M551 Sheridan.

bandera-USAEl M551 Sheridan era un tanque ligero desarrollado por los Estados Unidos, el nombre se debe a Philip Sheridan general del Ejército de la Unión en la Guerra Civil estadounidense. Fue proyectado tanto para desembarque aéreo como para atravesar áreas inundadas. La producción comenzó en 1966 y entró en el inventario del Ejército de los Estados Unidos en 1967. Era un tanque relativamente ligero capaz de ser transportado por aire y con mayor poder destructivo que cualquier otro, incluso al enfrentarse a otros tanques. El Sheridan es único en su clase, un avión de transporte por ejemplo un C130 – Hércules vuela sobre el suelo a unos 150 km/h y 50 metros de altura, se abre un paracaídas y el Sheridan sale despedido por la parte de atrás aterrizando “suavemente” en el suelo gracias a unos amortiguadores formados por un “cojín” que evita causar desperfectos en el vehículo.
M551 Sheridan, 25ª División de Infantería, Vietnam, 1969.
M551 Sheridan, 25ª División de Infantería, Vietnam, 1969.

Barra sep.

Este tanque fue diseñado para la guerra de Vietnam, en la que se necesitaba trasladar los efectivos rápidamente. Dispone de un cañón de gran calibre (152mm) que es relativamente grande, puesto que la costumbre era de 105mm. Es capaz de disparar proyectiles convencionales y misiles en una carrocería de aluminio. Esto hacía que cada vez que realizaba un disparo, se sacudiera por completo. Como inconveniente de este poco peso estaba que tenía poco blindaje. En la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, el ejército de los Estados Unidos presentó el  M-41 Bulldog para cubrir el rol de tanque ligero equipado con un cañón de 76 mm de diseño británico. Sin embargo, la vida útil de este sistema era bastante corto, la “ligereza” del tanque de 25 toneladas era demasiado pesado para ser un tanque ligero verdadero (el mismo peso que los tanques medios de la Segunda Guerra Mundial) y tenía un cañón de corto alcance.
M551 Sheridan, Co. C, 3-73º de Blindados, Operación 'Just Cause', Panamá, 1989.
M551 Sheridan, Co. C, 3/73º de Blindados, Operación ‘Just Cause’, Panamá, 1989.

Barra sep.

Sin embargo, mientras que los prototipos estaban entrando en la fase de prueba, la información sobre el nuevo tanque soviético PT-76 se encontraba ya disponible. El PT-76 era anfibio y pronto tomó la misma función para el nuevo tanque ligero americano. El T-92 estaba ya muy avanzado, y era imposible adaptarse a este tipo de utilidad, por lo que se inició el nuevo proyecto  XM-551. La necesidad de reducir el peso de los nuevos tanques medios significaba que el nuevo cañón fuese más ligero, pero también capaz de hacer frente al principal tanque de batalla soviético. El escaso blindaje ofrecía poca protección, la munición mal almacenada en el estrecho habitáculo hacia que fuera muy peligroso fumar en el interior del vehículo, por lo que estaba totalmente prohibido. Sus predecesores (M-24 y M-41) habían carecido siempre de suficiente potencia de fuego y blindaje, por lo que el ejército estadounidense en plena Guerra Fría se vió en clara desventaja, por lo que urgía la fabricación de un blindado más potente y mejor armado, estás cualidades determinaban el peso del vehículo, mucho mayor que sus predecesores, con lo cual las cualidades aerotransportadas de este último se perdían definitivamente.

M551 Sheridan, 4º de Caballería, 25ª División, Cu Chi, Vietnam, 1969

M551 Sheridan, 4º de Caballería, 25ª División, Cu Chi, Vietnam, 1969.

Barra sep.

Este inconveniente se solucionó con la incorporación de un nuevo cañón que aceptaba proyectiles tipo misiles con capacidad anticarro, de esta manera en gran mediad se amortiguaba el retroceso ejercido en el disparo, por lo que se podía reducir el tamaño y el peso del vehículo notablemente. Por lo tanto, para mejorar la capacidad antitanque, se introdujo el misil Shillelagh. Con un rango de 2 km,  era un arma poco fiable, sobre todo en  combate real. El alcance máximo era bueno, y la velocidad era supersónica, ya que no era un misil guiado por cable. Aunque este sistema, resultó tener más problemas que soluciones, al ser un diseño totalmente nuevo se intento aprovechar para implantarlos en los futuros carros de combate como el M-48 o el MBT-70. Las necesidades de la guerra nuclear exigía deshacerse de los casquillos por lo que se intentó obtener proyectiles que no  utilizasen vaina sin que por ello el interior del vehículo se expusiera a la radioactividad. Este intento de mejora no era fácil de llevar a la práctica por lo que originó constantes retrasos.

M551 Sheridan, 2º de Caballería, 7º Ejército, Alemanía, 1970.

M551 Sheridan, 2º de Caballería, 7º Ejército, Alemanía, 1970.

Barra sep.

Las condiciones externas, sobre todo la humedad afectaban a los nuevos proyectiles, resultando poco fiables. La nueva designación pasaría de AR/AAV (Vehículo de reconocimiento acorazado/Asalto aerotransportado) y más tarde denominado como XM-551, el vehículo paso a producción, pero la nueva munición aún no estaba lista con lo que conllevó grandes quebraderos de cabeza a las autoridades del ejército. Aún así el Sheridan se siguió fabricando haciendo frente a todos los problemas que iban surgiendo, aunque no siempre con solución, se idearon todo tipo de soluciones para el nuevo proyectil, se selló para evitar los problemas de humedad, se añadió un sistema que limpiaba los cañones pero que ahogaba a la tripulación por el dióxido de carbono desprendido por el disparo, para solucionarlo se instaló un dispositivo que inyectaba aire comprimido impidiendo la salida de gases al interior del habitáculo.

M551 Sheridan, 1-11º Caballería Acorazada 'Blackhorse', Bien Hoa, Vietnam, 1969.

M551 Sheridan, 1-11º Caballería Acorazada ‘Blackhorse’, Bien Hoa, Vietnam, 1969.

Barra sep.

El cañón M81 resultó ser demasiado delicado, con una tendencia a deslizarse bajo el fuego sostenido e incluso a punto de estallar en algunos casos. La munición también era facilmente  dañada en  caso de una manipulación incorrecta, la cadencia de fuego se redujo, mientras que la precisión era pobre, salvo en el tiro cercano. Luego los proyectiles tan grandes dentro de un casco pequeño era muy arriesgado, ya que fue descubierto.  La vulnerabilidad de la estructura de aluminio al pisar minas era muy grave: algunos vehículos sufrieron explosiones a bordo después del estallido de una mina provocando la detonación de los proyectiles, que a su vez destruian completamente el vehículo. El efecto final era espeluznante, incluso en términos psicológicos. Como resultado de este desarrollo, sesenta y cuatro Sheridan fueron enviado a Vietnam en enero de 1969. Los M-551 fueron asignados al 3er. Escuadrón, 4º de Caballería y al 1er. Escuadrón, 11º Regiment de Caballería Acorazado (Regimiento Blackhorse). Cada unidad recibió 27 vehiculos, el 3º Escuadrón intercambió sus M-48A3 Patton uno por uno, mientras que el 1er. Escuadrón cambió dos M113 ACAV por tres Sheridan. Una unidad cambiaba sus más pesados y capaces vehículos M-48 por uno más liviano M-551, mientras que el otro recibió un vehículo más pesado y armado en lugar de sus ACAV.

M551 Sheridan perteneciente al 116º Regimiento caballería Acorazado, 1er. Escuadrón, Guardia Nacional de Idaho, 1972.

M551 Sheridan perteneciente al 116º Regimiento caballería Acorazado, 1er. Escuadrón, Guardia Nacional de Idaho, 1972.

Barra sep.

Por último, el motor inicialmente mostró una escasa fiabilidad. Desde 1978 el Sheridan comenzó a ser retirado del servicio en las fuerzas armadas de Estados Unidos, con el papel reducido a un batallón de caballería en la 82ª División Aerotransportada (ya no está en servicio), y especialmente modificado para parecerse a una serie de vehículos Soviéticos NTC . Todavía están en servicio, algunos modificados para el uso de cámaras térmicas, pero sobre todo para parecerse a los T-80 Soviéticos. Algunos vehículos están todavía en servicio. Otros, sin embargo, se han utilizado en 1990 en la “Invasión de Panamá” por EE.UU. , así como en la Guerra del Golfo el año siguiente, pero sin misiles Shillelagh, ahora retirados. El Sheridan fue ampliamente importado a los países pertenecientes a la OTAN, muchos de ellos dotaron a sus ejércitos con Sheridans mejorados.

M551 Sheridan, 1º de Caballería, Fort Hood, Texas, 1974.

M551 Sheridan, 1º de Caballería, Fort Hood, Texas, 1974.

Barra sep.

Variantes

  • XM551/M551 – El M-551 fue el modelo de base de la producción, la producción comenzó en 1967. El XM-551 fue un prototipo del carro creado en 1965.
    • M-551 “Dos cajas” – con las imperfecciones obvias del misil  Shillelagh, se retiraron todos excepto dos partes del control de misiles, (se retuvieron la fuente de alimentación y el sensor de velocidad, estos eran necesarios para el funcionamiento estabilizador de la torreta). El espacio liberado se llenó con dos compartimentos  separados, uno para la munición de 7,62 x 51 mm de la OTAN  y otro para la munición de 12,7 x 99 mm para la BMG, el almacenamiento de misiles fue rediseñado para aceptar los proyectiles convencionales.
  • M-551A1M-551 con el telémetro láser AN/VVG-1, utilizado sólo por la 82ª División Aerotransportada.
    • M-551A1 TTS – Tank Sight térmica, equipado con AN/VSG-2B  de visión térmica, similar a los utilizados en los M-60A3 MBT. Convertiendose  en estándar para todos los M-551A1.
  • M-551 NTCCentro Nacional de Entrenamiento. Uso de M-551 modificados, haciendo que se parezcan a los tanques soviéticos T-80/T-72 con las modificaciones apropiadas llamados “vismod.” Se retiraron en favor del ahora obsoleto M1 Abrams y M113 modificado.

M551 Sheridan, 2º de Caballería Acorazada, 7º Ejército, Alemania, 1974.

M551 Sheridan, 2º de Caballería Acorazada, 7º Ejército, Alemania, 1974.

Barra sep.

Especificaciones técnicas.
  • País de origen: Estados Unidos.
  • Fecha de fabricación: 1966
  • Tripulación: 4 hombres
  • Peso: 15,2 tn.
  • Longitud: 6,3 m.
  • Anchura: 2,8 m.
  • Altura: 2,3 m.
  • Velocidad: 69 km/h.
  • Autonomía: 560 km.
  • Blindaje: de aluminio de 20-30mm más acero en los laterales y frontales
  • Armamento principal: cañón lanza-misiles M81E1 152 mm.
  • Armamento secundario: ametralladora 7,62 mm M73/M219.

M551 Sheridan, Grupo B, 1er, Escuadrón, 11º de Caballería Acorazada, An Loc, 1969.

M551 Sheridan, Grupo B, 1er, Escuadrón, 11º de Caballería Acorazada, An Loc, 1969.

Barra sep.

M551 A1TTS, Compañía D, 82ª División Aerotransportada, Irak, Operación Desert Storm, 1991.

M551 A1TTS, Compañía D, 82ª División Aerotransportada, Irak, Operación Desert Storm, 1991.

Barra sep.

Tierra rotando

0 Responses to “M551 Sheridan.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




I R A K

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Seguridad privada Británica, Irak, 2003.

Linea 3

TRADUCTOR GOOGLE

Linea 3

RSS

rss
Linea 3
Follow Me
Follow Soldados del Mundo on WordPress.com
Linea 3

V I E T N A M

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971. con marco

Soldado patrulla, 2º escuadrón SASR, Vietnam, 1971.

Linea 3

HEMOS TENIDO:

  • 1,133,296 VISITAS

Calendario

diciembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Linea 3

MALVINAS

Marine Argentino, NCO N-5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Marine Argentino, NCO N/5 BIM, Islas Malvinas, 1982.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Jefe de sección de la Legión Georgiana, 1942-1943.

Linea 3

IRLANDA

Cabo Regimiento paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Cabo Regimiento Paracaidista, 2º Batallón, Ulster, 1981.

Linea 3

SURESTE ASIATICO

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987.

Soldado Filipino, Fuerzas Especiales, NCO, 1987

Linea 3

IRAK

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco GROM, Irak, 2003.

Grupo de respuesta operativa móvil Polaco (GROM), Irak, 2003.

Linea 3

2ª GUERRA MUNDIAL

Comandante Willi Jähde, División Panzer 502. Con marco

Comandante Willi Jähde, 502ª División Panzer, Frente del Este, 1944.

Linea 3

V I E T N A M

Soldado del 8º Real Regimiento Australiano, Vietnam, 1970.

Soldado del 8º Real Reg. Australiano, Vietnam, 1970.

Linea 3

M E D I E V A L

Caballero Teutón, siglo XIV.

Caballero Teutón, siglo XIV.

Linea 3

I N D O N E S I A

Teniente, 2º Batallón, 7ª Gurkha Rifles, Lumbis, Junio de 1965.

Teniente, 2º batallón, 7º Gurkha Rifle, Lumbis, junio de 1965.

Linea 3

A F G H A N I S T A N

Soldado Soviético, Afghanistán, 1980.

Soldado Soviético, Afganistán, 1980.

Linea 3

V I E T N A M

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

U.S. Army Ranger del 75º de Infantería, Vietnam, 1969.

Linea 3

S A M U R A I S

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1488.

Comandante Samurai Togashi Masachika, 1448.

Linea 3

1ª GUERRA MUNDIAL

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Teniente de Caballería Británico, Escuadrón C, Francia, 1917.

Linea 3

N A P O L E O N I C O S

Granadero Austriaco, 1805.

Granadero Austriaco, 1805.

Linea 3

2ª G U E R R A M U N D I A L

Teniente Coronel Alastair Pearson, 1er. Batallón, Reg. Paracaidista, 1943.

Linea 3
Sin título-2
Linea 3
contador de visitas

A %d blogueros les gusta esto: