Autoblinda AB-41.

El Autoblinda 41 (AB 41) era un automóvil blindado italiano empleado durante la Segunda Guerra Mundial. Iba armado con un cañón automático de 20 mm Breda M35 y una ametralladora coaxial de 8 mm dentro de una torreta similar a la del Fiat L6/40, junto a otra ametralladora del mismo calibre montada en la parte posterior de la carrocería.

Vehículo blindado AB-41, IV Grupo ‘Nizza’, Albania, verano de 1943.

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El auto-blinda AB41 fue el sucesor del Autoblinda AB40. Vio servicio por primera vez en 1941 y fue producido por Ansaldo Fossati para brindar un poco más de movilidad a las estancadas fuerzas de Mussolini. Con un diseño relativamente innovador para su época fue concebido para ser un vehículo de patrulla o de reconocimiento y se transformó en carro estándar en 1941. El AB 41 (llamado así por el año cuando empezó su producción, 1941) estaba basado en el Autoblinda AB 40, armado con ametralladoras. Construido con planchas de acero remachadas, el AB 41 era 4×4 y tenía un sistema de dirección a las cuatro ruedas que demostró ser problemático. Las ruedas de repuesto iban colgando de los lados y rotaban libremente, ayudando al vehículo a transitar sobre terreno accidentado y permitiéndole cruzar sobre obstáculos elevados.

Vehículo blindado AB-41, Regio Esercito, Rgt. Lancieri di Montebello, 1943.

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Construido con planchas de acero remachadas, el AB41 era 4×4 y tenía un sistema de dirección a las cuatro ruedas que demostró ser problemático. Las ruedas de repuesto iban colgando de los lados y rotaban libremente, ayudando al vehículo a transitar sobre terreno accidentado y permitiéndole cruzar sobre obstáculos elevados. Diseñado para reemplazar al ya obsoleto Lancia IZ para ser usados por la policía colonial italiana. Luego, la caballería ordenó un carro liviano y rápido. En base a estos dos factores surgió el AB40 que luego se transformaría en el AB41.

Vehículo blindado AB-41, Grupo blindado ‘Leonessa’, Guardia Nacional Republicana, Turín, 1944.
barra-3El AB41 estaba construido con la vieja técnica de acero remachado lo cual era peligroso para la tripulación en el interior ya que con un impacto de un proyectil los remaches se disparaban hacia el interior y podían causar daños sustanciales a la tripulación del vehículo. Disponía de tracción en las cuatro ruedas y dirección en las cuatro ruedas también lo que causó problemas de dirección. La suspensión era individual en las cuatro ruedas también favoreciendo su agilidad para sortear obstáculos. Las dos ruedas en los flancos del AB41 tenían dos funciones: eran ruedas de auxilio, naturalmente, pero a su vez, no estaban inmóviles, se las dejaba que giraran para que al encontrarse con obstáculos de altura considerable, estas lo usaran como “suelo” y así le daban más tracción para que no se quedara varado.

Vehiculo blindado AB-41, 131ª División Blindada, Tunicia, primavera de 1943.
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Integrado de muchas formas rectilíneas, tenía más volumen y era más pesado que el AB40. Disponía de protección en los bajos y en el eje delantero con planchas angulosas. Dos faros estaban situados en el frente y estaban protegidos por cubiertas blindadas. La torreta era una clásica torre de combate FIAT/Spa. Estas torretas las utilizaban los M6/40A algunos vehículos se les reemplazaron sus ruedas con ruedas especiales que les permitían transitar por las vías de tren, se les agregaron aparatos de señalización extras así como faros de búsqueda, siendo modificados para servir mejor en este papel con la instalación de areneros y defensas para retirar objetos de los rieles para ser utilizados exclusivamente en los Balcanes en acciones antipartisanas.

  Vehiculo blindado AB-41, Unidad de Policia Italiana en Africa, Túnez, principios de 1943.
barra-3Extrañamente, había dos lugares para conductores. Uno adelante y otro atrás para facilitar el desplazamiento en reversa. Este último conductor también era artillero de una ametralladora Breda de 8 milímetros defensiva que apuntaba para atrás también. Su arma principal era un cañón antiaéreo de 20 milímetros de diseño Breda que se puede decir que no era usada principalmente para el fin que fue construida y disponía de una ametralladora de 8mm coaxial. Su cañón poco potente perdía su utilidad a medida que la guerra avanzaba, para revertir la situación, los italianos planearon incorporarle un arma de mayor poder, más precisamente un cañón antitanque de 47 mm.
Vehiculo blindado AB-41, Guardia Nacional Republicana, Italia, 1944.
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Tenía seis marchas hacia adelante y cuatro marchas hacia atrás. Su chasis fue empleado más tarde para crear la AS 42Camionetta Sahariana“. En total se construyeron unos 550 vehículos. Se había planeado repotenciar el AB 41 con un cañón anti-tanque de 47 mm y llamarlo AB 43, pero estos planes fueron cancelados tras la firma del Armisticio con los Aliados en septiembre de 1943. El Autoblinda 41 operó en casi todos los frente en los que luchó el Regio Ejercito lo que demuestra su gran versatilidad. En África del Norte se le ponía ruedas de arena y fue utilizado ampliamente allí como vehículo de reconocimiento por las divisiones “Ariete”, “Trieste”, “Tarento” y “Littotio”.

Vehículo blindado AB-41, unidad sin identificar, Yugoslavia, primavera de 1943.
barra-3Fue también utilizado por la policía durante la guerra y sirvió como vehículo anti guerrilla en la Península de los Balcanes principalmente. También brindó servicios en Hungría y luchó par a par con los alemanes en la campaña rusa. Como se menciona anteriormente, servía de patrulla ferroviaria y también como carro de búsqueda. Para eso se les incorporó faros extras con ese fin. Después del armisticio firmado entre Italia y las potencias aliadas en septiembre de 1943, los alemanes confiscaron 37 unidades de este aparato y junto a otros 20 que estaban en cadenas de montaje, los usaron para combatir a los aliados, para batallar contra los partisanos y para asegurar la protección de las vías de tren.

Vehiculo blindado AB-41, 133º División Blindada ‘Littorio’, 3er pelotón, Libia, finales de 1941.
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Los soldados de la Wehrmacht los llamaban Panzerspähwagen AB41 201. Los fieles a Mussolini se retiraron al norte, a la Republica de Saló, donde seguían combatiendo a los aliados con el AB41. El Autoblinda fue empleado durante la Segunda Guerra Mundial en el norte de África, los Balcanes, Italia, Hungría y el Frente del Este. El AB 41 podía ser rápidamente adaptado para operar sobre cualquier terreno. Se le ponían ruedas para arena cuando operaba en el desierto y podía desplazarse sobre vías de ferrocarril con ayuda de bogies especiales y faros extras. El AB41 estaba basado en el AB40 tanto su diseño como su rol a cumplir y su construcción eran iguales.

Panzerspähwagen AB-41, 278º Div. Infantería, área de Lonigo, Italia, 1944.
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Eran vehículos parecidos, los dos construidos con remaches. Los dos debían ser carros de patrulla y reconocimiento. Los dos tenían la misma torreta y fisonomía. Los dos eran 4×4 pero el AB41 era más pesado. El AB40 quedó obsoleto por la misma razón por la cual el AB41 iba perdiendo su eficacia y era la poca potencia de fuego. Observesé que el Autoblinda 40 estaba armado con dos ametralladoras solamente y el Autoblinda 41 con un cañón de 20 mm. Luego este cañón no sería muy útil por lo que iba a ser reemplazado por uno de 47 mm. El motor también cambió, se le incorporó uno más potente y eficaz.
 
Vehículo blindado AB-41, 133º División blindada, Libia, 1941.
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  • AB41 Ferroviaria: Usados como carros de patrulla y vigilancia. Incluía ruedas para vías de tren e insignias y luces extras para este uso particular.
  • AB41 Portamunizione: Era un AB41 estándar nada más que sin torreta y era utilizado para transportar municiones.
  • SPA 42: Sin torreta y con un cañón de 47 mm
  • AB43: Armado con un cañón de 47 mm y una torreta, su desarrollo terminó en 1944 pero no vio servicio gracias al armisticio entre Italia y los aliados en 1943.
  • AB42 abierto: Este vehículo estaba abierto en la parte trasera para ser usado como vehículo de mando o carro de observación para artillería.
  • AS42: Camioneta rápida usada en el desierto por los italianos con chasis del AB41.

Vista frontal de un AB-41, Rgt. Lancieri di Montebello, Roma, 1943.
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Especificaciones técnicas

Peso: 7.5 t
Longitud: 5.2 m
Altura: 2.48 m
Tripulación: 4 miembros
Blindaje: 17 mm
Arma principal: un cañón automático Breda M35 de 20 mm
Arma secundaria: 2 ametralladoras Breda 38 de 8 mm
Motor: Fiat SPA Diesel V6 de 120 cv
Velocidad máxima: 78 km/h
Suspensión: 4 x 4

Autoblinda AB41, Policia Italiana, Tunícia, África, 1943.
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Tierra rotando

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