Soldados Ingleses guerra Islas Malvinas o Falkland Islands. (1ª parte)

La Operación Corporate (Operation Corporate) fue el nombre en código que el Reino Unido dio al conjunto de sus acciones militares en la Guerra de las Malvinas en 1982. Su objetivo era la apropiación para la Corona Británica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, recuperadas por la Argentina en abril de ese año. Se extendió desde el 2 de abril de 1982 hasta el final de la guerra, el 14 de junio de ese año. Estuvo al mando del Almirante Sir John Fieldhouse.

Soldado, 3er. Batallón, Regimiento Paracaidista, Falkland Islands, 1982.
Desde el principio, fue evidente que el primer objetivo habría de ser las islas Georgias del Sur. Reconquistar las Georgias del Sur proporcionaría un pequeño punto de apoyo terrestre a la flota británica, pero sobre todo tendría un efecto propagandístico de gran importancia sobre la población argentina, la británica y la internacional. Los comandos del SAS y el SBS al llegar a Grytviken encontraron banderas blancas colgando de los edificios. El capitán de corbeta Luis Lagos, al cargo de las islas Georgias del Sur, había decidido no luchar ante fuerzas tan enormes. En la mañana del 26 de abril, Lagos firmó la rendición. Alfredo Astiz, responsable de los quince buzos tácticos en Puerto Leith, no aceptó al principio este hecho. Pero ante lo que se le venía encima, por la tarde firmaría también la rendición a bordo del HMS Plymouth.
Royal Marines, SBS Special Boat Service, Falkland Islands, Junio 1982.
Durante la noche del 20 de mayo la Operación Sutton, dirigida por el contraalmirante Woodward y el comodoro Clapp, se puso en marcha. A la 01:00 del 21 de mayo los primeros comandos británicos llegaban a tierra en la bahía de San Carlos, al extremo occidental de Isla Soledad (donde se halla la capital Puerto Argentino). Sin encontrar resistencia, establecieron rápidamente tres cabezas de playa y avanzaron hacia la localidad de San Carlos, donde se producirían las primeras refriegas. Woodward y Clapp esperaban alguna clase de reacción argentina, pero para lo que no estaban preparados, según demostraron los acontecimientos, fue para las furiosas oleadas de ataques aéreos durante las siguientes cinco horas.

Soldado, 5º Reg. Infantería, 2º Batallón Guardia Escocesa, Falkland Islands, 1982.
Mientras tanto, los buques de desembarco dentro de la bahía de San Carlos siguieron llevando unidades a tierra. Desembarcan los carros de combate de The Blues & the Royals y las cuatro baterías de 105 mm del 29º Comando y del 4º Regimiento. El desembarco ha sido un éxito. Pero a un precio elevadísimo. Durante los días 22 y 23 las tropas inglesas aseguraron numerosos puntos tácticos esenciales y acumularon grandes cantidades de armas y suministros. El general Thompson, responsable de las fuerzas terrestres, también tenía sus propios motivos para no perder la moral. Frente a él, 12.000 hombres del Ejército y la Marina argentinos, aislados excepto por el par de contenedores que los transportes Hércules acertaban a transportar cada noche desde el continente.

Marine, 40 Commando, Falkland Islands, Mayo de 1982.
El brigadier Thompson decidió que era imprescindible cerrar la bolsa en que yacía el enemigo lo antes posible, confinándolo a los alrededores de Puerto Argentino, atrapándolo entre sus propias fuerzas y el mar dominado por la Royal Navy. El primer punto de ataque resultaba, pues, evidente; y ya durante las primeras inserciones lo tuvieron en cuenta. El lugar sería Goose Green (Pradera del Ganso). Si las fuerzas del 2º Batallón de Paracaidistas, comandado por H. Jones insertadas en Darwin lograban tomar esta posición, las fuerzas argentinas quedarían rodeadas en la mitad norte de la Isla Soledad, al otro lado de las montañas, y él tendría acceso a un corredor costero hacia el océano. La primera batalla terrestre de la Guerra de las Malvinas sólo podía ocurrir en la Pradera del Ganso.

Soldado Gurka, 7º de Gurkas, Falkland Islands, 1982.
Poco después de la medianoche del 28 de mayo de 1982 el 2º Batallón Paracaidista, partió del lado occidental del extremo norte del istmo que divide la Isla Soledad en dos. Las Compañías B y D penetraron en el istmo, mientras que la A se situó al este. La compañía A iniciaría el ataque desde allí, tomando Burntside House sin hallar presencia argentina. A las 03:30, las compañías B y D se dirigieron a la posición Colina Boca (Boca Hill). De pronto, recibieron densas ráfagas de fuego enemigo. La batalla de Pradera del Ganso había comenzado. Mientras tanto, la compañía A del mayor Dair Farrar-Hockley siguió su camino hacia el sur para encontrarse con una sección del 25º Regimiento de Infantería en la colina Darwin. Los argentinos detuvieron el avance de la compañía A pese a sufrir severas pérdidas que incluyeron a su comandante, el teniente Roberto Nestor Estévez, aunque combatió con un valor temerario que lo hizo famoso entre los soldados. El ataque británico había sido detenido.

Tripulante tanque Blue and Royal, Falkland Islands, Mayo de 1982.
Ahora había dos combates en las alturas de Darwin: una alrededor de la bahía Darwin, y otra de igual ferocidad frente a Boca House, defendida por  la 3ª Sección de Tiradores del  8º Regimiento. La defensa es tenaz, pese al masivo asalto con morteros, ametralladoras y proyectiles antitanque. En la colina Darwin el pelotón del 12º Regimiento al mando del Subteniente Ernesto Peluffo y los AOR del ya caído teniente Roberto Estévez, defendían tenazmente sus trincheras. Los argentinos habían lanzado tres contraataques desde el inicio de la batalla, pero estaban casi desechos. Inclusive tras ser herido con un balazo, el Subteniente Peluffo continua luchando hasta que la situación obliga a la retirada.

Artillero, 4° Field Regiment Royal Artillery, Falkland Islands, 1982.
Con el apoyo de morteros, que destruyeron numerosas posiciones argentinas, la compañías A y B del 2º batallón de Paracaidistas tomaron finalmente las colinas Darwin y Boca. Pero la batalla continuo ferozmente. Ante la extrema violencia de los combates y la elevada pérdida de vidas, Pradera del Ganso cayó en manos británicas después de 14 h de combate. Cuando amaneció yacían 15 paracaidistas, 1 ingeniero real y 1 piloto británico muertos, más 66 heridos de mayor o menor gravedad. Alrededor de 50 argentinos murieron, otro centernar fue herido y más de mil argentinos fueron hechos prisioneros.
Soldado del 1er. Batallón de Guardias Galeses, San Carlos, Malvinas, 1 de Junio de 1982.
La posición estratégica británica en la Isla Soledad está consolidada, y sus enemigos embolsados. A partir de ahora, ya es sólo cuestión de tiempo que la guarnición argentina en las Malvinas se colapse. En San Carlos, el general Thompson tenía otro problema. Los helicópteros con que contaba para una rápida acción aeroterrestre contra Puerto Argentino no eran más que hierrajos a bordo del calcinado Atlantic Conveyor. Las tropas británicas tendrán que avanzar a pie, a través de las montañas heladas.



También te puede interesar:

Este Blog está permanentemente trabajando, vuelve pronto a visitarnos.

0 Responses to “Soldados Ingleses guerra Islas Malvinas o Falkland Islands. (1ª parte)”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A I R B O R N E

subir imagen

TRADUCTOR GOOGLE

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

HEMOS TENIDO:

  • 819,719 VISITAS

Archivos

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

IRLANDA

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

SURESTE ASIATICO

subir imagen

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, SAF, 1987.

IRAK

Paracaidista Británico, 1er batallón, Regimiento Staffordshire, Arabia Saudí, 1991.

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldados del Mundo:

free counters

I N D O N E S I A

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistan, 1980.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 29 seguidores

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Mapa

Map

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: