IAI Kfir.

El Israel Aircraft Industries Kfir (cachorro de león) también conocido como F-21A Lion (para la Armada estadounidense) es un avión de combate multipropósito supersónico de fabricación israelí, diseñado por la empresa Israel Aircraft Industries para las Fuerzas de Defensa Israelíes. El IAI Kfir está basado en la estructura del avión de combate IAI Nesher, desarrollado gracias a la labor de espionaje industrial realizada por el Mossad. El logro del Mossad fue la obtención de los planos originales del cazabombardero de fabricación francesa Dassault Mirage 5, tras el embargo del gobierno del General Charles de Gaulle de exportar el Mirage 5J, que había comprado Israel.

IAI Kfir C-2, Israel Air Force, 1978.
En total, fueron fabricados un total de 212 IAI Kfir en todas sus versiones. Para reemplazar a este modelo, Israel desarrolló el IAI Lavi, proyecto que finalmente sería abandonado por funestas presiones ejercidas en favor del F-16 de los Estados Unidos para su adopción por parte de la Fuerza Aérea Israelí. El avión de combate de ala delta Mirage IIICJ fue el primer avión supersónico comprado por Israel. Constituyó la espina dorsal de la Fuerza Aérea Israelí durante los años sesenta, hasta la llegada de los A-4 Skyhawk y, principalmente, de los F-4 Phantom II, a finales de dicha década.

IAI Kfir  C-7, Fuerza Aérea de Israel, 1984.
Los Mirage IIICJ hacían notar una efectividad aplastante en el rol de la superioridad aérea, como quedó demostrado durante la Guerra del Yom Kippur, donde los pilotos israelíes lograron numerosas victorias. Sin embargo, su relativamente corto radio de acción suponía un revés para este aparato, convirtiéndolo en una aeronave casi inútil para los roles de ataque a tierra. A mediados de los años 60, a petición de Israel, Dassault Aviation empezó a desarrollar el Mirage 5J. El Mirage 5J era una versión del Mirage 5, avión de combate multipropósito basado en el Mirage III.

IAI Kfir TC4, Fuerza Aérea del Ecuador, Ala 21 de combate con base en Taura.

 Siguiendo las sugerencias de los mandos israelíes, diversa aviónica situada en la cabina y en la aeronave fue eliminada, reemplazando entre otros elementos el radar Cyrano que montaba originalmente el Mirage III. De ese modo, se permitía a la aeronave incrementar su radio de acción gracias a su mayor capacidad de combustible y a la vez que se producía una reducción de los costes de mantenimiento. También, debido al reemplazo del radar, la visión desde la cabina mejoró sustancialmente gracias al mayor ángulo de visión que se disponía.

IAI Kfir C-1 (F-21 A Lion), VF-43, US Navy, NAS Oceana, Virginia, 1987.
Cuando en 1968, Dassault Aviation finalizó la construcción de los 50 Mirage 5J para Israel, un embargo de armas impuesto por el gobierno de la República Francesa (que en aquel momento era presidida por el General Charles de Gaulle), el 3 de enero de 1969, mostrando su disconformidad por los ataques durante la Guerra de los Seis Días, prohibió a Dassault la entrega de dichos aparatos. Los israelíes respondieron fabricando una copia sin licencia del Mirage 5, el IAI Nesher, gracias a las especificaciones técnicas de la aeronave y del motor que obtuvieron los servicios de inteligencia israelíes.

IAI Kfir C-2, Sri Lanka Air Force, 1996.

En 1989, como resultado de un acuerdo comercial entre Colombia e Israel, el gobierno colombiano compró inicialmente 12 Kfir C.2 y 1 Kfir TC.7 de segunda mano, antiguamente operados por la Fuerza Aérea Israelí, que fueron entregados a la Fuerza Aérea de Colombia entre abril de 1989 y 1990. En enero de 1990, todos los Kfir C.2 fueron modernizados al estándard C.7, dotándolos de equipos más modernos, así como de capacidad para el reabastecimiento en vuelo, cualidad que fue lograda en noviembre de 1991 cuando Colombia incorporó un Boeing 707 cisterna. Los Kfir de la aviación militar colombiana se encuentran asignados al Comando Aéreo de Combate Nº1 (CACOM 1).

Vista superior de un IAI Kfir C-7 de la Fuerza Aérea de Israel.

Los Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia fueron utilizados en misiones de ataque durante operaciones de contrainsurgencia contra la guerrilla colombiana de las FARC. El Gobierno de Ecuador firmó un contrato con el Gobierno de Israel el 21 de mayo de 1981 para la adquisición de 10 Kfir C.2 y 2 Kfir TC.2. En este acuerdo se incluía equipo de apoyo, partes, entrenamiento, material bélico y un simulador de vuelo. El 16 de julio de 1981 viajaría el primer grupo de pilotos para recibir entrenamiento. Posteriormente viajarían a Israel otros grupos de pilotos y técnicos para recibir adiestramiento.
IAI Kfir (F-21 A Lion), VFMT-401, avión agresor USMC, Yuma, 1989.
A la vuelta del primer grupo de pilotos, el Comandante de la FAE emite un documento el 10 de marzo de 1982 por el cual quedaría constituido el Escuadrón 2113, dentro del Ala 21, basados en Taura. El 31 de marzo llegaría el primer Kfir a Ecuador, el FAE 905, pilotados por personal de IAI. Los IAI Kfir de la FAE entraron en acción en el año 1995, durante la Guerra del Cenepa, entre Ecuador y Perú. Usando la flota de Cessna A-37B para los ataques terrestres, pasando los Mirage F-1 y los IAI KfirC.2 a acometer tareas de superioridad aérea. El 10 de febrero de 1995, un IAI Kfir lograría una victoria aérea sobre un A-37B de la Fuerza Aérea del Perú.

Vista inferior de un IAI Kfir C-2 de la Fuerza Aérea de Israel.

Sri Lanka adquirió en el año 1995 seis Kfir C.2 y un TC.2 de segunda mano a Israel. Posteriormente, en 2001 se adquirían nueve aeronaves a mayores a la flota, incluyendo cuatro Kfir C.2, un Kfir TC.2 y cuatro Kfir C.7. Tras la pérdida de cuatro de sus Kfir, la Fuerza Aérea de Sri Lanka opera una flota compuesta de dos Kfir TC.2, dos Kfir C.7 y ocho Kfir C.2, planeando modernizar estos cazas en el futuro Sri Lanka utilizó sus Kfir para llevar a cabo ataques contra objetivos de los rebeldes del LTTE durante la Guerra Civil de Sri Lanka.

IAI Kfir C-7 de la Fuerza aérea de Israel.

IAI Kfir C-1 (F-21 A Lion), VMFT -401 US Marines, MCAS Yuma, Arizona, 1989.

Especificaciones Kfir C-10

Características generales
  • Tripulación: 1 (versión C.10) 2 (versión TC.10)
  • Longitud: 15,65 m 51 ft 4,25 in
  • Envergadura: 8,21 m 26 ft 11,5 in
  • Altura: 4,55 m 14 ft 11,5 in
  • Superficie alar: 34,80 m²374,60 sq ft
  • Peso vacío: 7.285 kg 16.060 lb
  • Peso cargado: 10.415 kg 22.961 lb
  • Peso máximo al despegue: 16.210 kg 32.340 lb
  • Planta motriz:turborreactor General Electric J79-GE-J1e2.
    • Empuje normal: 52,89 kN 11.890 lb st de empuje.
    • Empuje con postquemador: 83,4 kN 18.750 lb st de empuje.

     

Kfir C-7, Fuerza Aérea de Israel.
Kfir C-7, Fuerza Aérea de Israel.

Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2.4
  • Techo de servicio: 17.700 m 58.000 ft
  • Régimen de ascenso: 233 m / s 45.930 ft/min
Armamento
  • Armas de proyectiles: 2 x cañones DEFA 553 30 mm con 140 tiros cada uno
  • lanzadores Matra 155 con 18 cohetes no guiados SNEB de 68 mm
  • Puntos de anclaje: nueve puntos externos. Tres puntos de anclaje compatibles con depósitos de combustible (uno ventral y dos subalares) con una capacidad de 7.823 kg, para cargar una combinación de:
    • Bombas:
      • Rafael Litening III
      • Guiadas pr laser IAI GRIFFIN
      • MK-82
      • GBU-13
      • TAL-1
      • TAL-2
      • BLU-107 Durandal
      • GBU-15
      • HOBOS.
    • Misiles:
  • Misiles Aire-Superficie AGM-65 Maverick
  • Misiles BVR a radar, RAFAEL DERBY
  • Misiles Infrarrojos RAFAEL PYTHON 4,5
  • Misiles Inteligentes, RAFAEL SPICE 2000
  • Misiles Anti-Radar MECTROM MAR-1
  • Misiles Anti-Radar AGM-88 HARM
  • Misiles Anti-Buque, GABRIEL Mk 3

Kfir C-7, Fuerza Aérea de Israel, 1985.

Kfir C-7, Fuerza Aérea de Israel, 1985.


1 Response to “IAI Kfir.”


  1. 1 roberto 24 mayo 2012 en 01:54

    EL Kfir c2, c7 o c10 o el F-21 como denominan los usa-americanos es un avion con unas prestaciones brillantes y una performance excepcional que lo convierten en un caza-bombardero muy codiciado en su momento e inclusive en la actualidad muchas Fuerzas Aereas de muchos paises desearian tener en sus inventarios estas maquinas formidables.


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