Macchi M.C. 202 Folgore.

El Macchi M.C.202 Folgore (‘rayo’ en italiano) fue un caza de la Segunda Guerra Mundial, construido por Macchi Aeronáutica y operado por la Regia Aeronautica. El M.C.202 fue desarrollado a partir de anterior Macchi M.C.200 Saetta, a partir del poderoso motor alemán Daimler-Benz DB 601 A. Considerado uno de los cazas más hermosos que haya volado con las Fuerzas Aéreas del Eje, el Folgore fue también muy efectivo en combate aéreo.El prominente As australiano Clive Caldwell, diría que el Folgore podía ser superior al Messerschmitt Bf 109, a pesar de que éste último estaba mejor armado, el C.202 estaba ligeramente armado para los estándares de la época, con solo dos ametralladoras 12.7 mm y una de 7.7 mm .

Macchi MC 202 Folgore, 22º Gruppo, 369ª Squadriglia, con base en Capodichino, Nápoles.
Los aviones de Macchi diseñados por Mario Castoldi recibían una “C” como letra de designación, por eso el Folgore fue llamado MC.202. La decisión de las autoridades militares italianas de adoptar motores radiales, hizo que la industria aeronáutica italiana fracasara en sus intentos de desarrollar motores más poderosos basados en la arquitectura de motores en línea, enfriados por liquido, en la segunda mitad de la década de 1930. Esto obligó a la Macchi a confiar en el envejecido motor radial Fiat A.74 para equipar su caza M.C.200. Para 1941, el M.C.200, armado con dos ametralladoras de 12.7 mm y con una velocidad máxima de 504 km/h, estaba obsoleto.

Macchi MC 202 folgore, de la 386ª Squadriglia, 21º Gruppo Autonomo CT, Kantemirowka, URSS, octubre de 1942.
En julio de 1939, la RA hizo un pedido a la Reggiane para que construyera un prototipo del Re.2000 equipado con el motor alemán Daimler-Benz DB 601, que desarrollaba 1.175 cv. Para ese momento el motor en línea italiano más poderoso solo desarrollaba 660 cv, era el Isotta-Fraschini Asso XI RC.40, diseñado en 1936. Consecuentemente, en noviembre de 1941, Alfa Romeo adquirió la licencia para producir el DB 601A. Mientras tanto, a la espera de que la producción en Alfa Romeo comenzara, Aeronáutica Macchi importa un DB 601A, y su jefe de diseño, Mario Castoldi empezó a trabajar en la adaptación del Macchi M.C.200 al nuevo motor.

Macchi MC 202 Folgore, 91ª Squadriglia, 10º Gruppo, 4º Stormo CT, Septiembre de 1942.
El M.C.202 resultante hizo su primer vuelo el 10 de agosto de 1940, dos meses antes de que Italia entrara en la Segunda Guerra Mundial. Para contrarrestar el par motor producido, Castoldi extendió el ala izquierda 2 dm. Su nuevo diseño era robusto y pequeño, utilizando arreglos estructurales convencionales pero complejos, basados en su experiencia con diseños en madera, y al mismo tiempo prestando gran atención a la aerodinámica (Castoldi fue el diseñador del Macchi M.C.72, el avión más rápido del mundo en ese tiempo). La estructura de las alas y el fuselaje fueron de un diseño en metal convencional, teniendo una cola vertical y dos elevadores, y un ala de diseño relativamente convencional con dos mástiles y 23 costillas.

Macchi MC 202 Folgore, 168ª Squadriglia, 16º Gruppo, 54º Stormo CT, Castelvetrano, febrero de 1942.
Todas las superficies de control, incluyendo un par de hipersustentadores, fueron cubiertas con tela. El tren de aterrizaje era estándar, con dos ruedas retractiles bajo las alas, y una no retractil en la cola. La complejidad de la estructura no era ventajosa a la hora de la producción masiva, dando como resultado una limitada tasa de producción comparado con el Bf 109 (usualmente completado en 4.500-6.000 horas hombre) mientras el Macchi necesitaba 22.000 o más. El peso vacío del nuevo C.202 (2.350 kg aproximadamente) se incrementó gradualmente durante la producción, y debido al grosor del metal usado era comparativamente pesado para su motor, aunque este avión aun era considerado de peso ligero comparado con otros diseños contemporáneos. La masa del Macchi era 300 kg mayor que la del comparable Bf 109E alemán, consecuentemente, la relación peso potencia era considerablemente baja y la carga alar mayor.

Macchi MC 202 Folgore, 84ª Squadriglia, 10º Gruppo, 4ª Stormo CT, Campoformido, febrero de 1942.
Debido a su modesta capacidad de carga, fue armado con solo dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12.7 mm, como lo fuera el C.R.32, un caza de 600 cv diseñado en 1933. El diseño de Breda era más pesado que la Browning M2, modelo en el que se basaron. Pero, la Breda disparaba un cartucho de 12.7 X 81 mm “Vickers”, no el 12.7 X 99 mm por lo que la energía resultante era de 10.000 Julios, contra los 16.000 de la Browning.  Disparaba alrededor de 18 rondas por segundo. La munición de alto explosivo (HE) era efectiva contra estructuras ligeras pero al menos letal contra los aviones pesados y armados típicos de la década del 40. Los 0,8 g de HE contenidos eran la décima parte de la capacidad de un cartucho de 20 mm, por lo que no era muy efectivo.

Macchi MC 202 Folgore, 80ª Squadriglia, 1º Stormo, Italia, después de 1941.
Los diseñadores británicos prefirieron usar el HE en munición de 20 mm o más, mientras los americanos se inclinaron hacia la munición Armour-Piercing-Incendiary (API) con una carga de químicos incendiarios instalados en las cargas de alto explosivo). Inicialmente, todo el armamento fue colocado en el morro, sobre y a los lados de motor. La reserva de munición era de un máximo de 800 rondas. Un par adicional de Bredas 7.7 mm fueron añadidas en las alas, en la Serie VII, pero éstas y sus 1.000 rondas aumentaron 100 kg el peso del avión. Consecuentemente, fueron removidas frecuentemente por los pilotos para ahorrar peso y porque eran relativamente inefectivas contra la mayoría de las aeronaves enemigas en 1942. Una unidad sincronizadora se aseguraba que las armas dispararan a través de las aspas del motor, pero así se perdía un 25% de cadencía de disparo.

Macchi MC 202 Folgore, 91ª Squadriglia, 4º Stormo CT, Campoformido, finales de 1941.
La masa y el volumen fueron concentrados en el fuselaje anterior, que albergaba el armamento principar y el Alfa Romeo R.A. 1000 RC41I o el RC44I “Monsone” (Daimler-Benz DB601Aa / A-1 producido bajo licencia). Situado detrás del motor y bajo las cajas de munición para las ametralladoras 12.7 mm se encontraba el tanque de combustible de 270 L . La carlinga no estaba presurizada. El resto del fuselaje albergaba la radio, el oxígeno y los mecanismos de control de vuelo, y el tanque de combustible de reserva de 80 litros, que sumado a los tanques de 40 litros en cada ala y al principal sumaban un total de 430 litros de combustible.

Macchi MC 202 Folgore, capturado durante el avance Americano, 31º Grupo Aéreo, Italia.
Los Macchi equiparon las principales alas de caza (Stormo): 1, 4 y 51. Aunque desplegado a mediados de 1941, el M.C.202 no vio acción hasta más tarde ese otoño, cuando muchos Macchi lucharon contra Hurricanes británicos sobre Malta. En la tarde del 30 de septiembre de 1941, tres M.C.202 del 4° Stormo interceptaron una de las frecuentes incursiones de Hurricanes, sobre el aeródromo de Comiso en Sicilia. El 26 de noviembre de 1941, durante la Operación Crusader, 19 Folgore del 9° Gruppo, 4° Stormo fueron enviados a África, en respuesta a la ofensiva británica. Liderados por los capitanes Larsimont (97ª Squadriglia) y Viglione Borghese, 10 de estos aviones italianos volaron a 5.000 m y derrotaron una fuerza de Hurricanes MK II de los escuadrones 229 y 238.

Machi MC 202 Folgore, capturado por la Luftwaffe.
Mientras tanto, algunos M.C.202 fueron enviados al frente oriental, a la URSS, para reemplazar a los obsoletos M.C.22. Muchos asaltaron Malta, obteniendo una ventaja inicial (junto a los Bf 109) sobre los Hurricanes con base allí. En la primavera de 1942, el portaaviones USS Wasp llevó los primeros Spitfire a Malta, con lo que la superioridad aérea, hasta ahora del Eje, comenzó a inclinarse al lado de los Aliados. También estuvieron envueltos en la Operación Harpoon, combatiendo con Sea Hurricanes. Para el final del año, el creciente poderío de los Aliados era irresistible, y luego de la derrota sobre Malta y en El-Alamein, la última unidad operacional del Eje perdió la superioridad aérea sobre el Mediterráneo. La industria italiana produjo alrededor de 1.200 M.C.202 en 11 series entre 1941 y 1943. De estos Macchi produjo 392, el resto siendo terminados en las líneas de producción de Breda y SAI Ambrosini.

Macchi MC 202 Folgore capturado por la Luftwaffe, unidad 1-JG 108.
Especificaciones Técnicas
Generales
  • Tripulación: 1
  • Longitud: 8,85 m
  • Envergadura: 10,58 m
  • Altura: 3,49 m
  • Superficie alar: 16,82 m²
  • Peso vacío: 2.491 kg
  • Peso máximo de despegue: 2.930 kg
  • Planta motriz: Daimler-Benz DB 601(Alfa Romeo R.A.1000 R.C.41I / R.C.44I) enfriado por liquido V-12, 864 kW (1.175 hp)
Rendimiento
  • Velocidad máxima: 600 km/h a 5.600 m
  • Alcance: 765 km
  • Techo de servicio: 11.500 m
  • Tasa de ascenso: 18,1 m/s
Armamento
  • 2 ametralladoras Breda-SAFAT 12.7 mm en el morro, 360/400 rondas
  • 2 ametralladoras Breda-SAFAT 7.7 mm en las alas, 500 rondas
  • 2 bombas de 50, 100, o 160 kg
  • 2 tanques de combustible descartables de 100 litros

Macchi M.C.202 Folgore, 1940.

Macchi M.C.202 Folgore, 1940.


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