LTV A-7 Corsair II.

El A-7 Corsair II es un avión de ataque creado para porta aviones diseñado por Ling-Temco-Vought (LTV) que fue introducido para reemplazar al Douglas A-4 Skyhawk en el servicio naval norteamericano. Está basado en el exitoso caza naval F-8 Crusader producido por Chance Vought. El A-7 fue el primer avión de combate en usar las características head-up display (HUD), sistema de navegación inercial basado en Dopler (INS),  y un motor turbofán.

LTV A-7 H Corsair II, 335º Escuadrón, OTAN Tiger Meet, Peloponeso, Helenic Air Force, 2007.
Inicialmente entró en servicio con la Armada de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam siendo adoptado además por la United States Air Force para reemplazar sus aviones de ataque A-1 Skyraiders que fueron prestados por la Marina y la Air National Guard. Fue exportado a Grecia (en los 70), Portugal, y Tailandia (a finales de los 80). En 1962, la Armada de los Estados Unidos empezó trabajos preliminares en un modelo VAX (más pesado que el aire, Ataque, Experimental), para reemplazar el A-4 Skyhawk con mayor rango de acción y carga útil .

LTV A-7 Corsair II, VA-147, USS RAnger, 1970.
Particular enffasis se colocó en la precisión de las armas para reducir los costos por blanco. Los requerimientos fueron finalizados en 1963 ay en 1964 la Marina anunció que el VAL (Más pesado que el aire, Ataque, Liviano) había sido llenado por el A7. Contrario a la filosofía de la USAF, la cual era emplear solo cazabombarderos supersónicos como el e F-105 Thunderchief y el F-100 Super Sabre, la Marina necesitaba llevar más carga a mayor distancia.

LTV A-7 A Corsair II, VA-37, USS Kitty Hawk, 1968.

Una historia ilustraba a este “lento pato gordo ” (como era llamado por las tripulaciones) podía volar hasta casi el límite supersónico, acarrear docenas de bombas de acero y restringir su velocidad de reapontaje, lo que no podría hacer un avión más rápido, con alas más pequeñas y con postquemador. Para minimizar costos, todas las propuestas se basaron en modelos ya desarrollados . Vought, Douglas Aircraft, Grumman, y North American Aviation respondieron . La proposición de Vought estuvo basada el el exitoso caza F-8 Crusader, teniendo la misma configuración pero de menor longitud y con una proa más redondeada.

LVT A-7 H Corsair II, 340º Escuadrón, Helenic Air Force, 2001
Fue seleccionado como el ganador el 11 de febrero de 1964, ay el 19 de marzo la compañía recibió la orden para el grupo inicial de aviones designados A-7 (Ataque -7). En 1965 el avión recibió el nombre popular de Corsair II, en rememoración del exitosísimo Caza de Vought, el F4U Corsair de la Segunda Guerra Mundial. Comparado con el Caza F-8 Crusader, el A-7 tenía un fuselaje más corto y más ancho, el ala era más larga, y el ala de incidencia variable del F-8 fue descartada. Para lograr la autonomía necesaria, el A-7 fue motorizado con un turbofán Pratt & Whitney TF30-P-6 que producía 11,345 lbf (50.5 kN) de empuje, el mismo que fue usado en el Cazabombardero F-111, pero sin postquemador que es necesario para vuelo supersónico. Los Turbofans mejoran la eficiencia moviendo el aire no quemado a baja velocidad.

LTV A-7 E Corsair II, Operation Desert Storm, 1991.
El avión estaba equipado con un radar AN/APQ-116 integrado dentro del sistema digital de navegación ILAAS. El radar también alimentaba un computador digital de armamento, el cual hacia posible el lanzamiento de armas desde gran distancia en forma precisa, mejorando mucho la superviviencia respecto a plataformas de armas bastante más rápidas como el F-4 Phantom II. Fue el primer avión norteaericano en tener HUD, ahora como equipamiento estándar la cual daba información como el ángulo de picada, velocidad del aire, subida, y retículo de puntería.

LTV A-7 P Corsair II, 304º Escuadrón, Fuerza Aérea Portuguesa, conmemoración 64000 horas de vuelo, 1999.

El Secretario de defensa ordenó a la Fuerza Aérea que comprara el exitoso F-4 Phantom II, sino que también probaran el A-7 Corsair como una solución de bajo costo a los F-105s, hasta que el problemático F-111 entrara en servicio. La fuerza aérea ordenó el A-7D con un receptáculo de reaprovisionamiento de combustible en vuelo especial para el vuelo del KC-135 más que el largo brazo de los de la Marina. Optaron además por el cañón rotatorio Gatling M61 Vulcan más que por la pareja de cañones de cañones simples de 20 mm y cambiaron el motor Allison TF41-A-1, por un motor Rolls-Royce Spey construido bajo licencia .

LTV A-7 E Corsair II, VA-86 ‘Sidewinders’, USS Nimitz, 1977.
El motor TF41-A-1 producía 14,500 lbf (64 kN) de empuje . Más tarde la Marina adoptaría esta conformación de Motor y Cañón. La produccioón de Corsairs continuó hasta 1984 totalizando 1,569 aviones construidos . El A-7 Corsairtuvo la distinción de ser el ínico avión de Estados Unidos de un solo asiento, cazabombardero de los 1960s, diseñado construido y destinado a la Guerra de VietNam.

LTV A-7 E Corsair II, VA-97, USS Enterprise, 1974.
Los Pilotos de los primeros A-7 elogiaban su fácil pilotaje (con la excepción de su pobre estabilidad en los aterrizajes con viento cruzado) y excelente visión posterior pero hacían resaltar su falta de potencia. Esto era patente en el A-7B y más aún con el A-7D/E. El motor turbofan producía una importante mejora de la eficiencia en el gasto de combustible respecto a los primeros turbojets –el A-7D tenía un consumo específico de combustible de un sexto de un F-100 Super Sabre a un empuje equivalente.

Vought A-7 D Corsair II, 388º Escuadrón de ataque táctico, Base de Korat, Thailandia.
Un A-7D trasportando 12 bombas de 500 lb (227 kg) a 480 mph (775 km/h) a una altitud de 33,000 ft (10,000 m) usaba solo 3,350 lb (1,500 kg) de combustible por hora. El computador integrado de armas permitía un CEP de 20 m independiente de la experiencia del piloto . El sistema de navegación dopler requería solo 2.5 minutos en la superficia para su alineamiento parcial, una mejora ostensible sobre los 13 minutos requeridos por un F-4 Phantom II. Además el A-7 requería sólo 11,5 horas hombre de mantenimiento, lo que permitía tener gran cantidad de aviones listos para las misiones.

LTV A-7 E Corsair II, VA-25, USS Ranger, 1971.
Para entrenamiento de combate aéreo asimétrico, y para su Equipo de Acrobacia Aérea Blue Angels, la Marina escogió al más maniobrable A-4 Skyhawk como plataforma subsónica, además que muchos consideraban que el A-7 era inadecuado . El Cuerpo de Marines de Estados Unidos también se desinteresó del Corsair II, prefiriendo el avión V/STOL AV-8 Harrier como su avión de ataque liviano para reemplazar sus A-4F/M Skyhawks.

LTV A-7 Corsair II, VA-37 Bulls, con camuflaje para el desierto, Norte de Africa, 1990.
Los A-7 Corsairs de la Marina empezaron a quedar fuera de línea a mediados de los 1980s con el arribo del McDonnell Douglas (ahora Boeing) F/A-18 Hornet. El último A-7s de la Marina fue retirado del último escuadrón operacional de A7, (VA-46 y VA-72) en mayo de 1991, poco después de su regreso de la Operación Desert Storm. El F-16 Fighting Falcon pudo reemplazar ampliamente al A-7 en la Fuerza Aérea como su Caza Bombardero de Alto rendimiento. Aún con su avanzada tecnología del turbofan con postquemadores, todavía algunos dicen que el F-16 carece de la autonomía del A-7. El hecho de que el Hornet carezca de la autonomía del A-7, fue trasladada a la mesa del diseño del F/A-18E/F Super Hornet aumentando su tamaño para que llevara más combustible y se aumentara su autonomía.

LTV YA-7 F Corsair II prototipo, AFB Edwards, California.

Caracteristicas Generales
  • Tripulación: 1
  • Lengt: 46 ft 1.5 in (14.06 m)
  • Wingspan: 38 ft 9 in (11.81 m)
  • Height: 16 ft 0.75 in (4.90 m)
  • Wing area: 375 ft² (34.8 m²)
  • Airfoil: NACA 65A007 root and tip
  • Empty weight: 19,490 lb (8,840 kg)
  • Max takeoff weight: 42,000 lb (19,050 kg)
  • Powerplant: 1 × Allison TF41-A-2 turbofan, 14,500 lbf (64.5 kN)
Performance
  • Maximum speed: 600 knots (698 mph, 1,123 km/h) at sea level
  • Combat radius: 621 nmi (700 mi, 1,127 km)
  • Ferry range: 2,485 nmi (2,860 mi, 4,600 km) with external fuel tanks
  • Wing loading: 77.4 lb/ft² (379 kg/m²)
  • Thrust/weight: 0.50
Armamento
  • Guns: 1× 20 mm (0.787 in) M61 Vulcan 6-barreled gatling cannon with 1,030 rounds
  • Hardpoints:6× under-wing and 2× fuselage pylon stations (for mounting AIM-9 Sidewinder AAMs only) with a capacity of 15,000 lb (6,800 kg) and provisions to carry combinations of:
    • Rockets: 4× LAU-10 rocket pods (each with 4× 127 mm Mk 32 Zuni rockets)
    • Missiles:
      • 2× AIM-9 Sidewinder AAM
      • 2× AGM-45 Shrike Anti-radiation missile (ARM)
      • 2× AGM-62 Walleye TV-guided Glide bomb
      • 2× AGM-65 Maverick
      • 2× AGM-88 HARM
      • 2× GBU-8 electro-optically guided Glide bomb
    • Bombs:
      • Up to 30× 500 lb (227 kg) Mark 82 bombs or Mark 80 series of unguided bombs (including 3 kg and 14 kg practice bombs)
      • Paveway series of laser-guided bombs
    • Up to 4× B28 nuclear bomb/B57 nuclear bomb/B61 nuclear bombs

     

Vought A-7 Corsair II despegando desde el portaaviones USS. Kitty Hawk.

Vought A-7 Corsair II despegando desde el portaaviones USS. Kitty Hawk.









1 Response to “LTV A-7 Corsair II.”


  1. 1 alex 19 abril 2014 en 01:00

    FELICIDADES POR SU TRABAJO ESTA MUY INTERESANTE Y BIEN HECHO GRACIAS.


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