Antonov An-12.

URSSEl Antonov An-12, es un transporte mixto de carga y pasaje proyectado en un principio para cumplir funciones militares de transporte de cargas pesadas y paracaidistas. Realizó su primer vuelo en marzo de 1957 y fue lanzado al mercado en 1959.

El avión ha tenido un gran éxito comercial en países del Tercer mundo ya que este tiene las capacidades para aterrizar en pistas sin pavimentar y sin compactar, y son precisamente este tipo de pistas las que abundan en los países en los que mayormente se opera este avión. El avión es propulsado por cuatro motores turbohélice montados de a dos en sus alas, las cuales tienen la configuración de ala alta, además, la mayoría de estos aviones poseen una compuerta de carga en la cola, lo que lo hace muy práctico para el transporte de cargas pesadas y vehículos.

Antonov An-12 BK, transporte militar, URSS, 1969.

El avión tiene una configuración de cola alta, lo que permite tener una compuerta de carga en la parte inferior de esta para transportar cargas pesadas o bien, para lanzar paracaidistas. La capacidad de transporte es de 18 toneladas.

Al ser un desarrollo del An-10, el fuselaje de ambas aeronaves se asemejan mucho, la principal diferencia es la compuerta y rampa de carga posterior que posee el An-12.

En las versiones de carga una mampara separa la bodega despresurizada de la cabina presurizada, en las versiones de pasajeros, todo el fuselaje es presurizado. El tren de aterrizaje tiene una gran versatilidad, lo que le permite despegar de pistas de aterrizaje sin pavimentar, nieve o hielo.

Antonov An-12,  Kazakhstan Air Force, 2002.

El interior de la bodega de carga puede ser adaptado a cualquier necesidad, un ejemplo de esto fue una misión humanitaria yugoslava tras el Terremoto de Spitak 1988, cuando dos An-12 fueron convertidos en hospitales móviles, los cuales atendieron con éxito a más de 1000 personas durante sus dos meses de estancia en la zona de desastre.

Otro ejemplo es cuando el Ejército Ruso utiliza estos aviones para transportar cargas pesadas; ya sean tanques de guerra, soldados y equipamiento o bien, piezas para otros aviones y helicópteros.Debido a la unificación de la producción del An-10 y el An-12, ambos aviones son iguales en la parte media y delantera del fuselaje, aunque en el An-12 se mantuvo la compuerta de carga trasera hasta la finalización de la producción en 1973. Otro aspecto que se vio afectado fue la presurización del fuselaje, tras la unificación de la producción, tanto los An-12 como los An-10 tenían todo el fuselaje presurizado, esto cambio después de la construcción de 100 unidades, cuando se volvió al sistema anterior.

Antonov An-12 B, Sudan Air Force.

 

En la URSS el avión se fabricó en serie en tres fabricas:

  • Irkutsk: desde 19571962; 155 unidades fabricadas.

  • Voronezh:  desde 19601965; 258 unidades fabricadas.

  • Tashkent: desde 19621973; 830 unidades fabricadas.

A pesar de estas cifras, también se fabricaron algunas unidades esporadicamente en otras fabricas, además de la producción en China de este avión, que es llevada a cabo bajo el nombre de Shaanxi Y-8.

El avión es usado activamente para el transporte de militares, vehículos y pasajeros, así como también es utilizado es misiones de rescate por algunas fuerzas aéreas. El avión también fue la columna vertebral del transporte en la Fuerza Aérea Soviética hasta la entrada al servicio del Ilyushin Il-76, pero esto no significo su retiro, ya que fue utilizado hasta el colapso de la URSS y aun es utilizado en la Fuerza Aérea Rusa como avión de transporte para pistas no preparadas. Tras la estrada al servicio del Il-76 en la Unión Soviética, el An-12 paso a ser la principal plataforma de lanzamiento de las tropas aerotransportadas.

Anonov An-12 BK, 1er. VA, 257º OSAP, Russian Air Force.

Fue un avión de transporte muy popular en la URSS, lo que le valió muchas misiones importantes, el transporte a la RDA de diversos materiales de guerra durante la crisis del bloqueo de 1958, o el transporte de tropas acorazadas a Cuba durante la crisis de los misiles cubanos en 1962. El avión tiene la capacidad de transportar diversos vehículos, entre ellos están los BMD-1, 2S9 “Nona” y los BTR-D.

Posteriormente se harían adaptaciones para poder transportar a los más modernos tanques T-72, T-80 y T-90, incluso uno de estos aviones llegó a transportar algunos tanques M1 Abrams durante la invasión a Afganistán, estos aparatos fueron rentados por la US Army a diversas compañías de la región.

Antonov An-12 BK, Russian Air Force, Kazan, 2003.

El avión resultó ser un aparato muy fiable, capaz de trabajar en condiciones duras sin que esto afectase su rendimiento, gracias a estas capacidades el avión es hoy en día utilizado por diversas aerolíneas de países del tercer mundo, donde las pistas sin pavimentar, altas temperaturas y pobres servicios de mantenimiento son comunes.

El An-12 es un avión de ala alta, cola alta y tren de aterrizaje retráctil construido de metal. El fuselaje de la aeronave consta de cuatro partes; la parte frontal que posee un compartimiento pequeño y la cabina de mando, la parte central que es en su totalidad parte de la bodega de carga y soporte de las alas, y la parte trasera, con un compartimiento mediano y que posee la rampa de carga trasera y la cola de la aeronave.

El fuselaje mide 68m² y posee 110 larguerillos, el fuselaje esta fabricado en aluminio. La parte delantera esta sellada y presurizada; aquí se encuentra la cabina de mandos y un pequeño que se utiliza para transportar diversos productos que no pueden exponerse a las condiciones en la zona despresurizada.

En la cabina hay puestos para el piloto, el copiloto, el navegante y el operador de radio; opcionalmente puede ir a bordo un escolta de carga, que se asegura de que la carga sea manejada correctamente durante su embarque, el vuelo y su desembarque.

Antonov An-12 LL, USSR Air Force, 1965.

En esta sección del avión se encuentran dos salidas de emergencia; una superior, que se utiliza para abandonar el avión en caso de un aterrizaje en el agua o sin tren de aterrizaje, y una inferior que se encuentra en el compartimiento del tren de aterrizaje, esta se utiliza en caso de que la tripulación deba abandonar el avión mientras este aún está en el aire, esta evacuación en posible gracias a una dotación de paracaídas reglamentarios que se encuentran a bordo. La parte delantera del avión posee una cúpula acristalada, dicha cúpula es el puesto del navegante, quien se encarga de establecer la ruta más segura para el vuelo.

Antonov An-12 LL, USSR Air Force, banco de pruebas de vuelo.

La parte central del fuselaje no esta presurizada, en esta sección es donde se almacenan las mercancías que pueden soportar las condiciones que se dan grandes altitudes, cuando el avión ya esta en su altitud de crucero. En esta sección es donde empieza la superficie alar, por esta razón, esta sección de avión es una de las más resistentes a las presiones externas. Es esta sección se encuentran, generalmente, dos sanitarios para la tripulación, así como dos literas para vuelos largos en los que se requiere de una tripulación de relevo, además, aqui se encuentran los compartimientos para el equipaje de la tripulación, que se guardan en pequeñas escotillas cerca de las literas.

Antonov An-12 BP, USSR Air Force, pintado esquema Polar, 1994.

En esta sección se encuentra la entrada principal al avión, además de poseer dos salidas de emergencia, una de estas es lo suficientemente grande como para soltar parte de la mercancía durante el vuelo si esto fuese necesario y la compuerta trasera estuviese averiada. La sección de la cola es donde se encuentran los controles del avión, además de ser donde se encuentra la compuerta de carga trasera, la que se utiliza como método primario de carga del avión. Al igual que la parte media, esta no esta presurizada y es utilizada para las mercancías más pequeñas que se puedan transportar en zonas no presurizadas.

Antonov An-12 BK, Aeropueto de Omks, Russian Air Force 2004.

En esta sección de la nave se encuentran dos salidas de emergencia y una de las dos dotaciones de paracaídas que se exigen a bordo. Las alas están divididas en cinco partes; la sección central, dos piezas contiguas a la sección central, estas dos piezas han de ser muy resistentes ya que son las que soportan el peso del resto de las alas, y dos piezas móviles donde se almacenan los flaps y los frenos aerodinámicos cuando estos están plegados. En la parte media del ala se encuentran los tanques de combustible, los cuales están fabricados de acero y con un revestimiento interno de fibra de vidrio.

Antonov An-12 P, Unidad Polar, vuelo Moscow-Antarctic, USSR Air Force, 1961.

En versiones más modernas del avión partes de las alas se fabricaron con materiales compuestos para reducir el peso y darle una mayor capacidad al avión, además de que también se han modificado los tanques de combustible para que estos alberguen una mayor cantidad de gasolina.El avión es propulsado por cuatro motores Ivchenko AI-20 con hélices de cuatro palas de metal AI-68I. La potencia del motor al momento del despegue es de 4000 CV. El motor esta equipado con un regulador automático que es capaz de controlar la cantidad de revoluciones que tiene cada hélice por minuto. El motor esta situado en la góndola del ala, esta esta reforzada para poder soportar el peso del motor, que pesa unas cinco toneladas.

Shaanxi Y-8 fabricación China (Antonov An-12 S), Sri Lanka Air Force, 1990.

Caracteristicas Generales:

  • Tripulación: 5 (2 pilotos, mecánico de vuelo, navegador, radio operador.

  • Carga útil: 20,000 kg

  • Longitud: 33.10 m

  • Envergadura: 38.00 m

  • Altura: 10.53 m

  • Superfície alar: 121.7 m²

  • Peso vacío: 28,000 kg

  • Peso carga máxima: 61,000 kg

  • Propulsión: 4 × Progress AI-20L or AI-20M turbopropulsor, 4,000 ehp (3,000 kW) cada motor

Rendimiento:

  • Velocidad máxima: 777 km/h

  • Velocidad de crucero: 670 km/h

  • Techo de servicio: 10,200 m

    • Con el máximo de combustible: 5,700 km

    • Con carga máxima: 3,600 km

  • Ascensión: 10m/s

Armamento:

  • Ametralladora: 2× 23 mm (0.906 in) Nudelman-Rikhter NR-23 cañones en torreta de cola (según versión)

Vista superior de un Antonov An-12 BK, Fuerza Aérea Rusa, Kkabarovsk-Bol’shoy, 2000.

1 Response to “Antonov An-12.”


  1. 1 COMANDO ARGENTINO 24 noviembre 2012 en 23:08

    MUY BUENO


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