Mikoyan-Gurevich MIG-31Foxhound.

URSSEl Mikoyán MiG-31 Foxhound es un caza diseñado por la oficina de diseño soviética Mikoyan para la misión de interceptación aérea y escolta táctico de aviones bombarderos, en sus misiones de combate más allá de las fronteras del país, para operaciones aéreas extraterritoriales, exosféricas, y muy retiradas de los lugares normalmente usados como base y defendidos. El anterior modelo de avión supersónico Mikoyan-Gurevich MiG-25 diseñado en 1970, necesitaba ser reemplazado por un nuevo avión con mejores prestaciones de vuelo, no tan específico para misiones de alta velocidad y que pudiera combatir con éxito contra otros cazas occidentales. Los comienzos del MiG-31 se remontan a la década de los años 60, en plena Guerra Fría.

Mikoyan-Gurevich MIG-31 E Foxhound, fuerza Aérea Rusa, Moscú, 1999.

Mikoyan-Gurevich MIG-31 E Foxhound, fuerza Aérea Rusa, Moscú, 1999.

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En las zonas árticas de la Unión Soviética, la Fuerza Aérea no tenía eficaces dispositivos de Defensa Antiaérea. Esta zona representaba un agujero en la defensa por donde los “bombarderos estratégicos” Boeing B-52 Stratofortress y los nuevos aviones espías de alta velocidad Lockheed SR-71 de Estados Unidos, podrían introducirse fácilmente, en caso de una guerra convencional o una nueva guerra mundial. Para crear un avión interceptor de largo alcance y alta velocidad, capaz de cerrar esta brecha en la defensa de la Unión Soviética, según las necesidades especiales de defensa del país por las grandes distancias y las extensas fronteras, en 1968 el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética autoriza el desarrollo del MiG-31 “Foxhound”, cuyo prototipo se denomina Ye-155M, que a su vez, se basa en el diseño del famoso MiG-25 “Foxbat” anterior.

Vista frontal de un MIG-31 M Foxhound, va equipado con 4 misiles R-37 y 4 misiles R-77.
Vista frontal de un MIG-31 M Foxhound, va equipado con 4 misiles R-37 y 4 misiles R-77.

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La posible aparición de este nuevo avión de combate de largo alcance, en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética, provocó muchas expectativas en Occidente y en la OTAN, por la desconfianza que provocó la carrera armamentística de la guerra fría, hasta fue presentado en la película de espionaje y ciencia ficción Fire-Fox como un avión de combate supersónico invisible al radar, de largo alcance y autonomía de vuelo, en donde el protagonista de la película Clint Eastwood, un piloto retirado de la Guerra de Vietnam, es reclutado nuevamente para infltrarse en la Unión Soviética, robar el avión y llevarlo a Occidente, porque no se tenía información en los países occidentales sobre su diseño, capacidad, tecnología, velocidad, alcance y rendimiento de vuelo. El 16 de septiembre de 1976, el primer prototipo Ye-155MP realiza su primer vuelo de prueba, pilotado por Fedotov.

MIG-31 nombrado Boris Safonov, en memoria del heroe soviético muerto en combate en la Segunda Guerra Mundial.
MIG-31 nombrado Boris Safonov, en memoria del héroe soviético muerto en combate en la Segunda Guerra Mundial.

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La producción de los primeros 8 ejemplares, destinados a pruebas de aerodinámica, fatiga estructural, motores y prestaciones, comenzó en la fábrica de Gorky en 1977. A principios de 1980, las pruebas de vuelo terminan con éxito y comienzan las primeras entregas de los aviones de producción en serie, a los regimientos de la PVO (1982), con preferencia a aquellos situados en la zona de Moscú, en las regiones del norte y del este, reemplazando en forma programada a los anteriores aviones de combate Tu-128 Fiddler/Tupolev Tu-28, siendo un avión relativamente nuevo en el inventario de la Unión Soviética y poco conocido en occidente, que tiene en su diseño, fabricación y producción en serie, nueva tecnología del avión experimental Sukhoi T-4 de alta velocidad que nunca se construyó en serie.

Mikoyan-Gurevich MIG-31 Foxhound, Fuerza Aérea Rusa, Base aérea de Kubinka, 1994.
Mikoyan-Gurevich MIG-31 Foxhound, Fuerza Aérea Rusa, Base aérea de Kubinka, 1994.

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Las primeras tripulaciones de los MiG-31 quedaron muy sorprendidas por su buen rendimiento en vuelo, potencia, velocidad de trepada, maniobrabilidad, velocidad máxima, alcance y sofisticación del aparato; mejor visibilidad de la cabina que el anterior MiG-25; mejor desempeño en los despegues y aterrizajes en pistas más cortas; mejores prestaciones en vuelo a media y baja altitud, y por los nuevos motores más potentes con “post-combustión”, más seguros y eficientes, que son los más grandes instalados en un avión de combate. La entrada del MiG-31 en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética, supondría un cambio radical en la Defensa Antiaérea, del Extremo Oriente de la URSS frente a Japón, en donde eran frecuentes los vuelos furtivos de aviones norteamericanos de gran alcance, como el avión de reconocimiento SR-71, los nuevos caza navales pesados de largo alcance F-14 Tomcat del Portaaviones Kitty Hawk y desde los nuevos portaaviones clase Nimitz, los vuelos de patrulla de largo alcance de los nuevos cazas pesados de base en tierra McDonnell Douglas F-15 Eagle de Japón, violando el espacio aéreo de la URSS o bordeando sus fronteras y mar territorial.

MiG-31 B, perteneciente al 786º IAP, 3er. AD VVS y PVO del distrito militar de Moscú, 1995.

MiG-31 B, perteneciente al 786º IAP, 3er. AD VVS y PVO del distrito militar de Moscú, 1995.

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En septiembre de 1983 fueron despachados los primeros 4 ejemplares del MiG-31. Lo más notorio llegaría más tarde, cuando varios MiG-31 realizaron una interceptación simulada de un avión espía SR-71 Blackbird en espacio aéreo internacional. Actuando desde varios ángulos de aproximación a gran altitud, velocidad supersónica y utilizando, sus nuevos Radares Planos de sistema pasivo PESA “Passive electronically scanned array antenna” Zaslom S-800 de 400 km. de alcance, volando juntos hubiesen derribado al “Blackbird” con seguridad, lanzando sus nuevos misiles de largo alcance a velocidad supersónica, con más de 400 km. de alcance y capaces de volar a 6 veces la velocidad del sonido, de no haber estado volando sobre aguas internacionales. Esto provocó que los estadounidenses se mostrasen mucho más cautos en los siguientes vuelos de espionaje, cuya frecuencia disminuyó notablemente por la presencia de estos aviones de combate de largo alcance que son únicos en su tipo.

Mikoyan-Gurevich MIG-31 Foxhound, Fuerza Aérea Rusa, 1995.

Mikoyan-Gurevich MIG-31 Foxhound, Fuerza Aérea Rusa, 1995.

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El nuevo y mejorado MiG-31, es un avión Caza Escolta Táctico de largo alcance, con diseño de ala alta y estabilizadores horizontales traseros adicionales bajos, con alas trapezoides en flecha, delgadas y especialmente diseñadas para resistir vuelos de alta velocidad a gran altitud, parecidas al diseño de las alas principales del caza supersónico Dassault Mirage F1, pero que son más grandes y construidas con una nueva aleación de Titanio y Acero, que oculta los remaches en las uniones de las cubiertas, en algunas partes del fuselaje y en partes críticas de las alas, para darles mayor resistencia a los cambios de temperatura, producidos por las altas velocidades que puede alcanzar, tener más resistencia y aumentar su vida operativa.

MIG-31 LL Foxhound, caza de prueba de asientos ejectables, Fuerza Aérea Rusa.

MIG-31 LL Foxhound, caza de prueba de asientos ejectables, Fuerza Aérea Rusa.

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Tiene doble deriva (timón vertical de profundidad) recta y reforzada, para lograr mayor estabilidad a grandes velocidades y altitudes, en un diseño parecido a los del caza de combate especializado de alta maniobrabilidad Mikoyan MiG-29, pero aplicado en un diseño de un avión más grande y pesado, con grandes tomas de aire a los motores, instaladas en los costados de la cabina de mando y bien adelantadas, para tener más potencia, mayor velocidad, altitud, mayor resistencia a vuelos de larga duración y nuevas superficies de control con mandos de vuelo electrónico, especialmente diseñadas para vuelo supersónico, en el eje vertical y horizontal, lo que lo convierte en un avión de combate muy moderno y sofisticado, especializado para alta velocidad y largo alcance, pero en que los combates con vuelos a baja velocidad y giros cerrados contra otros aviones de combate no es su tarea principal. El tripulante operador de sistemas defensivos y Radar, sentado en tándem detrás del piloto, también tiene una palanca de control tipo Joystick de control de vuelo electrónico, para pilotar el avión.

MIG-31 D, segundo prototípo, Fuerza Aérea Rusa,

MIG-31 D, segundo prototípo, Fuerza Aérea Rusa.

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Puede aterrizar con un periscopio, que se levanta sobre la cabina trasera y con un espejo especial, que se despliega sobre el panel de control de la cabina del tripulante, como una pantalla de información que se gradúa con precisión para presentar la visión de la pista de aterrizaje al tripulante; con la misma posición, altura y línea del horizonte que percibe el piloto sentado adelante, para que el tripulante pueda ver la pista de aterrizaje en esta pantalla desde su posición; y tomar el mando del avión con las funciones de un copiloto de la nave, en caso de que el piloto no pueda aterrizar, por estar gravemente herido durante un ataque enemigo o se equivoque, en el momento de la aproximación final a la pista de aterrizaje. El periscopio se levanta en forma automática antes de aterrizar, junto con la pantalla de información y se retrae después del despegue, para que el tripulante pueda operar el sistema de Radar.

Vista superior de un MIG-31 M Foxhound, Fuerza Aérea Rusa, 1993.

Vista superior de un MIG-31 M Foxhound, Fuerza Aérea Rusa, 1993.

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A mediados de los años 90 la fábrica de Sokol en Nizhniy Novgorod, había producido unas 500 unidades del caza de largo alcance MiG-31, de los cuales 320 todavía están en servicio operativo hoy en la VVS de Rusia, siendo un avión de combate relativamente nuevo en el inventario de Rusia, poco conocido en occidente y que continuará volando por muchos años más. Kazajistán y Siria son los únicos operadores extranjeros del afamado MiG-31, que por ser un avión muy especializado para misiones de largo alcance y velocidad supersónica, para defender los lugares lejanos a los objetivos defendidos, no fue vendido con éxito a otros mercados. En 1990 apareció la nueva versión mejorada y actualizada llamada MiG-31M, la cual puede usar el sistema de navegación GPS y el de vuelo Digital controlado por cables Fly-by-wire con el sistema (Data-link) y la ayuda de navegación del sistema de satélites GLONASS de Rusia, y podrá continuar volando hasta más allá del año 2020, siendo un avión relativamente reciente en el inventario de la Fuerza Aérea de Rusia, pero será reemplazado en forma programada en el futuro, por un nuevo caza de largo alcance de diseño furtivo, que acompañará como “Escolta Táctico” a una nueva generación de bombarderos estratégicos de diseño furtivo PAK-FA.

Caza de interceptación aérea pesado MIG-31 Foxhound, Fuerza Aérea Rusa,

Caza de interceptación aérea pesado  Mikoyan-Gurevich MIG-31 Foxhound, Fuerza Aérea Rusa.

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Otras versiones son el MiG-31D capaz de lanzar un misil anti-satélite de impacto cinético; el MiG-31A versión de caza polivalente de diseño Multipropósito, que puede atacar y defender, con una nueva cabina más moderna y mejorada, 2 nuevas pantallas planas al costado derecho del panel de control, con información completa al piloto, con botones de control en el marco de la pantalla y 3 pantallas planas grandes, para el tripulante operador de sistemas defensivos y radar, similar a las pantallas de la cabina del MiG-29 MST de doble cabina, y una pequeña pantalla plana de información al costado de la cabina, entre otras mejoras. La nueva versión más modernizada del MiG-31, llevará misiles guiados “Aire-aire” AA-9 AMOS con un gran alcance de 200 kilómetros, en pilones de carga bajo el fuselaje central y tendrá, mayor probabilidad de derribar aviones de penetración profunda de baja detectabilidad, misiles cruceros y otros aparatos supersónicos futuros.

MIG-31 MB Foxhound lanzando misil R-33 Vympel aire-aire de largo alcance.

MIG-31 MB Foxhound lanzando misil R-33 Vympel aire-aire de largo alcance.

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El nuevo tren de aterrizaje principal tiene dos ruedas en cada lado para poder transportar más carga de combustible y armas. Esto da al nuevo MiG-31, un incremento de eficacia 4 veces mayor, a la versión básica del anterior avión de alta velocidad MiG-25. Estos modernos aviones de caza, de gran tamaño y alcance, fueron vistos escoltando a los bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160 que llegaron a Venezuela, y recientemente, en las maniobras aéreas de Rusia en el mar mediterráneo, en su función de Caza Escolta Táctico de largo alcance.

Mikoyan-Gurevich MIG-31 Foxhound, Fuerza Aérea Rusa.

Mikoyan-Gurevich MIG-31 Foxhound, Fuerza Aérea Rusa.

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Espefcificaciones técnicas

Características generales:

  • Tripulación: 2 (piloto y oficial de sistemas de armas)

  • Longitud: 22,69 m

  • Envergadura: 13,46 m

  • Altura: 6,15 m

  • Superficie alar: 61,6

  • Peso vacío: 21,820 kg

  • Peso cargado: 41,000 kg

  • Peso máximo al despegue: 46,200 kg

  • Planta motriz: 2× turbofán con postquemador Soloviev D-30F6.

    • Empuje normal: 93 kN (9 483 kgf; 20 907 lbf) de empuje cada uno.

    • Empuje con postquemador: 152 kN (15 499 kgf; 34 171 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno):

    • A gran altitud: 3.000 km/h (Mach 2,83)

    • A baja altitud: 1.500 km/h (Mach 1,2)

  • Radio de acción: 720 km (389 nmi; 447 mi) a Mach 2,35

  • Alcance en ferry: 3 300 km (1 782 nmi; 2 051 mi)

  • Techo de servicio: 20 600 m (67 585 ft)

  • Régimen de ascenso: 208 m/s (40 944 ft/min)

  • Carga alar: 665 kg/m²

  • Empuje/peso: 0,85

  • Límite de fuerzas G: 5 G

Armamento

  • Cañones: 1× cañón rotativo de 6 tubos calibre 23 mm Gryazev-Shipunov GSh-6-23 con 260 proyectiles.

  • Puntos de anclaje: 8 en total (4 soportes conformados en el fuselaje y 4 pilones subalares) para cargar una combinación de:

    • Misiles:

      • Misiles aire-aire de largo alcance:

        • 4× R-33 (AA-9 ‘Amos’)

        • 6× R-37 (AA-X-13 ‘Arrow’) de muy largo alcance (en versiones MiG-31M/BM)

      • Medio alcance:

        • 2× R-40TD1 (AA-6 ‘Acrid’)

        • 4× R-77 (AA-12 ‘Adder’)

      • Corto alcance:

        • 4× R-60 (AA-8 ‘Aphid’)

        • 4× R-73 (AA-11 ‘Archer’)

    • Otros: Algunos ejemplares están equipados para lanzar misiles antirradiación Kh-31P (AS-17 ‘Krypton’) y Kh-58 (AS-11 ‘Kilter’).

Aviónica

  • Radar tipo PESA Zaslon S-800

  • Búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST)

Dos Mikoyan-Gurevich MIG-31 B Foxhound, Fuerza Aérea Rusa, 1998.
Dos  Mikoyan-Gurevich MIG-31 B Foxhound, Fuerza Aérea Rusa, 1998.

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