Chengdu FC-1 Xiaolong/PAC JF-17 Thunder.

China flagPakistanEl JF-17 Thunder conocido en China como el Chengdu FC-1 Xiaolong es un avión de combate multirol de peso ligero desarrollado conjuntamente por la Chengdu Aircraft Industries Corporation (CAC) de la República Popular China y el Pakistan Aeronautical Complex (PAC) de Pakistán. Las designaciones “JF” y “FC” se aplican para el “Joint Fighter” (Pakistán) y el “Fighter China” (China) respectivamente. El FC-1  Xiaolong es el resultado de un programa de desarrollo conjunto Chino-Pakistaní que comenzó en 1999, en el cual cada parte contribuyó con el 50 % del costo de desarrollo total. Chengdu Aircraft Corporation (CAC) de China es el contratista principal para el desarrollo del avión y la fabricación, mientras el Pakistaní Aeronautical Complex (PAC) es el socio principal responsable del servicio postventa y el mantenimiento, así como la producción de algunas partes para el avión en Pakistán. Rusia suministró su motor de turbina jet Klimov RD-93 para el avión.

PAC JF-17 Thunder, Fuerza Aérea de Pakistán,  Islamabad, Pakistán.

PAC JF-17 Thunder, Fuerza Aérea de Pakistán,  Islamabad, Pakistán.

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Originalmente diseñado para ser una pequeña y ligera aeronave de combate propulsada por un solo motor para reducir costos, el JF-17 estaba supuesto a ser una solución simple y económica para remplazar grandes flotas de aviones obsoletos en las Fuerzas Aéreas de países en desarrollo. El JF-17 evolucionó en una aeronave de combate más avanzada durante las últimas etapas de su desarrollo debido a exigencias de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) y la incorporación de tecnologías y rasgos más modernos. El vuelo de prueba principal del primer prototipo tuvo lugar durante el 2003 en China, las últimas pruebas de vuelo de las versiones más avanzadas han tenido lugar en el 2006. Los dos primeros pequeños lotes de producción o “SBP” (small batch production) del avión fueron enviados a la Fuerza Aérea de Pakistán el 12 de marzo de 2007 para posteriores pruebas y evaluaciones de vuelo, a su vez tomando parte en su primer despliegue aéreo 11 días más tarde en Islamabad, Pakistán.

Chengdu-PAC JF-17 Thunder, primer JF-17 de Pakistán con colores conmemorativos, Fuerza Aérea de Pakistán, Islamabad, 2007.

Chengdu-PAC JF-17 Thunder, primer JF-17 de Pakistán con colores conmemorativos, Fuerza Aérea de Pakistán, Islamabad, 2007.

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La primera aeronave de producción manufacturada en Pakistán fue mostrada el 23 de noviembre de 2009 e ingresada a la PAF. La Fuerza Aérea de Pakistán planea hacer oficialmente operacional el primer escuadrón de JF-17 a comienzos de 2010. El JF-17 está siendo construido por Chengdu Aircraft Industries Corporation (CAC) y el Pakistan Aeronautical Complex (PAC). Se espera que el proyecto cueste alrededor de 500 millones de dólares, divididos equitativamente entre China y Pakistán. El proyecto es apoyado por China National Aero-Technology Import & Export Corporation por la parte China. Se estima que cada avión tenga un costo individual de alrededor de 15 millones de dólares. El desarrollo inicial del JF-17, se cree, será completado en un período de cuatro años, aunque mejoras posteriores al diseño del avión realmente aumentarán dicho tiempo. Pakistán ha anunciado que tiene un pedido de 150 aviones, pero este bien podría aumentarse a 275 unidades.

PAC JF-17 Thunder, con camuflaje estandar de las Fuerzas Aéreas de Pakistán, Islamabad, 2007.

PAC JF-17 Thunder, con camuflaje estandar de las Fuerzas Aéreas de Pakistán, Islamabad, 2007.

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El JF-17 sustituirá al derivado del MiG-21, se trata del Chengdu F-7, así mismo, al Nanchang A-5 y a los Dassault Mirage III/Mirage V actualmente en servicio para la Fuerza Aérea de Pakistán. Azerbaijan, Zimbabwe y otros ocho países han expresado su interés en comprar el JF-17 en una reciente exposición militar en Pakistán, según una fuente oficial. El primer prototipo, PT-01, fue mostrado el 31 de mayo de 2003  y transferido al Centro de Prueba de Vuelo Chengdu en junio de 2003 para ser preparado para el vuelo de principal. Esto fue inicialmente planificado para ocurrir en Junio, pero fue retrasado debido a preocupaciones sobre el comienzo del SARS. La designación Super 7 fue substituida por “JF-17” (Joint Fighter-17) en algún punto durante este período. Las Pruebas de Taxeo a baja velocidad comenzaron en el Aeropuerto Wenjiang en Chengdu el 27 de junio de 2003. El vuelo inaugural ocurrió a finales de agosto de 2003, pero el día en específico no esta claro. Algunas fuentes relatan que esto ocurrió el 24 de agosto de 2003 y duró unos 17 minutos, otros declaran que ocurrió el 25 de agosto de 2003 (el primero de dos vuelos de prueba ese día) y duró 8 minutos.

PAC JF-17 Thunder, con los colores de la bandera nacional, Fuerza Aérea de Pakistán,  Islamabad, Pakistán.

PAC JF-17 Thunder, con los colores de la bandera nacional, Fuerza Aérea de Pakistán,  Islamabad, Pakistán.

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Sin embargo el vuelo inaugural “oficial” del prototipo ocurrió en una de las siguientes fechas, el 2 de septiembre o el 3 de septiembre de 2003, el prototipo marcado con la nueva designación JF-17 de las Fuerzas Aéreas de Pakistán. A finales de marzo de 2004 se informa que la CAC había hecho alrededor de 20 vuelos de prueba del primer prototipo. El 7 de abril de 2004 los primeros pilotos de pruebas de la PAF, Sqn Ldr Rashid y Sgn -01 por primera vez. El vuelo inaugural del tercer prototipo, el PT-03, ocurrió dos días más tarde el 9 de abril de 2004. En marzo de 2004 se informó que Pakistán planificaba incluir alrededor de 200 aviones en su inventario. En septiembre de 2005 se relataba que defectos en el diseño habían comenzado a emerger después del primer vuelo de prueba en el 2003, conduciendo a trabajar en cambios de diseño, siendo comenzados por el Instituto de Diseño de Aeronaves de Chengdu (CADI) en el 2004. Se cree que las tomas de aire fueron rediseñadas debido a las cantidades excesivas de humo emitidas por el motor Klimov RD-93 y los informes de piloto de pruebas acerca de problemas de control habían resultado en cambios realizados a las extensiones de los bordes de raíz alar (strakes).

Chengdu FC-1 Xiaolong, Fuerza Aérea de la República Popular China, 2007.

Chengdu FC-1 Xiaolong, Fuerza Aérea de la República Popular China, 2007.

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También fue declarado por el CAC que el tamaño de la aleta caudal vertical estaba siendo aumentado para alojar un equipo de guerra electrónica expandido en la punta de la aleta. El avión rediseñado, como se informó, tenía un peso de despegue máximo ligeramente por encima de los originales 12,400 kilogramos (27,300 libras) y un modelo fue puesto en exhibición en el evento de Exposición Aérea de Pekín (Beijing Aviation Expo 2005). Estaba planeado que los prototipos rediseñados incorporaran Suites de Aviónica Chinas, que serían reemplazadas posteriormente por las Suites Occidentales seleccionadas por la PAF. Como consecuencia de estos cambios las primeras entregas a la PAF fueron aplazadas de finales de 2005 al año 2007. Los vuelos de prueba de los prototipos originales, 01 y 03, continuaron. En esta etapa Pakistán evaluaba Suites de Avionica británicas, francesas e italianas, el ganador de la evaluación se esperaba fuera comunicado en el 2006. Avión caza ligero de diseño monomotor, con alas rectas parecidas al caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon en forma de ala en delta cortada, incorporando grandes extensiones del borde de ataque que llegan hasta los costados de la cabina de mando, con estabilizadores horizontales rectos y aletas ventrales bajo el fuselaje.

Vista superior de un Chengdu-PAC JF-17 Thunder, primer JF-17 de Pakistán con colores conmemorativos, Fuerza Aérea de Pakistán, 2007.

Vista superior de un Chengdu-PAC JF-17 Thunder, primer JF-17 de Pakistán con colores conmemorativos, Fuerza Aérea de Pakistán, 2007.
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Los bordes alares se extienden casi hasta la cabina de mando; las toberas de ingreso de aire al motor están instaladas a los costados de la cabina de mando, son pequeñas para baja marca de radar y baja marca térmica, y están en una posición baja, desde donde se proyectan las extensiones alares; el tren de aterrizaje delantero tiene una sola rueda, que se retrae bajo la cabina de mando y el tren de aterrizaje principal, tiene una rueda a cada lado y se retrae hacia el centro del fuselaje, en forma parecida al caza ligero Northrop F-5. La cabina de mando y el cono delantero del radar, es parecida al caza Mirage 2000, el estabilizador vertical de cola es grande y recto, parecido al caza Saab 39 Gripen, tiene un carenado extendido para instalar dispositivos ECM y paracaídas de frenado. Puede transportar un tanque de combustible externo bajo el fuselaje central, dos pilones reforzados para cargar armas bajo las alas y dos misiles de corto alcance en la punta de las alas, para combate “Aire-aire” contra otros aviones de combate, es ideal para entrenamiento de pilotos de combate y escolta de aviones de combate, para ofrecer apoyo aéreo cercano a las bases militares.

Vista frontal de un Chengdu FC-1 Xiaolong, Fuerza Aérea de la República Popular China, 2007.Vista frontal de un Chengdu FC-1 Xiaolong, Fuerza Aérea de la República Popular China, 2007.
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Fue desarrollado para cumplir con el requisito de Fuerza Aérea de Pakistán, de tener un moderno caza multipropósito de diseño polivalente a un precio económico, como un reemplazo para su flota de aviones Dassault Mirage III, los aviones bombarderos Nanchang Q-5 y los interceptores Chengdu J-7, que pertenecen a otra generación y debían ser reemplazados porque ya cumplieron su vida operativa. Se trataba también, de tener un futuro potencial de exportación como una alternativa rentable y competitiva, frente a los aviones caza occidentales significativamente más caros. Se espera que cueste solamente alrededor de 15 millones de dólares por unidad y tiene un pedido confirmado por 150 JF-17, lo que puede aumentar a 250 aviones y en el futuro puede ser ofrecido a otros países. Azerbaiján y Zimbabwe también tenían pedidos para el avión, mientras que Bangladesh, Myanmar, Egipto, Irán, Líbano, Malasia, Marruecos, Nigeria, Sri Lanka y Argelia también están interesados en participar en este proyecto.

Despegue de un PAC JF-17 Thunder, Fuerza Aérea de Pakistán, Pakistán.

Despegue de un PAC JF-17 Thunder, Fuerza Aérea de Pakistán, Pakistán, 2009.

Barra sep.Especificaciones técnicas

Características generales

  • Tripulación: 1 hombre

  • Longitud: 14,93 m

  • Envergadura: 9,45 m (incluyendo los misiles en la punta de cada ala)

  • Altura: 4,72 m

  • Superficie alar: 24,4 m²

  • Peso vacío: 6.586 kg

  • Peso cargado: 9.100 kg

  • Peso útil: 3000 kg

  • Peso máximo al despegue: 12.383 kg

  • Planta motriz: Turbofán Klimov RD-93 o WS-13 (fase de pruebas).

    • Empuje normal: 49,4 kN / 51,2 kN (11.106 lbf / 11510 lbf) de empuje.

    • Empuje con postquemador: 84,5 kN (19.000 lbf) de empuje.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa: Mach 1.6

  • Alcance en combate: 1.352 km (840 millas)

  • Alcance en ferry: 3,482 km (1,880 Millas náuticas)

  • Techo de servicio: 16.920 m (55.500 pies)

  • Empuje/peso: 0,95

  • Límites de fuerzas: G. 8 g / -3 g

Armamento

  • Cañones: 1× 23 mm GSh-23-2 de doble cañón (opcional 30 mm GSh-30-2)

  • Puntos de anclaje: 7 en total (4 debajo del ala + 2 punta del ala + 1 bajo el fuselaje) con una capacidad de 3.629 kg (8.000 lb), para cargar una combinación de:

    • Bombas: **Bombas no guiadas:

      • Mk 82 (bomba de propósito general)

      • Mk 84 (bomba de propósito general)

      • Matra Durandal (bomba anti-pista)

      • CBU-100/Mk-20 Rockeye (anti-blindaje bomba cluster)

Dos Chengdu FC-1 Xiaolong de la Fuerza Aérea de la República Popular China despegando para misión de reconocimiento.

Dos Chengdu FC-1 Xiaolong de la Fuerza Aérea de la República Popular China despegando para misión de reconocimiento.
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    • Bombas guiadas (PGM):

      • GBU-10 (guiado por láser)

      • GBU-12 (guiado por láser)

      • LT-2 (guiado por láser)

      • H-2 (electro-ópticamente guiado)

      • H-4 (electro-ópticamente guiado)

      • LS-6 (bombas guiadas por satélite deslizamiento)

    • Misiles:

      • Misiles aire-aire:

        • MAA-1 Piranha (de corto alcance)

        • AIM-9L / M (de corto alcance)

        • PL-5E (de corto alcance)

        • PL-9C (corto alcance)

        • PL-12 / SD-10 (más allá del alcance visual)

      • Misiles aire-superficie:

        • MAR-1 (Misil antirradiación)

        • C-802A (Misil antibuque)

        • C-803 (Misil antibuque)

    • Otros: Hasta 3 tanques externos de combustibles (2 × bajo las alas 1.100 litros, 1 × bajo el fuselaje, 800 litros

Aviónica

  • Radar de control de tiro NRIET KLJ-7

  • Contenedores de aviónica externos:

    • Pod designador de blancos todotiempo WMD-7

    • Pod de contramedidas ECM KG-300G

Chengdu-PAC JF-17 Thunder, prototipo con los colores conmemorativos, Fuerza Aérea de Pakistán, 2007.

Chengdu-PAC JF-17 Thunder, prototipo con los colores conmemorativos, Fuerza Aérea de Pakistán, 2007.
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