: 6,77 m

Ancho: 2,95 m

Alto: 2,16 m

Motor: Maybach HL 120 TRM 300hp

Velocidad: 50 km/h

Autonomía: 155 km en carretera, 65 km campo a través

Depósito: 310 l

Armamento principal: cañón 75 mm Stuk 40 L/48 con 54 proyectiles

Armamento secundario: Dos MG-34 con 600 balas

Blindaje: Frontal 80 mm, lateral, 50 mm, trasero 30 mm, techo 19 mm

Vadeo: 0,8 m

Escalón: 0.6 m

Unidades producidas: 10.500 aproximadamente en todas sus versiones

Stug III modelo G, Francia, verano de 1944.

Stug III modelo G, Francia, verano de 1944.

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