Supermarine SPITFIRE.

El Supermarine Spitfire fue un caza monoplaza británico usado por la Royal Air Force (RAF) y muchos otros países Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El Spitfire continuó siendo usado hasta los años 1950 tanto como caza de primera línea como en funciones secundarias. Fue producido en mayores números que ningún otro avión británico y fue el único caza de los Aliados en producción durante toda la guerra. El Spitfire fue diseñado por R. J. Mitchell, diseñador jefe de Supermarine Aviation Works, como un interceptor de alto rendimiento y corto alcance.
Spitfire Mk. VIII, Teniente Coronel Charles ‘Sandy’ McCorkle, 12º US Air Force, Italia, 1944.

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Mitchell continuó refinando el diseño hasta que murió de cáncer en 1937, con lo cual su colega Joseph Smith se convirtió en diseñador jefe. El ala elíptica del Spitfire tenía una sección transversal delgada que le permitía alcanzar una velocidad punta más elevada que el Hawker Hurricane y varios cazas contemporáneos. La velocidad era vista como una cualidad esencial para llevar a cabo la misión de defensa nacional contra los bombarderos enemigos. Durante la Batalla de Inglaterra existía la percepción pública de que el Spitfire era el caza de la RAF en la batalla; cuando en realidad el más numeroso Hurricane era el que había asumido una mayor proporción de la carga de combate contra la Luftwaffe alemana.

Spitfire Mk. IX, Comandante ‘Johnnie’  Johnson, Royal Air Force, 1943.

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Después de la Batalla de Inglaterra, el Spitfire se convirtió en la columna vertebral del Mando de Caza de la RAF y participó en los teatros Europeo, del Pacífico y en el del Sudeste Asiático. Muy querido por sus pilotos, el Spitfire sirvió en varias funciones: interceptor, fotoreconocimiento, cazabombardero, caza embarcado y entrenador. Se construyó en muchas variante distintas, usando varias configuraciones alares. Aunque la estructura original fue diseñada para ser propulsada por el motor Rolls-Royce Merlin de 1.030 HP (768 kW), era lo suficientemente adaptable como para posteriormente usar motores Merlin significativamente más potentes y también los posteriores motores Rolls-Royce Griffon; el último era capaz de proporcionar una potencia de 2.035 HP (1.520  kW).

Supermarine Spitfire Lf. IX, Teniente Kenneth Charney, 602º Escuadrón de la RAF, Longues, Normandía, Julio de 1944.

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Hacia 1935, el Ministerio del Aire había observado suficientes avances en la industria aeronáutica como para probar de nuevo el diseño de un monoplano. Finalmente rechazaron el nuevo diseño de Supermarine porque no podía llevar el armamento compuesto por ocho ametralladoras y parecía no tener espacio para poder hacerlo. Sin embargo, Mitchell pudo resolver el problema. Se ha sugerido que tras observar algunos aviones de Heinkel, Mitchell decidió que el uso de una ala de forma elíptica, que tendría más cuerda y permitiría instalar las ocho ametralladoras, mantendría una resistencia baja como el diseño anterior.

Spitfire Mk. XIV, lider escuadrón, R. Newbery, 610º Escuadrón de la RAF, West Malling, 1944.

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El ala elíptica fue seleccionada por sus atributos aerodinámicos superiores, pero se trataba de un diseño complejo de fabricar y las alas angulares de fácil construcción del Messerschmitt Bf 109 ofrecían un rendimiento similar al del Spitfire. Se informó que el Bf 109 se podía fabricar en un tercio del tiempo que se tardaba en completar un Spitfire. Un fallo de las alas delgadas del Spitfire se manifestaba cuando el avión alcanzaba velocidades muy altas. Cuando el piloto intentaba balancearse a esas velocidades, las fuerzas aerodinámicas expuestas en los alerones eran lo suficientemente fuertes para girar la punta del ala en la dirección opuesta de la desviación del alerón. Se denominó como inversión del alerón y el Spitfire giraba hacía la dirección opuesta que el piloto tenía previsto.

Supermarine Spitfire Mk. IX, lider de escuadrón Stanislaw Skalski, 145º Escuadrón Polaco, Tunícia, 1944.

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Una característica novedosa del Spitfire era su descenso del ángulo del ala. El borde de salida giraba ligeramente hacia arriba a lo largo del ala. Esto causaba que las raíces alares entraran en pérdida antes que las puntas, reduciendo el momento de alabeo potencialmente peligroso en la entrada en pérdida conocido como tip stall que podía entrar en barrena. Cuando la raíz alar entra en pérdida, el aire turbulento golpea al elevador y la columna de mando recibe una vibración característica, alertando al piloto que se acerca al límite de capacidad del avión, mientras que mantiene control completo en los alerones y las puntas de las alas.

Spitfire F. VII,  lider de escuadrón James O’Meara, 131º Escuadrón, Colerne, 1944.

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El prototipo (K5054) realizó su primer vuelo el 5 de marzo de 1936 en el aeródromo de Eastleigh (más tarde, aeropuerto de Southampton), solo cuatro meses después del primer vuelo del Hawker Hurricane. Las pruebas continuaron hasta el 26 de mayo de 1936, cuando el capitán J. Summers, piloto jefe de pruebas de Vickers, voló en el prototipo a la base aérea de Martlesham Heath. El Ministerio del Aire realizó un pedido de 310 aviones el 3 de junio de 1936, antes de que se hubiese presentando ningún informe del Aeroplane & Armament Experimental Establishment (A&AE). El avión apareció al público en una exhibición aérea en Hendon el 27 de junio de ese año.

Spitfire Mk. XI VE, lider de escuadrón Kenneth Charney, 132º Escuadrón, Madura, India, 1945.

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Aunque el proyecto fue finalmente dirigido por Lord Nuffield que era experto en construcciones en masa, la fabricación del revestimiento del Spitfire era demasiado complejo y se necesitó la ayuda de los ingenieros de Supermarine y Vickers-Armstrong. La fábrica fue establecida en julio de 1938 y dos meses después se comenzó a trabajar. Se fabricaron más de 23.000 unidades de todas las variantes, incluyendo los aviones biplaza de entrenamiento. Algunos Spitfire estuvieron en servicio hasta la década de 1950. Aunque su rival en la guerra, el Bf 109, superó la producción del Spitfire, se trata del único caza británico en estar en producción continua antes, durante y después de la II Guerra Mundial. El Spitfire Mk V fue el tipo más común, con un total de 6.479 unidades fabricadas, seguido de los 5.665 Spitfire Mk IX.

Supermarine Spitfire F VII, lider escuadrón Walter Hibbert, 124º Escuadrón de la RAF, Bradwell Bay, Junio de 1944.

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Se creó una versión del Supermarine Spitfire, denominada Seafire, para adaptarse a los portaaviones. Las modificaciones incluían un gancho de sujeción, alas plegables y otro equipo especializado. Sin embargo, como el Spitfire, el Seafire utilizaba un tren de aterrizaje estrecho, lo que dificultaba las operaciones en cubierta. Debido al peso del nuevo equipo, el centro de gravedad se desplazó hacía popa, lo que dificultaba el control a velocidades bajas como el aterrizaje en el portaaviones. Debido a estas características, el porcentaje de accidente del Seafire era elevado. El Seafire II podía superar al A6M Zero en altitudes bajas. Sin embargo, otros aviones embarcados de su época, como el F6F Hellcat y el F4U Corsair eran considerablemente más fuertes. El Seafire recuperó la ventaja en rendimiento cuando las últimas versiones del avión fueron equipadas con el motor Griffon, sustituyendo sus predecesores equipados con los Merlin.

Spitfire Lf.  IX, lider de escuadrón John Plagis,126º Escuadrón, Culmhead, Julio de 1944.

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Las diferentes alas, equipadas con una variedad de armas, fueron utilizadas en la mayoría de los modelos básicos. Existían cinco tipo de alas, desde el tipo “A” al “E”: el
  • Tipo A: llevaba ocho ametralladoras de .303;
  • Tipo B: cuatro ametralladoras de .303 y dos cañones Hispano de 20 mm
  • Tipo C: conocida como ala universal podía montar o cuatro cañones de Hispano Mk.V de 20 mm o dos cañones de 20 mm y 4 ametralladoras ligeras Browning de .303. Con el progreso de la guerra, el tipo C se convirtió en el ala más común.
  • Tipo E: que llevaba dos cañones Hispano Mk.V de 20 mm y 2 ametralladoras pesadas Browning MG.53-2 de 12,5 mm.

Vista frontal de un Supermarine Spitfire F VII de la RAF.

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A diferencia del Hawker Hurricane, el Spitfire disponía de un espacio gran capacidad para mejoras futuras. Hubo un total de 24 modelos básicos y muchas variaciones de estos modelos. Cubrían desde los distintos motores utilizados, como el Merlin y el Griffon, variante de reconocimiento y distintas configuraciones de las alas. El primer Spitfire entró en servicio con la RAF el 4 de agosto de 1938 en el escuadrón Nº 19 de Duxford, y durante las siguientes semanas se fue entregando los aviones a razón de uno cada semana a los escuadrones Nº 19 y 66.  El Spitfire apareció al público con los colores de la RAF el 20 de mayo de 1939 durante una exhibición de vuelo en Duxford, en el que el piloto aterrizó con el tren de aterrizaje sin bajar y siendo multado con cinco libras esterlinas por el Ministerio del Aire. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, había unos 400 aviones en servicio con la RAF y se habían pedido 2.000 unidades más.

Vista superior de un Spitfire F VII de la Royal Air Force.

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Los Spitfire Mk I y Mk II entraron en combate durante la Batalla de Inglaterra y posteriormente, en 1941. Ambos modelos utilizaban ocho ametralladoras de 0.303 y aunque pudiese parecer una cantidad alta, su calibre relativamente pequeño era más apropiado para derribar los aviones de madera y tela de la Primera Guerra Mundial. Era algo común durante el conflicto que los aviones de metal de Alemania regresasen llenos con agujeros del calibre 0.303. El uso de menos armas de mayor calibre hubiese sido más efectivo y esto fue rectificado en los modelos posteriores del Spitfire. El Mk V entró en servicio a comienzos de 1941, y fue el primero en usar dos cañones. La configuración B de dos cañones de 20 mm y cuatro ametralladores de 0.303 se convirtió en el estándar durante los años centrales de la guerra.

Spitfire Mk. VA, lider de escuadrón Comandante Douglas Bader, 1941.

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Características generales
  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 9,12 m
  • Envergadura: 11,23 m
  • Altura: 3,86 m
  • Superficie alar: 22,48 m²
  • Perfil alar: NACA 2209.4 (punta)
  • Peso vacío: 2.309 kg
  • Peso cargado: 3.000 kg
  • Peso máximo al despegue: 3.071 kg
  • Planta motriz: 1× Motor V12 sobrealimentado Rolls-Royce Merlin 45.
    • Potencia: 1.096 kW (1.470 HP; 1.490 CV) a 2.820 m
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 605 km/h
  • Radio de combate: 760 km
  • Alcance en ferry: 1.840 km
  • Techo de servicio: 11.300 m
  • Régimen de ascenso: 13,5 m/s
  • Carga alar: 119,91 kg/m²
  • Potencia/peso: 0,36 kW/kg
Armamento
  • Ametralladoras: 4× Browning M1919 de 7,7 mm, con 350 proyectiles cada una.
  • Cañones: 2× Hispano Mk II de 20 mm, con 60 proyectiles cada uno.
  • Bombas: 2× Bombas de 113 kg (250 lb).
Escuadrón de Spitfire F VII, Día D, Desembarco de Normandía, 1944.
Escuadrón de Spitfire F VII, Día D, Desembarco de Normandía, 1944.

barra-3Tierra rotando

1 Response to “Supermarine SPITFIRE.”


  1. 1 gonzalo 25 enero 2014 en 14:22

    Estupendo me gustaron los aviones


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