Messerschmitt Me-210/Me-410.

Nazi GermanEl Messerschmitt Me 210 fue un caza pesado alemán y avión de ataque de la Segunda Guerra Mundial desarrollado por Messerschmitt. El Me 210 fue diseñado para reemplazar al Bf 110 en el papel de caza pesado, y fue diseñado antes del inicio de la contienda. El primer ejemplar del Me 210 estuvo listo en 1939, pero demostró unas pobres características de vuelo. Se realizó un gran programa de pruebas operacionales a lo largo de 1941 y comienzos de 1942 que no encontraron la solución a los problemas del aparato. El diseño entró finalmente en servicio limitado en 1943, pero fue casi inmediatamente reemplazado por su sucesor, el Messerschmitt Me 410 Hornisse (avispón). El Me 410 desarrollado desde el Me 210, y renombrado para evitar su mala fama.

Messerschmitt Me-210, asignado al 3./SKG 210 durante 1942.
Messerschmitt Me-210, asignado al 3./SKG 210 durante 1942.
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El fracaso del desarrollo del programa Me 210, forzó a la Luftwaffe a continuar usando el desfasado Bf 110, con cada vez más pérdidas. Los diseñadores de Messerschmitt comenzaron a trabajar en una mejora del Messerschmit Bf 110 en 1937, antes de que se comenzara la versión definitiva del 110 hubiera volado. A finales de 1938 el 110 acababa de entrar en servicio, y el RLM comenzó a buscar su eventual reemplazo. Messerschmitt envió su propuesta de modificación del Bf 110 designado como Me 210, y Arado respondió con su nuevo Arado Ar 240. El Me 210 era una versión de líneas más sencillas del Bf 110, y usaba muchos de sus componentes. Las principales diferencias se hallaban en el área del morro, que era mucho más corto, e influía sobre su centro de gravedad, y un diseño de alas totalmente nuevo para permitirle mayores velocidades de crucero.

 

Messerschmitt Me-210A-1, Frente del Este,  primavera de 1944.
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Sobre el papel, el diseño del Me 210 era impresionante; podía alcanzar una velocidad de 620 km/h (385 mph) con dos motores DB 601A de 1.050 Cv (1.350 PS, 993 kW), que lo hacían 80 km/h (50 mph) más rápido que el Bf 110, y casi tan rápido como los cazas monomotores de la época. El tren de aterrizaje del Me 210 seguía la filosofía del tren de aterrizaje de los anteriores Ju 88, en el que cada una de las dos ruedas principales tenían un eje que giraba 90º durante la retracción, para llevarlas dentro del ala. Al contrario que el Ju 88, el tren de aterrizaje principal del Me 210 giraba “hacia dentro”, mientras que en el Ju 88 lo hacían “hacia fuera”. El Bf 110 portaba sus armas externamente en las alas y el fuselaje, pero esto creaba una gran fricción con el aire. Para evitarlo, el Me 210 portaba sus bombas en una bahía cerrada en el morro del aparato, en la que podía portar dos bombas de 500 kg. El Me 210 tenía frenos aerodinámicos en la parte alta de las alas para actuar como bombardero de picado. En el papel de caza, la bahía de bombas era ocupada por un cañón de 20 mm.

Messerschmitt Me-210v-31, unidad FAGr.-122, Isla de Creta, Julio de 1942.Messerschmitt Me-210v-31, unidad FAGr./122, Isla de Creta, Julio de 1942.
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Una de las innovaciones de este proyecto residía en la instalación de armamento de defensa trasera accionado por control remoto, consistente en una ametralladora MG 131 de 13 mm. montada a cada costado del fuselaje en barbetas asistidas eléctricamente. Se encargaron 1.000 Me 210 antes incluso de que hubiese volado el prototipo. Al tiempo, se demostraría que fue un error. El primer prototipo, voló con motores DB 601A el 5 de septiembre de 1939, y fue considerado inseguro por los pilotos de pruebas. Tenía una mala estabilidad en los giros, y tendía a hacer la “serpiente” incluso en vuelos nivelados. En un primer momento, los diseñadores se concentraron en sustituir el doble timón de cola, heredado del Bf 110, y reemplazarlo por un mucho mayor estabilizador de cola vertical, aunque esto no tuvo efectos sobre el aparato, que continuaba oscilando. El segundo prototipo, el Me 210 V2, se perdió en septiembre de 1940, cuando el piloto no fue capaz de hacerlo recuperar, y tuvo que saltar.

Messerschmitt Me-210CA-1, Real Fuerza Aérea del Ejército Húngaro, 1944.Messerschmitt Me-210CA-1, Real Fuerza Aérea del Ejército Húngaro, 1944.
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El piloto principal de las pruebas, comentó que el Me 210 tenía “todos los atributos menos deseables que un avión podía poseer.” Se tomaron 16 prototipos y 94 aparatos de preproducción para intentar resolver algunos de los problemas. No obstante, el RLM estaba desesperado por sustituir los Bf 110 en servicio, y con su línea de producción detenida desde la primavera de 1941. Las autoridades húngaras sí estuvieron satisfechas sin embargo con el Me 210 y adquirieron la licencia para producirlo a partir de componentes y utillaje suministrados por Alemania; se comenzó la producción en la Dunai Repülőgépgyár Rt. (Factoría Aeronáutica del Danubio) con la designación Me 210C, incorporaba ranuras de borde de ataque y la sección trasera del fuselaje del Messerschmitt Me 410 y estaba propulsado por motores Daimler-Benz DB 605B de 1.475 cv producidos bajo licencia por Manfred Weiss; se totalizaron 267 ejemplares, de los que una tercera parte fueron para las Fuerzas Aéreas de Hungría y el resto para la Luftwaffe; es decir, según los términos de los acuerdos de compra de la licencia, la Luftwaffe obtuvo dos de cada tres producidos.

Messerschmitt Me-210C-2, Argelia, 1942.
Messerschmitt Me-210C-2, Norte de África,  principios de 1942.
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En la práctica, el Me 210C húngaro era superior al Me 210A alemán, lo que hizo el que se planease sustituir los alemanes con la nueva versión Me 210D. Aunque finalmente ésta sirvió para el desarrollo del Me 410. Su despliegue en la primera línea comenzó en abril de 1942, y el avión demostró ser uno de los menos populares entre los pilotos. La producción se detuvo a finales de mes, cuando solo 90 unidades habían sido desplegados. Otros 320 estaban parcialmente completados, fueron puestos en almacenaje. En su lugar, el Bf 110 fue puesto de nuevo en producción. Aunque los Bf 110 estaban entonces equipados con el nuevo motor DB 605B y una mayor potencia de fuego, sin embargo, seguía siendo un diseño anticuado. La Luftwaffe comenzó a recibir sus aviones de construcción húngara en abril de 1943, pero los húngaros no lo tuvieron disponibles hasta 1944; sin embargo, cuando estos se incorporaron al servicio, si resultaron satisfactorios, al contrario que sucedió con los de fabricación alemana.

Messerschmitt Me-210CA-1, Real Fuerza Aérea del Ejército Húngaro, Escuadrón rápido de Bombardeo, Hungría, 1944.
Messerschmitt Me-210CA-1, Real Fuerza Aérea del Ejército Húngaro, Escuadrón rápido de Bombardeo, Hungría, 1944.
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La producción finalizó en marzo de 1944, cuando la fábrica comenzó a producir la versión G del Messerschmitt Bf 109. En ese momento se habían construido un total de 267 Me 210C, 108 de ellos fueron entregados a la Luftwaffe. Operaron principalmente en Túnez y Cerdeña, pero fueron rápidamente reemplazados por el Me 410.

Especificaciones técnicas

Características generales

  • Tripulación: 2 (piloto y artillero)

  • Longitud: 11,2 m (36,7 ft)

  • Envergadura: 16,4 m (53,8 ft)

  • Altura: 4,3 m (14,1 ft)

  • Superficie alar: 36.2 m² (390 pies²)

  • Peso vacío: 5.440 kg (12.000 lb)

  • Peso máximo al despegue: 8 100 kg (17 852,4 lb)

  • Planta motriz: 2× V-12 refrigerado por líquido Daimler-Benz DB 601F.

    • Potencia: 980 kW (1 314 HP; 1 332 CV) cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa: 620 km/h 335 nudos, 385 mph

  • Alcance: 2 408 km (1 300 nmi; 1 495 mi)

  • Techo de servicio: 7 010 m (23 000 ft)

Armamento

  • Ametralladoras:

    • 2x ametralladoras MG 151/20 de 20 mm.

    • 2x ametralladoras MG 17 de 7,92 mm ó, posteriormente, 2x ametralladoras MG 131 de 13 mm.

  • Bombas: Hasta 1.000 kg (2.200 lb) en bombas de diverso tipo.

Messerschmitt Me-210A-1, Luftwaffe, verano de 1942.
Messerschmitt Me-210A-1, Luftwaffe, verano de 1942.

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Messerschmitt Me-410

El Messerschmitt Me 410 Hornisse (‘avispón’ en alemán) fue un caza pesado y bombardero rápido alemán de la Segunda Guerra Mundial. Fue desarrollado a partir del poco exitoso Messerschmitt Me 210. Desarrollado a partir de las mejoras introducidas justo al momento de la cancelación del Me 210, el Hornisse que en realidad era un Me 210 perfeccionado resultó ser un aparato mucho más eficaz que su antecesor. El primer prototipo voló en febrero de 1935. El Me 410 resultó en definitiva ser el tipo de avión multifunción que tanto deseaba Hitler para la Luftwaffe. Entre 1944 y 1945 se comenzaron a producir variantes con mayor envergadura que incluía alas de madera. Se fabricaron entre 1.137 y 1.189 aparatos (incluye el modelo experimental nocturno).

Messerschmitt Me-410B-1 unidad perteneciente al ZG-26 'Horst Wessel', Alemania, 1944.

Messerschmitt Me-410B-1 unidad perteneciente al ZG-26 ‘Horst Wessel’, Alemania, 1944.
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La producción fue detenida en agosto de 1944 para concentrar los recursos en la fabricación de cazas Bf 109G. Una de sus mejores cualidades era su potencia proporcionada por los dos motores Daimler-Benz DB 603A de configuración V12 invertida cuya potencia de 1.750 cv permitían que el avión alcanzara la considerable velocidad de 637 km/h y una escalada de ascenso a 6.700 m en 10 min. El Me 410 poseía una excepcional autonomía de 1.690 km y era capaz de alcanzar un techo de 10.000 m. Sus variantes le permitieron ser catalogado como multifuncional ya que podía actuar como avión antibuque, bombardero rápido, avión de reconocimiento, anti-bombarderos equipados con cañones BK5 de 50 mm en el morro (el B-25/U4, el mejor armado).

Messerschmitt Me-410B2-U4 perteneciente al 6.-ZG 26, 1944. Este avión va armado con cañones de 50 mm en el morro.
Messerschmitt Me-410B2/U4 perteneciente al 6./ZG 26 durante 1944. Este avión va armado con cañones de 50 mm en el morro.

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Obviamente el mejor papel de los Me 410 fue en el ataque a formaciones de bombarderos enemigos, con tan solo unos cuantos disparos del cañón de 50 mm era capaz de derribar rápidamente una unidad. Su declinación en esta función comenzó con la aparición del P-51 Mustang. Al finalizar la guerra, grandes cantidades de Hornisse quedaron en los almacenes y aeródromos, sin combustible o averiados. Los americanos se apropiaron de unas cuantas unidades y destruyeron una ingente cantidad; al contrario, los soviéticos los apreciaron y pusieron en operación casi todas las unidades que capturaron, los cuales operaron hasta su baja por falta de repuestos.

Messerschmitt Me-410A-1, KG-51 Edelweiss, Base aérea de St. André, 1944.
Messerschmitt Me-410A-1, KG-51 Edelweiss, Base aérea de St. André, 1944.
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Variantes:

Me 410 A

La versión básica de la serie A estaba armada con dos ametralladoras MG 17 de de 7,92 mm y dos cañones MG 151/20 de 20 mm en el morro. Disponía de una bodega de bombas que podía ser utilizada para portar armamento aire-tierra o bien para la instalación de armamento aire-aire adicional u otro equipamiento.

  • Me 410 A-1. Versión utilizada como bombardero ligero. Para esta versión estaban disponibles tres kits de conversión (Umrüst-Bausätze):

  • Me 410 A-2. Versión planeada como caza pesado que fue cancelada debido a que el sistema de cañón MK 103 dual no estaba disponible en ese momento.

  • Me 410 A-1/U1. Conjunto de cámaras para labores de fotorreconocimiento.

  • Me 410 A-1/U2. Instalación de dos cañones MG 151/20 de 20 mm adicionales con 250 proyectiles para el papel de caza pesado.

Messerschmitt Me-410A-1, KG-2, Vitry-sur-Seine, Francia, 1943.
Messerschmitt Me-410A-1, unidad perteneciente al KG-2, Vitry-sur-Seine, Francia, 1943.
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  • Me 410 A-1/U4. Instalación del cañón BK 5 de 50 mm con 21 proyectiles para convertir el Me 410 en un destructor de bombarderos. Este cañón, derivado del cañón KwK 39 de 50 mm L/60 del Panzer III, permitía al Me 410 disparar a sus blancos desde más de 914 m de distancia, fuera del alcance del armamento defensivo de los bombarderos.

  • Me 410 A-3. Versión de reconocimiento con el fuselaje ampliado para portar cámaras adicionales y combustible extra. Esta versión entró en servicio en pequeños números a principios de 1944.

Me 410 B

  • Me 410 B-1

  • Me 410 B-2

    • Me 410 B-2/U2

    • Me 410 B-2/U4

  • Me 410 B-3

  • Me 410 B-5

  • Me 410 B-6

  • Me 410 B-7 y B-8

Messerschmitt Me-410A-1, unidad III-ZG-1, Comiso, Italia, primavera de 1943.

Messerschmitt Me-410A-1, unidad  III-ZG-1, Comiso, Italia, primavera de 1943.
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Me 410 C

El Me 410C era un versión optimizada para operar a gran altitud creada a principios de 1944, con dos nuevos diseños de alas que incrementaban la envergadura del avión a 18,25 m o 20,45 m. Estas alas de mayores dimensiones permitían que el tren de aterrizaje fuera retraído directamente hacia atrás. Incluía un nuevo soporte de motor universal que permitía que el avión pudiera usar indistintamente los motores turboalimentados DB 603JZ o BMW 801J, o bien motores sobrealimentados mecánicamente de dos etapas Jumo 213E, impulsando unas nuevas hélices de cuatro palas bastante más anchas que las de anteriores versiones. Los motores radiales BMW 801 eran refrigerados por aire y los DB 603 y Jumo 213 utilizaban un radiador anular ubicado en el frontal del motor, por tanto los radiadores normales ubicados debajo de las alas serían retirados en esta versión. Esta versión no fue fabricada, ya que la producción del Me 410 fue cancelada antes de que los motores estuviesen listos.

Vista superior de un Messerschmitt Me-410-1 U2, Alemanía, 1944.

Vista superior de un Messerschmitt Me-410-1 U2, Alemanía, 1944.
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Características generales

  • Tripulación: 2 (piloto y artillero)

  • Longitud: 12,56 m

  • Envergadura: 16,34 m

  • Altura: 3,7 m

  • Superficie alar: 36,20

  • Peso vacío: 6.627 kg

  • Peso máximo al despegue: 11.244 kg

  • Planta motriz: 2× motor V12 refrigerado por líquido Daimler-Benz DB 603A.

  • Hélices: 1× tripala por motor.

  • Potencia: 1 287 kW (1 726 HP; 1 750 CV) cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa: 624 km/h

  • Alcance en combate: 2.300 km

  • Techo de servicio: 10.000 m (32.810 ft)

Armamento

  • Ametralladoras:

    • 2× MG 17 de 7,92 mm, con 1.000 proyectiles, en el morro.

    • 2× MG 131 de 13 mm, con 500 proyectiles, en torretas laterales hacia la zona trasera.

  • Cañones:MG 151/20, con 350 proyectiles, en el morro.

  • Bombas: hasta 1.000 kg de bombas.

Messerschmitt Me-410 soltando bombas.

  Messerschmitt Me-410 soltando bombas.
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