Mitsubishi F-2.

El Mitsubishi F-2 es un avión de combate fabricado por la compañía japonesa Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y la estadounidense Lockheed Martin para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón con reparto de la producción 60/40 entre Japón y Estados Unidos. Se basa en el Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y fueron contratados 94 aviones. Su producción comenzó en 1996 y entró en servicio en el año 2000.
Mitsubishi F-2 A de la JASDF.

En 1987, la JASDF (Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón) seleccionó una variante del F-16C como su nuevo caza para reemplazar a los obsoletos Mitsubishi F-1, y en 1988 Mitsubishi fue designado como el contratista principal para la aeronave, la cual se hizo conocida como F-2. El vuelo inicial del F-2 fue el 7 de octubre de 1995. Ese año el gobierno japonés aprobó una orden para 141 unidades, rápidamente reducidas a 130, para ser incorporadas al servicio antes de 1999; pero problemas estructurales dieron lugar a que la entrada del servicio fuera en el año 2000.

Vista frontal de un Mitsubishi F-2 A de la JASDF.

Se construyeron cuatro prototipos de vuelo, y dos prototipos estáticos para pruebas en tierra de sistemas y fatiga estructural. Las evaluaciones de vuelo de los prototipos fueron completadas exitosamente en 1997, y la aeronave entró en producción en 1998. En 2004 un nuevo recorte redujo el proyecto a 98 aparatos, incluyendo prototipos. El resultado total del programa era esencialmente un avión con el tamaño y el peso de un F-15 con solo un motor. La primera aeronave de producción fue entregada a la JASDF en Marzo de 2005, y desde entonces se han entregado 61 cazas F-2. La aeronave es ensamblada en la planta Komaki Sur de Mitsubishi en Nagoya.
Vista superior de un Mitsubishi F-2 A.
En Junio de 2007, los F-2 realizaron su primer despliegue fuera del país, para un ejercicio conjunto entre las fuerzas de EE.UU y Japón en la base Andersen AFB, en Guam. El F-2 realizó allí mismo su primer práctica con armas reales durante el ejercicio. Los trabajos de desarrollo comenzaron en el programa FS-X program, con un memorandum de entendimiento entre los Estados Unidos y Japón.

Mitsubishi F-2A, 3er. Escuadrón JASDF, pintura especial en honor al 50º Aniversario de la JSDF, Japón, 2006.

Esto llevaría al desarrollo de un nuevo caza basado en el conocido General Dynamics (post 1993, Lockheed Martin) F-16 Fighting Falcon, y en particular en una variante propuesta para ese entonces, el F-16 Agile Falcon. Lockheed Martin fue elegido como el sub-contratista mayor de Mitsubishi Heavy Industries, y ambas compañías co-desarrollaron y co-produjeron la aeronave. Algunos de los primeros desarrollos fueron realizados por la General Dynamics, la cual vendió su división aeronáutica a la Lockheed Martin en 1993.

Mitsubishi XF-2, 1er. prototipo, fábrica Mitsubishi en Nagoya, Japón, Octubre de 1995.
El F-2 es esencialmente una ejecución del propuesto caza F-16 Agile Falcon: un plan de fines de la década de 1980 para una versión más grande del F-16, la cual fue finalmente rechazada por el gobierno de los EE.UU en favor del nuevo programa luego conocido como Joint Strike Fighter. El F-2 utiliza principalmente el diseño del ala del F-16 Agile Falcon, pero mucho de su equipamiento electrónico fue modernizado para cumplir los estándares actuales.
Mitsubishi XF-2, 2º prototipo, esquema de pintura original, fábrica Mitsubishi en Nagoya, Marzo 2006.
El concepto general del F-16 AF de General Dynamics era una aeronave de bajo costo capaz de enfrentarse a las crecientes amenazas de los Su-27/MiG-29 de la URSS.
Kawasaki es responsable por la construcción de la sección media del fuselaje, como así también las compuertas del tren de aterrizaje principal y el motor. Mitsubishi construye la sección delantera del fuselaje y las alas. Muchos de los componentes del F-2 son de grafito-epoxy y otros composites similares, cocinados en un autoclave, siendo este caza uno de los primeros -sino el primero- en utilizar materiales compuestos para su construcción.
Mitsubishi F-2 A, 6º Escuadrón JASDF, Base aérea de Tsuiki, Japón 2009.
Fuji manufactura  la superficie de las alas, los raíles alares, el rádomo, flaperones, la toma de admisión de aire para el motor y la sección de cola. La Lockheed Martin Aeronautics Company suministra la sección trasera del fuselaje, las cajas laterales de las alas y los flaps de borde de ataque. El cockpit está equipado con tres pantallas multifunción (MFD), incluyendo una pantalla de cristal líquido de Yokogawa. El HUD fue desarrollado por Shimadzu. El sistema de guerra electrónica integrado del caza, su computadora de misión y el radar AESA fueron desarrollados por Mitsubishi Electric.
Mitsubishi F-2 A, 8º Escuadrón JASDF, Base aérea de Tsuiki, celebración 50º Aniversario del 8º escuadrón, Japón 2010.
Un cañón M61A1 Vulcan de 20mm de tubos múltiples está instalado en una de las raíces alares de babor. Posee 13 puntos de carga de armamento, uno bajo el fuselaje, uno en cada punta de las alas, y cinco bajo cada ala. El sistema de manejo de estos es suministrado por Lockheed Martin. Hay dos raíles Frazer Nash manufacturados por Nippi. El caza es capaz de utilizar los misiles Raytheon AIM-7F/M Sparrow aire-aire de alcance medio, los Raytheon AIM-9L y Mitsubishi Heavy Industries AAM-3, aire-aire de corto alcance. El F-2 puede llevar también los misiles anti-buque ASM-1 y ASM-2. Mitsubishi desarrolló estos en los años 80, para el viejo caza F-1.
Mitsubishi F-2B, Base aérea de Matsushima, celebración 30º Aniversario, Agosto 2006.
También puede transportar bombas de 500 lb, bombas de racimo tipo CBU-87/B y coheteras múltiples. El punto de carga bajo el fuselaje y los subalares interiores pueden llevar tanques de combustible desechables con una capacidad de 4,400 kg de combustible. Lockheed Martin es responsable por los sistemas de aviónica. El sistema de fly-by-wire digital fue desarrollado por Japan Aviation Electric y Honeywell bajo un contrato de co-desarrollo.
Mitsubishi XF-2, fábrica de Mitsubishi en Nagoya, Japón 2009.
Los modos de fly-by-wire incluyen una aumento de control, estabilización estática y control de carga durante las maniobras. El sistema de comunicaciones del F-2 comprende el transceptor AN/ARC-164, que opera en banda UHF y es suministrado por Raytheon, el transceptor V/UHF suministrado por NEC, un IFF Hazeltine y una radio HF desarrollada y suministrada por Kokusai Electric.

Mitsubishi F-2 A, 3er. Escuadrón, Base aérea de Misawa, Japón 2006.
El avión está equipado con un turbofan con post-combustión General Electric F110-GE-129, que entrega un empuje de 131.7kN, dando a la aeronave una velocidad máxima de Mach 2. El F-2 produce unos 17,000lb de empuje normalmente, y 29,000lb con el posquemador activado.

Mitsubishi F-2 A, 3er. Escuadrón JASDF, Base de Misawa, Japón 2009.

Diferencias del F-2 respecto al F-16:
• Un 25% más de superficie alar.
• Uso de materiales compuestos para reducir el peso total y la firma electromagnética del radar.
• Un morro más largo y ancho para acomodar un radar del tipo “phased-array”.
• Tren de aterrizaje más grande.
• Estabilizador horizontal más grande.
• Toma de aire más grande.
• Ordenadores de a bordo, sistemas de ataque y otros elementos de aviónica desarrollados por NEC y Kokusai Electric.
• Potenciales capacidades Stealth para misiones de combate furtivo
• Cúpula de cabina de 3 piezas.
• Capacidad para cuatro misiles ASW, ASM-1 o ASM-2, cuatro AAMs, tanques de combustible adicionales.
Además, el F-2 está equipado con un paracaídas de frenado, al igual que la versión OTAN del F-16.

Mitsubishi XF-2 B, 2º prototipo biplaza, fábrica de Nagoya, Japón.

Datos  técnicos:

Tipo: Caza-bombardero multi-rol
Tripulación: 1 (2 en las versiones de entrenamiento)
Dimensiones:
Longitud: 15,52 m
Envergadura: 11,13 m
Altura: 4,69 m
Superficie alar: 34,84 m²
Peso vacío: 9.527 kg
Peso cargado: 15.000 kg
Peso máximo al despegue: 22.100 kg
Planta motriz: 1× turbofán General Electric F110-GE-129.
Empuje normal: 75,6 kN (7.711 kgf; 17.000 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 131,2 kN (13.381 kgf; 29.500 lbf) de empuje.
Performance:
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,0
Alcance: 834 km (450 nmi; 518 mi) configurado para misión antibuque
Techo de servicio: 17.983 m (58.999 ft)
Carga alar: 430 kg/m² con un peso de 15.000 kg
Empuje/peso: 0,89
Armamento:
Cañones: 1× JM61A1 de calibre 20 mm
Bombas: Varios tipos de bombas de caída libre con cabezas guiadoras GCS-1 IIR, bombas inteligentes JDAM.
Misiles aire-aire: AIM-9 Sidewinder, AIM-7 Sparrow, Mitsubishi AAM-3, Mitsubishi AAM-4.
Misiles aire-superficie: misiles antibuque ASM-1 y ASM-2.
Aviónica:
Sistema de radar: AESA Mitsubishi J/APG-1




1 Response to “Mitsubishi F-2.”


  1. 1 Monica Beatriz Cruz 12 junio 2012 en 22:29

    El F/16 bajo el nombre y fabricacion del Mitsubishi F2, no es mas que un F16 apocado. Parece que para enfrentar a los MiG29 este aparato queda un poco inferior al caza ruso. Ahora tratar de hacer frente al Sukhoi Su27 y sus derivados Su30, Su33, Su35 es ena completa falta de entendimiento. El Su27 en manos de un piloto bien entrenado hace papillas a este F16.


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