Carro de combate ligero T-50.

URSSEl tanque ligero T-50 fue construido por la Unión Soviética a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. El diseño de este vehículo tenía algunas características avanzadas, pero era complicado y caro, y sólo se completó una producción a corto plazo de 69 tanques. El T-50 era un tanque ligero desarrollado en la víspera de la Segunda Guerra Mundial para el Ejército Rojo. La experiencia de la Guerra Civil española dió lugar a un esfuerzo para mejorar o sustituir la flota de tanques de gran tamaño soviéticos.

Carro de combate ligero T-50, 1ª Div. Ejército Rojo, Leningrado, verano de 1941.

Carro de combate ligero T-50, 1ª Div. Ejército Rojo, Leningrado, verano de 1941.

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Antes de 1939, en la mayoría de los tanques en servicio del Ejército Rojo se habian mejorado las versiones de los diseños extranjeros. Por ejemplo, el tanque más numeroso, el tanque ligero T-26, fue una copia del tanque británico Vickers 6-Toneladas, con una torreta de diseño soviético y un cañón de 45 mm.  Sin embargo,  antes y durante la guerra, la URSS desarrolló una nueva serie de tanques ligeros,  tanques medios y pesados de diseño totalmente soviéticos. El tanque ligero T-50 fue destinado a sustituir al tanque ligero T-26. En la planificación antes de la guerra, el T-50 estaba destinado a convertirse en el tanque soviético más numeroso, que operaría junto al tanque rápido BT.
Carro de combate ligero T-50, 488º Batallón de tanques, Grupo de combate del Norte, Frente Caucasiano, Octubre de 1942.Carro de combate ligero T-50, 488º Batallón de tanques, Grupo de combate del Norte, Frente Caucasiano, Octubre de 1942.

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El desarrollo del tanque ligero T-50 comenzó como el proyecto SP (Soprovzhdeniya Pekhoty, “Apoyo de Infantería”) en 1939 en el OKMO oficina de diseño en la fábrica de Kirov, en Leningrado, bajo la dirección de S. L. Ginzburg y Troyanov. Los prototipos iniciales, llamados T-126 y T-127, no se habían mejorado mucho en el proyecto T-46-5, que había sido abandonada a principios de año, pero el más pesado T-126 fue seleccionado para un mayor desarrollo.  La oficina de diseño fue destruida durante la Gran Purga , y no pudo continuarse con el proyecto, por lo que fue trasladado a la fábrica KE Voroshilov en mayo de 1940. 
Carro T-50 Finlandés con camuflaje de invierno, Finlandia, 1943.
Carro T-50 capturado por el ejército Finlandés con camuflaje de invierno, Finlandia, 1943.

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Troyanov había completado el diseño del T-50 en Enero de 1941 y la producción fue autorizada, pero debido a problemas técnicos, no pudo continuar. Después de la invasión alemana, la Operación Barbarroja en junio, las fábricas de tanques recibieron la orden de ser trasladado a los Urales.  Parte de OKMO fue trasladado a Omsk a partir de septiembre, y la producción se inició finalmente.  El T-50 tuvo un excelente diseño, pero sufrió de problemas técnicos, y en ese momento se encontró que era tan caro para producir que el T-34.   Un total de 69 tanques T-50 fueron construidos (sólo 48 de ellos armados), antes de que la producción terminara en enero de 1942.

Carro de combate soviético T-50.

Carro de combate soviético T-50.

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El T-50 fue un diseño avanzado para su época, con suspensión de barra de torsión, motor diesel (en común con todos los nuevos tanques soviéticos) y bien inclinado, con todo el blindaje soldado.  Una excelente característica fue la torre de tres hombres con cúpula para el comandante, que no aparecen en otros tanques soviéticos hasta 1942.  La mayoría de los tanques soviéticos de la época 1939-1943 tenían torretas de dos hombres, que son mucho menos eficientes en el combate que las  torretas de tres hombres.  Además, todos los T-50 tenían radio, una característica que sólo se encontraba en el vehículo del comandante en los modelos anteriores.

Este tanque T-50 Finlandés ha sido pintado con camuflaje tricolor, Finlandia, 1942.

 T-50 soviético capturado por el ejército Finlandés ha sido pintado con camuflaje tricolor, Finlandia, 1944.

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Sin embargo, el T-50 tenía varios puntos débiles, para empezar, como muchos tanques soviéticos, que era muy estrecho en su interior. Los principales problemas, sin embargo, estaban relacionadas con el nuevo motor V-4 desarrollado específicamente para este tanque, a diferencia de otros que utiliza motores estándar de camión. El motor V-4 era muy poco fiable, y los defectos de diseño no pudieron ser resueltos. La baja fiabilidad del motor y el alto costo contribuyeron a la desaparición del T-50.

Carro de combate ligero T-50, área de Leningrado, verano de 1942.

Carro de combate ligero T-50, área de Leningrado, verano de 1942.

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Corta fue la operatividad del T-50 dentro del Ejército Rojo, pues de 63 tanques fabricados sólamente 48 llegaron a emplearse en el frente, debido en parte a que la industria hubo de ser trasladada de Kíev a Chkalov en los Urales y luego a Omsk. Todos los T-50 fueron desplegados en el Istmo de Carelia para luchar en la Guerra de Continuación (1941-1944) contra Finlandia. Escasos fueron los éxitos del T-50, ya que en Carelia la mayor parte del combate tenía lugar en bosques de poca maniobrabilidad desde donde los finlandeses organizaban una guerrilla, terreno poco apto para un tanque.
Carro de combate ligero T-50, área de Petrozavodsk, verano de 1943
Carro de combate ligero T-50, área de Petrozavodsk, verano de 1943.

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Oficialmente el 6 de Febrero de 1942 terminó la producción de T-50 en favor del T-34, tanque que costaba lo mismo en fabricación pero mucho más efectivo en las operaciones. Los pocos T-50 disponibles fueron desplegados en el frente de Leningrado.  Pocos sobrevivieron y no se sabe mucho de su historial de combate. Un T-50 fue capturado por las fuerzas de Finlandia y fue utilizado por ellos en 1944. La mayoría de la producción de tanques ligeros en 1941-1943 consistió en los tanques ligeros T-60 y T-70.  En 1943, el papel del tanque de infantería se consideró obsoleto, y el tanque  SU-76 con cañones autopropulsados asumió el papel de apoyo a la infantería.

Carro de combate ligero T-50, Leningrado, Invierno de 1942

Carro de combate ligero T-50, frente de Leningrado, Invierno de 1942.

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Al terminar la Segunda Guerra Mundial sólo dos T-50 sobrevivieron al conflicto. Uno fue enviado al Museo de Kublinka en Rusia. El otro era el tanque de los finlandeses que estos expusieron en su Museo de Parola. Sólo hubo una versión del T-50, fue el ATO-41 que se diferenció del resto por incorporar un lanzallamas, aunque nunca llegó a ser usado en combate.
Carro de combate ligero T-50, alrededores de Leningrado, verano de 1941.Carro de combate ligero T-50, alrededores de Leningrado, verano de 1941.

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Especificaciones técnicas:
  • Peso: 14 toneladas
  • Longitud: 5,20 m
  • Ancho: 2,47 m
  • Altura: 2,16 m
  • Tripulación: 4 miembros
  • Blindaje: de 12 a 37 mm
  • Armamento principal: Cañón 45 mm modelo 1938
  • Armamento secundario:   2 ametralladoras DT de 7,62 mm
  • Motor: Diesel modelo V-4  300 cv (220 kw)
  • Potencia/Peso: 21 cv por tonelada
  • Suspensión: barra de torsión
  • Rango operacional: 220 km
  • Velocidad: 60 km/h

Carro de combate ligero soviético T-50, Leningrado, verano de 1943.

Carro de combate ligero soviético T-50, Leningrado, verano de 1943.

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Tierra rotando

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