Divisiones de campaña de la Luftwaffe (1ª parte).

Nazi GermanLas Divisiones de Campaña de la Luftwaffe, formadas por primera vez en la Alemania nazi en 1942, estuvieron directamente relacionadas con la existencia de “ejercitos privados” en el Tercer Reich. Las rivalidades personales y de partido y el resentimiento del Ejército regular de la nación y su cuerpo de oficiales creó estos “ejércitos privados” en la Alemania nazi. El ejemplo más destacado de tales fuerzas, las Waffen-SS, se desarrollaron a partir de la guardia personal de Adolf Hitler, a principios de los años 30, hasta unos efectivos nominales de 38 divisiones y más de 800.000 hombres en 1945, una proporción importante de las fuerzas de tierra alemanas. Y lo más relevante, las Waffen-SS constituían una cuarta parte de las tropas acorazadas alemanas y un tercio de su infantería mecanizada.

Major, División Meindl, Staraya Russa, verano de 1942.

Major, División Meindl, Staraya Russa, verano de 1942. Este oficial combatió en Creta, lleva la banda en el puño además de haber obtenido la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª clase, también lleva la Condecoración por Heridas en negro.

Barra sep.

La posición del Reichmarschall Hermann Göriing como Ministro del Aire y comandante de la Luftwaffe le permitió reunir muchas funciones, por ejemplo, apoyo aeronaval, defensa antiaérea y operaciones aerotransportadas, bajo los auspicios de la Fuerza Aérea. No contento con las operaciones aéreas, Góring, como Ministro prusiano del Interior, organizó una fuerza de élite en 1933, que posteriormente creció desde el Regimiento de Policía “General Göring”. Por consiguiente, antes de estallar la guerra en 1939, Göring ya había participado activamente en una serie de asuntos militares. En el momento de la invasión de Polonia, en septiembre de 1939, los observadores extranjeros consideraban a la Luftwaffe como el departamento militar más estrechamente vinculado con el partido nazi.

Oberwachtmeister, 5º Regimiento de Artillería, Crimea, 1943.

Oberwachtmeister, 5º Regimiento de Artillería, Crimea, 1943.

Barra sep.

Göring reunió una Fuerza Aérea de 400.000 hombres y 4.000 aviones que resultó primordial en el éxito de la Blitzkrieg. La Luftwaffe participó en todos los teatros de la guerra; en 1941 sus efectivos habían aumentado a 1.700.000 hombres, la mayoría de los cuales servían en tareas no de vuelo. De hecho, el departamento de artillería antiaérea reoresentaba el 35% de los efectivos de la Luftwaffe en 1941, mientras que las tropas de transmisiones constituían otro 18%. El número de hombres que servían en unidades de vuelo a finales de 1941 era de 588.000, aproximadamente el 36% de la Luftwaffe, pero la mayor parte de ellos eran personal de apoyo en tierra o paracaidistas. En su conjunto, la Luftwaffe representaba el 20% de los recursos humanos totales en armas de Alemania aquel año, una reserva considerable de hombres y mujeres entrenados.

Oberleutnant, 9º Jäger Regiment 43, Unión Soviética, invierno de 1943.
Oberleutnant, 9º Jäger Regiment 43, Unión Soviética, invierno de 1943.

Barra sep.

A pesar del éxito notable de las fuerzas alemanas en los primeros días de la operación “Barbarroja”, no se consiguió la victoria en el Este en 1941. El Ejército quedó encallado a las puertas de Moscú y Leningrado, mientras un feroz invierno y un reforzado Ejército Rojo agobiaban el extendido frente alemán. En unos pocos meses, desde junio de 1941 hasta la llegada del invierno, la Wehrmacht perdió más de 700.000 soldados en el Frente Oriental entre muertos, heridos y prisioneros. Las pérdidas continuaron creciendo: los tres grupos de ejércitos del Este sufrieron otras 336.000 bajas en los tres primeros meses de 1942. Menos de la mitad de estas pérdidas fueron repuestas en las duramente castigadas unidades de primera línea. Göring formó las Divisiones de Campaña de la Luftwaffe en 1942, cuando la Alemania nazi estaba efectuando todavía ganancias espectaculares, pero estaba empezando a acusar sus pérdidas en el Frente Oriental.

Generalmajor Meindl, Comandante de la División Meindl, Staraya Russa, 1942.

Generalmajor Meindl,  Comandante de la División Meindl, Staraya Russa, 1942.

Barra sep.

A mediados de año, los jefes del Ejército estaban volviendo su atención sobre recursos humanos previamente inexplotados para la reposición de tropas. El Ejército propuso que entre 10.000 y 20.000 hombres de la Armada y hasta 50.000 de la Luftwaffe pasaran a control del Ejército. Göring, sin embargo se opuso y en su lugar decidió formar sus propias divisiones para el servicio en tierra, bajo el mando de oficiales de la Luftwaffe. Hitler aceptó la solución de Göring a la escasez de recursos humanos, y ordenó que los efectivos de la Fuerza Aérea para estas nuevas unidades doblasen la cifra original de 50.000. Las figuras destacadas del Ejército, con algunas excepciones notables, hicieron poca cosa para impedir la creación de un nuevo ejército privado. Este era el telón de fondo inmediato a la llamada de Göring, en Septiembre de 1942, pidiendo voluntarios de toda la Luftwaffe para combatir en el Este. No obstante aún antes de esta fecha, algunas tropas de la Luftwaffe se vieron fuertemente comprometidas contra el enemigo en la Unión Soviética en un cometido terrestre.

Este soldado perteneciente al 43º Regimiento, viste el uniforme completo de invierno, Frente del Este, 1943.

Este soldado perteneciente al 43º Regimiento, viste el uniforme completo de invierno, Frente del Este, 1943.

Barra sep.

Cuando el Ejército alemán cruzó la linea de partición de Polonia para atacar a la Unión Soviética, fue acompañado por un cierto número de unidades de apoyo terrestre de la Luftwaffe. Unidades de Flugzeugabwehrkanone de la Fuerza Aérea se movieron con los ejércitos principales para proporcionar defensa antiaérea. El enemigo no planteaba una amenaza aérea seria a los ejércitos alemanes, puesto que la Luftwaffe destruyó una gran parte de la fuerza de cazas y bombarderos soviéticos en el suelo, pero las unidades de flak pronto se hicieron valiosas en el cometico anticarro. Las baterías de la Luftwaffe, especialmente las equipadas con el poderoso cañón de 88 mm, resultarón ser la mejor defensa contra el tanque T-34 soviético. En 1943, dos cuerpos de ejército y ocho divisiones de flak daban apoyo a las unidades del Ejército en la Unión Soviética. Los flak no fueron el único elemento de la Luftwaffe implicado en el combate terrestre en el Este.

Soldado de la Luftwaffe, Aeródromo de Yujnov, Frente del Este, invierno de 1941-1942.

Soldado de  la Luftwaffe, Aeródromo de Yujnov, Frente del Este, invierno de 1941-1942.

Barra sep.

Los fallschirmjäger, veteranos de Creta, contrarrestaron los ataques soviéticos en el río Neva, cerca de Leningrado, que los soviéticos habían cruzado en Petruschino y Wyborgskaya durante el otoño de 1941. Los paracaidistas de la 7ª Fliegerdivisión, bajo el mando del Generalleutnant Petersen, combatieron en este sector como infantería y, a pesar de sufrir fuertes bajas, hicieron retroceder a los soldados soviéticos. Esta acción señaló la primera intervención de los paracaidistas alemanes en el cometido de infantería pura, que saumirían pronto unidades aerotransportadas. A medida que los alemanes avanzaban a través de la Unión Soviética durante 1941, la Luftwaffe establecía bases aéreas, estacuibes de transmisiones y puestos de suministros en las zonas de retaguardia. La ofensiva alemana aisló a muchos soldados soviéticos detrás de sus líneas, y éstos se unierón con civiles para formar grupos de partisanos y perturbar las líneas de comunicación alemanas.

Teniente, 6º Regimiento de Artillería, Vítebsk, Frente del Este, 1943.
Teniente, 6º Regimiento de Artillería, Vítebsk, Frente del Este, 1943.

Barra sep.

La contraofensiva soviética de diciembre de 1941 creó una situación extremadamente peligrosa en el Este. En uno de los inviernos más crudos registrados, el ataque de 18 nuevos ejércitos soviéticos, cuyo objetivo era aislar el Grupo de Ejércitos Centro cerca de Moscú, provocó una crisis inmediata. Los alemanes se vieron obligados a retroceder, en lo que fácilmente habría podido convertirse en una derrota parecida a la de la Grande Armée de Napoleón en 1812, pero Adolf Hitler no permitió que sus comandantes se retirasen y ordenó que el Ejército resistiese y luchase en la Unión Soviética con “fanática determinación. El 19 de diciembre Hitler asumió el mando y dió instrucciones para que todas la unidades militares disponibles en Alemania y los países ocupados fuesen enviadas a la Unión Soviética para reforzar el Ejército. Mientras los caombates continuaban a todo lo largo del Frente Oriental, la Luftwaffe luchaba por sobrevivir. Las bases aéreas estaban cubiertas de nieve y con temperaturas de -40·C, los motores de los aviones de negaban a arrancar.

Barra sep.

planeta-gif

0 Responses to “Divisiones de campaña de la Luftwaffe (1ª parte).”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,151,080 VISITAS

Calendario

septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3

A %d blogueros les gusta esto: