Junkers JU-52.

Nazi GermanEl Junkers JU 52 fue un avión de transporte alemán utilizado ocasionalmente como bombardero, monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo y revestimiento metálico, descendiente del Junkers F 13. A pesar de sus rasgos arcaicos, con tren de aterrizaje fijo, líneas angulosas y revestimiento corrugado, el Ju 52 no sólo estuvo presente en todas las operaciones bélicas alemanas de la II Guerra Mundial, sino que también participó en algunas de las denominadas “guerras de posguerra”. Es también uno de los aviones preferidos de Adolf Hitler, que a su vez, utilizó uno de estos modelos para su uso personal, y que se convirtió no solo su modelo favorito, sino el más famoso avión Nazi de preguerra.

Junkers JU 52-3m g4e, Campaña de los Balcanes, Abril de 1941.

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Hitler usó una versión civil, matrícula D-2600, en color plateado para hacer sus recorridos durante el periodo de preguerra. A pesar de las rigurosas restricciones en materia de armamento impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, desde 1919 se habían llevado a cabo experiencias secretas y programas de entrenamiento militar a personal escogido en instalaciones clandestinas fuera del territorio alemán, especialmente en la URSS a raíz del Tratado de Rapallo de 1922. A partir de la retirada alemana de las conversaciones de paz de 1932, comenzaron a sentarse las bases para un auténtico rearme. La futura Luftwaffe debía estar inicialmente equipada con aviones militares adaptados de versiones civiles ya existentes.

 

Junkers JU 52-3M FE, llamado Manfred von Richthofen, usado por Herman Göring, desde 1933 a 1935.

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En 1927 los ingenieros de Junkers se ocupaban del desarrollo de un nuevo y gran monomotor de transporte en el que se resumía toda la experiencía acumulada en diseños anteriores y que estaba destinado en principio a trabajos de carga. Como sus predecesores, la construción del nuevo modelo Ju 52 era típicamente Junkers, con revestimiento metálico en duraluminio corrugado y con la clásica “doble ala Junkers“. El primero voló el 13 de octubre de 1930. Al año siguiente el equipo de diseño Junkers, comenzó a evaluar y a trabajar en la adaptación de otros dos motores en las alas, y motivó que la séptima célula fuese extraída de la cadena de montaje y convertida en el prototipo del Junkers Ju 52/3m (trimotor) y propulsado con tres Pratt & Whitney Hornet de 550 cv, que hizo su vuelo inaugural en abril de 1931.

 

Junker JU 52-3m g3e, Kampfgeschwader 335, Luftwaffe, 1935.

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Las prestaciones de este Ju 52/3mce fueron tan marcadamente superiores a las de la versión monomotor, que se decidió suspender la produción de esta. El aparato estaba disponible tanto con tren de aterrizaje de ruedas como de flotadores. Aero O/Y (de Finlandia) y AB Aerotranport (de Suecia) adquirieron esta última versión, pero los Ju 52/3mce suninistrados a la Deutsche Luft-Hansa tenían tren de aterrizaje convencional. La evaluación del potencial militar de este aparato por parte de la entonces clandestina Luftwaffe condujo a la construción de una versión de bombardeo provisional, la Ju 52/3mge y posteriormente a un mejorado Ju 52/3mg3e.

 

 Junkers JU 52 -3m g6e, Seetransportstaffel 1, Creta, Noviembre dee 1943.

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La conversión para misiones de bombardeo apenas alteraba la fisionomia usual del aparato y podía ser fabricada con la mayor rapidez sin modificar las líneas de montaje ya existentes. Esta última versión propulsada por tres motores radiales B.M.W. 132-A-3 de 725 cv, podía transportar una carga interna de seis bombas de 100 kg y estaba defendida por dos ametralladoras MG15 de 7,92 mm en posición dorsal y en un puesto ventral escamoteable. Las entregas del Ju 52/3mg3e a la recién estrenada Luftwaffe totalizaron unos 450 ejemplares en 1934-35; la primera unidad equipada con ellos fue la Kampfgeschwader 152 “Hinderburg”.

 

Junkers JU-52-3m g6e, evacuación médica, Frente del Este, 1943.

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Al estallar la Guerra Civil española, el Ju 52 se convirtió desde el principio en uno de los principales protagonistas; el aparato de Lufhansa matriculado D-APOK Max Von Müller, de la línea Barhurst-Villa Cisneros, fue requisado por los sublevados en Canarias el 20 de julio y utilizado para transportar a Alemania la comisión que conseguiría la ayuda militar. Ocho días después llegaría el primero de los veinte Ju 52/3m solicitados y seis cazas Heinkel He 51. Entre sus primeras misiones destaca el primer puente aéreo de la historia, al transportar desde aeródromos del Protectorado Español de Marruecos a cerca de 14.000 hombres y unas 500 tn de material de guerra durante los cuatro meses que duraría la operación.

 

Junkers Ju 52-3m g3e, Legión Condor, Bando Nacional, Guerra Civil Española, 1936.

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Poco a poco los trimotores alemanes fueron transferidos a los tres Staffeln del Kampfgruppe 88, unidad de bombardeo de la Legión Cóndor, creada en noviembre de 1936. Encuadrados en estos escuadrones, los Ju 52/3m volarán misiones de ataque contra los puertos de Mediterráneo y contra Madrid. Más tarde, con la llegada al Gobierno Republicano de modernos cazas de fabricación rusa, fueron relegados a misiones nocturnas primero y, tras su sustitución por material más reciente (He 111 y Do 17), pasan a unidades españolas, en las que formarían la Escuadra nº 1 de la Brigada Hispana. En total 63 aparatos volaron en España hasta el fin de las hostilidades.

 

Junkers Ju 52-3m g3e, Fuerza Aérea Nacional, 1937

 Junkers Ju 52-3m g3e, Fuerza Aérea Nacional, Guerra Civil Española, 1937.

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Durante la Segunda Guerra Mundial, fue modelo básico para transporte de tropas, operaciones de control nocturno y lanzamiento de paracaidistas en Polonia, Noruega, Bélgica, Holanda, Creta, Norte de África y el frente del Este; en algunos casos se usó como transporte personal de oficiales. Precisamente en 1942, en las bases aéreas de Pitomnik y Gumrak fue donde el Ju 52 realizó su máximo esfuerzo en la lucha por esta ciudad ayudando a llevar pertrechos y tropa fresca, así como a evacuar a los heridos del VI Ejército de Friedrich Paulus durante la Batalla de Stalingrado.

 

Junkers JU-52-3m con camuflaje de invierno, Frente del Este, 1942-1943.

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La versatilidad del Junkers Ju 52/3 motivó que fuese utilizado exhaustivamente por la Luftwaffe durante todas las hostilidades. La sustitución de las pérdidas en combate fueron posibles gracias a la apertura de una nueva cadena de produción en la factoria Amiot de Colombes, Francia. El primer aparato salido de esta nueva fuente fue aceptado en junio de 1942. También la compañía PIRT de Budapest realizó el montaje de 26 Junkers Ju 52/3m con componentes traídos de Alemania. Cuando finalizó la guerra, sólo unos 50 ejemplares de los 4.835 construidos permanecían en estado operativo.

Junkers JU-52-3m para transporte de heridos, 1940.

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El principal usuario de posguerra fue Francia, con casi 400 ejemplares construidos por Ateliers Aéronautiques de Colombes con la designación AAC 1 Toucan (Tucán). El Toucan sirvió en la Armée de l´Air y la Aéronavale, y fue empleado en misiones de transporte y lanzamiento de paracaidistas en Argelia e Indochina. En España, Construciones Aeronáuticas S.A., fabricó para el Ejército del Aire 170 ejemplares con las siglas CASA C-352L, se adquirió su licencia en 1942 y el primer ejemplar realizó su primer vuelo en 1944. Los C-352L intervinieron activamente en la guerra de Ifni en 1957-58. Los últimos ejemplares militares en estado operativo de que se tiene noticia fueron tres transportes Ju 52/mg4e de las Fuerzas Aéreas de Suiza; dos fueron dados de baja en 1983.
Junkers Ju 52-3m g7es, 7º Cuerpo Aéreo, Frente del Este, 1943.

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Variantes

Ju 52
Monomotor original, volado como prototipo el 13 de octubre de 1930.
Ju 52/3mde
Primera versión trimotora; motores Pratt & Whitney Hornet sin carenar.
Ju 52/mce
Motores y ruedas carenados; dos ejemplares equipados con flotadores.
Ju 52/mfe
Introducido en 1933; modificaciones menores.
Ju 52/mge
Primer subtipo construido en gran serie; motores BMW 132A-1 de 60 CV; tres tripulantes y 17 pasajeros; primera versión modificada en avión de bombardeo.
Ju 52/3mg3e
Versión militar con tres motores BMW 132-A3 de 725 CV; radio y sistema de lanzamiento de bombas mejorado.
Ju 52/3mg4e
Versión militar con cambios de equipo interno respecto al Ju 52/3mg3e y el patín de cola sustituido por una rueda

Junkers JU 52-3m g5e, Creta.

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Ju 52/3mg5e
Versión militar con tres motores BMW 132T de 830 CV, deshielo por aire caliente, tren de aterrizaje intercambiable (ruedas/esquíes/flotadores) y radio mejorada.
Ju 52/3mg6e
Similar al Ju 52/3mg5e pero con radio simplificada; básicamente en versión terrestre.
Ju 52/3mg7e
Similar al Ju 52/3mg6e pero con piloto automático y una amplia compuerta de carga.
Ju 52/3mg8e
Similar al Ju 52/3mg7e pero con una trampilla adicional en el techo de la cabina; los últimos aparatos de serie contaban con motores mejorados BMW 132Z.
Ju 52/3mg9e
Similar al Ju 52/3mg8e de las últimas series pero con tren de aterrizaje reforzado; equipado para el remolque de planeadores.
Ju 52/3mg10e
Similar al Ju 52/3mg9e pero capaz de operar con tren de aterrizaje de ruedas o de flotadores.
Ju 52/3mg12e
Como el Ju 52/3mg10e pero con motores BMW 132L; algunos entregados a Lufthansa como Ju 52/3m12.
Ju 52/3mg14e
Última versión de serie; similar al Ju 52/3mg9e pero con mejor blindaje para el piloto y armamento defensivo más pesado.

Junkers JU 52-3m g3e, anexión de Austria, 13 Abril de 1938.

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Especificaciones Técnicas:

Características generales
  • Tripulación: 5 personas
  • Capacidad: 17 pasajeros
  • Longitud: 18,9 m
  • Envergadura: 29,25 m
  • Altura: 5,55 m
  • Peso vacío: 5.720 kg
  • Peso máximo al despegue: 10.500 kg
  • Planta motriz: 3× motor radial BMW 132A-3, cada uno.
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 275 km/hr
  • Alcance: 1.300 km
  • Techo de servicio: 5.900 m
Armamento
  • Armas de proyectiles: 2 x ametralladoras 7,92 mm MG 15

Junkers Ju52-3m, Frente del Este, 1943.

Junkers Ju52-3m, Frente del Este, 1943.

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