Sikorsky UH-60 Black Hawk.

United StatesEl UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario de carga media, bimotor y con rotor de cuatro palas, fabricado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft. Sikorsky Aircraft presentó el diseño del Sikorsky S-70 para la competición UTTAS (siglas en inglés de Utility Tactical Transport Aircraft System) organizada por el Ejército de los Estados Unidos en 1972 para un helicóptero utilitario de transporte táctico. El Ejército designó el prototipo como el YUH-60A y, después de competir contra el Boeing Vertol YUH-61, fue elegido como ganador del programa en 1976. El UH-60A entró en servicio con el Ejército estadounidense en 1979, para reemplazar el UH-1 Iroquois como helicóptero de transporte táctico.

Sikorsky UH-60 B SeaHawk, HSL-43 ''Battle Cats'', US Navy.

Sikorsky UH-60 B SeaHawk, HSL-43 ”Battle Cats”, US Navy.

barra-2

Sus orígenes están basados en el conocimiento obtenido por los estadounidenses en Vietnam, ya que el helicóptero en sí probó ser un arma muy poderosa a la hora de desplegar tropas en terrenos difíciles. El UH-1 Huey demostró con creces ser una aeronave que podía usarse como plataforma de apoyo al ser artillado, o transporte y rescate de tropas en el frente; sin embargo, el ejército de los Estados Unidos comenzó a pensar en un sustituto para este helicóptero debido a que tenía puntos débiles como los rotores de solo dos aspas y un tren de aterrizaje que no estaba construido para aterrizajes de emergencia.

Sikorsky UH-60 B SeaHawk, HSL-41, US Navy.

Sikorsky UH-60 B SeaHawk, HSL-41, US Navy.

barra-2

Conscientes de esto, Bell y Sikorsky comenzaron sus estudios; esta última se hallaba más presionada puesto que Bell se había adjudicado los dos últimos contratos del ejército con el UH-1 Huey y el AH-1 Cobra, con lo cual debía desarrollar un helicóptero que fuera capaz de sobrevivir a los impactos. El concepto del helicóptero utilitario en combate es que tenga dualidad de los sistemas, para poder soportar el fuego enemigo, fue así como se piensa en una aeronave con mandos gemelos y biturbina. Además, en caso de un aterrizaje de emergencia inminente, los componentes se diseñaron para una deformación progresiva protegiendo el habitáculo del helicóptero; de esta manera se logra un diseño robusto, capaz de soportar situaciones extremas.

Sikorsky UH-60 A Black Hawk, 101º División Aerotransportada.

Sikorsky UH-60 A Black Hawk, 101º División Aerotransportada.

barra-2

Tiene dos motores turboeje GENERAL ELECTRIC T700-GE700, cada uno de 1164kW nominales. Tiene capacidad para más de 4536 kilogramos. El Black Hawk fue desarrollado para acudir a un requerimiento de la US Army Utility Tactical Transport Aircraft System (UTTAS) por un reemplazo para el UH-1 Iroquois en enero de 1972. Cuatro prototipos fueron construidos, el primero (YUH-60) tuvo su primer vuelo en octubre de 1974, y evaluó contra un rival diseñado por Boeing-Vertol, el YUH-61A. Una evaluación preliminar decidió en noviembre de 1975 enviar los prototipos a la US Army. La evaluación condujo a determinar si la aeronave podía ser operada con seguridad por típicos pilotos del Ejército.

Sikorsky UH-60, Marine Helicoptero Escuadrón Uno (HMX-1), responsable del transporte del Presidente de los Estados Unidos , el vicepresidente , miembros del gabinete y otras personalidades, Quantico, Virginia.

Sikorsky UH-60,  Helicoptero Marine Escuadrón Uno (HMX-1), responsable del transporte del Presidente de los Estados Unidos , el vicepresidente , miembros del gabinete y otras personalidades, Quantico, Virginia.

barra-2

Tres de los prototipos fueron enviados a la US Army en marzo de 1976, y uno fue guardado por Sikorsky para propósitos de evaluación interna. El Black Hawk fue seleccionado para ser utilizado y el UH-60A entró en servicio en la US Army en 1979. A finales de los ’80s el modelo fue actualizado en el UH-60L (primer aeronave en producción 89-26179) que incluía más poder y elevación con la construcción del modelo -701C del motor GE. Un nuevo modelo fue creado, el (UH-60M), que extendió el tiempo en servicio del diseño del UH-60 hasta la década del 2020, todavía muestra más poder y elevación y estado de los instrumentos electrónicos, controles de vuelo y control de navegación de la aeronave.

La USAF utiliza los MH-60 G Pave Hawk para operaciones especiales y helicoptero de rescate.

La USAF utiliza los MH-60 G Pave Hawk para operaciones especiales y helicóptero de rescate.

barra-2

La Fuerza Aérea Mexicana ordenó sus dos primeros UH-60L en 1991, para el transporte de las unidades de las fuerzas especiales, para posteriormente adquirir otros cuatro en 1994. Entre julio y agosto del 2009, la Policía Federal usó sus UH-60 en ataques contra narcotraficantes. El 25 de agosto del 2011, la Armada de México recibió tres UH-60M bajo el programa de ayuda Iniciativa Mérida. En marzo del 2009, los Estados Unidos se comprometieron a suministrar helicopteros a bajo precio así como diverso equipo, bajo la Iniciativa Mérida, para combatir a los cárteles de la droga en la guerra contra el narcotráfico en México.

Sikorsky HH-60 J JayHawk, Guarda Costas de los Estados Unidos, helicóptero de busqueda y rescate.

Sikorsky HH-60 J JayHawk, Guarda Costas de los Estados Unidos, helicóptero de búsqueda y rescate.

barra-2

Los Black Hawk pueden realizar un variado tipo de misiones, incluyendo el transporte táctico de tropas, guerra electrónica o evacuación médica. Una versión VIP conocida como el VH-60N es usado para transportar importantes cargos estatales y gubernamentales como congresistas, con el nombre clave del helicóptero “Marine One” cuando transporta al Presidente de los Estados Unidos. En operaciones de asalto aéreo puede transportar una escuadra de 11 soldados con su equipo o un obús M102 de 105 mm con treinta proyectiles y cuatro servidores de pieza en un solo viaje. En otra alternativa, puede llevar 1170 kg de carga interna o 4050 kg externamente. El Black Hawk está equipado con aviónica y electrónica avanzada para incrementar la supervivencia y la capacidad, como el sistema de posicionamiento global GPS.

Sikorsky SH-60 B SeaHawk asignado al 40º Light Antisubmarine Helicopter Squadron.

Sikorsky SH-60 B SeaHawk asignado al 40º Light Antisubmarine Helicopter Squadron, U.S, Navy.

barra-2

El coste unitario varía con la versión debido a la variación en especificaciones, equipamiento y cantidades. Por ejemplo, el coste unitario del UH-60L Black Hawk del Ejército de Estados Unidos es de 5,9 millones de dólares mientras que el coste unitario del MH-60G Pave Hawk de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es de 10,2 millones de dólares. El UH-60 derivó en muchas variantes y muchas modificaciones diferentes. La versión estándar del Ejército de Estados Unidos puede ser equipada con el “Sistema de Soporte de Carga Externa” (ESSS; External Stores Support System) provisto de alas que le permiten transportar hasta cuatro tanques externos de combustible para operaciones de largo alcance o variedad de armas,mientras las variantes pueden tener diferentes capacidades y su respectivo equipamiento para poder cumplir los requerimientos.

Sikorsky MH-60 K, transporte y reabastecimiento en vuelo con depósitos externos, monta radar de cúpula y antena SATCOM en el fuselaje.

Sikorsky MH-60 K, transporte y reabastecimiento en vuelo con depósitos externos, monta radar de cúpula y antena SATCOM en el fuselaje.

barra-2

Especificaciones técnicas

Características generales

  • Tripulación: 2 pilotos y 2 jefes de tripulación/artilleros

  • Capacidad: 14 soldados o 6 camillas

  • Carga: 1.200 kg de carga interna o 4.080 kg de carga externa

  • Longitud: 19,76 m

  • Diámetro rotor principal: 16,36 m

  • Altura: 5,13 m

  • Anchura del fuselaje: 2,36 m

  • Área circular: 210

  • Peso vacío: 4,819 kg

  • Peso cargado: 9.980 kg

  • Peso máximo al despegue: 10.660 kg

  • Planta motriz: 2× Turboeje General Electric T700-GE-701C.

    • Potencia: 1.410 kW (1.890 HP) cada uno.

  • Hélices: Rotor principal y rotor de cola ambos de 4 palas

Ataque nocturno de un Sikorsky UH-60 Black Hawk.

Ataque nocturno de un Sikorsky UH-60 Black Hawk.

barra-2

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida: 357 km/h

  • Velocidad máxima operativa: 295 km/h

  • Velocidad crucero: 278 km/h

  • Radio de acción: 592 km

  • Alcance en ferry: 2.220 km con estructuras alares ESSS y tanques externos

  • Techo de servicio: 5.790 m

  • Régimen de ascenso: 3,6 m/s

  • Carga del rotor: 35,4 kg/m²

  • Potencia/peso: 158 W/kg

Sikorsky MH-60 G Pave Hawk, U.S. Armed Force.

Sikorsky MH-60 G Pave Hawk, U.S. Armed Force.

barra-2

Armamento

  • Ametralladoras:

    • 2× M240H de calibre 7,62 mm o

    • 2× Minigun M134 de 7,62 mm o

    • 2× GAU-19 de 12,7 mm (.50)

  • Con las estructuras alares ESSS puede equipar:

    • Cohetes: Contenedores de Hydra 70 mm

    • Misiles antitanque: AGM-114 Hellfire

    • Contenedores M230: con ametralladoras de 7,62 mm, o cañones de 20 mm o 30 mm.

Sikorsky HH-60 H SeaHawk, U.S. Navy.

Sikorsky HH-60 H SeaHawk, U.S. Navy.

barra-2

0 Responses to “Sikorsky UH-60 Black Hawk.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,206,080 VISITAS

Calendario

abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3

A %d blogueros les gusta esto: