Sd. Kfz. 11 – Sonderkraftfahrzeug 11.

Nazi GermanEl Sd.Kfz. 11 (Sonderkraftfahrzeug 11) era un vehículo alemán que tuvo un uso muy extendido en la Segunda Guerra Mundial. Su función principal era como transporte para armas remolcadas medianas que van desde el cañón antiaéreo Flak 43 de 3,7 cm, hasta el Obús de campo leFH 18 de 10.5 cm. Podía llevar a ocho soldados, además de remolcar un cañón o un remolque. La ingeniería básica para todos los semiorugas alemanes se desarrolló durante la era Weimar por el Reichswehr Departamento Automotriz Militar ‘s, pero el diseño final y las pruebas se destinaron a empresas comerciales en el entendimiento de que la producción sería compartida con varias empresas. 

Zugkraftwagen Sd Kfz 11, 3er. Regimiento de Artilleria de las SS Totenkopf, Frente del Este, primavera de 1943.

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Borgward fue elegida para desarrollar el segundo más pequeño de los semiorugas alemanes y construyó una serie de prototipos entre 1934 y 1937. Sin embargo, el desarrollo fue adquirido en 1938 por Hanomag que diseñó la versión de producción principal, H kl 6.

El chasis fue formado a partir de la base de un vehículo blindado mediano, el Sd.Kfz. 251. Aproximadamente 9.000 fueron producidos entre 1938 y 1945, por lo que es uno de los más numerosos vehículos tácticos alemanes de la guerra. Participó en la invasión de Polonia, la Batalla de Francia, la campaña de los Balcanes y luchó tanto en el Frente Occidental y el Frente del Este, en el norte de África y en Italia. La energía fue proporcionada por el montaje frontal  de un motor Maybach HL 42 TRKM de gasolina de seis cilindros, refrigerado por agua, de 4,17 litros que proporcionaba una potencia de 100 caballos de fuerza. Tenía una transmisión Hanomag U 50 con cuatro marchas hacia adelante y una marcha hacia atrás. La velocidad máxima era de 52,5 km / h.

Zugkraftwagen Sd. Kfz. 11 de 3 toneladas perteneciente al 73º Regimiento motorizado de artillería, 1ª Div. Panzer, Frente del Este, Junio de 1941.

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La suspensión trasera consiste en seis ruedas dobles, superpuestas y entrelazadas en el sistema Schachtellaufwerk, montadas sobre brazos oscilantes unidas por barras de torsión. Una rueda loca, montada en la parte trasera del vehículo, se utilizaba para controlar la tensión de las orugas.

Las ruedas, estaban ubicadas en el eje delantero rígido donde habían sido montadas transversalmente contando con unos amortiguadores de ballesta, los únicos en el vehículo, para amortiguar los impactos. Dos cuerpos superiores diferentes fueron construidos durante el periodo de producción del Sd.Kfz. 11.

El chasis del vehículo tenía un compartimiento para la munición que separaba el habitáculo del conductor del compartimiento de la tripulación. El compartimento de munición tenía puertas que se abrían a cada lado del vehículo y podía ser configurado para diferentes tamaños de munición. Unas banquetas en los laterales del vehículo, con el almacenamiento bajo el asiento, podrían acomodar a seis hombres.

Zugkraftwagen Sd Kfz. 11, 80º Regimiento de artillería Panzer, 8ª División Panzer, Budapest, 1944.

Zugkraftwagen Sd Kfz. 11, 80º Regimiento de artillería Panzer, 8ª División Panzer, Budapest, 1944.

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La tripulación del Sd.Kfz. 11 se introducían desde la parte trasera del vehículo. El parabrisas se puedía plegar hacia delante y también era totalmente extraíble. Un techo de lona convertible se montó encima del compartimento de munición, fijandose al parabrisas y a la parte trasera del compartimiento de la tripulación cuando este está levantado. Las piezas laterales del Sd.Kfz. 11 podían montarse para proteger el equipo de las inclemencias del tiempo.

Testimonios fotográficos demuestran que ambas versiones, “ingeniero” y “artillería”, fueron utilizados por las unidades de artillería. El diseño preliminar de todos los vehículos alemanes semiorugas de la primera parte de la guerra fueron desarrollados por Dipl.Ing. Ernst Kniepkamp del Departamento Automotriz Militar (Wa Prüf 6) antes de que los nazis tomaran el poder en 1933. Sus diseños fueron entregados a las empresas fabricantes para desarrollos y pruebas.

Nebelkraftwagen Sd Kfz.11 3 toneladas, unidad sin identificar, 1943.
Nebelkraftwagen Sd Kfz.11 de 3 toneladas, unidad sin identificar, 1943.

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El primer diseño de este tractor ligero semioruga se debe al ingeniero Heinrich Ernst Kniepkamp del Departamento del Automóviles Militares (Waffenprüfämte 6) en 1933. Sus diseños fueron más tarde entregados a empresas comerciales para su desarrollo y pruebas. La firma Borgward recibió el contrato para el desarrollo un vehículo semioruga ligero de 3 t. Su primer prototipo basado en los diseños de Kniepkamp, y fabricado en Hastedt por la firma Hansa-Lloyd Werke, filial de Borgward el HL. kl.2 fue producido en 1933.

Tenía un motor de seis cilindros y 71 cv  Hansa-Lloyd Tipo 3500 L montado en la parte delantera, transmisión Hansa-Lloyd-Goliat de cuatro + una velocidades y un peso de 5 toneladas, al que le siguió en 1936 el prototipo mejorado HL. kl.3

Zugkraftwagen Sd. Kfz. 11-2, vehículo de descontaminación, unidad sin identificar, 1942.
Zugkraftwagen Sd. Kfz. 11-2, vehículo de descontaminación, unidad sin identificar, 1942.

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El primer modelo de producción fue el HL.kl.5 que todavía utilizaba el motor de 3.500 L y la transmisión Hansa-Lloyd-Goliat; pesaba 6,5 tn y, podía llevar una carga útil de 1.500 kg y un remolque con 3 tn de carga. Fueron fabricadas 505 unidades por Hansa-Lloyd entre 1936-1938 al precio de 20.000 Reichsmarks por unidad.

En 1938 se traspasa a la firma Hanomag la fabricación del vehículo, diseñando el H.kl.6 que inicialmente utilizó un motor Maybach TUKR HL 38 que fue sustituido a principios de la producción por el HL42 TUKRM.

También se sustituyó la transmisión Hansa-Lloyd-Goliat por la Hanomag U 50 y se amplió el depósito de combustible hasta 110 litros; el peso del vehículo subió a 7.200 kg, y la carga útil también aumentó a 1.800 kg.

Sd. Kfz. 11, 92º Regimiento Panzer de artillería, 20ª División Panzer, Este de Prusia, 1944.

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Inicialmente los fabricantes destinados a construir el Sd.Kfz. 11 fueron Borgward y Hanomag pero más tarde se adhirieron al plan de producción las fábricas Adlerwerke de Frankfurt-am-Main, Horch de Zwickau y Škoda de Mladá Boleslav. El 20 de diciembre de 1942 estaban en servicio un total de 4.209 unidades; 2.133 fueron construidos en 1943 y 1.308 unidades en 1944. En total, fueron construidos más de 9.000 vehículos de Sd.Kfz. 11 hasta el final de la guerra en 1945.

Variantes

Sd.Kfz. 11/1

destinado para el transporte de munición de los morteros pesados de 10 cm Nebelwerfer 35 y Nebelwerfer 40. El compartimento de municiones tenía bastidores para mantener los proyectiles y sus propelentes con puertas de apertura lateral.

Sd. Kfz. 11, 33º Reg, Panzer de Artillería, 15ª División Panzer, 1943.

Sd. Kfz. 11, perteneciente al 33º Reg, Panzer de Artillería, 15ª División Panzer, Túnez, 1943.

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Sd.Kfz. 11/2

el Sd.Kfz. 11/2 era un vehículo de descontaminación química equipado con un esparcidor con capacidad de 70 kg y el espacio para ocho barriles de productos químicos de descontaminación; sólo quedaba había espacio para tres miembros de la tripulación. Los barriles estaban almacenados en la plataforma sobre vías con carriles exteriores plegables.

 Sd.Kfz. 11/3

El Sd.Kfz. 11/3 estaba equipado con un tanque de 500 litros y sistema de aspersión para establecer barreras de gas venenoso. La boquilla de pulverización permitía un balanceo hacia atrás y adelante para cubrir una anchura de 16 m. Se construyeron 125 vehículos de este modelo en 1937.

Sd. Kfz. 11/4, 4ª División Panzer, Frente del Este, Otoño de 1943.

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Sd.Kfz. 11/4

vehículo de transporte de munición para las unidades que utilizaban el lanzacohetes múltiple de 15 cm Nebelwerfer 41. Sus bastidores de municiones podrían llevar granadas de mortero de 10,5 cm, cohetes de 15 o 21 centímetros, así como la tripulación de seis hombres del lanzador.

Sd.Kfz. 11/5

vehículo de municionamiento para las unidades (Nebeltruppe) que utilizaban los lanzacohetes Nebelwerfer. A diferencia de los vehículos anteriores se le instaló un cuerpo superior de madera con dos compartimentos. El compartimento de carga hacia adelante fue abierto por arriba y carecía de los bastidores de los modelos anteriores. El compartimento trasero de la  tripulación tenía una banqueta frente a la parte trasera del vehículo con bastidores para fusiles a cada lado del asiento.

Sd. Kfz. 11/1 probablemente perteneciente a una unidad de Nebelwerfer, Arlon, Bélgica, 1940.

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Especificaciones técnicas

Caracteristicas generales

  • Peso: 7,2 tn

  • Longitud: 5,55 m

  • Anchura: 2 m

  • Altura: 2,15 m

  • Tripulación: 9 

  • Motor: Hansa-Lloyd 3500 L Maybach NL 38 TUKR Maybach HL42 TUKRM, Gasolina 6 cilindros refrigerado por agua 3.485 cc (3500 L) / 3.790 cc (NL 38) / 4.198 cc (HL42), 71 / 95 / 100 CV

  • Velocidad máxima: 53 km/h

  • Capacidad de combustible: 110 L

  • Autonomía: 240 km (carretera) / 140 km (campo a traves)

  • Transmisión: Hansa-Lloyd-Goliath / Hanomag U 50

  • Rodaje: Semioruga

  • Suspensión: Barras de torsión

Zugkraftwagen Sd. Kfz. 11, 3 toneladas.

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